Posiciones y/o posturas de en guardia [Ready Positions].

Posiciones_posturas de en guardia [ready positions]Sin lugar a dudas, una de las cuestiones más debatidas respecto al combate con armas de fuego radica en lo que se conoce como, digamos, posiciones y/o posturas de en guardia [Ready Positions], entendiéndose como tales algo así como «aquellas posiciones y/o posturas en las que un tirador, una vez empuñada, dispone su arma, de forma que en caso necesario pueda utilizarla para batir una amenaza inmediatamente».

Dos son las opciones disponibles cuando se lleva un arma encima, sea fusil o pistola: portarla en su funda pistolera o colgada de la correa portafusil, si se prevé que no será necesario utilizarla inmediatamente; o bien empuñarla y adoptar alguna de las posiciones/posturas de en guardia, si se prevé que pueda ser necesario utilizarla inmediatamente. Una u otra opción dependerá de las circunstancias de cada situación táctica, con la particularidad de que siempre será más rápido llevar el arma empuñada en alguna posición/postura de en guardia, aunque finalmente no se llegue a disparar o apuntar siquiera a una amenaza, que no tener que desenfundar el arma en caso necesario.

Arma en la funda

No solo existe una abundante variedad de posiciones/posturas de en guardia, sino que, además, se pueden encontrar bajo diferentes denominaciones. Pero independientemente de variedades y denominaciones, existe un factor común, como viene siendo habitual al trabajar con armas de fuego, que se define por las normas de seguridad con las armas de fuego. Dichas normas han de cumplirse siempre y las posiciones y/o posturas de en guardia no van a ser la excepción, de lo contrario no habría tanto debate cada vez que se trata este asunto. Muchas veces el debate sobre las posiciones/posturas de en guardia gira en torno a la vulneración de la norma número 2, «no dirijas la boca de fuego del arma hacia nada ni nadie sobre lo que no pretendas disparar», y ahí empieza el eterno debate de si boca de fuego hacia arriba o boca de fuego hacia abajo, como si una cosa excluyera a la otra.

Ni qué decir tiene que hay alguno que ve peligrosa la guardia baja por apuntar la boca de fuego hacia abajo ─algo que no cuenta con evidencias aún siendo la posición de en guardia más habitualmente utilizada en enfrentamientos reales─ y no ve el peligro de apuntar la boca de fuego hacia arriba cerca de las cabezas y apuntando a todos los vecinos por encima del primer piso de cualquier edificio (además del peligro inherente a las balas perdidas).

Llegados a estas alturas se sobreentiende que las armas de fuego se portan en condición uno (o puede que dos), es decir, con cartucho en recámara ─y hay que realizar la comprobación de la recámara para asegurarse─. De otra manera las posiciones/posturas de en guardia carecerían de sentido, dado que se trata de que el arma esté preparada para un uso inmediato.

Apuntando a la amenaza

Por otra parte, el debate sobre las posiciones/posturas de en guardia también gira en torno a la velocidad, además de a la seguridad. No es extraño que se utilice la velocidad como argumento para descartar unas posiciones/posturas de en guardia, supuestamente más lentas a la hora de disparar, en favor de otras más rápidas, o eso creen algunos. Sin embargo, cualquiera que haya realizado un mínimo de ensayos en el campo de tiro con crono y cinta métrica (no hay excusas, hay cronómetros de tiro que cuestan tanto como unos elementos de puntería con tritio y fibra óptica o una buena funda pistolera), sabe que las diferencias en cuanto a velocidad entre unas posiciones/posturas de en guardia y otras suelen ser tan pequeñas que resultan irrelevantes a la hora de decidir.

