Posición SUL. Aquí está su explicación [Position SUL. Here’s the scoop]. Por Max F. Joseph. SWAT DIC04.

            Es tal la controversia existente en torno a esta posición de en guardia (o como se quiera llamar), que no posición de tiro, que hay quien incluso le ha cambiado el nombre. Pues bien, quién mejor que uno de sus auténticos padres (Max F. Joseph) para explicar la realidad en torno a la posición Sul, tanto en lo que respecta a su propia utilidad y ejecución como a su denominación, que también tiene su explicación correspondiente. Ya en otro artículo anterior publicado en la revista SWAT en diciembre del 2000 Max F. Joseph explicaba en qué consiste la “Posición SUL, posición de en guardia con pistola para CQB [Position SUL, CQB pistol ready position].

            En mi opinión, la denominación resulta tan importante como otras cuestiones, ya que existe una extraña manía por “españolizar” cualquier nombre y apartarlo del suyo original sin pasar por el Registro Civil. Creo que todo autor, inventor, maestro, científico, …, al que se le atribuya una obra merece que el nombre con el que él mismo la haya bautizado sea respetado y se mantenga inalterable. Y en este caso, Max F. Joseph y Alan Brosnan crearon esta posición y la llamaron posición Sul, en inglés position Sul, y no de ninguna otra manera.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, escrito por uno de los auténticos creadores de la posición SUL, Max F. Joseph, y  publicado en la revista SWAT en su número de diciembre del año 2004. La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de Rich Lucibella, director de la revista SWAT.)

¿Alguna vez te has percatado que la boca de fuego de uno de tus compañeros apunta hacia ti, bien durante un ejercicio de adiestramiento o bien durante el desarrollo de una operación? Si es así, no estás solo. Hace mucho tiempo se solía decir que es normal que entre hombres las bocas de fuego apunten a uno y otro. ¿Volver a decirlo hoy día? Puede que todavía en la actualidad queden algunos que se adhieran a tal teoría pero no seré yo uno de ellos -ni debieras serlo tú si te tomas tu vida y tu trabajo en serio.

Existe una posición que se ha utilizado ampliamente durante los últimos ocho años que representa una solución frente al potencial letal que supone barrer a otros policías con la boca de fuego de una pistola durante la realización de actividades de alta intensidad con fuego real. La posición Sul se viene utilizando desde 1997. Alan Brosnan (TEES) y yo (TFTT) la desarrollamos conjuntamente. La palabra Sul significa “sur” en portugués, que es precisamente hacia donde apunta la boca de fuego de tu arma. La posición Sul se desarrolló como respuesta al alocado control de la boca de fuego por parte de algunos individuos armados con pistola durante la realización de ejercicios y operaciones de combate cercano (CQB).

Posición Sul 1

Se trata de una posición de en guardia [ready position] muy cerrada sobre sí misma donde la boca de fuego se dirige hacia el suelo a unos 30-50 cm. delante tuya. Se permite que la boca de fuego oscile ligeramente a izquierda o derecha según dicte la situación aunque normalmente apuntará directamente al suelo. La presentación del arma hacia el blanco partiendo de la posición Sul resulta tan rápida como en el caso de la posición de en guardia baja tradicional [low ready position]. Sin embargo, la posición de en guardia baja tradicional [low ready position] o “posición 3” (brazos bloqueados y arma hacia abajo con unos 45º de inclinación) se demuestra algo rígida y poco práctica al trabajar en combate cercano [close quarter]. Además, algunos de los que utilizan la Posición Tres tradicional tienen una peligrosa tendencia a barrer con su boca de fuego las piernas o nalgas de sus compañeros cuando se cruzan y también hay veces en las que presentan el arma demasiado lejos del cuerpo al atravesar una puerta o abordar una esquina de forma dinámica.

Desde 1997 la posición Sul ha sido adoptada por miles de operadores (auténticos operadores, no guerreros de sillón o comandos de ordenador). El 95% de aquellos que han sido adecuadamente adoctrinados en la posición Sul y su uso tienen una opinión positiva. Esto se debe a la adaptabilidad y a la rapidez y facilidad de aprendizaje de la posición Sul.

