La Importancia de la Formación con las Armas de Fuego. Por Tiger McKee.

Tiger McKee 1Por si no fuera ya lo suficientemente evidente la importancia que tiene recibir  formación de calidad en el arte marcial del combate con armas de fuego te traemos un artículo escrito por Tiger McKee y publicado el pasado 27MAR13 en la web American Rifleman de la National Rifle Association (NRA) que quizás te resulte interesante. No descubre nada nuevo ni resulta innovador en su contenido, sino que simplemente viene a reiterar lo ya conocido por todos respecto a la importancia que tiene la instrucción y/o adiestramiento.

[Artículo traducido y publicado con la autorización de su autor original]

Puede parecer una afirmación atrevida pero tras 20 años como instructor de tiro creo firmemente que cualquiera, independientemente de cuánto tiempo haya dedicado en su vida a las armas de fuego, puede beneficiarse de su asistencia a cualquier tipo de curso de formación con armas de fuego. A los nuevos tiradores se les presenta un mundo previamente desconocido de técnicas para utilizar un arma de fuego correctamente y de forma segura. Los tiradores más experimentados descubren nuevas técnicas al mismo tiempo que afinan y pulen las ya existentes. Si tienes un arma de fuego necesitas formación.

Tiger McKee 2El tipo de cursos de formación a los que deberías asistir, y a cuántos cursos, lo dicta el uso previsto de tu arma de fuego. Los fines deportivos -tiro deportivo o caza- exigen que sepas cómo manejar un arma de fuego de forma eficaz y con seguridad. Sin embargo, los fines defensivos requieren un conjunto de técnicas completamente diferentes. Una cosa es evitar desde detrás de una cubierta o parapeto que un intruso avance hacia ti por el pasillo de tu casa. Todo el que porta un arma de fuego para su defensa personal puede enfrentarse a situaciones que requieran un conjunto diferente de técnicas. Los profesionales armados requieren un conocimiento adicional para su trabajo en particular.

La mayoría de técnicas necesarias para manejar un arma de fuego con éxito no resultan naturales o instintivas; tanto los aspectos mentales como los físicos del manejo de un arma de fuego son en su mayor parte contraintuitivos. Con suficiente tiempo y munición podrías llegar a descubrir estas técnicas por ti mismo, pero la forma más eficaz de adquirir este conocimiento es asistir a un curso de formación.

Tiger McKee 5Un curso básico da a conocer los fundamentos sobre el uso de un arma de fuego -seguridad, puntería y manipulación. Los principios básicos del tiro -postura/posición, empuñe, puntería y control del disparador- se aplican a todo tipo de tiro. Por ejemplo, con los elementos de puntería (alza y punto de mira) tu enfoque visual se centra en el punto de mira, no sobre el blanco, que es lo que de forma natural queremos enfocar. Presionas el disparador suavemente sin anticipar el retroceso y desbaratar la imagen de los elementos de puntería. Tras el disparo reseteas el disparador, permitiendo que el disparador avance sólo lo suficiente para resetear el martillo y el fiador. El reseteo del disparador*, una técnica que incluso tiradores de toda la vida normalmente pasan por alto, incrementa la precisión y resulta clave para realizar múltiples disparos con eficacia.

*[Nota del traductor: el reseteo del disparador es algo ampliamente conocido, practicado y recomendado por muchos grandes maestros, llegando a atribuir a esta técnica gran parte del éxito de cada disparo. Esta técnica se centra sobre el principio básico del tiro relativo al control de disparador, principio que se considera como el más importante a la hora de lograr buenos resultados. Se trata de algo que tiene que enseñarse desde el primer momento en el que se empuña un arma de fuego y no se trata de ninguna técnica avanzada sólo reservada a unos pocos, ni siquiera se trata de una técnica innovadora reciente, sino algo de siempre. En mi opinión, el hecho de no conocer y practicar esta técnica supone una importante deficiencia y carencia formativa.]

