Otra pistola SIG Sauer P320 que explota, presuntamente por culpa de la munición.

Este nuevo caso de una pistola SIG Sauer P320 que explota ya está circulando por Internet. La persona que sufrió el percance responde al pseudónimo «smakerz» en reddit, donde publicó la noticia el 1 de enero de 2024. Aquí tienes el texto y las fotos:

 


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fallo catastrófico de una pistola SIG Sauer P320 Spectre Comp

Esta es una publicación que ni por asomo quiero hacer, pero me gustaría escuchar algunas opiniones de otros.

Quiero dejar muy claro qje me encantaba esta pistola. Siempre disparó perfecto. Nunca tuvo una interrupción más que un fallo al expulsar (chimenea) durante los primeros pocos cientos de disparos de rodaje.

Hoy estaba tirando en el campo y mi P320 Spectre Comp me explotó en la mano. Me quemó las manos, me cortó en el pulgar y me lanzó algunas esquirlas a la cara, que me cortaron en el labio y la mejilla.

Estoy desconcertado.

Es una pistola 100% de serie, sin modificación alguna salvo el minivisor de punto rojo Holosun 507k con la placa adaptadora. Siempre he disparado munición nueva de 124g de vaina de latón de marcas conocidas. Nunca vainas de aceeo o aluminio ni munición recargada.

Siempre he limpiado, lubricado e inspeccionado el cañón, el muelle y el mecanismo de disparo después de cada sesión de tiro.

Llevaba aproximadamente 10.000 disparos con esta pistola desde que la compré el año pasado.

No hubo ninguna advertencia, ninguna interrupción precia, simplemente una explosión. Veía todas las demás publicaciones sobre pistolas SIG Sauer que explotaron y pensaba «mala munición, recargas picantes, proyectil atascado, muelle de terceras marcas, posiblemente fue ese el motivo». No es mi caso.

Se agradece cualquier idea sobre mi caso.

Pretendo llamar al fabricante de la munición con el código del lote y contactar con SIG Sauer, pero no estoy seguro de qué pueden hacer por mi. Mentiría si dijera que quiero otra P320.

Hice algunas fotos. Fíjate que la empuñadura está rota en la mesa pero no en las otras fotos. Al intentar desmontarla y sacar la vaina, la empuñadura se soltó.

Lo primero que comprobé fue si había un proyectil atascado en el cañón, pero estaba despejado. Me da la impresión que la pistola disparó sin estar en batería (la corredera totalmente adelantada y la recámara bien cerrada) y el cartucho no estaba totalmente dentro de la recámara cuando lo percutió la aguja.

 


 

En la misma publicación en reddit hay quien comenta que el motivo parece deberse a la munición, de la marca Ammo Inc., conocida por casos similares y considerada como munición a evitar si no quieres tener problemas y correr riesgos. En las fotos se intuye que algo ha pasado con el cartucho, que explota por detrás.

Hay quien dice que la P320 puede disparar fuera de batería (sin la recámara totalmente cerrada), dando lugar a todos esos casos de P320 que explotan, como el anteriormente narrado, con cualquier tipo de munición. Sin embargo, eso no parece que sea cierto, como han podido comprobar en Grayguns a partir de múltiples pruebas, que explican detalladamente en este artículo (puede que en algún momento te lo traigamos traducido al español, si a alguien le interesa).

Lo que está claro es que a SIG Sauer no le van a faltar detractores que aprovechen este tipo de casos aunque no tenga ni la más mínima idea de lo que haya pasado. Siendo tantos los usuarios de pistolas SIG Sauer de la familia P320, no es extraño que en algún momento se llegue a saber si realmente existe algún problema con el diseño o con la calidad de fabricación de todas o alguna pistola, que sea lo que da lugar a todos estos fallos. Ya veremos.

.