¿Cómo se manifiestan los sesgos cognitivos al hablar de combate con armas de fuego?

Homer Simpson

Nos hemos puesto a pensar ─algo que no hacemos ni mucho ni bien─ en el artículo del otro día sobre 12 sesgos o prejuicios cognitivos que te impiden ser racional. Tratándose de sesgos propios del ser humano se pueden extrapolar a cualquier ámbito. Parece interesante pensar cómo se manifiestan ─si es que lo hacen─ estos sesgos cognitivos al hablar de combate con armas de fuego. Aquí tienes algunos comentarios , pero lo realmente interesante es conocer los tuyos, que puedes dejar en los comentarios. Seguro que entre todos llegamos a un desacuerdo o acuerdo.

 

(La explicación de cada sesgo la tienes en el artículo original)

 

Sesgo de Confirmación

Cuando se debate sobre la validez de alguna TTP, enseguida acudimos a Google y a YouTube para encontrar referencias a favor, sin importar de dónde vengan. Lo importante es encontrar artículos o vídeos que confirmen esa TTP. ¿Te suena? Rara vez nos cuestionamos esa TTP desde el punto de vista contrario, sencillamente porque solo nos interesa confirmar que estamos en lo cierto y no que pudiéramos estar equivocados. Para no caer en eso, lo ideal es buscar precisamente lo contrario y valorar si tiene sentido. Suele aportar más información leer los comentarios negativos en Amazon, que no los positivos, que solo van a ratificar lo bueno que es el producto.

 

Sesgo o Favoritismo Endogrupal

Ya hemos hablado alguna vez sobre «gurús, sectas y palmeros tácticos». Gran parte de su origen radica en este sesgo. La pertenencia a la secta táctica implica darle palmas a su gurú, independientemente de lo que diga. Esto implica, por ejemplo, compartir y darle a Me gusta a todo lo que el gurú cuelga en las redes sociales, normalmente sin leerlo siquiera. Hay veces que se puede detectar fácilmente, por ejemplo, cuando se trata de un artículo que resulta imposible que alguien haya logrado leer hasta el final por lo soporífero del relato y vacío de contenido. Pero, como el autor es el gurú de la secta, no queda otra más que darle palmas y nos ahorramos la sinceridad, vaya a ser que seamos los raros de la secta y nos acusen de cuestionar a nuestro amado líder. En ese sentido en el blog somos bastante raros, porque no aplicamos censura ni moderación en los comentarios vertidos en nuestros artículos.

 

Falacia del Jugador o de Montecarlo

Alguno habrá que se crea que a base de fallar le acabará dando al blanco. Te crees que por insistir vas a darle al blanco, pero el problema es que cometes siempre el mismo error y por eso no le das. Seguramente nos ha pasado a todos. Disparas una vez, otra vez, otra vez, …, creyendo que le acabarás dando. Vamos, que buscas la suerte cuando el fallo reside en el error. Para darle hay que corregir el error y entrenar adecuadamente. De ahí que coleccionar cursos no sirva de nada, sino aportan información que pueda aplicarse en el entrenamiento cotidiano.

 

Racionalización Post-Compra

Habrá que ver cuántas veces te compras un accesorio que no sirve para nada, pero lejos de reconocerlo lo justificas incluso ante ti mismo. Anda que no nos dejamos llevar a la hora de comprar equipo o cachibaches para las armas, como un cargador de 30 disparos para pistola, por ejemplo, o un portaplacas sin placas. Hoy día que aparentar en redes sociales se ha convertido en algo más importante que demostrar nada, esto resulta aún más habitual. 

 

Negación de la Probabilidad

Aquí entran en juego las estadísticas, que a veces se convierten en probabilidades cuando no lo son. Por ejemplo, el hecho que alguien cercano a ti haya tenido un accidente de tráfico, no quiere decir que tú tengas ahora más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. La cercanía de la persona que tiene un accidente de tráfico no es un factor tan determinante para que tú puedas tener un accidente de tráfico. Tienen que ver muchos otros factores, como la prudencia en la conducción, el estado de la carretera, la climatología, la densidad del tráfico.

Pues lo mismo sucede, por ejemplo, si se produce un ataque terrorista en alguna parte, más lejos o más cerca. La cercanía o lejanía en sí misma no implica una mayor o menor probabilidad de sufrir un ataque terrorista. Lo mismo se puede decir de que alguien sufra una agresión y entonces ahora tú tengas más probabilidades de sufrirla porque es amigo tuyo.

