Niveles de Habilidad. Camino hacia la competencia en el tiro. Por Pat Rogers.

El arte marcial del combate con armas de fuego y su aprendizaje resultan ya difíciles de por sí, como para sufrir el  efecto Dunning-Kruger ─dolencia muy habitual, no solo entre vendehúmos, sino también entre comprahúmos─, que mantiene a sus enfermos permanentemente en el nivel de Incompetencia Inconsciente. En la enseñanza y aprendizaje de este arte marcial ni todo vale, ni está todo inventado, ni es poco lo que ya se sabe. La clave radica en ponerse en buenas manos, bien sea física o virtualmente ─por ejemplo, Panteao Productions─.

En el siguiente artículo, el difunto Pat Rogers, que conocía muy bien el proceso de enseñanza y aprendizaje del combate con armas de fuego, nos presenta algunas ideas importantes a tener en cuenta al abordar la difícil tarea de aprender este arte marcial.


(Este artículo es una traducción de su original en inglés Level of Achievement. Journey to Shooting Proficiency escrito por el difunto maestro Pat Rogers y publicado en la desaparecida revista SWAT en su número de octubre del año 2012. La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de Rich Lucibella, director de la desaparecida revista SWAT)

Niveles de Habilidad. Camino hacia la competencia en el tiro.

Por Pat Rogers.

Nadie se desliza por el canal de parto sabiendo cómo hacer mucho de nada. Empezamos a aprender desde muy temprano y, si tenemos suerte, así continuamos hasta el día de nuestra muerte.

El proceso de aprendizaje es gradual además de continuo y constituye un viaje que trae consigo frustración así como satisfacción.

Desde un punto de vista puramente físico se le puede enseñar a disparar un arma con seguridad a cualquiera que posea unas habilidades motoras corrientes. Los problemas surgen cuando empezamos a añadir niveles de complejidad a la mezcla.

Ten en cuenta que disparar –el acto de lanzar proyectiles sobre un blanco sin ningún sufrimiento o castigo por no hacerlo correctamente- resulta sencillo.

Si no haces otra cosa más que pegarle tiros a unas latas y sentirte orgulloso de ti mismo por tu competencia percibida la vida es maravillosa.

Pero si empiezas a añadir capas a eso ─más precisión, tiempos más ajustados, actuar delante de otros─ y, lo más importante, si entrenas para competir mano a mano contra otros que intentan matarte, la vida ya no está llena de sol y arcoíris.

Cómo aprendemos. How we learn. Alumnos sentados durante una conferencia sobre Tratamiento de Bajas en Combate en un curso EAG Shoot House. Este periodo puede incluir también video o PowerPoint.

El cómo aprendemos supone una cuestión complicada y no todas las personas aprenden del mismo modo o al mismo ritmo.

Aprendemos a base de escuchar, ver y experimentar. Ciertos tipos de personalidad tienen una forma en concreto como principal método de aprendizaje. Si tenemos suerte aprenderemos a partir de una combinación de las tres formas.

CURSO DE COMBATE CON ARMAS DE FUEGO

En un curso de combate con armas de fuego normalmente lo primero que escuchas es una conferencia del instructor en la que expone los parámetros del curso. Esto incluye cuestiones administrativas –hora de inicio y finalización, comida, principales instalaciones, seguridad, procedimientos sanitarios y manipulación de las armas–.

Posteriormente el instructor demuestra las técnicas de modo que puedas comprender mejor lo que se te acaba de explicar.

Acto seguido tienes que ejecutar tú las diversas técnicas, tanto en grupo como individualmente. Muchos tienen dificultades en este punto pero algunos progresan en cuanto tienen la oportunidad.

Entonces amplían esa formación inicial con estándares más ajustados en tiempo y precisión. Los ejercicios de tiro incluyen una combinación de tiro lento y rápido así como ejercicios que requieren tanto una precisión quirúrgica como una precisión aceptable.

Y finalmente se te somete a alguna clase de prueba en la que comprobar cuánto has retenido y si puedes ejecutar –bajo presión- los ejercicios de tiro que se te han presentado.

El tipo de formación recibida depende de varios factores, entre los que se incluyen:

  • Competencia del instructor.
  • Marco de referencia/experiencia del instructor.
  • Motivación del instructor.
  • Motivación del alumno.
  • Capacidad de aprendizaje del alumno.
  • Defectos en la formación del alumno [training scars]1.

1Se trata de defectos adquiridos por el alumno en su formación previa relativos al uso de TTPs que no son de aplicación o no se ajustan a la vida real, como puede ser guardar un cargador vacío durante una recarga de emergencia.

