¿Quieres ser instructor de tiro o buscas a uno que te enseñe? ¿o en realidad solo quieres parecer instructor de tiro o buscas a uno que lo parezca?(4 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


Puede que estemos de acuerdo en que durante los últimos años se ha producido un fenómeno de proliferación de instructores y escuelas de formación, quizás en respuesta a la demanda de este tipo de servicios. Puede que tú mismo te hayas propuesto convertirte en instructor y abrir una escuela de ese tipo, o que te hayas planteado ponerte en manos de algún instructor o escuela. La cosa no es fácil, tanto si se trata de convertirte en instructor ─uno bueno, claro─, como si es cuestión de encontrar uno ─que sea bueno─. Hay instructores con vocación de servicio, pero también los hay con vocación de negocio; unos dan auténtica formación y otros se dedican a prostituir la formación. La clave es diferenciar entre lo que es un buen instructor y lo que es parecerlo, ¿pero cómo?

Hay que tener claro que un instructor en parte nace y en parte se hace, es decir, tiene que contar con unas cualidades, conocimientos y experiencianada nuevo que no se haya dicho ya─. Esas cualidades, conocimientos y experiencia no se consiguen poniéndose todo lo que sea táctico (botas, pantalón, cinturón) y una camiseta que lleve el rótulo «instructor» en la espalda. Y no se trata de una cuestión de experiencia nada más, porque ni siquiera con muchos años de experiencia por sí solos, se adquieren las cualidades y conocimientos necesarios para ser un buen instructor. Cualquier no puede decir que haya certificado sus técnicas con la experiencia,  pero no es algo que sea imprescindible ni suficiente para convertirse en instructor.

Dicho esto, a priori no resulta nada fácil saber quién es instructor y quién no es más que un charlatán ─algún que otro farsante te puedes encontrar en cualquier ámbito─. Ayuda un poco conocer los motivos por los que evitar a algunos instructores, para descartar a otros que reúnan unas condiciones similares. Una pista te la puede dar el hecho de detectar en un instructor aquello de «oír campanas y no saber dónde», lo que puede ser indicativo de algunos defectos formativos que te podría transmitir y que es mejor evitar. Otra pista puede consistir en observar las apariencias, para tratar de detectar si se trata de un instructor que quiere parecer lo que no es a base de vestir «todo táctico nuevo a estrenar».

Para mi, algo que delata bastante bien al que no es un buen instructor son las excusas para la mediocridad. Hay quien considera que para enseñar no hace falta ser bueno, y puede estar en lo cierto, pero no sirve de excusa. Todo instructor tiene que demostrar su competencia delante de sus alumnos, y no limitarse a parecer que la tiene, sin tenerla. Eso de no demostrar a los alumnos cómo se hace, por miedo o vergüenza a fallar, no es más que una excusa de la mediocridad, y una clara característica de un mal instructor. También tienes la típica excusa «en combate no hace falta agrupar», que pretende justificar el método de «rociar y rezar»: rociar de plomo un blanco y rezar para darle alguna vez. Y no olvides a aquellos que no hacen más que quejarse por todo y de todos, porque creen saberlo todo, pero en realidad no demuestran nada.

En resumen, creo que se trata de ser racional y utilizar la cabeza, tanto para convertirte en un buen instructor, como para encontrar a uno bueno del que te puedas fiar. No obstante, conviene tener en cuenta que ser racional no tiene por qué ser fácil, y habrá que estar al quite de los sesgos cognitivos que te impiden ser racional. Recuerda, un buen instructor requiere cualidades, conocimientos y experiencia. No te dejes llevar por las apariencias y que no te engañe ningún charlatán.

En el texto he dejado algunos enlaces a otros artículos que amplian lo dicho.

Para terminar, que conste que no he dicho en ningún momento que yo sea un buen instructor, ni siquiera que lo parezca, ni que me considere como tal a mi mismo. De hecho, creo que soy más bien mediocre, y no son pocos lo que pueden atestiguarlo. En el camino estamos de intentar mejorarlo.

Si quieres apoyar la existencia de este blog, haz el favor y dona uno o varios euros. ¡Gracias!

Contribuye con tu donación al mantenimiento de este blog para que continúe adelante. Gracias.


Amazon podría darnos una comisión por estos anuncios si compras algo. A ti no te cuesta nada.


Acceso y Registro de Suscriptores



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros ¿Quieres ser instructor de tiro o buscas a uno que te enseñe? ¿o en realidad solo quieres parecer instructor de tiro o buscas a uno que lo parezca?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 1 mes, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.