En primer lugar sea dicho que si adoptas correctamente la posición Sul en ningún momento la boca de fuego de tu pistola apunta a parte alguna de tu cuerpo, ni cuando te desplazas ni cuando te encuentras en una posición estática. Asimismo, esta posición fue desarrollada ex profeso para equipos tácticos y no como técnica individual. Adiestrar civiles aficionados al tiro con pistola para comprobar su casa en el caso de ser víctima de una intrusión nocturna o policías que patrullan las calles de cualquier pueblo o ciudad de forma unipersonal resulta completamente diferente a adiestrar miembros de equipos tácticos o unidades de operaciones especiales. La principal diferencia radica en que un solo individuo tiene que preocuparse únicamente de su boca de fuego -no necesita preocuparse por apuntar a sus compañeros de equipo ni por las bocas de fuego de los mismos.

Posición Sul 2

Aquellos que señalan que la Posición Sul “aparta el arma del combate” son muy astutos -eso es precisamente para lo que se diseñó. Apartar el arma del combate es exactamente el motivo por el que utilizamos esta posición. No estás en combate, si no tu arma estaría apuntando a una amenaza, es decir, con el eje del cañón horizontal. La “caja de herramientas táctica” mental de cualquier operador especial tiene que diversificarse para permitirle adaptarse a la amplia variedad de situaciones a las que puede enfrentarse. Si sólo dispones de la caja de herramientas de “Manolo el albañil” probablemente no le verás utilidad a esta posición.

Aquel miembro de un equipo táctico que permite que su boca de fuego apunte a sus compañeros u otras personas no combatientes genera problemas a todo el equipo. Tal persona necesita poner orden entre sus técnicas actuales y determinar dónde se encuentra en la cadena alimenticia.

Al avanzar hacia su compañero para apoyarle adopta una posición Sul durante el tránsito.

Al avanzar hacia su compañero para apoyarle
adopta una posición Sul durante el tránsito.

Ahí fuera hay algunos que han cometido una gran cantidad de errores en lo que respecta a la posición Sul. En cuanto a aquellos que ya se han decidido y rechazan esta posición no me preocupa lo más mínimo lo que puedan pensar -no tengo que cruzar ninguna puerta con ellos. Sin embargo, sí me preocupan, y mucho, esos operadores que pueden beneficiarse de la correcta utilización de esta técnica. El propósito de este artículo consiste precisamente en facilitar que todos aquellos indecisos o posiblemente mal informados respecto a la posición Sul redescubran esta posición. Vamos a determinar cuándo utilizarla, cuándo no utilizarla y para qué fue desarrollada.

El uso de la posición Sul está indicado en cualquiera de los tres casos siguientes.

1. Cuando estás en tránsito y no tienes que apoyar/dar seguridad/cubrir.

En tránsito abarca desde el momento en que abandonas tu punto/zona de reunión para dirigirte a tu objetivo, cuando formas parte de una columna táctica [stack] y en cualquier otra situación que no sea permanecer en una posición estática. También se incluye la realización de giros estacionarios cuando haya compañeros a los flancos y, además, el desplazamiento hasta una zona a cubierto (cubierta o parapeto) donde ya está tu compañero.

Por supuesto que, si tienes que apoyar/dar seguridad/cubrir, tu arma estará arriba encarando la zona amenaza tanto si ésta es una puerta como si es un sospechoso abatido. Si el principal cometido de un individuo es apoyar/dar seguridad no es el momento de utilizar la posición Sul. Asimismo, esta posición carece de utilidad en el caso de actuar individualmente, salvo quizás para permitir que pasen por delante de ti no combatientes o transeúntes. Insisto una vez más en que la posición Sul fue diseñada para el trabajo en equipo y no individualmente.

2. Cuando algún aliado se cruza en tu sector de tiro.

Que un aliado se cruce en tu sector de tiro quiere decir muchas cosas, como que rebase una puerta que estás cubriendo o que cruce tu sector de tiro para saltar hasta otra posición a cubierto. Cuando un aliado, un no combatiente o un traseúnte vayan a cruzar por delante de tu sector de tiro no procede que la boca de fuego esté arriba apuntando hacia ellos sino que su lugar es hacia el suelo. Cuando dos miembros de un mismo equipo táctico se preparan para entrar por una puerta y se sitúan a ambos lados de la misma, uno frente al otro, resultaría una locura que uno de ellos mantuviera su boca de fuego apuntando al frente forzando a su compañero a cruzar por delante. Son demasiados los policías que han recibido un disparo cuando por casualidad se encontraban justo delante del arma de su compañero y ésta “se disparó” precisamente en ese momento tan inoportuno. Es imprescindible que todo profesional mantenga una amplia conciencia de la situación y sea capaz de pasar de encarar su arma a la posición Sul y volver a encarar su arma después.

