Disparar mejor: cuánto influye la postura. Por Dave Anderson.

Jerry Miculek, el mejor tirador con revólver que haya existido jamás y uno de los mejores con cualquier arma de fuego. Jerry es un tipo muy en forma y fuerte que no necesita una postura especialmente agresiva para contrarrestar el retroceso. Le basta con inclinarse un poco hacia delante (fíjate, «orejas por delante de los hombros») y tener las piernas ligeramente flexionadas.

Una forma de aprender muy habitual es la «imitación». Si eres capaz de imitar a la perfección a quien hace algo perfectamente, puedes llegar a hacerlo de forma similar. Ni mucho menos es la mejor forma de aprender, pero puede servirte de orientación. Así que si se trata de aprender cuál es la mejor postura para disparar con pistola, merece la pena fijarse en algunos de los más grandes tiradores de todos los tiempos ─no te vayas a fijar en vendehúmos de pacotilla─. En el siguiente artículo, Dave Anderson explica la influencia de la postura a la hora de disparar mejor.

 


 

El difunto Mike Voigt, amigo al que echo mucho de menos, ganador de múltiples títulos nacionales y mundiales. Mike estaba en forma y fuerte para su tamaño, no especialmente grande, y utilizaba un postura algo agresiva.

Disparar mejor: cuánto influye la postura.

Por Dave Anderson. Revista American Handgunner. 2023.

La postura de tiro es un tema sobre el que intento no ser demasiado dogmático. En el tiro olímpico formal hay mucho tiempo para adoptar una postura de tiro sólida. En una situación defensiva, de caza o de tiro práctico de competición, tienes que ser lo suficientemente versátil para utilizar lo que mejor funcione.

No quiero decir con esto que la postura no es importante ─una posición de tiro estable hace más fácil disparar rápido y con precisión─. Para el tirador novato, el tiempo y esfuerzo dedicado a desarrollar una postura estable y fuerte mejorará significativamente el proceso de aprendizaje. Te hará un mejor tirador en menos tiempo.

Antes de empezar a cambiar las cosas, tienes que ser consciente de lo que ya estás haciendo. Puede que tu postura de tiro ya te funcione y cualquier cambio empeoraría las cosas. Siempre desconfío de los instructores que empiezan dando consejos y haciendo cambios en tus técnicas de tiro antes incluso de verte disparar. Haz pequeños cambios cada vez, probando continuamente. Recuerdo que el legendario jugador de golf profesional Harvey Penick escribió, «si te recomiendo una aspirina, no quiere decir que te tomes todo el frasco».

Dave Sevigny ganó varios títulos disparando con una Glock casi de serie. Sevigny es bastante alto, delgado, en forma y fuerte. Su postura es ligeramente inclinada hacia adelante y con las piernas bastante flexionadas.

La postura de Bob Vogel es clásica, algo agresiva, «hombros por delante de la cadera, orejas por delante de los hombros», los pies a la anchura de los hombros, piernas flexionadas para mayor estabilidad y movilidad.

Cómo lo hacen los profesionales

He incluido en el artículo algunas fotos antiguas de tiradores que no solo fueron campeones sino que se mantuvieron mucho tiempo en competición. Los pies están separados a la anchura de los hombros, puede que un poco más, y las piernas ligeramente flexionadas. La postura es equilibrada, alerta y estable, pero ágil para moverse inmediatamente a demanda. La postura es fuerte, pero no rígida ─«elástica» más que bloqueada─, con el peso del cuerpo desplazado hacia delante en lugar de descansar en los talones. Mi amigo J. Michael Plaxco utilizaba la frase progresivamente agresiva: «hombros por delante de la cadera, orejas por delante de los hombros».

Prueba tu postura realizando varios disparos en lugar de uno o dos. Pon un blanco al que le puedas dar fácilmente, aunque no sea a más de 3 metros. Dispara por lo menos seis veces lo más rápido que puedas y repite varias veces. Los tiradores novatos suelen acabar apoyando en los talones por el retroceso acumulado. Intenta ajustar la distribución del peso un poco hacia delante, adopta la postura un poco más agresiva y sigue disparando series hasta que seas capaz de realizar cualquier número de disparos y mantenerte estable.

La fuerza del torso, brazo, muñeca y mano ayuda. Recuerda, el agarre tiene que ser firme pero no bloqueado, o la velocidad se verá afectada. Los brazos y las manos gestionan el salto de la boca de fuego para devolver los elementos de puntería al blanco tras cada disparo; la masa corporal y la posición corporal mantienen la estabilidad durante el retroceso. En grandes competiciones, he visto tiradores que pueden pesar 60Kg disparar más rápido y con mejor control del retroceso que hombres mucho más fuertes.

Foto antigua de Jesse Harrison, una de las más grandes tiradoras de todos los tiempos con una larga carrera en el mundo del tiro. Esta foto es de 2008, cuando disparaba con Glock. Actualmente dispara con Taurus. Muy en forma y fuerte para su tamaño, utiliza una postura agresiva inclinada hacia delante.

Kay Clark Miculek, hija del legendario campeón de tiro olímpico y armero Jim Clark y esposa de Jerry Miculek. Kay es una campeona con más títulos de los que pueda recordar. Aunque es fuerte y está en forma, no tiene el tamaño y fuerza en el torso de los mejores tiradores hombres y utiliza una postura más agresiva inclinada hacia delante para mantener la estabilidad mientras dispara.

Kippi Leatham, esposa del gran Robby Leatham, tuvo una distinguida carrera en competición por mérito propio. Una postura agresiva hacia delante compensa un cuerpo pequeño y menos fuerza en el torso que los mejores tiradores hombres.

Doy gracias por haber seguido la escena de la competición cuando Jethro «Jet» Dionisio estaba en activo. Su velocidad, concentración e intensidad te hipnotizaban al verle. Utiliza una postura agresiva para compensar su relativamente pequeño tamaño respecto a muchos de los otros campeones de su época ─y batir casi siempre a la mayoría de ellos─.

 

Fuente: ANDERSON, Dave. Better Shooting: What a Difference a Stance Makes. American Handgunner. 2023.

.