El Sistema Center Axis Relock o CAR del difunto Paul Castle y su empresa Sabre Tactical: un infructuoso intento por vender algo innovador.

Sistema CAR de Paul Castle.

Antes de nada, una pista: te va a resultar difícil encontrar algún instructor que se precie que enseñe esta cosa del Sistema CAR. Eso ya dice mucho de la utilidad práctica que pudiera o haya podido tener nunca el CAR ─no se nos ocurre una traducción posible al español; sería algo así como rebloquear el eje central─. Parece algo estúpido desde el minuto uno y cuando nos preguntan qué es eso del CAR la respuesta más sencilla «es una mierda, no pierdas el tiempo». Desde luego, no es más que nuestra opinión, pero que no parece utilizarlo nadie que sepa del tema es un hecho, no una opinión. Así que tú mismo. Te vamos a dar algunos datos para que decidas por ti mismo.

En primer lugar, el Sistema Center Axis Relock o CAR se lo debemos al difunto Paul Castle, que fue quien se lo inventó ─no confundir con Frank «The Punisher» Castle─. El Sr. Castle era un británico nacido en 1959 que emigró a Estados Unidos para convertirse en instructor, para lo que fundó su empresa Sabre Tactical ─falleció de cáncer en 2011─.

Según la información de su propia web, el Sr. Castle «entró a formar parte de la Policía de Kent a los 18 años y allí desempeñó varios cometidos incluidos los de policía judicial (detective) e instructor. Combinando su amplia formación y experiencia con armas de fuego Paul desarrolló el Sistema de Tiro Center Axis Relock (CAR). Su dedicación y pasión por enseñar el Sistema CAR se basaba en su firme creencia que el Sistema podía ayudar a salvar vidas. Teniendo en cuenta que existen casos documentados en los que policías implicados en enfrentamientos armados creen que el Sistema CAR contribuyó a su supervivencia, la creencia de Paul parece justificada». Dicho esto, aunque no dudamos que sea cierto, si existen casos documentados nos gustaría verlos. El Sistema CAR parece más un infructuoso intento por vender algo innovador que no algo práctico.

Como no podía ser de otra manera, se pueden encontrar comentarios de todo tipo sobre el Sistema CAR y sobre su creador, el Sr. Castle. En algún foro se ha llegado a decir que al principio cuando Castle llegó a Estados Unidos decía que había sido del SAS y todo eso, pero que en realidad había sido policía de calle de una unidad de policía armada de Inglaterra y nunca había dirigido o impartido formación ni para su propia unidad de policía ni ninguna otra unidad de policía o militar. No podemos comprobar que eso sea cierto, pero no sería tan extraño, porque no es el primero al que se sorprende vendiéndose como lo que no es ni ha sido nunca. Hay que tener en cuenta que para vender un producto primero hay que venderse a uno mismo. Dejando eso a un lado, lo mejor es conocer su Sistema CAR directamente de la información disponible en la web de Sabre Tactical.

Sistema CAR por Keanu Reeves en John Wick 2.

Lo que más llama la atención del Sistema CAR ─al menos a nosotros─ es que no parece real, sino más de película ─se puede ver algo que se parece al Sistema CAR, intencionadamente o por causalidad, de manos de Keanu Reeves en la película John Wick 2─. Se trata de una posición totalmente lateral que en el caso de la pistola implica llevar ambos brazos considerablemente flexionados por el codo y el arma  ligeramente inclinada, lo que no resulta precisamente lo más indicado sino lo contrario a lo que se recomienda: brazos estirados, codos bloqueados, hombros paralelos al blanco. Se supone (siempre según la información de la web) que «esta posición ladeada ofrece mayor estabilidad y maniobrabilidad» y que «los operadores presentan un menor blanco».

¿Mayor estabilidad y maniobrabilidad? Una buena posición/postura (base ancha, profunda y centro de gravedad desplazado hacia delante) y empuñe del arma (isósceles moderna o modificada y pulgares paralelos, en el caso de la pistola) proporcionan estabilidad; la maniobrabilidad la dan las piernas. Existen suficientes evidencias en el mundo de la competición sobre qué ofrece mayor estabilidad y maniobrabilidad y no recuerdo ver a nadie utilizando el Sistema CAR, así que dudo mucho que ofrezca «mayor estabilidad y maniobrabilidad», sino todo lo contrario.

En cuanto a que «los operadores presentan un menor blanco», me suena a lo mismo que aquello de reducir silueta. En realidad, ofrecer el costado al blanco es lo menos indicado, no solo porque ello no impide que seas alcanzado por un disparo sino porque además en ese caso el impacto será en el costado, algo para nada recomendable ─en caso de utilizar blindaje este ofrece más protección en el frente que en el costado─.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Sistema CAR comprende «cuatro posiciones que se pueden alternar fácilmente: High [alta], Combat High [alta de combate], Extended [extendida] y Apogee [apogeo]», las cuales «trabajan en armonía con el cuerpo y resulta más fácil desarrollar técnicas instintivas de reacción». No sabemos qué tienen de especial esas cuatro posiciones respecto a la amplia variedad de posiciones de guardia ─que permiten pasar rápidamente a la típica y ampliamente utilizada posición/postura de tiro isósceles moderna o modificada─ ni cuáles serán sus ventajas, pero resulta difícil encontrar evidencias sobre ello. Al aprender por imitación se suele imitar a los que mejor lo hacen, así que a la hora de aprender a disparar no es raro tratar de hacerlo como los grandes tiradores en competición. Las posiciones del Sistema CAR, respecto a otras posiciones de guardia, no cumplen la segunda norma de seguridad, dado que la boca de fuego apunta hacia el frente con el arma paralela al suelo ─salvo en el caso de la Combat High─.

Con lo de la armonía con el cuerpo y las técnicas instintivas ya nos perdemos. Suena bien, pero desde luego el uso y manejo de un arma de fuego ni es instintivo ni es natural. Quizás podamos hablar de intuitivo y ergonómico, pero lo que vale es el resultado.

En fin, aquí tienes algún vídeo, porque no vamos a perder ni tu tiempo ni el nuestro hablando más de algo a lo que no merece la pena dedicarle ni un segundo. Si buscas, vas a encontrar todo tipo de comentarios, no sabemos si a modo de justificación o más como excusa, por quienes le prestan algo o mucha atención al engendro ese del Sistema CAR.

Con el fallecimiento de Paul Castle, Jeff Johnsgaard se convirtió en heredero y depositario del sistema CAR, que ha evolucionado para convertirse en el sistema 360° CQD (Close Quarter Defense) y pasar a comercializarse bajo la marca Natural Tactical Systems, pero mantiene la misma esencia que el CAR original, es decir, dudosa utilidad. En este vídeo hacen una demostración práctica a partir de la que uno se pregunta si nadie ha perdido un ojo por comerse la corredera de la pistola.

.