En la instrucción y/o adiestramiento en el combate con armas de fuego el «siempre se ha hecho así» normalmente resulta bastante aburrido, además de poco práctico. Hay veces en las que nos anclamos en los típicos ejercicios de tiro de siempre porque realmente no conocemos otros (que no por ser típicos van a perder su utilidad y vigencia, aunque en muchos casos nunca ha existido tal cosa). No existe ninguna necesidad de innovar y reinventar la rueda en cuanto a esto. Ahí fuera existen muchos interesantes y útiles ejercicios de tiro que cuentan con el respaldo de muchos tiradores e instructores. Al tratarse casi de estándares nos permitirán además comparar nuestros resultados con los de otros, fomentando así cierta competitividad y espíritu de mejora. Incluso puedes dejarlo reflejado en nuestro bonito registro de nivel de competencia de tiradores. En esta ocasión te proponemos el ejercicio de tiro F.A.S.T. (Fundamentals, Accuracy, & Speed Test) [Prueba de Principios Básicos, Precisión y Velocidad], diseñado por el difunto Todd Green, de Pistol Training.
Se trata de un sencillo ─a la vez que complicado─ ejercicio de tiro, en el que, como su propio nombre indica, se pone a prueba la aplicación por parte del tirador de los principios básicos del tiro, la precisión y la velocidad, a lo que habría que sumar la manipulación del arma ─que implica realizar una recarga de emergencia─. Como en la vida misma, sólo los impactos cuentan y cualquier error penaliza. En este caso, los errores penalizan sumando tiempo al resultado final. Esto quiere decir que más vale precisión que velocidad, ya que lo poco que podemos ganar en el tiempo final de ejecución del ejercicio gracias a la velocidad lo podemos perder rápidamente por falta de precisión si nos precipitamos y fallamos el disparo. Así que «vísteme despacio que tengo prisa«, «sin prisa, pero sin pausa» o, dicho de otro modo, que cada uno corra todo lo que él pueda.
En este ejercicio se dispara desde la línea de 7 yardas (aproximadamente 6,5m) sobre un blanco en el que se dibuja un rectángulo de aproximadamente 7,5x13cm (3×5 pulgadas), que representaría la zona de incapacitación inmediata de una potencial amenaza correspondiente al hipotálamo, y un círculo de 20cm (8 pulgadas) de diámetro, que representaría el centro de masas de una potencial amenaza. Puedes descargar un modelo de blanco para este ejercicio AQUÍ (imprímelo en dos A4 y únelos con cinta transparente).
La secuencia de este ejercicio comienza con el arma en la funda, tanto oculta como de servicio, con todos los dispositivos de retención activados. El tirador da frente al blanco en una posición/postura relajada con los brazos estirados a ambos lados.
El ejercicio comprende un total de 6 disparos repartidos en 2 cargadores con 2 y 4 disparos (o más). El tirador carga y alimenta su arma con el cargador de 2 disparos.
A la señal, normalmente el pitido de un cronómetro de tiro, el tirador extrae su arma de la funda y realiza dos disparos sobre el rectángulo, ejecuta una recarga de emergencia (también llamada recarga rápida o recarga en vacío, es decir, con la corredera retenida atrás por haberse agotado la carga) y dispara cuatro veces sobre el círculo.
Como se puede comprobar en los dos primeros disparos es necesario concentrarse más en la precisión mientras que en los restantes cuatro disparos se podrá sacrificar algo de precisión en favor de una mayor velocidad.
La puntuación final del ejercicio será la marcada por el cronómetro, es decir, el tiempo de ejecución del ejercicio, al que se le aplicarán las siguientes bonificaciones y penalizaciones:
- Si se utiliza un portacargador con solapa (cubierto), sustraer 0,5 segundos al tiempo final.
- Si se utiliza alguna funda abierta con sistema de retención (por ejemplo, Safariland ALS) sin ningún tipo de ocultación, añadir 0,5 segundos al tiempo final.
- Cada disparo fallido sobre el rectángulo suma 2,0 segundos al tiempo final.
- Cada disparo fallido sobre el círculo suma 1,00 segundo al tiempo final.