Con instrucción aprendes la forma correcta de manipular tu arma de fuego -cargar, descargar y comprobar su estado. Hay mucho más tras estas manipulaciones de lo que la mayoría se cree; se podría escribir un libro entero sólo sobre la forma correcta de ejecutar estas técnicas fundamentales. Recargas en vacío, recargas tácticas e interrupciones son otras materias en las que la mayoría de tiradores no están demasiado bien versados. Sufrir una interrupción mientras se dispara a un blanco en el campo/galería de tiro es un mal menor. Saber cómo solucionar una interrupción en un enfrentamiento violento puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Tiger McKee 3En un curso de tiro defensivo empiezas a formar tu respuesta frente a una amenaza violenta. Aprendes a moverte, comunicarte, utilizar una cubierta/parapeto y, en caso necesario, disparar, acciones todas ellas que, una vez más, son contrarias a nuestros instintos naturales. Nuestra respuesta natural cuando decidimos combatir es echar raíces en el suelo, pero quieres moverte, crear distancia o ponerte tras una cubierta/parapeto. En situaciones de estrés/tensión tendemos a quedarnos pasmados, permaneciendo en silencio, pero tienes que darle órdenes verbales a la amenaza o comunicarte con amigos y familiares. Los transeúntes se quedan congelados en estado de shock, esperando que alguien les diga qué hacer. Tú podrías ser el que tenga que dar un paso al frente y ordenarles que llamen al 1-1-2 o abandonen la zona. La inclinación natural es permanecer cerca de una cubierta/parapeto, pero la formación explica por qué eso es precisamente lo contrario de lo que quieres hacer en una situación defensiva.

Responder a un atacante violento puede suponer dispararle, pero si te mueves para crear distancia, le das órdenes verbales y te sitúas tras una cubierta/parapeto tu atacante podría cambiar de opinión y dar por terminado el enfrentamiento. Al convertirte a ti mismo en una víctima más difícil podrías vencer la situación sin tener que realizar ni un solo disparo.

Tiger McKee 4Ahora bien, si es preciso disparar, se trata de tiro de combate, el cual constituye un mundo aparte del tiro deportivo. El blanco -amenaza- se estará moviendo y tú te estarás moviendo. La respuesta estándar consiste en colocar los disparos sobre el centro de masas en el pecho. Cuando eso no desemboca en la respuesta deseada es momento de dirigirse a otras zonas del cuerpo tales como la región pélvica. Las estadísticas nos dicen que la mayoría de los enfrentamientos tienen lugar en entornos con poca luz. ¿Sabes cómo trabajar en la oscuridad con una linterna? Un curso de tiro en condiciones de poca luz responderá a estas preguntas.

Y en cada curso recibirás una clase sobre seguridad. Cuando la mayoría de la gente empuña un arma de fuego su dedo se va sobre el disparador. Bajo la atenta mirada de un instructor competente aprenderás rápidamente a mantener tu dedo lejos del disparador y fuera del guardamontes a no ser que tus elementos de puntería estén sobre el blanco. Se te enseña a identificar siempre tu blanco y tener en cuenta el ángulo de tiro. La seguridad es nuestra primera y principal preocupación cuando quiera que manejemos un arma de fuego, independientemente del uso que se le vaya a dar, y especialmente bajos las condiciones de estrés/tensión e inseguridad de un enfrentamiento violento.

Tiger McKee 6Otro beneficio de la asistencia a un curso de formación en tiro defensivo es el hecho por el que cuanta mayor formación recibas menos probable será que vayas a necesitar las técnicas que estás aprendiendo. La mayoría no comprenden la naturaleza de la violencia. Educándote a ti mismo y desarrollando un entendimiento sobre cómo y por qué se producen los enfrentamientos violentos te permite localizar potenciales problemas antes que éstos escalen. Evitación y escape debiera estar al principio de tu lista de tácticas.

Los vídeos y los libros resultan positivos en cuanto a que explican una técnica y cómo ejecutarla, pero no pueden ofrecerte sugerencias correctivas sobre lo que estás haciendo mal. Disponer de un instructor observándote ejecutar una técnica, ofreciéndote sus correcciones y críticas constructivas sobre cómo mejorar, es la única forma de conseguir una buena base en las técnicas necesarias.

Tiger McKee 7Los cursos de tiro te muestran las técnicas que tienes que aprender, pero ten presente que durante un curso no tendrás el tiempo o las repeticiones necesarias para aprender verdaderamente los contenidos abordados. Tras recibir un curso depende de ti practicar las técnicas adecuadas hasta que finalmente la mayoría de ellas se conviertan en acciones subconscientes. Estas técnicas son perecederas. La práctica resulta imprescindible para mantener la competencia. Un buen curso de tiro debería incluir también información sobre formas de practicar en seco, que constituye la mejor manera de practicar tus técnicas sin tener que ir al campo/galería de tiro o gastar dinero en munición. Dedicar tiempo a practicar resulta tan importante como el tiempo y dinero invertidos en asistir a un curso de tiro.