3. Control de masas.

Un ejemplo podría ser la evacuación de una persona para alejarla de una masa tras haberse producido una acción hostil contra la misma. Mientras se evacua al protegido, los miembros del equipo de protección que cubren la retaguardia tienen la posibilidad de llevar sus armas en posición Sul al tiempo que observan a la masa en busca de cualquier otra amenaza. Si entre la masa localizan cualquier amenaza pueden encarar sus armas instantáneamente desde la posición Sul para neutralizar dicha amenaza.

Otro posible ejemplo puede darse a bordo de un avión. Si el personal de seguridad detecta un individuo sospechoso muy posiblemente se apostarán frente a la puerta de la cabina en una posición de dominación. La posición Sul constituye la mejor opción en este caso, ya que los agentes pueden mantener el control sobre los pasajeros mientras sus bocas de fuego apuntan en una dirección segura, al contrario que si disponen sus armas de modo que el eje del cañón quede horizontal al suelo, en cuyo caso sus bocas de fuego apuntarán hacia docenas (si no cientos) de cabezas.

Según creo parte de la controversia surgida en torno a la posición Sul se debe a varios factores. En primer lugar, hay quienes, sin haber recibido nunca una formación adecuada por parte de un instructor cualificado sobre la posición Sul y sus aplicaciones, se forman sus propias opiniones sobre cuándo adoptar esta posición; algunas de estas opiniones son claramente erróneas. Asimismo, hay otros que han leído algún artículo sobre la posición Sul o que han visto a alguien hacerla y acto seguido pasan a ejecutar la técnica incorrectamente o de forma temeraria. Por último, otros han visto cómo se hace y, con una experiencia y credenciales dudosas, intentan modificarla para favorecer algún tipo de técnica estrafalaria que están intentando introducir.

En conclusión, nunca debemos olvidar los importantes factores que implican las operaciones de combate y el adiestramiento con fuego real. El trabajo ya es lo suficientemente peligroso de por si como para tener que preocuparse por recibir un disparo de tus propios compañeros. ¡Mantengamos nuestras armas encaradas siempre que sea necesario pero llevemos nuestras bocas de fuego hacia el Sul (Sur) si alguno de nuestros compañeros se desplaza por delante de nosotros!

Max F. Joseph es el fundador y director tanto de TFTT como de Direct Action Group. Max lleva trabajando 27 años ininterrumpidamente en Operaciones Especiales y adiestramiento. Ha entrenado y trabajado con fuerzas y unidades contraterroristas de Asia, África, Europa del Este, Oriente Medio y Sudamérica. Además de dirigir a tiempo completo TFTT/Direct Action Group, Max también fue Instructor Senior para Tactical Explosive Entry School desde 1993 hasta 2005 tanto en EE.UU. como en Brasil. Asimismo es un reconocido experto en explosivos para abrir brechas tácticamente [Tactical Breaching] y otras Operaciones Especiales. También tiene amplia experiencia en Protección de Personas [Executive Protection] y ha realizado destacamentos en América Central, Sudamérica, Europa del Este y Afganistán. Actualmente todavía se encuentra en activo en varias capacidades tanto dentro como fuera de los EE.UU.

Puedes descargar este artículo en formato PDF aquí.

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog.
Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.

Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Posición SUL. Aquí está su explicación [Position SUL. Here’s the scoop]. Por Max F. Joseph. SWAT DIC04.

  1. buenas tardes estimados , muy interesante articulo !
    Sin dudas quien en algún momento le ha tocado trabajar con armas cargadas en situaciones reales o entrenamientos ,siempre se preocupa a donde va la boca del arma de sus compañeros de equipos , y que esto solo se logra con entrenamiento mas entrenamiento y mas entrenamiento !!

    Creo en lo personal que el contexto marca y el grado de entrenamiento también que es lo que nos va a dar el discernimiento de cuando debo llevar mi arma en sul o no o si aun debo pasar a una transición a arma arriba y al costado de la sien, otro tema de discusión, entre ambas (SUL) por supuesto es mas versátil ,segura y nos brinda una mayor velocidad de reacción para tomar la posición isoseles , sin dudas como dice el articulo, hasta que no domines el camino de la boca de tu arma no estas listo para trabajar en pareja o mucho menos en equipo , y esto debes lograrlo desde todas las posiciones tradicionales o no tradicionales dinámicas o estáticas ,el norte debe ser trabajar con seguridad para que mis compañeros confíen en mi y puedan concentrarse en la amenaza ,no sumar mas elementos de estres que distorsionan y entorpecen la situacion .