Comparativa de velocidad y precisión entre posiciones de en guardiaParticularmente hace ya unos cuantos años que hice la prueba. Opté por probar cuatro de las posiciones/posturas de en guardia más utilizadas: guardia baja [Low Ready], guardia al pecho [Chest Ready], guardia alta [High Ready] y boca de fuego hacia arriba [High Port] (más abajo se explica en qué consiste cada una). Para lo cual, después de practicar en seco un rato con cada posición realicé una serie de 5 disparos a 8 metros del blanco desde cada una de las posiciones/posturas indicadas, anotando los tiempos cuando el impacto entraba dentro de la zona marcada, de forma que no todo fuera correr sino además impactar. Los resultados fueron los siguientes (en la imagen se marcan los impactos desde cada posición con un color diferente; hay algún impacto más en la imagen que no contabilicé porque se iba demasiado respecto a los demás): guardia baja, en verde, 0,82, 0,84, 0,77, 0,74, 0,69; guardia al pecho, en rojo, 0,71, 0,82, 0,72, 0,80, 0,82; guardia alta, en amarillo, 0,59, 0,70, 0,64, 0,65, 0,68; boca de fuego hacia arriba, en azul, 0,82, 0,84, 0,83, 0,94, 0,78. Como se puede ver las diferencias son mínimas, no llegan ni a un pestañeo, por lo que no parece que vayan a ser determinantes en este caso. Puede que un buen tirador logre apreciar más la diferencia. No lo descarto.

Si te decides a probarlo por ti mismo, sea esto o cualquier otra cosa, asegúrate de hacerlo sin condicionamientos. No intentes demostrar ninguna teoría de antemano, porque lo conseguirás. Aborda la prueba con toda la objetividad e imparcialidad que puedas. Saca conclusiones a partir de los resultados y no resultados a partir de las conclusiones que pretendas demostrar.

Pero lo más curioso de esta sencilla y rudimentaria prueba que llevé a cabo por mí mismo, y lo que realmente confirma los resultados, consiste en que al replicarla se alcancen resultados similares, tanto si se realiza de una forma sencilla (SPAULDING, Dave. Ready or Prepare? Choose wisely. Handgun Combatives) como más científica (LEWINSKI, William J.; et al. Ambushes Leading Cause of Officer Fatalities – When Every Second Counts: Analysis of Officer Movement from Trained Ready Tactical Positions. Law Enforcement Executive Forum).

En resumen, el criterio de la velocidad para abogar por una posición/postura de en guardia u otra no cuenta con una sólida justificación, dadas las mínimas diferencias. No solo a partir de los resultados, sino también de la pura lógica, se puede concluir que serán más rápidas, por muy poco, aquellas posiciones en las que el arma se encuentre más cerca de la posición final para realizar un disparo, como es el caso de la guardia alta. Sin embargo, al contrario de lo que algunos creen, la guardia baja resulta tan rápida, o incluso más, que la guardia al pecho.

Uno de los criterios para determinar la posición/postura de en guardia más adecuada en cada momento consiste en la probabilidad de contacto con una amenaza, de tal forma que a mayor probabilidad se utilizará una posición que permita un mayor control del arma y del entorno (seguridad) al mismo tiempo que permite batir a una amenaza inmediatamente (velocidad). Si la probabilidad de contacto con una amenaza es remota, normalmente el arma irá en su funda pistolera o colgada de su correa portafusil; si el contacto pasa a ser probable, se empuña el arma en una posición de guardia baja, por ejemplo; y cuando el contacto es inminente, la posición elegida puede ser guardia alta, guardia baja, u otra. Y aquí no tiene por qué haber una única solución.

No existe una posición/postura de en guardia ideal para cualquier situación táctica, por lo que habrá que adaptarse y optar por la más adecuada en cada momento, lo que no quita que algunas posiciones se adapten a una mayor variedad de situaciones y, por lo tanto, resulten más polivalentes. El caso es que no hay una que sirva para todo, igual que posiblemente no haya ninguna que no sirva para nada.