Una cuestión que muchos no logran comprender es el tiempo disponible para llevar a cabo la formación. Con demasiada frecuencia los planes de instrucción (PdIs) se desglosan minuto a minuto y lo que se enseña está grabado a fuego.

Este es el punto en el que la doctrina se convierte en dogma y los instructores llevan a cabo los movimientos pretendiendo enseñar, cuando todo lo que están haciendo realmente es marcar la casilla correspondiente del PdI.

Esos PdIs dejan muy poco espacio de maniobra al instructor para aumentar o disminuir el ritmo según el nivel de competencia de la clase. El resultado es obvio -no se puede impulsar a los buenos tiradores para que se superen y los pobres desmotivados usuarios de armas de fuego se mantienen en su actual bajo nivel-.

Puesto que el tiro es una habilidad perecedera necesitas una buena formación inicial, seguida por un adiestramiento regular de mantenimiento. Incluso la mejor formación inicial se disipará rápidamente a no ser que la refresques constantemente.

¿Pero cómo medimos el aprendizaje? Ejecutando una serie de ejercicios de tiro estándar es una de las formas de hacerlo.

Para la mayoría de policías y militares esto se materializa en una Prueba de Cualificación [Qualification Course]. Desafortunadamente, las pruebas de cualificación suelen reflejar el mínimo indispensable del conjunto de habilidades requeridas y, a medida que el socialismo continúa avanzando, lo encontramos en muchos sitios, si el personal no puede alcanzar un estándar se rebajarán los estándares para evitar denuncias frívolas por parte de aquellos que se creen que su mera existencia les da derecho a todo.

Untitled-2

Incompetencia Inconsciente. Este tirador, que ha asistido a varios cursos de tiro, llevas sus cargadores de pistola enfrentados. Nadie le dijo nunca que se trata de una mala idea y no tenía el marco de referencia adecuado para modificar su pensamiento. Aunque esto fue una vez obligatorio en el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense no tenía el más mínimo sentido.

Y son poquísimos los que realmente reciben la formación que necesitan para poder desempeñar los cometidos de su trabajo y cuentan con la bendición de disponer de unos mandos que lo entienden y les apoyan en todo lo posible.

Para medir el nivel de habilidad existe una matriz que puede que tenga su origen en el ámbito deportivo. Independientemente de su origen tiene aplicación a lo que nosotros hacemos.

LOS CUATRO NIVELES DE HABILIDAD2

2Según Wikipedia, en psicología las cuatro etapas de competencia, o el modelo de aprendizaje de «competencia consciente», se relacionan con los estados psicológicos implicados en el proceso de progresión desde la incompetencia hasta la competencia en una determinada habilidad.

Inicialmente llamada las «Cuatro Etapas del Aprendizaje de cualquier nueva habilidad», la teoría fue desarrollada en el Gordon Training International por su empleado Noel Burch en los años 1970.  Desde entonces se le ha atribuido frecuentemente a Abraham Maslow, aunque el modelo no consta en sus principales trabajos.

Las Cuatro Etapas del Aprendizaje proporciona un modelo de aprendizaje. Sugiere que al principio los individuos no son conscientes de lo poco que saben o son inconscientes de su incompetencia. A medida que reconocen su incompetencia adquieren conscientemente una habilidad y entonces la usan conscientemente. Finalmente la habilidad puede usarse sin que se piense conscientemente en ello: se dice entonces que el individuo ha adquirido competencia inconsciente.

Incompetencia Inconsciente [Unconscious Incompetence]

Una persona hace algo incorrectamente porque no es consciente que existe una forma adecuada de hacerlo.

Un ejemplo en lo que a nuestro ámbito se refiere podría ser el siguiente. Una persona ve un arma de fuego y la recoge. Pone sobre el disparador el dedo con el que suele urgarse en la nariz e inmediatamente apunta hacia sí mismo u otro.

¡Oh!, una violación de las Reglas 2 y 3 que, aunque puede deberse a idiotas que ven demasiadas películas, lleva sucediéndose desde que el hombre fabrica armas de fuego.

Puede que sea algo genético y que Darwin estuviera en lo cierto.

Antes que una persona pueda entender que lo que está haciendo está mal se le tiene que enseñar cuál es la forma correcta de hacerlo y aceptarla como tal.

Incompetencia Consciente [Conscious Incompetence]

Llegados a esta etapa a nuestro lerdo ya se le ha orientado y expuesto a una enseñanza adecuada. Conoce las Cuatro Reglas de Seguridad con las armas de fuego. Puede que no entienda completamente por qué poner su dedo índice sobre el disparador antes que los elementos de puntería de su arma de fuego se encuentren sobre el blanco y esté preparado para disparar constituye una metida de pata, sin embargo, entiende que no debería hacerlo.

