Tamaños de pistola: Completa, Compacta, Subcompacta, Microcompacta.

Ya hablamos en otro artículo de los criterios a aplicar para elegir el tamaño de pistola más adecuado. Faltaría por definir de alguna forma a qué se llama pistola completa, compacta, subcompacta y microcompacta. No existe un estándar oficial al respecto, pero sí unas características aproximadas para cada tamaño de pistola.

Es importante no confundir tamaño con idoneidad para su porte oculto, para evitar caer en la tentación de fijarse únicamente en la portabilidad según tamaño a la hora de decidir qué pistola elegir, como ya explicamos anteriormente. Hay veces en que las diferencias de tamaño entre una pistola u otra son tan sutiles, que puede ser aplicable el criterio habitual que rige la elección de talla: si estás entre una talla u otra, elige la más grande 😉.

En general, se distinguen cuatro tamaños pistola, que le dan la denominación de completa [full size] o estándar, compacta o mediana, subcompacta, y microcompacta o de bolsillo [pocket]. Incluso se podría considerar una categoría más allá de la pistola completa o estándar, para longitudes un tanto especiales, más habituales de competición o tipos duros como Harry «El Sucio».

Hablamos de pistolas, porque no hemos incluido en esta clasificación por tamaños los revólver, que también se pueden asimilar a las categorías de pistolas según tamaño..

Sin embargo, no existe una línea claramente definida que separe cada tamaño del anterior o el siguiente, de forma que una misma pistola podría considerarse incluida en dos categorías al mismo tiempo. Esta clasificación de las pistolas según tamaño responde casi exclusivamente a un criterio de longitud y altura total del arma, dándose el caso de pistolas que con una misma altura y anchura, varían únicamente en longitud. Una misma marca suele ofrecer el mismo modelo de pistola en múltiples tamaños, recortando progresivamente su longitud y altura, para cubrir así diferentes categorías con un mismo diseño.

La anchura de la pistola está condicionada a la disposición de la munición en el cargador en forma de una o dos columnas, de tal forma que limita la posibilidad de reducir el ancho de la pistola. La reducción en anchura no es del 50% al pasar de cargadores con la munición en dos columnas a una columna, dado que los cartuchos no se disponen exactamente en dos columnas paralelas, sino al tresbolillo. Igualmente la reducción de capacidad del cargador no sufre una reducción del 50% al pasar de cargadores de dos a una columna, aunque obviamente su capacidad sí que se reduce.

Cuadro de tamaños de pistola que define Glock.

PISTOLA COMPLETA O ESTÁNDAR

Este es el tamaño «estándar» de una pistola antes de meterle la tijera e ir acortando su tamaño para ganar en portabilidad ─sacrificando rendimiento─. Actualmente hay mucha sensibilidad respecto al tamaño, por lo que este formato de pistola suele quedar relegado a su uso como arma de servicio por policías y militares, en una funda a la vista. Sin embargo, no suele ser un tamaño excesivo como para limitar necesariamente su portabilidad.

Por ejemplo, una pistola estándar como una Glock G17 Gen5 tiene un…

    • 10% (12mm) más longitud de cañón
    • 8% (17mm) más de longitud total
    • 8% (11mm) más de altura total misma anchura total
    • 7% (12mm) más de radio entre miras
    • 12% (2 cartuchos) más de capacidad en el cargador
    • 5% (38g) más de peso mismo precio?

…que una pistola compacta como una Glock G19 Gen5.

En la categoría de pistola completa o estándar suelen entrar aquellas pistolas con una altura total en torno a los 14cm (5,5 pulgadas), una longitud de cañón entre 11,4 y 12,7cm (4,5 y 5 pulgadas) y una capacidad del cargador en calibre 9 Luger de unos 17 cartuchos. Las cifras pueden variar ligeramente arriba o abajo. Con estas cifras podemos encontrarnos pistolas como Glock G17 Gen5, HK SFP9 L, SIG Sauer P320 XFULL, Beretta 92A1, S&W M&P M2.0, Walther PDP Full Size, CZ P-09, CZ P-10 F, y otras similares.

PISTOLA COMPACTA

Un escalón por debajo del tamaño estándar se encuentra la pistola compacta, que supone una ligera reducción en longitud de cañón/corredera y longitud de la empuñadura o altura de la pistola. La reducción es tan ligera que la pistola compacta no pierde un rendimiento notable y gana un poco en portabilidad, de forma que sin ser la mejor en rendimiento ni en portabilidad, ofrece un buen equilibrio entre ambas propiedades. No obstante, es importante valorar si merece la pena la poca diferencia de tamaño entre una completa y una compacta. En algunos casos ese poco de menos de una compacta puede suponer no tener un buen empuñe.