Pero en el debate sobre posiciones/posturas de en guardia cada uno busca sus motivos, excusas, razones, justificaciones, explicaciones, para tratar de convencer a los demás, o convencerse a sí mismo, de lo ideal que resulta para todo la posición/postura de en guardia que él propone, y no hace más que buscarle pegas a las demás, llegando a veces a ver lo que no hay. A algunos se les ocurren todo tipo de argucias para defender a ultranza la posición/postura de su elección. Yo diría que existe cierto efecto placebo en este tipo de debates.

Entre los instructores que mejor explican esta cuestión se encuentra Dave Spaulding (Adaptive Combat Pistol. Panteao Productions; WorkSpace and Ready Positions. YouTube; A Discussion of Preparatory Positions. YouTube; The «Arc of Ready» and the Oklahoma City Bus Shooting. YouTube), que acuña el término arco de en guardia [Arc of Ready] para referirse a esa necesidad de adaptar la posición/postura de en guardia a la situación táctica, de tal forma que la boca de fuego de la pistola describe un arco de abajo a arriba y de arriba a abajo al cambiar de posición/postura en ese esfuerzo por adaptarse a la situación de cada momento. Literalmente, dice lo siguiente:

«Un enfrentamiento es fluido por naturaleza y la/s amenaza/s se mueven y eso ha de pasar también con la orientación del arma. Desde los tiempos de los espartanos sabemos que aquel que vence en un combate no es el más rápido o el más preciso, sino aquel que es capaz de adaptarse más rápido a la velocidad de los cambios en la situación, y la posición/postura de en guardia ha de ser parte de este proceso de cambio/adaptación.

En mis cursos explico lo que yo llamo el arco de en guardia [The Arc of Ready], que consiste en una batería de tres posiciones/posturas de en guardia que pueden adaptarse con un mínimo movimiento pero cambia drásticamente la orientación hacia delante de la boca de fuego. Además se pueden utilizar con una o ambas manos» (SPAULDING, Dave. Ready or Prepare? Choose wisely. Handgun Combatives).

Asimismo, muy acertadamente, Dave Spaulding diferencia entre una verdadera posición/postura de en guardia y una posición/postura preparatoria [Preparatory Position], atendiendo a la propia definición que aporta el diccionario para cada término y lo que significa una u otra posición/postura. El Diccionario de la Real Academia Española define «en guardia» como «en actitud de prevención o sobre aviso, en actitud de defensa» y «preparatoria» como «que se prepara y dispone».

«Aunque en guardia y preparatoria parecen términos similares, nada más lejos de la realidad cuando se trata de la posición/postura de una pistola de combate. En una verdadera posición/postura de en guardia, el arma se lleva en una posición/postura desde la que se pueda disparar el arma con un mínimo movimiento, ya que ninguna otra cosa sirve dado el ajustado margen de tiempo y distancia en un combate con pistola. En una posición/postura preparatoria, el arma se encuentra fuera de la funda pistolera pero se lleva en una posición/postura en la que en el caso de producirse una descarga accidental, involuntaria o negligente del arma se garantice la seguridad de aquellas personas que se encuentren en torno al tirador. Una puntualización importante: si una posición/postura no permite una descarga “segura” del arma, tanto para cualquier transeúnte como para el propio tirador, ¡entonces no la utilices!»

Veamos pues las denominaciones que reciben algunas de las posiciones/posturas de en guardia y posiciones/posturas preparatorias más utilizadas, y discutidas.


Posición detrás de la pierna [Behind the leg ready, Boot leg ready].

Se trata de una posición/postura preparatoria en la que, como su propio nombre indica, la pistola se dispone detrás de la pierna, con la boca de fuego hacia abajo en una dirección segura, en un intento por ocultarla a la vista y no llamar la atención de aquella persona que estuviera delante. Su objetivo consiste en tener el arma empuñada, aunque solo sea a una mano, y no en la funda pistolera, por si acaso. Creo que no resulta muy conocida ni utilizada. Su uso se puede ajustar a una situación tal como abrirle la puerta a un extraño o aproximarse a un vehículo sin que se vea el arma en la mano. La idea es ganar tiempo en el caso de tener que hacer uso del arma y que no sea posible empuñarla en una posición/postura más evidente.


