La placa de blindaje corporal Thunder, de Adept Armor, dice ser la más ligera del mercado con nivel de protección 3+/RF2.

Adept Armor, marca de ingeniería de sistemas de blindaje, presentó en julio de 2023 la placa de blindaje corporal Thunder, con un nivel de protección RF2/3+, que consiste en una placa ligera para el torso que ofrece una protección líder en su clase con un peso súper ligero de tan solo 1,56Kg con unas dimensiones de 10×12″ (25,4×30,5cm).

Adept Armor lleva varios años investigando materiales de silicato para desarrollar lo último en placas ligeras de blindaje corporal. Esta investigación culminó con el desarrollo del Amorphoid, un material de baja densidad y gran dureza de cerámica y vidrio que puede superar a materiales convencionales de cerámica y metal en placas diseñadas para detener proyectiles blindados con núcleo de acero y «perforantes ligeros».

El Amorphoid es infinitamente estable e insensible al calor, frío y presión extremos. Es como la cerámica, pero esencialmente más ligero ─aproximadamente un 12% menos denso que el carburo de boro y un 30% menos denso que el carburo de silicio─ y se puede fabricar en forma de placas monolíticas muy finas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al integrar la última tecnología de Amorphoid en el diseño y fabricación de las nuevas placas de blindaje Thunder, Adept Armor ha logrado el objetivo de producir la placa de blindaje corporal más ligero disponible actualmente en el mercado, sin sacrificar su capacidad para alcanzar el rendimiento completo nivel RF2/3+. La placa pendiente de patente Thunder integra el Amorphoid, un núcleo de silicato con cambio de fase tratado químicamente, que la hace un 15% más ligera que su competidora más cercana, y más de un 25% más ligera que la placa media de su categoría, sin dejar de ofrecer protección completa frente a todas las amenazas de fusil más comunes.

Antes de la placa de blindaje corporal Thunder, los usuarios tenían que elegir entre una placa ligera, sin la capacidad de detener proyectiles M855/SS109 u otros análogos con núcleo de acero, o una placa pesada de acero o cerámica con capacidad para detener proyectiles con núcleo de acero. Hasta ahora no había ninguna placa ligera con protección frente a proyectiles con núcleo de acero. La placa multicurva tipo SAPI de 10×12″ (25,4×30,5cm) ofrece lo mejor de ambos mundos: protección frente a proyectiles con núcleo de acero en una plataforma ligera comparable a las placas de polietileno. La cara de impacto de tamaño completo de la placa Thunder ofrece una cobertura de Amorphoid de lado a lado.

«Pensamos que el diseño y desarrollo de una placa de blindaje es un problema definido por sus especificaciones ─en este caso RF2/3+─, para lo que teóricamente tiene que haber una solución óptima. Dado es estado actual de la Ciencia de Materiales, la placa Thunder es la solución óptima en su categoría y con el tiempo vendrá a definir el nivel más alto de protección en esa categoría. Su desarrollo requirió materiales y métodos innovadores, de los que estamos muy orgullosos», comentaba Jake Ganor, Director de Adept Armor [Jake Ganor es un viejo conocido del blog, con el que contactamos en el pasado, para solicitar autorización parar traducir algunos artículos, que puedes leer aquí].

La nueva placa de blindaje corporal Thunder de Adept Armor se pone a la cabeza del sector al combinar una protección superior con un sistema de blindaje corporal ligero y maniobrable. La placa Thunder es ideal para uso militar en entornos de amenaza de baja intensidad y para policías y personal de seguridad, así como ciudadanos que busquen protección para ellos y sus familias frente a un amplio espectro de amenazas de fusil, sin sobrecargarles con peso.

Especificaciones de la placa Thunder de Adept Armor:

  • Peso: 1,56Kg.
  • Grosor: 2,97cm.
  • Materiales: compuesto de Amorphoid y UHMWPE (ultra-high molecular weight polyethylene, o polietileno de peso molecular ultra alto).
  • Curvatura: multicurva según especificaciones militares SAPI.
  • Tamaño: 10×12″ (25,4×30,5cm) con cobertura de Amorphoid de lado a lado.
  • Clasificación balística: certificada RF2 (7,62x39mm MSC, 5,56x45mm M193, 5,56x45mm M855/SS109, 7,62x51mm M80 Ball, 7,62x54mmR LPS, y similares o amenazas menores.
  • PVPR: $550.

Fuente: SoldierSystems. 25 de julio de 2023.

.