Situación táctica: un policía detiene a la persona que previamente le apuñala en el cuello. Hillsborough, Florida (EE.UU.). 11 de octubre de 2020.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la Ley respecto al uso de la fuerza letal en EE.UU. no dista en esencia de la de cualquier otro país con un sistema de Derechos y Libertades, como España. La gran diferencia radica en la aplicación de la Ley a la hora de interpretar una determinada situación táctica, por ejemplo, cuándo se entiende que se trata de una amenaza inminente que justifica el uso de la fuerza letal. De este modo, no se puede aplicar la fuerza letal sobre un delincuente en huida, independientemente de sus fechorías previas, salvo que realmente constituya una amenaza inminente, como cuando en su huida te dispara o te apunta con un arma de fuego. En esta situación táctica en concreto, aunque el chaval apuñala al policía en el cuello, este no puede utilizar la fuerza letal contra él cuando se da a la fuga y ya no constituye una amenaza inminente.

No vamos a meter el dedo en la llaga, así que no vamos a citar casos en concreto, pero situaciones en las que se usa la fuerza letal contra un delincuente en huida que no constituye una amenaza inminente se han dado también en España.

Aunque podríamos vernos abocados a justificar el uso de la fuerza letal contra un delincuente en huida, si previamente acaba de apuñalar y matar a nuestro compañero o familiar, lo cierto es que legalmente no hay justificación, en tanto en cuanto no haya una amenaza inminente en el momento de hacer uso de la fuerza letal.

La situación es aún peor si al hacer uso de la fuerza letal sobre un delincuente en huida, que no constituye una amenaza inminente, ocasionas daños personales ─o incluso la muerte─ a terceros, como fácilmente puede ocurrir ─y así ha ocurrido─ en la calle. Si es que aún en el caso de una amenaza inminente no es fácilmente admisible que ocasiones daños personales a terceros. Vamos, que independientemente de la legalidad del uso de la fuerza letal, si se trata de disparar un arma de fuego, hay que darle al blanco, como es lógico y evidente. ¡Y hay excusas que no sirven!

Al hacer uso de la fuerza se exige «que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar». Por lo que, si para evitar la huida de un delincuente se ocasionan lesiones a terceros, podría ser más adecuado permitir la huida, especialmente si eres uno de esos terceros que sufre los daños.

En esta ocasión te traemos una situación táctica ciertamente complicada, que afortunadamente se resuelve satisfactoriamente, dado que no ha habido víctimas mortales.

Aquí tienes la versión oficial de los hechos, obtenida de la descripción del propio vídeo en el canal oficial de YouTube de la policía municipal de Hillsborough (Florida, EE.UU.). Lo mejor para evitar habladurías en los medios de comunicación, es que la propia Oficina de Relaciones Públicas de la Policía, presente antes que nadie la versión oficial con todo lujo de detalles, incluidas las imágenes de las cámaras corporales de los intervinientes.

 


 

Un policía «municipal» de Hillsborough (Florida, EE.UU.) [Hillsborough County Sheriff’s Office (HCSO)] recibió asistencia médica en el hospital tras ser apuñalado en el cuello la tarde del domingo 11 de octubre de 2020.

En torno a las 12:45 de ese día, la policía municipal acudió a una casa del barrio de Fishhawk Ranch, en Lithia (Florida, EE.UU.), para ayudar al centro de salud mental Gracepoint con una evaluación mental no voluntaria. El centro Gracepoint suele solicitar la ayuda de la policía en este tipo de evaluaciones.

En este momento, Nicholas Furgason, de 21 años, estaba cooperando tanto con los policías como con el personal de Gracepoint.

El personal sanitario estuvo aproximadamente una hora hablando con Furgason y evaluando su estado mental. Pasadas las 13:50, cuando Furgason se enteró que iba a ser ingresado en el centro Gracepoint en virtud de la Ley Baker de Florida, escapó a pie  de la casa y se metió en una zona con vegetación frondosa. El policía Charles Williams le persiguió a pie mientras el policía Nicholas Cruz les seguía detrás en un coche patrulla de la policía municipal de Hillsborough.

Tras una corta persecución, el policía Williams alcanzó a Furgason en un camino entre los árboles e intentó calmarle utilizando algunas técnicas para rebajar la tensión. Williams agarró el brazo derecho de Furgason e intentó llevárselo. Lo que él no sabía es que Furgason llevaba un cuchillo encima.

Furgason sacó un cuchillo con la mano izquierdas, lo levantó por encima de su hombro derecho y cortó al policía Williams en el cuello. Acto seguido Furgason volvió a salir corriendo haciendo caso omiso a las voces de Williams para que se parara.

Williams le persiguió unos 100 metros hasta que pudo aplicar una descarga de Taser sobre Ferguson. En este momento, tanto el policía Williams como Cruz, pudieron detenerle.

Tras aplicarle una venda QuikClot en el corte del cuello, Williams fue trasladado al hospital. A la mañana siguiente le dieron el alta.

«Este es un claro ejemplo de los peligros a los que se enfrentan diariamente nuestros policías cuando velan por la seguridad de nuestra comunidad», declaró el Jefe de la policía municipal Chad Chronister. «El policía Williams utilizó una increíble cantidad de autocontrol tras ser apuñalado en el cuello para utilizar fuerza no letal sobre un individuo que acababa de intentar quitarle la vida. Nos alegra que el policía Williams no resultara gravemente herido y vaya a recuperarse completamente. No obstante, eso no convierte este incidente en menos grave. Nos aseguraremos que este individuo es juzgado con todas las de la Ley por sus actos».

Furgason también fue trasladado al hospital para una evaluación, tras la cual se le dio el alta e ingresó en la prisión de Falkenburg Road sin fianza. Se le acusa de asesinato en grado de tentativa de un policía, resistencia a la autoridad con violencia y resistencia a la autoridad sin violencia.

Furgason ya había sido detenido en febrero de 2019 acusado de violencia doméstica, agresión con un arma letal y resistencia a la autoridad sin violencia.

El policía Williams llevaba en la policía municipal de Hillsborough desde septiembre de 2017.

.