En la categoría de pistola compacta suelen entrar aquellas pistolas con una altura total en torno a los 13cm (5,25 pulgadas), una longitud de cañón entre 10,2 y 11,4cm (4 y 4,5 pulgadas) y una capacidad del cargador en calibre 9 Luger de unos 15 cartuchos. Las cifras pueden variar ligeramente arriba o abajo. Con estas cifras podemos encontrarnos pistolas como Glock G19 Gen5, Glock G19X, HK SFP9, SIG Sauer P320 XCOMPACT, FN 509, FN 509 Midsize, Beretta 92G Centurion, Beretta APX A1 Full Size, S&W M&P M2.0 Compact, Walther PDP Compact, CZ P-07, CZ P-10 C, y otras similares.

Algunas pistolas son difíciles de clasificar porque son un híbrido entre la longitud de cañón de una categoría de pistola y la altura de otra categoría, de forma que se pueden encontrar pistolas con altura de estándar y cañón de compacta, como Glock G19X, HK SFP9, FN 509, Walther PDP Full Size 4″.

PISTOLA SUBCOMPACTA

Claramente más pequeña que la pistola completa o estándar se encuentra la pistola subcompacta, que reduce unos centímetro su longitud y su altura, convirtiéndose en una pistola más fácil de llevar oculta ─y más difícil de disparar─. La reducción en altura implica una empuñadura con menos espacio para la mano, por lo que el empuñe no es completo y hace más difícil el control del arma en secuencias rápidas de disparos. No obstante, no hay que perder de vista que este tamaño de pistola no tiene otra utilidad más que el porte oculto. Como ya explicamos en el otro artículo, hay que tener en cuenta varios factores antes de elegir una pistola u otra y no es solo cuestión de tamaño.

En la categoría de pistola sucompacta suelen entrar aquellas pistolas con una altura total en torno a los 11cm (4,5 pulgadas), una longitud de cañón entre 7,6 y 10,2cm (3 y 4 pulgadas) y una capacidad del cargador en calibre 9 Luger de unos 10 cartuchos. Con estas cifras podemos encontrarnos pistolas como Beretta APX A1 Carry, Glock G26 Gen5, Glock G43, Walther PPS M2, Smith&Wesson Equalizer NTS, HK P30SK, HK SFP9SK (VP9SK), Smith&Wesson M&P9 Shield Plus, CZ P-10 S, CZ P-10 M, y otras similares.

En esta categoría también se pueden encontrar híbridos entre la longitud de cañón de categoría de pistola subcompacta y la altura de categoría compacta, como pueden ser Smith&Wesson M&P9 M2.0 Subcompact, Smith&Wesson M&P9 Shield EZ, Beretta Px4 Storm Compact Carry, Glock G43X Rail.

PISTOLA MICROCOMPACTA O DE BOLSILLO

La última categoría es la de pistolas con dimensiones más reducidas, que prácticamente caben en un bolsillo ─de ahí el denominarlas «de bolsillo»─. Son pistolas que por su tamaño cuesta dispararlas y que no es extraño que para aminorar este problema ─y reducir más su tamaño─ reduzcan su calibre al .380 Auto (9 Corto) o incluso .22 LR, y algunos otros. Estas pistolas microcompactas o de bolsillo, también se consideran en ocasiones «segunda pistola», o «pistola de repuesto», por si falla la primera.

En la categoría de pistola microcompacta o de bolsillo tienen cabida aquellas pistolas con una altura total de menos de 11cm (4,5 pulgadas), una longitud de cañón de menos de 7,6cm (3 pulgadas) y una capacidad del cargador en calibre 9 Luger de menos de 10 cartuchos. Con estas cifras podemos encontrarnos pistolas como Beretta 21 A Bobcat, Beretta 3032 Tomcat Inox, Smith&Wesson M&P Bodyguard 380, y otras similares.

ANÁLISIS DE DATOS

Salvo que puedas tener en tus propias manos al mismo tiempo todas las pistolas que quieras comparar en cuanto a su tamaño, no queda otra que recurrir a las especificaciones técnicas de cada modelo de pistola y comparar las medidas entre diferentes pistolas. De esta forma puedes hacerte a la idea de cuánto más o menos es de grande una pistola frente a otra. Si quieres puedes aprovechar los datos que hemos recopilado este archivo Excel y utilizar las diferentes pestañas que hemos preparado. En una de esas pestañas puedes hacer una comparativa entre diferentes pistolas, atendiendo a diferentes parámetros. Por ejemplo, aquí puedes comparar una comparativa entre algunas pistolas según longitud, tanto en milímetros como en %.

.