Un buen ejercicio de humildad radica en reconocer los defectos, pero también las virtudes. Asimismo, la humildad no es compatible con la fanfarronería ─que sería reconocer las virtudes que realmente no tienes, aunque tú lo creas─. La materialización de un ejercicio de humildad puede consistir en demostrar lo que uno vale, sea para bien o para mal. Como es lógico, para que no se trate sencillamente de un ejercicio interno, hace falta demostrárselo a alguien. Si esto lo trasladamos al ámbito del combate con armas de fuego, un ejercicio de humildad consiste en demostrar tu competencia delante de otras personas según algún estándar o ejercicio de tiro como referencia. No tengas miedo ni te avergüences porque tu competencia no sea la de un campeón del mundo, porque no se trata de eso, sino de reconocer la realidad de cada uno, para poder ir a más (niveles de competencia, por Pat Rogers).
Hay quien dice que dispara bien, es decir, que es tremendamente competente. A la hora de la verdad, es incapaz de demostrarlo ante nadie porque lo que dice o cree no es cierto. Así que difícilmente va a realizar un ejercicio de humildad y demostrar lo que vale ante nadie. Piensa en aquellos a los que ni tú ni nadie les ha visto disparar nunca delante suya. No solo se trata de vendehúmos tácticos, sino también de impostores tácticos que prácticamente se inventan un perfil que no se corresponde con su realidad.
En el caso de un instructor se trata de algo inevit
Desde 2010
- 3.996.246 visitas
Déjanos tu email
SUSCRÍBETE por solo 15€/año para acceder sin limitaciones a todos los contenidos, incluidos los exclusivos.
Comentarios recientes
- Jorge Tierno Rey en ¿Qué te parece lo que se ve en este vídeo sobre instrucción de tiro y técnicas policiales?
- Paco cerezo en ¿Qué te parece lo que se ve en este vídeo sobre instrucción de tiro y técnicas policiales?
- Anónimo en ¿Un forense puede saber el orden de los disparos al realizar la autopsia a un cadáver con múltiples heridas de bala?
- José Antonio Fernández Fernández en Miedo: debilidad, cobardía, regalo.
- Jorge Tierno Rey en SORTEO. Parche exclusivo EBdT2 (solo existen 100 en el mundo).
Artículos populares
- «Demuestra lo bueno que eres, y deja de alardear». Kyle Defoor. 30 de marzo de 2013.
- ¿Quién dijo ráfagas cortas? Ametralladora ligera (AML) FN Minimi / M249 SAW (5.56 NATO). Cargador de mochila TYR Tactical MICO.
- Los blindajes corporales de titanio. Por Jake Ganor, de Diamond Age.
- El doble golpe [double tap] solo vale para tiro deportivo. En combate se dispara hasta incapacitar la amenaza.
- Situación Táctica: munición no letal y perro contra un hombre armado con un cuchillo. Marshfield, Wisconsin (EE.UU.). 20 de julio de 2018.
- La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible. 70 años de servicio y contando.
Explicar, demostrar, practicar. Esa es la secuencia adecuada.
Pero no dejas de encontrarte supuestos instructores que ya no es que demuestren los ejercicios, sino que llegan a impartir todo un curso sin que los alumnos le hayan visto disparar ni una sola vez. Algo que cuando menos resulta inverosímil.
Buen artículo, inspirador. Me gusta efectuar los ejercicios después de explicarlos, empecé haciéndolo por entrenar yo, pero realmente el alumno confía más en que las pautas que le das son correctas si él mismo puede ver los resultados.