En virtud del tiempo final de ejecución, tras aplicarle las bonificaciones y penalizaciones pertinentes, se establecen las siguientes categorías de tiradores:
- Más de 10 segundos: Novato [Novice]
- Menos de 10 segundos: Intermedio [Intermediate]
- Menos de 7 segundos: Avanzado [Advanced]
- Menos de 5 segundos: Experto [Expert]
Existe un registro con los mejores resultados obtenidos por los alumnos de Todd Green en sus cursos que puede servir de referencia. Puedes consultarlo en este enlace.
Actualmente el récord FASTest lo ostenta Dave Sevigny con una puntuación de 3,56.
¡Anímate! ¡haz la prueba y comparte tus resultados! ¡A ver qué tal se te da!
Por otra parte, dejemos que nos lo explique el propio Todd Green en este artículo que traducimos para ti de su original en inglés F.A.S.T. Explained, con fecha de 1 de julio de 2013.
El ejercicio de tiro F.A.S.T. explicado por el propio Todd Green
Existe un debate en M4Carbine.net sobre el ejercicio de tiro F.A.S.T. y parece oportuno aclarar algunas cuestiones al respecto.
La primera de ellas se refiere al uso del F.A.S.T. como un ejercicio de tiro para practicar en lugar de una prueba de evaluación. Personalmente creo que el F.A.S.T. constituye un pésimo ejercicio de tiro para practicar. Implica demasiadas técnicas dispares (desenfundar, disparar a un blanco reducido, recargar, disparar a un blanco más grande, realizar una secuencia rápida de disparos) como para poder centrarse seriamente en alguna en concreto lo suficiente como para mejorarla de manera eficiente. Por ejemplo, si lo que te impide obtener la puntuación que quieres son disparos errados sobre la cabeza, practica el desenfunde frente a un blanco reducido más a menudo. No malgastes tiempo y munición disparando el F.A.S.T. completo una y otra vez. Si dispones de 100 cartuchos puedes realizar cincuenta desenfundes con dos disparos consecutivos o dieciséis F.A.S.T. completos, ¿cuál de estas dos opciones te resultará de mayor utilidad para mejorar al desenfundar y disparar sobre un blanco reducido?
La segunda cuestión sobre el F.A.S.T. se refiere al comentario habitual sobre el orden en el que disparar sobre las dos zonas de impacto del blanco (rectángulo pequeño y círculo grande). A algunos realmente le desagrada la idea de disparar a la «cabeza» antes que al «cuerpo». Si eso te molesta dale la vuelta al blanco y ponlo boca abajo. La prueba no consiste en impactar sobre la cabeza antes que el cuerpo. La prueba mide tu capacidad para desenfundar y realizar un disparo sobre un blanco reducido (especialmente si tienes un primer disparo en doble acción, que es lo que yo llevaba cuando desarrollé el F.A.S.T. en 2003), realizar otro disparo consecutivo sobre ese mismo blanco reducido, lo que exige más disciplina y control que una rápida secuencia de disparos sobre un blanco más amplio, acto seguido ejecutar una recarga rápida (de emergencia o en vacío), a continuación realizar una secuencia rápida de disparos sobre un blanco más grande y, entre otras cosas, comprobar si vuelves a adquirir correctamente tu empuñe después de la recarga rápida. No se trata de una «cabeza» y un «cuerpo», sino de un blanco reducido y un blanco más grande (aunque, para hacer justicia, el hecho por el que la mayoría de nosotros, yo incluido, nos refiramos a dichos blancos como cabeza y cuerpo podría justificar la crítica).
El F.A.S.T. fue diseñado como una forma sencilla y muy rápida de evaluar los principios básicos de un tirador. Sólo supone seis disparos, unos diez segundos y me proporciona como instructor una buena oportunidad para comprobar el desenfunde de un alumno, empuñe, control visual, manipulación del disparador, recarga y gestión del retroceso. También me permite supervisar su capacidad para desenfundar, empuñar y volver a enfundar la pistola con seguridad. Obviamente no es totalmente imparcial, pero creo que realiza una gran labor para evaluar estas cosas. Hay un montón de otras técnicas que ni siquiera aborda ─tiro a una sola mano, resolución de interrupciones, condiciones de poca luz, etc.─ y nunca ha pretendido ser el único árbitro de la capacidad de una persona para disparar, combatir, puntuar o ganar popularidad en el Instituto.