Guardia baja [Low Ready], o posición de guardia [Guard Position], como la llamaba y enseñaba Jeff Cooper, que fue quien la popularizó a través de su escuela Gunsite Academy.

Creo que no hacen falta demasiadas explicaciones. Esta posición/postura de en guardia es de sobra conocida y utilizada. La pistola se empuña a dos manos con los brazos extendidos y la boca de fuego se dirige al frente con unos 45º de inclinación, de tal forma que basta levantar los brazos para apuntar y batir a la amenaza. La inclinación varía según la distancia a la amenaza, de tal forma que en algunas ocasiones únicamente se baja el arma lo justo para ver bien los brazos de la amenaza y, o bien, se apunta justo delante de los pies de la misma, o directamente a la altura de la cintura (en este caso se estaría apuntando a la amenaza con la intención de batirla si fuera preciso). Se trata de una posición/postura muy rápida y segura, siempre que se haga bien. Ya Scott Reitz nos dio todos los detalles en su artículo La posición de Guardia Baja [Low Ready].

Guardia baja

Guardia baja

Sin duda se trata de una posición/postura tradicional, lo cual no quiere decir que se encuentre obsoleta. No molará tanto como otras posiciones/posturas (algunas preparatorias y no de en guardia) aparentemente más novedosas, pero ello no le resta ni un ápice de utilidad y vigencia. Con ella se cumple la norma número 2 y no apuntas a nadie, el arma permanece a la vista de la amenaza con un posible efecto intimidatorio y/o disuasorio, no se obstruye el campo visual y permite una visión total de la amenaza, al mismo tiempo que el arma permanece lista para su uso con un mínimo movimiento. Sus detractores la tachan de cansada, lenta y poco adecuada en espacios reducidos [Close Quarters Battle (CQB)], pero lo cierto es que si se hace bien da muy buen resultado y no resulta tan cansada, lenta y poco adecuada.

Alguna vez he escuchado que esta posición/postura plantea un serio problema con los rebotes en el suelo en el caso de producirse una descarga involuntaria. Y digo yo, ¿eso no sería de aplicación a cualquier otra posición/postura? ¿y no resulta más peligroso un rebote de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba? ¿y no resulta más peligroso aún apuntar al frente como sucede con la guardia al pecho? Ya hablamos en otro artículo sobre la peligrosidad o potencialidad de los rebotes.

Lo cierto es que, en virtud de la norma número 2, lo que hay que tener en cuenta con esta y otras posiciones/posturas, más que los rebotes, es a dónde se dirige la boca de fuego y lo que hay más allá, de tal forma que si te encuentras en una planta superior puede que no proceda que la boca de fuego apunte hacia abajo, o si te encuentras en una embarcación neumática, por ejemplo.


Guardia baja comprimida [Compressed Low Ready], o tercer ojo [Third Eye], como la llama Dave Spaulding, al que se le atribuye su invención.

Para atajar el problema de cansancio que puede plantear la guardia baja, así como un posible problema de retención del arma por llevar el arma demasiado separada del cuerpo, Dave Spaulding plantea esta opción que consiste en apoyar los codos contra el cuerpo manteniendo las muñecas bloqueadas y la boca de fuego apuntando hacia abajo con cierta inclinación, y así se continúa cumpliendo la norma número 2.

Guardia baja comprimida


Guardia al pecho [Chest Ready], o guardia comprimida [Compressed Ready].

En este caso, como su propio nombre indica, el arma se lleva pegada al pecho, de forma que las manos prácticamente se apoyan contra el pecho, preferiblemente justo debajo del ojo director, y no centrada en el pecho. Esto puede plantear el problema de que al flexionar las muñecas hacia fuera para adoptar esta posición/postura, éstas no permanecen bloqueadas, rectas, sino algo así como luxadas, lo cual debilita el empuñe y puede plantear un problema de retención del arma, como explica el propio Kyle Lamb en su artículo Pistol Retention Gone Wrong. The safety circle isn’t so safe. Para evitarlo hay que intentar ajustar la posición del arma de forma que las muñecas permanezcan rectas y bloqueadas.

