El Dr. Butler recibe la Medalla al Mérito [Distinguished Service Award] por toda una vida de dedicación. 27AGO17.

Quien no haya escuchado hablar de Frank Butler y leído alguno de sus trabajos es que no sabe lo que es el TCCC. Su importante papel en el desarrollo y difusión de todo lo relativo al TCCC, entre otras cosas, le han valido el merecido reconocimiento que se le concede con esta Medalla al Mérito.

(Traducción de la nota de prensa de la Oficina de Relaciones Públicas del Sistema de Sanidad Militar estadounidense [Military Health System (MHS)] de fecha 27 de agosto de 2017)

El pasado 27 de agosto de 2017 la vicealmirante Raquel C. Bono, directora de la Dirección de Sanidad de Defensa [Defense Health Agency], impuso al Dr. Frank K. Butler, Jr. la Medalla al Mérito 2017 [2017 Distinguished Service Award], en la categoría de Tratamiento de Heridos en Combate [Combat Casualty Care], durante el Simposio de Investigación del Sistema de Sanidad Militar [Military Health System (MHS)]. La Medalla al Mérito [Distinguished Service Award] reconoce toda una vida de dedicación de aquella persona que haya contribuido significativamente al éxito de las investigaciones del Sistema de Sanidad Militar (MHS) y demostrado un notable liderazgo al respecto.

El pasado 27 de agosto de 2017 la vicealmirante Raquel C. Bono, directora de la Dirección de Sanidad de Defensa [Defense Health Agency], impuso al Dr. Frank K. Butler, Jr. la Medalla al Mérito 2017 [2017 Distinguished Service Award], en la categoría de Tratamiento de Heridos en Combate [Combat Casualty Care], durante el Simposio de Investigación del Sistema estadounidense de Sanidad Militar [Military Health System (MHS)]. La Medalla al Mérito [Distinguished Service Award] reconoce toda una vida de dedicación de aquella persona que haya contribuido significativamente al éxito de las investigaciones del Sistema estadounidense de Sanidad Militar (MHS) y demostrado un notable liderazgo al respecto.

Según el texto de la resolución de concesión de dicha condecoración, «el propio nombre de Butler es sinónimo de tratamiento prehospitalario de heridas». Facilitó, promovió y aplicó los resultados de las investigaciones del MHS en sus cometidos como fundador del Tratamiento Táctico de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)] y director de la División de Tratamiento Prehospitalario [Prehospital Care Branch] del Sistema Conjunto estadounidense de Tratamiento de Heridos [Joint Trauma System]. Sus muchos años de dedicación y experiencia supusieron múltiples avances en el tratamiento de heridos en el ámbito militar que se trasladaron también al tratamiento de heridas en el ámbito civil. Las contribuciones de Butler al tratamiento de heridas son innumerables y se han aceptado e implementado a nivel mundial.

Butler se retiró de Capitán de Navío en el Cuerpo de Sanidad de la Armada estadounidense y a día de hoy ejerce como oftalmólogo en el Hospital Naval de Pensacola. Actualmente preside el Comité de TCCC y presta sus servicios como asesor médico para el Centro de Lecciones Sanitarias Aprendidas de la Armada estadounidense [Navy Medical Lessons Learned Center].

A lo largo de su carrera militar, Butler ocupó múltiples puestos diferentes, desde comandante de sección del Equipo Uno de la FGNE estadounidense [SEAL Team One] y el Equipo de Demoliciones Submarinas Doce [Underwater Demolition Team Twelve (UDT 12)], hasta Jefe de Sanidad [command surgeon] del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos [U.S. Special Operations Command]. A continuación puedes leer su biografía oficial, que da muestra de su excitante carrera.

(Traducción de la biografía oficial de Frank Butler)

El Dr. Frank K. Butler, Jr. se retira de Capitán de Navío en el Cuerpo de Sanidad de la Armada estadounidense y actualmente ejerce como oftalmólogo en el Hospital Naval de Pensacola, en Florida (EE.UU.).

Actualmente preside el Comité de TCCC y presta sus servicios como asesor médico para el Centro de Lecciones Sanitarias Aprendidas de la Armada estadounidense [Navy Medical Lessons Learned Center]. También es el presidente de la empresa DSO Medical Consultants, LLC, y miembro de la junta directiva de la Sociedad estadounidense de Medicina Hiperbárica y Submarina [Undersea and Hyperbaric Medical Society].

Además de miembro del Consejo de Dirección del Soporte Vital Prehospitalario de Heridos [Prehospital Trauma Life Support (PHTLS) Executive Council], Butler forma parte de la Comisión Revisora de Medicina de Buceo [Diving Medical Review Board] de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica [National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)] y es asesor en materia de oftalmología para la Red de Alerta de Buceadores [Divers Alert Network].

Anteriormente, Butler fue Jefe de Sanidad [command surgeon] del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos [United States Special Operations Command (USSOCOM)]; editor de la Revista de Medicina de Operaciones Especiales [Journal of Special Operations Medicine (JSOM)]; y presidente del Comité Directivo de Iniciativas Biomédicas del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. [USSOCOM Biomedical Initiatives Steering Committee]. Se integró como médico en la Fuerza Operativa Conjunta Cinco [Joint Task Force Five] en Afganistán en 2003 y fue Director de Investigación Biomédica [Biomedical Research Director] para el Mando de Guerra Naval Especial de la Armada estadounidense [Naval Special Warfare Command]. También fue Jefe de Oftalmología del Hospital Naval de Pensacola; Oficial de Investigación Médica de Buceo [Diving Medical Research Officer] en la Unidad de Buceo Experimental de la Armada estadounidense [Navy Experimental Diving Unit]; Comandante de Sección en el Equipo Uno de la FGNE estadounidense [SEAL Team One] y en el Equipo de Demoliciones Submarinas Doce [Underwater Demolition Team Twelve (UDT 12)] de la Armada estadounidense.

Tras sus estudios en el Instituto de Tecnología de Georgia [Georgia Institute of Technology] y obtener el título de médico en la Facultad de Medicina de Georgia [Medical College of Georgia], Butler trabajó en prácticas de Medicina de Familia en el Centro Médico Regional de la Armada estadounidense [Navy Regional Medical Center] en Jacksonville, Florida, entre 1980 y 1981. Posteriormente realizó su residencia en Oftalmología en el Centro Médico Naval Nacional [National Naval Medical Center] de Bethesda, Maryland, y fue jefe de residentes de Formación de Oficiales en Medicina Submarina [Undersea Medical Officer Training] en el Instituto de Medicina Submarina de la Armada estadounidense [Navy Undersea Medical Institute].

Butler es Miembro de la Academia Estadounidense de Oftalmología [American Academy of Ophthalmology], de la Sociedad estadounidense de Medicina Submarina e Hiperbárica [Undersea and Hyperbaric Medical Society], de la Asociación estadounidense de Medicina de Operaciones Especiales [Special Operations Medical Association], de la Asociación Estadounidense de Médicos Militares [Association of Military Surgeons of the United States], de la Asociación Estadounidense de Medicina [American Medical Association] y de la Sociedad estadounidense de Medicina de Montaña [Wilderness Medical Society].

Ha escrito para más de 20 publicaciones, libros de texto y simposios, entre otros para la revista de Medicina Submarina e Hiperbárica [Undersea and Hyperbaric Medicine], la revista Oftalmología [Ophthalmology] y los Anales de Cirugía [Annals of Surgery].