Los cursos de tiro, y la consiguiente práctica, cultivan las técnicas físicas necesarias para manipular un arma de fuego, pero también genera la confianza mental necesaria para aplicar estas técnicas en situaciones de estrés/tensión. Saber cómo manipular un arma de fuego correctamente y con seguridad libera tu mente consciente para poder concentrarse en todo lo demás que está sucediendo. Tanto si estás intentando disparar mejor que tu compañero, poner la carne sobre la mesa (caza) o defenderte frente a un atacante violento, las técnicas necesarias para manipular tu arma de fuego correctamente y con seguridad son las claves del éxito.

Puedes descargar este mismo artículo en un documento PDF AQUÍ.

Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

-

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

-

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

-

Acerca de Jorge Tierno Rey

Un Infante de Marina
Esta entrada fue publicada en Skill Set, por Tiger McKee y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La Importancia de la Formación con las Armas de Fuego. Por Tiger McKee.

  1. No hay nada como saber de que se habla para exponer con seguridad… me gusta como explica Tiger, claro, directo, sencillo y conciso….

    Un abrazo Jorge.

  2. KilerMT dijo:

    Y una cosa importante es que hay cursos de tecnicas “fast food” conarma corta, como decimos entre nosotros y cursos de tecnicas de combate con arma corta, Pensamos que lo que viene de usa es lo mejor… pero hay que meterlo en contesto, la formacion que pueda dar el mejor instructor del ejercito a los nuevos soldados que en 6 meses estaran en afganistan sera UNA MIERDA comparado con la realidad de las buenas tecnicas, pero hay que entender que adiestrar en muy poco tiempo y a tanta gente para que acierten un porcentaje de tiros y no se maten en las practicas es prioritario frente a mandar tiradores expertos, Lo mismo pasa con la policia. Confundimos “tecnicas modernas” con tecnicas “fast food” y esto es un gran error. Para las verdaderas tecnicas hay grupos que tienen nombres como Operaciones Especiales y cosas de esas… muchas veces mal influenciado por el tiro deportivo y las tecnicas “fast food” especialmente en nuestro pais.

    • No entiendo a qué te refieres.

      Las TTPs del combate con armas de fuego son prácticamente las mismas seas quien seas y tengas el tiempo que tengas. Eso es lo que tienen que enseñarte de la mejor forma posible para que asimiles esas TTPs rápidamente.

      Pero una cosa es conocer las TTPs y otra cosa es dominarlas, que dependerá de las oportunidades de adiestramiento que se aprovechen. Como norma general, cuanto más se practica mejor es el resultado y más se dominan las TTPs.

      En un curso de sólo 3 días se pueden aprender muchas cosas pero practicarlas poco. Es después cuando empieza el verdadero trabajo de adiestramiento.

      Por otra parte, las TTPs más eficaces no son las que vienen de USA sino las que son más eficaces, vengan de donde vengan, aunque suelen venir de donde más se practica, tanto en adiestramiento como en la vida real.

      Las vacunas contra cualquier enfermedad no son más eficaces si vienen de USA, sino que sencillamente son eficaces si resultan eficaces contra la enfermedad. Claro que resulta más sencillo que vengan de donde más se invierte y esfuerzos se dedican a la investigación por encontrar una vacuna eficaz, bien sea USA o España.

      • KilerMT dijo:

        Un ejemplo, ahora, un conocido instructor español, esta enseñando a nuevos policias a disparar por la izquierda con la mano derecha, en mi opinion creo que eso no es lo correcto, hay que dominar tanto la mano izquierda como la derecha. Pero hay tiempo y dinero para enseñar a disparar a los policias con la mano izquierda y derecha? Puesto que no lo hay o no se quiere que lo haya, es mas rapido enseñar a asomar un poco mas el cuerpo y disparar. En teoria no es un tecnica de tiro correcta, pero si practica. Esto tambien ocurre en USA cuando enseñan a tirar con fusil del mismo modo.

        Otro “error” o forma menos adecuada es la de tirar de la corredera, incluso en videos españoles vemos como se tira de la corredera como agarrandola por arriba, incluso acompañandola, esto se hace para tirar con mas fuerza, asi grandes y pequeños, hombres y mujeres pueden tirar de la corredera sin problema, pero si ya la forma comun en algunas pistolas puede crear interrupciones esta manera creara mas, por ejemplo, si utlizamos guantes, se nos pueden pillar en la ventana de expulsion.