Guardia al pecho

El principal problema de esta posición/postura de en guardia radica en la vulneración de la norma número 2, que supone que con esta posición/postura la boca de fuego apunta continuamente hacia alguien o algo a lo que puede que no se pretenda disparar, como un desconocido, un compañero, una pared tras la que no sabemos qué o quién se encuentra.

Una posición/postura similar, pero a una mano y con el arma más adelantada, resulta muy habitual en tiro deportivo (IPSC) durante los desplazamientos desde una posición a otra, dado que las normas de la competición lo permiten mientras la boca de fuego siempre apunte hacia la línea de blancos.

Guardia al pecho


Arma a la caja torácica [Ribcage Index Position], o algo así.

Esta posición/postura preparatoria se atribuye a Dave Spaulding, que la desarrolla por considerar que posiciones/posturas preparatorias como la de detrás de la pierna, la SUL o la de boca de fuego hacia arriba no resultan tan eficientes y por eso no las enseña. La define como una posición/postura en la que el arma se lleva en la mano de empuñe contra el costado, con el pulgar extendido justo debajo de la caja torácica y la muñeca bloqueada (ver foto), mientras la boca de fuego apunta hacia abajo. Esta posición/postura favorece la retención del arma y la boca de fuego apunta en una dirección en la que en el caso de disparar el proyectil impactaría en el suelo, dentro de un radio de no más de un metro, tanto lejos de los pies del tirador como lejos de cualquier persona del entorno.

Una de las ventajas de esta posición/postura radica en su consistencia respecto a los movimientos necesarios para llevar el arma a otras posiciones/posturas y/o hacer uso del arma contra una amenaza, dado que la posición/postura supone simplemente detener el movimiento de presentación del arma hacia el blanco nada más extraer la pistola de la funda. Desde esta posición/postura fácilmente y con seguridad se puede llevar el arma a la funda, disparar desde la posición de retención o extender los brazos hacia el frente para adoptar cualquier otra posición/postura, todo ello de la misma forma que se haría si no se llevara el arma en esta posición/postura.

Además, al tratarse de una posición/postura a una sola mano la mano de apoyo queda libre para cualquier otra cosa como abrir una puerta, agarrar algo o lo que sea.

Arma a la caja torácica


Posición de retención [Retention Position, Close Retention Ready]

Esta posición/postura consiste simplemente en llevar la pistola al costado nada más extraerla de la funda y dirigir la boca de fuego hacia el frente para batir una amenaza inmediata. La mano de apoyo se emplearía para golpear/empujar a la amenaza e intentar quitársela de encima lo antes posible. La pistola se inclina ligeramente hacia fuera para que la corredera no se enganche con la ropa y pueda producirse una interrupción. Su uso está indicado cuando una amenaza se encuentra tan cercana, prácticamente encima, que no cabe la posibilidad de estirar los brazos para empuñar la pistola correctamente. Se utilizaría únicamente lo justo para poder quitarse la amenaza de encima y crear distancia para empuñar la pistola correctamente y continuar batiendo la amenaza.

Posición de retención


Posición SUL

Se trata de una posición/postura preparatoria que debe su nombre a Max F. Joseph, que la ideó cuando se encontraba en Brasil (Sul es Sur en portugués) al observar cómo sus alumnos solían acabar dirigiendo la boca de fuego hacia alguien. Consiste en llevar la pistola pegada al cuerpo apoyada sobre la mano de apoyo con la boca de fuego hacia abajo. Los entresijos de esta posición/postura los explica su propio creador en los artículos Posición SUL, posición de en guardia con pistola para CQB y Posición SUL. Aquí está su explicación.

