¡Corriendo fusil en mano! ¿Boca de fuego arriba o abajo? Kyle Defoor. 28ABR14.

Una vez más, gracias a Trigger Time TV, podemos contar con los consejos de uno de los mejores maestros en el combate con armas de fuego que nos podemos echar a la cara: Kyle Defoor, de Defoor Proformance.

En esta ocasión Kyle nos explica la posibles opciones a la hora de echarse una carrera fusil en mano. Lo que podría parecer una cuestión trivial no deja de resultar suficientemente importante como para prestarle cierta atención, ya que con el fusil no tenemos la opción de introducirlo en la funda como sucede con la pistola de forma que tengamos ambas manos libres para poder realizar cualquier acción.

Kyle hace mención especial al tema de las correas portafusil como elemento importante del fusil. Su elección y la de muchos es una correa portafusil de 2 puntos ajustable.

La particularidad es que él habitualmente la utiliza simplemente pasándosela alrededor del cuello [foto izquierda] sin llegar a introducir el brazo menos fuerte (el izquierdo para los diestros) como resulta normal con las correas portafusil de 2 puntos. En cualquier caso, tal y como explica en el vídeo, la correa portafusil de 2 puntos ha de ajustarse correctamente para poder utilizar la posición “High Port” con el fusil [foto superior derecha], independientemente de si la correa se pasa sólo por el cuello o también por el brazo.

La preferencia personal de Kyle, según dice por comodidad y facilidad, consiste en correr con el fusil en lo que se conoce como “High Port”, que consiste en colocarse el fusil en el costado de la mano fuerte empuñándolo únicamente con dicha mano y no con las dos. Sus razones son que de esta manera puede correr sin perder de vista el frente, sin que el fusil obstaculice su visión, teniendo al alcance el fusil para realizar manipulaciones o resolver interrupciones.

Asimismo Kyle destaca que no ha de confundirse la “High Port” con la “High Ready” (cuidado con la terminología porque puede variar; hay quien llama “High Ready” a una posición diferente).

La “High Port” es una posición para el movimiento, para correr de un punto a otro, mientras que la “High Ready” es una posición más agresiva en la que el fusil se encuentra en posición para ser utilizado inmediatamente. La “High Ready” tal y como se puede ver en este vídeo también da lugar a controversia, ya que no son pocos los que prefieren utilizar una posición “Low Ready” de forma que la boca de fuego del arma no esté cerca de la cabeza de nadie, ni propios ni extraños.

En la “High Port” la culata del fusil va por el interior del antebrazo y no por el exterior, ya que en este último caso resultaría muy difícil controlar el movimiento de vaivén del fusil durante la carrera. El antebrazo ejerce cierta presión sobre la culata e impide un excesivo movimiento del arma.

Evidentemente aquellos reacios a utilizar la “High Port” porque prefieren no llevar el arma hacia arriba con la boca de fuego cerca de la cabeza puede que prefieran correr con el arma empuñada al frente apuntando hacia abajo en una posición más de “patrulla”.

En este vídeo Kyle presenta una TTP. más adecuada para correr con la boca de fuego hacia abajo que no la posición esa de “patrulla” en la que, según explica, el fusil resulta un estorbo y puede acabar llevándose demasiado horizontal con la boca de fuego hacia donde quizás no debería dirigirse (un compañero que corre a tu lado, por ejemplo).

Tal y como explica en el vídeo, para evitar que el fusil vaya bailando de un lado a otro por delante de las piernas, lo suyo es llevárselo al costado del lado fuerte (derecho en el caso de los diestros) y agarrarlo sólo con una mano en posición vertical. El problema es que si el fusil simplemente se empuña con una sola mano por el pistolete no se va a poder controlar durante la carrera y no hará más que bailar.

Para evitar esto Kyle sugiere desplazar la mano de empuñe y agarrar el fusil por delante del brocal del cargador. De esta forma se puede controlar mejor el movimiento del fusil durante la carrera.

Hay que tener cuidado para evitar que al correr de esta forma la aleta selectora del seguro roce con algún elemento del equipo y pase a la posición de tiro a tiro. Asimismo, un inconveniente de esta posición es que la mano fuerte no va en el pistolete por lo que habrá de regresar a su posición al terminar la carrera antes de poder volver a hacer uso del arma.

Me agrada el hecho por el que Kyle no pretenda imponer ninguna preferencia personal suya sino que explique las posibles opciones para que cada uno elija la que crea que le da mejor resultado. Sin duda, por su amplio bagaje y experiencia real en combate, Kyle podría presumir de “dónde ha estado y qué ha hecho” [Been There Done That (BTDT)]  y creo que nadie se lo podría reprochar porque se trata de una realidad. Pero parece quedar claro que ese no es su estilo y no pretende convencer siendo un fanfarrón y engreído, sino todo lo contrario, con humildad aporta sus argumentos y que cada uno tome sus propias decisiones. Creo que no se trata de una virtud fácil de encontrar en una persona y no resulta difícil encontrar a algún instructor que pretende convencer simplemente con “dónde ha estado y qué ha hecho” [Been There Done That (BTDT)], y eso que a lo mejor lo más que ha hecho es caerse de la bicicleta y sobrevivir.

¡Tú decides! ¿Arriba o abajo? ¡La elección es tuya!

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a ¡Corriendo fusil en mano! ¿Boca de fuego arriba o abajo? Kyle Defoor. 28ABR14.

  1. Matias Peralta dijo:

    Esta bueno lo que comenta en el vídeo, personalmente, con una MP5 corro con la boca hacia abajo, delate en mi pecho o directamente empuñada del lado hábil, cosa que con un FAl o Benelli se me complica y se me hace incomodo. Todo dependerá el equipo y la situación.

  2. batan dijo:

    Gran articulo

  3. Yo personalmente utilizo las 2 formas que comentas, dependiendo de la peligrosidad y la distancia que tenga que recoger. Así mientras más corta o peligrosa sea la carrera, antes optaré por el high port, el cuál permite un encare más rápido, pero mientras más larga y/o menos peligrosa sea la carrera, prefiero la otra, la que agarra por el cargador apuntando hacia abajo, es bastante más cómoda, el fusil baila menos, el problema es que tardas más en volver a encarar, pero supongo que es como todo, valorar la situación y actuar el consecuencia.

    Yo lo hago así, pero ya cada uno verá cuál le resulta más cómoda 🙂

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.