    No solamente limita el trabajo en equipo ,incluso limita el trabajo en un polígono donde a veces los instructores obligan a los alumnos a realizar giros , sin respetar el debido proceso y asegurar el control de la boca del arma .
    Para terminar como toda tarea básica o avanzada que uno aprende en cursos o a lo largo de la carrera necesita ser entrenada cada determinado tiempo para no incurrir en vicios o fallas , reconocer esa necesidad de reinstruirnos es lo que nos hace mas profesionales .

    saludos a todos

  2. eduar dijo:

    que material tan bueno se nota el profesionalismo y sobre todo el respeto por la forma en que piensan otras personas que mas puedo decir gracias

  3. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que el Blog te resulte de interés. Preguntar es de sabios y yo el primero me harto a preguntar aún a riesgo de quedar como lo que realmente soy, un ignorante. Una persona decente respeta las preguntas de los demás.

    Si me permites que responda a tu pregunta, empezaría por puntualizar, sin ánimo de ofender, que “disparo fortuito no hay más que uno y a ti te encontré en la calle”. Quiero decir con esto que de fortuito un disparo no tiene nada. Fortuito sería si sucede inopinada y casualmente, cosa que dudo; prácticamente nunca será casual y detrás normalmente habrá una causa, bien sea personal o accidental (fallo mecánico). Podríamos hablar más concretamente de disparo/descarga accidental/no intencionada/negligente.

    Realmente, si lo he entendido bien, esta posición Sul nace precisamente para hacer frente a un posible disparo no intencionado de forma que el arma no se encuentra dirigida hacia donde pudiera ocasionar daños. Mejor será que el proyectil impacte en el suelo que no en la cadera/espalda/nalga de nadie.

    Por otra parte, creo que sin lugar a dudas los rebotes están ahí pero normalmente tendrán menos importancia que un impacto directo. Es decir, mejor el impacto de algún fragmento o esquirla de un proyectil que rebote que no un impacto directo de dicho proyectil. Creo no equivocarme al afirmar que casi cualquier objeto y material es susceptible de rebote. Obviamente si se trata de una pelota de goma mayor será el rebote que en el caso de una pelota maciza de madera o de acero.

    En el caso de un proyectil, tras impactar éste sufrirá una deformación, mayor o menor, posiblemente también una fragmentación, mayor o menor, y, por tanto, la energía cinética previa al impacto será inferior a la posterior y dependerá de la energía que se pierde en el propio impacto (deformación, fragmentación, absorción de la superficie de impacto, calor, …). Cuanto menor sea la energía remanente del proyectil o sus esquirlas/fragmentos menores serán los daños que pueda ocasionar en el caso de alcanzar a una persona.

    Asimismo, el ángulo de rebote de un proyectil no será igual al ángulo de incidencia, sino que más bien será menor (que conste que lo digo sin conocimiento de causa). Es decir, que el proyectil rebota más pegado al suelo de lo que incide, lo que reduciría las lesiones a las partes bajas de las extremidades inferiores. Ejemplos de los rebotes se pueden encontrar en el programa cazadores de mitos, que en varios programas han realizado pruebas para acabar con ciertos mitos:

    En resumidas cuentas, sí que habrá fragmentos/esquirlas que reboten.

  4. Miguel dijo:

    Interesantisimo reportaje.
    Gracias

  5. Häyhä dijo:

    Mi pregunta ante el desconocimiento total, y basado en explicaciones recibidas de una forma ambigua, en las que, unas la defienden y en otros casos son detractores fanáticos de ella…
    ¿El mayor problema de esta posición no radica en un disparo fortuito y las consecuencias de un posible rebote que pueda incidir sobre el compañero?….

    Quiero dejar claro que lo que me interesa es a parte del artículo que refleja el blog sobre esta técnica, una explicación sobre el efecto de un posible rebote. Y lo que es más me gustaría si es posible una comparativa con las diferentes técnicas al uso actuales con sus pros y contras.
    Muchas gracias, y por cierto; para el Sr. Jorge, un agradecimiento por el Blog. Hace mucho que le sigo pero es la primera vez que escribo, más que nada por desconocimiento y por vergüenza a que mis cuestiones fueran irrisorias (Quizas esta lo sea pero la curiosidad al final cazó al gato).

    Un saludo a todos.

  6. T. Almón dijo:

    Muy buen artículo, sin duda hay que practicar, practicar y practicar…. un saludo.

  7. blas am. dijo:

    Gracias gran aporte