Así que si quieres obtener una mejor puntuación en el F.A.S.T. no disparas el F.A.S.T. al completo una y otra vez. Trabaja en las técnicas que conforman la prueba. Y si no te gusta el F.A.S.T. no lo dispares. Prometo no tomármelo como algo personal.
¡Entrena duro y cuídate!
Todd Green
.
Excelente artículo, muchas gracias
Gracias por el enlace, Cantabron. Acabo de traducir íntegramente la explicación de Todd Green y la he incluido al final del artículo. Creo que eso concreta totalmente la utilidad de este ejercicio de tiro.
Tienes toda la razón, no se trata de un ejercicio de tiro para practicar sino de una prueba. Lo mismo sucede con otros ejercicios de tiro, que constituyen pruebas de aptitud con las que evaluar nuestros propios avances e incluso compararlos con los de otros.
Todos estos ejercicios de tiro deben realizarse en frío y a ser posible sin haber disparado en los días previos. La cuestión es que así se podrá determinar mejor el nivel sin que esté condicionado por la práctica anterior. Interesa conocer la consistencia en nuestra habilidades que podemos mantener tras haber practicado durante un tiempo. Lo normal será que a mayor práctica mejores resultados y que éstos vayan mejorando con el paso del tiempo, aunque llegará un punto en que sólo se podrá mejorar el resultado si realmente se invierte mucho tiempo en la práctica.
Si se van a utilizar estos ejercicios de tiro como prueba han de efectuarse antes de iniciar la sesión de entrenamiento. También se puede utilizar como un ejercicio de tiro más durante una sesión de entrenamiento pero entonces no se podrán tomar los resultados como válidos porque estarán condicionados y no reflejarán la consistencia.
Un combate no tiene lugar al final de una sesión de entrenamiento, ni siquiera al día siguiente, por lo que resulta importante poder determinar la consistencia en nuestras habilidades que mantenemos tras el paso del tiempo como podría suceder por ejemplo si nos enfrentamos a un combate varios días después de nuestra última visita al campo de tiro.
Pues esta mañana he disparado este ejercicio tres veces, en frío, sin calentamiento previo, con mi pistola G17 Gen4, portacargadores ITW Pistol FastMag y funda pistolera Safariland 6304.
Los resultados han sido 9’51, 9’45 y 8’41, aunque en realidad el tiempo de ejecución ha sido de 7’51, 7’45 Y 7’41 segundos, respectivamente, pero todas y cada vez con un fallo. Las dos primeras veces el fallo estaba fuera del rectángulo y la última el fallo estaba fuera del círculo.
Creo que está muy bien pensado el hecho por el que los fallos sobre el rectángulo penalizan el doble que los fallos sobre el círculo. Ello te obliga a concentrarte más en la precisión en los dos primeros disparos y dejar la velocidad para los cuatro disparos sobre el círculo.
Muchas gracias por compartirlo, ya lo tengo impreso para la próxima sesión de entrenamiento.
Estupendo, ya tengo el modelo de blanco descargado, ahora a probarlo con los compis de mi «especie»… Gracias Jorge.
Gracias por el artículo.
Una puntualización solamente. Segun el propio autor el F.A.S.T. es más un examen que un ejercicio. Hay que usarlo para ver donde hay una carencia de habilidades (desenfunde, precision, recarga, etc) y trabajar esa carencia. Vease http://pistol-training.com/archives/8300
No consigo localizarlo en la pagina pero creo haber leido del autor que no se debe ejecutar más de 2 veces en el mismo dia/sesion para que las puntuaciones por tiempo marcadas sean validas; si no es como aprenderse la mafia del examen.
Personalmente alguna vez con suerte lo he hecho en menos de 7, al final de una sesión de tiro en la que he calentado. Si lo hago en frío hago 10 con dificultad.
Buen articulo Jorge. Animo y que sigan estos articulos.