 

Sesgo de Observación Selectiva

Esto pasa con los temas de moda, que de repente se ven por todas partes. Basta que veas a alguien hacer algo, para que veas a todo el mundo hacer lo mismo. Basta que te fijes en algo, que te lo compres o que hables de ello, para que lo veas o lo escuches por todas partes. El problema es distinguir si se trata de algo real o es solo este sesgo. Aquí si que vienen bien los números. También es cierto que las redes sociales tienen un gran efecto y popularizan cosas que de otra manera pasarían desapercibidas, hasta el punto de darse por buenas auténticas gilipolleces, solo porque se ven mucho en redes sociales.

 

Sesgo de Status Quo

Pues será esto lo que frena la evolución y muchas veces nos fuerza a involucionar. Te enseñan unas determinadas TTPs hace 20 años y pretendes que sigan siendo las mismas 20 años después. ¡Anda que no cuesta aceptar que estamos equivocados o que hay algo mejor! ─y nos pasa a casi todos, porque va con el ser humano, como sesgo cognitivo que es─. Si algo se aparta de aquello a lo que estamos acostumbrados, sencillamente lo negamos. Y esto mismo enlaza con algunos de los sesgos anteriores, como el de confirmación o el endogrupal.

 

Sesgo de Negatividad

Puede que sea esto lo que explica que haya gente para la que está todo mal ─menos ellos mismos─. Será este sesgo, además de su propio narcisismo y mitomanía. ¿Cuántas veces has escuchado que la formación es muy mala, que los instructores de la organización, institución o cuerpo son muy malos, que los jefes no quieren saber nada, etc.? Eso desprecia el hecho que no se sabe todo lo que hay y niega la posibilidad que pueda haber algo bueno entre todo lo malo que uno ve, o cree ver. Súmale a eso que el problema son los demás y no yo, que no he hecho ni hago nada por cambiar lo que está mal. La negatividad se cura con positividad, haciendo algo uno mismo, o, al menos, intentándolo.

 

Subirse al Carro, Efecto de Arrastre o Efecto Bandwagon

Súmale a esto lo del endogrupo. Como palmeros de la secta tenemos que seguir y estar de acuerdo en lo que diga el gurú. A saber cuántas TTPs, válidas o no, han sido adoptadas solo por efecto de este sesgo de subirse al carro. Si son válidas aun vale, pero cuando se trata de teatro de campo de tiro, ya tienes a imitadores defendiendo algo que nunca llegaron a entender, pero se vieron obligados a practicar «por mero sesgo». No es difícil llegar al fondo de la cuestión gracias a las redes sociales: «Dios los da y ellos se siguen en redes sociales».

 

Sesgo de Proyección

Esto suena a persona narcisista y egocéntrica. Eso le lleva a pensar que siempre tiene razón, o que todos están de acuerdo con él ─si no están de acuerdo, es que están equivocados─. Hay quien cree firmemente que o estás con él o estás contra él. Y volvemos a hablar de «sectas, gurús y palmeros tácticos».

 

Sesgo del Presente

¿Esto no será pereza más que un sesgo? Entrenar nos da pereza hoy, así que ya lo haremos mañana, es decir, nunca. Entrenar cansa, así que mejor lo dejamos para mañana y hoy nos tomamos unas cañas. Si es que hacer deporte está sobrevalorado, que se suda y se cansa uno. Y hacer tiro en seco es aburrido. Mola más posar y hacerse fotos y vídeos para redes sociales.

 

Efecto Anclaje

Comparar y contrastar solo un conjunto limitado de elementos puede trasladarse a cuando uno se compara con el grupo de colegas para proclamarse como buen tirador, cuando en realidad hay que compararse con el mundo. Si siempre entrenamos con el mismo grupo, tenemos la falsa creencia de considerarnos más buenos de lo que somos por el mero hecho de ser buenos entre los de nuestro grupo más cercano. Por eso cualquier tipo de competición viene muy bien como cura de humildad.

 

Y eso es todo por nuestra parte. A ver qué se te ocurre a ti, que algo seguro que se te ocurre. Como decíamos en el artículo original, «aunque tendamos a cometer tales errores de juicio, al menos podemos tenerlos presentes». Puedes dejarnos tus comentarios a continuación.

.