Untitled-3

Doc Spears, antiguo sanitario en unidades de operaciones especiales (18D Special Forces Medical Sergeant) y actualmente cirujano espinal, supervise a dos alumnus mientras aprender a taponar una heriba de bala sobre un trozo de carne.

Competencia Consciente [Conscious Competence]

Ahora nuestro alumno ya ha aprendido que poner el dedo índice sobre el disparador puede implicar una Descarga Negligente (DN) y que además dicha DN podría suponer la muerte o graves lesiones físicas para sí mismo o para un tercero. Sin embargo, tiene que pensar en ello porque se trata de un nuevo concepto para él y todavía no lo tiene grabado a fuego en su cerebro.

El pensamiento consciente requiere tiempo para procesar la información y en ello se consume un tiempo precioso. Eso está por debajo de lo óptimo.

Competencia Inconsciente [Unconscious Competence]

En este nivel nuestro alumno reacciona ante el estímulo sin un pensamiento consciente. Empuña el arma de fuego, mantiene la boca de fuego dirigida hacia una dirección segura y el dedo índice estirado y fuera del guardamontes. Se asegura que se ha retirado la fuente de munición y que la recámara está vacía.

La habilidad de funcionar a este nivel no ha de subestimarse.

PERSONAS AMABLES Y VÍCTIMAS

Muchas personas confían en que si son amables con los demás los demás serán amables con ellas. Por supuesto, eso resulta ridículo, ya que en cualquier grupo de personas siempre existe una parte que resulta depredadora por naturaleza, cultura o elección. Y esas personas amables no tienen ni la menor idea de la rapidez con la que se desencadena la violencia.

Untitled-4

Los alumnos demuestran su capacidad. Doc Spears observa mientras el Comandante Joe Halloran y el Teniente Coronel Bill Peterson tratan a El Yeti (Steve Fisher) de sus múltiples heridas de bala simuladas en las piernas. Disponer de un torniquete y saber cómo utilizarlo salva vidas. Si te dedicas a esto y no tienes ambas cosas es que estás loco.

Tras entrevistar a varios cientos de víctimas de un crimen identifiqué dos circunstancias comunes: la primera, que no podían creer que les estuviera pasando; y la segunda, lo rápido que sucedía.

Los que se encargan de proteger a los idiotas tienen que funcionar a un nivel más alto, aunque eso se está poniendo cada vez más difícil de conseguir gracias a que «esos que saben más que tú» creen que todos somos iguales y que no debería haber ganadores o perdedores, sino sólo participantes.

FORMACIÓN

Un curso bien diseñado aborda a los alumnos en cada nivel e incorpora complejidad y limitaciones de tiempo. Además incluye repetición y esa repetición constituye la Madre de la Habilidad.

Pero para resultar eficaces, esos repetitivos ejercicios de habilidad deben estructurarse adecuadamente y ejecutarse bajo supervisión. Ejercicios del tipo «fuego» sin sentido y vaciar muchos cargadores a corta distancia puede equivaler a nada más que masturbación balística [ballistic masturbation].

No obstante, no toda la formación tiene lugar en el campo/galería de tiro. Dentro de la carcasa del cerebro del individuo tiene lugar mucha formación sin tiros. Esto incluye, pero no se limita a, continuar el proceso de aprendizaje fuera del campo/galería de tiro.

Aunque las prácticas en seco son algo habitualmente asociado a la formación fuera del campo/galería de tiro, no constituye la única vía disponible.

El mayor obstáculo para aprender es tu propia mente y una gran falta de autodisciplina para superarlo. Puedes lograr ampliar tu mente para mejorar tu potencial a través de la lectura de escogidos libros o artículos de revistas. Otra vía que resulta muy popular para muchos son los vídeos, que yo mismo había descartado en el pasado por su pobre producción e incluso más pobres contenidos. Eso ha cambiado claramente, pero como con todo tienes que escoger y seleccionar sabiamente.

El camino hacia la iluminación consiste verdaderamente en un viaje interminable, pero los beneficios bien merecen la pena. Un tirador muy sabio dijo una vez «el aprendizaje se produce sólo después de repetitivos fallos desmoralizantes».

Vívelo…

Pat Rogers fue un Oficial [Chief Warrant Officer] Retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. y Sargento Retirado del Cuerpo de Policía Local de Nueva York. Pat era el propietario de E.A.G. Tactical Inc., entidad que proporciona servicios de formación en combate con armas de fuego tanto a organismos gubernamentales como a ciudadanos privados, con la que se pasó más de 20 años dedicado a la formación en el combate con armas de fuego. 

.