Posición SUL


Guardia Alta [High Ready]

Esta posición/postura de en guardia resulta de pegar los codos al cuerpo con el arma empuñada a dos manos, de forma que la pistola queda delante del pecho por debajo de la línea visual con la boca de fuego ligeramente hacia arriba, como unos 45º. Algunos, como Mike Pannone, utilizan también otra posición/postura similar que llaman arma terciada [High Port].

Esta posición/postura tiene su aplicación especialmente cuando dirigir la boca de fuego hacia abajo no es una buena opción, como sucede con la guardia baja, por ejemplo, a la hora de asomarse por encima de una cubierta, cuando hay niños alrededor, a bordo de embarcaciones neumáticas.

Guardia alta


Boca de fuego hacia arriba [High Port, Muzzle Up, Hollywood Ready].

Se trata de una posición/postura preparatoria en la que la boca de fuego apunta directamente hacia arriba, perpendicularmente al suelo, lo que supone llevar el arma a un lado de la cara, con todo lo que ello conlleva. Se trata de una posición/postura muy socorrida en Hollywood, como se puede ver en múltiples películas y series televisivas, ya que permite realizar primeros planos de los protagonistas con el arma en las manos. Por ello también se la conoce como Sabrina, el personaje que interpreta Kate Jackson en la serie televisiva Los Ángeles de Charlie, que utilizaba esta posición/postura en la serie (Sabrina Completa [Full Sabrina] si se empuña la pistola con ambas manos y Media Sabrina [Half Sabrina] si se empuña la pistola con una sola mano).

Boca de fuego hacia arriba

Boca de fuego hacia arriba

Una variante de esta posición/postura es la que se conoce como arma a la sien [Temple Index], en la que el arma se empuña a una sola mano y los dedos se apoyan precisamente contra la sien. En el caso de optar por llevar la boca de fuego hacia arriba, según pueda ser necesario, esta es la mejor opción para evitar que la boca de fuego pueda barrer a nadie. En un entorno urbano, donde puede encontrarse una buena densidad de población distribuida verticalmente en edificios, no suele ser muy recomendable que la boca de fuego se despegue del suelo, dado que un disparo aéreo más fácilmente puede encontrarse con alguien. Ya sabemos que las balas perdidas no son ningún invento.

Arma a la sien

El principal problema que plantea esta posición/postura parte del hecho que la boca de fuego se encuentre tan cerca de las cabezas, lo que exige extremar las precauciones para evitar incidentes. Además, no resulta especialmente práctica desde el punto de vista de la retención del arma. Todo ello no le resta cierta utilidad en determinadas circunstancias, como puede ser a la hora de correr entre la gente y tener una mano libre, teniendo en cuenta que el arma está expuesta a cualquier agarre. Desde luego, se puede correr con la pistola en la mano llevando la boca de fuego hacia abajo, incluso algo más protegida de agarres por el cuerpo.

Lo de llevar la boca de fuego hacia arriba y hacia abajo también tiene su traslación al uso del fusil, especialmente en lo que se refiere a llevar el fusil en oblicuo agarrado con ambas manos, en plan «tercien armas». No es extraño encontrar argumentos tanto en favor de la boca de fuego hacia arriba (los SEALs abogan por esta posición/postura: ¡Corriendo fusil en mano! ¿Boca de fuego arriba o abajo? Kyle Defoor) como en su contra (los Deltas abogan por la guardia baja y no secundan esta posición/postura: Loading procedures from Paul Howe; Kyle discusses making the choice between ‘muzzle up’ and ‘muzzle down’). Ahí está el eterno debate entre la guardia alta y la guardia baja.


En definitiva, estas son algunas de las posiciones/posturas de en guardia y preparatorias más utilizadas. Si se utilizan correctamente todas tienen su utilidad. El problema surge cuando se pretende utilizar siempre la misma para todo o cuando alguna no se utiliza correctamente. ¡Tú sabrás cuál o cuáles utilizas y por qué! ¡que no te engañen!

.