        Eso por un lado, por otro lado esta la distorsion del tiro deportivo y tiro de combate, por ejemplo en la posicion de los dedos pulgares, la gran mayoria los coloca igual que en recorridos de tiro, estirados, si los ponemos por debajo de las palancas podemos activar la palanca de retenida, si los ponemos por encima podemos frenar la corredera. Y si se diese el caso de tener que usar un revolver y tenemos esta costumbre, estaremos frenando el tambor del revolver.

        Por no decir una cantidad de movimientos inutiles que nos hacen perder tiempo. Y un largo etc, etc, etc…

        Sobre las TTPs mas eficaces tu lo has dicho, aun que lo que queria decir es que muchas veces por decir que asi lo hacen los americanos o los israelis y por eso va a misa… no es correcto.

        Y para terminar, claro que ni en tres dias ni en 20 años se dominaran todas las tecnicas de tiro, por que algunas modernas aparecen y hace falta mucho entrenamiento. Pero si digo, utilizando entre otros, este medio de comunicacion, que todo el que se digne a portar un arma tiene que hacer algo mas que lo que se hizo en la academia. Aunque sea 1 dia, 2, 3 o dos semanas o el tiempo que sea, el caso es formarse y no pensar que para disparar es apretar el gatillo frente a un papel y una silueta rara.

  3. KilerMT dijo:

    Muy bueno el articulo, muchas gracias.
    Me gustaria puntualizar en algun dato que alguna vez he comentado, coincidiendo con lo que dice este hombre, y que ha sido debatido en este mismo blog. Pero no quiero entrar en polemicas.

    Resulta muy interesante lo del reseteo del disparador, añadir que para saber si el armas (entre otras caracteristicas) es buena o adecuada este reseteo tiene que estar entorno a los 3-5mm y que una persona que entrena en algunas armas sera capaz de resetear el gatillo y volverlo a apretar antes de que el carro monte.

    Hay otras caracteristicas del arma que nos diran si es adecuada o no, caracteristicas que son generales para el tiro de combate, precisamente estoy escribiendo algo sobre el tema. (para transmitir, no para enseñar)

    Otro punto interesante es cuando dice que enfocamos instintivamente a los puntos de mira y no a los blancos, como comente una vez hay que estirar los brazos por completo en el caso de utilizar los dos brazos o si la tecnica esta entrenada si se va a disparar con una sola mano la estiramos sin adelentar el hombro (podemos ayudarnos estirando la otra mano como “dando el alto”, como hacen los israelis, que en realidad es para no adelantar el hombro del brazo que sostiene el arma) y si la distancia no es larga, solo poniendo el alza delantero sobre el blanco impactaremos sobre el blanco, logicamente sabiendo que esta mas o menos enrasada, no en su totalidad) Los siguientes disparos si mantenemos la carencia, ya sea de 0,20 – 0,20 – 0,20 o si es por ejemplo de 0,40 – 0,40 – 0,40 iran a donde ha ido el primer disparo, todos dentro de un palmo… cosa que no conseguiremos si esta carencia es de 0,20 – 0,16 – 0,25 segundos, por ejemplo.

    Hablando de instinto y relacionado con mi parrafo anterior algo muy comun es que cuando apretamos el gatillo empujamos del arma hacia abajo, y esto es un error.

    Como bien se ha dicho… se puede escribir un libro. Pero un nivel basico de un curso es fundamental para cualquiera que use un arma, por desgracia la gran mayoria de instructores en españa enseñan mal. Antes de leer esta entrada he visto una intro de un DVD de una empresa española sobre tecnicas de uso de arma corta… un desastre, yo lo llamaria Tecnicas de mal uso de armas cortas… solo en la intro se ven cantidad de errores. Me encantaria escribir y transmitir paso a paso cada uno de estos errores, pero igual que conozco a algun increible instructor en españa que en su curso abriria los ojos a muchos, conozco los que han hecho este DVD… y me veo en un apuro.

    Muchas gracias por esta traduccion y por el magnifico aporte.
    Espero no crear polemica aunque es cierto que, de buenas maneras, me gusta hacerlo por que asi salen temas a tratar y comentar. Por desgracia en este mundillo hay mucho orgullo, y sumado al desconocimiento de los demas, al orgulloso le crece el ego.

    Un Saludo KilerMT
    ¿Me he enrollado mucho? jejeje

Déjanos una Respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s