¿Se puede apuntar en un combate con armas de fuego?

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) ¿Se puede apuntar en un combate con armas de fuego?

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Respuestas
  • #17399
    mildot
    Invitado

    Buen artículo Jorge,
    creo que este tema ha dado mucho de que hablar y lo que queda por hablar de el.
    Sobre el tiro instintivo, ha estas alturas ya ha nadie se le ocurre defenderlo, cuando es de lógica aplastante que de instintivo no tiene nada, sino que es «aprendido».
    Las posibles diferencias de opinión, o mejor dicho de ideas, porque esto debería ser mas que opiniones, ya que pude ir la vida en ello, pueden darse en el concepto de «tiro dirigido». Tu mismo cuando has hablado de tiro apuntando has hecho mención a la RAE, y cuando has empezado ha hablar del tiro dirigido has definido que iba a entenderse en este articulo como tiro dirigido.
    Esto quiere decir que no esta muy bien delimitados los matices de lo que se entiende como tiro dirigido. Yo soy de los que piensan que en el tiro dirigido se apunta, otra cosa sea que se utilicen siempre los elementos de puntería (alza + punto) o no.
    Yo soy malisimo en fútbol (como en tantas otras cosas), pero mi pregunta es ¿Cuando un profesional lanza un penalti, lanza la pelota hacia donde desea? ¿Su cabeza hace los cálculos oportuno? ¿Su cuerpo se posiciona y actúa de una determinada forma?
    No es esa una forma de apuntar, y llevarla esa puntería a cabo.
    ¿Pero como ha llegado ha tener esa precisión?, de alguna manera se ha formado y se ha entrenado para que ese disparo sea certero.
    El tiro dirigido no debería tomarse como el simple hecho de dirigir el arma, porque eso lo sabe hacer un profano de las armas de fuego. Si nos quedamos ahí estancado sera simplemente eso, encarar, pero eso no es, y como bien dices en tu articulo se dispara para impactar en el objetivo, así que debemos ser eficaces.
    Vuelvo al fútbol, yo con mi poca experiencia y poca pericia, pondría toda mi voluntad en lanzar el balón a un determinado sitio, pero seguramente errase, porque no tengo ni esa preparación ni esa dedicación. Lo mismo pasa con el tiro dirigido, hace falta repeticiones y repeticiones. Y no solo esos, si no repeticiones con sentido, con base, repetir lo que esta bien (ahí si que tiene gran importancia los elemento de puntería).
    Tiro apuntando, que entendemos como tal y aún mejor, que resultados buscamos. Seguramente haya un punto en que ambos tipos de tiros estén muy cerca el uno del otro. Si al tiro apuntando le pedimos velocidad y al dirigido precisión.
    Sigo con el tiro apuntando, si un día invitáis a algún amigo a que dispara por primera vez y le explicáis que el lo que debe hacer, no seria el primero que en su primer disparo alcance el 10 de ,a silueta. Entonces, que pasa, ¿qué disparar certeramente es algo fácil? Una persona sin conocimientos previos ni entreno ha impactado en el centro de la silueta. Seguramente si le decimos que haga lo mismo en la mitad de tiempo, el resultado sea distinto.
    No se, hecho una idea al aire (ya no viene de aquí), hemos eliminado a cambiado alguna denominaciones de tipos de tiro (por ejemplo el instintivo) porque se veía que eren erróneos o confusos, que pasa con el nombre de «tiro de apuntando» parece que si un lado de la balanza es tiro apuntando, el otro lado de esta supuesta balanza es tiro dirigido y por tanto antagonista a cualquier acción de apuntar.
    Igual resultaría mas fácil que el tiro dirigido también es una forma de apuntar.
    No sé, el tiro de apuntando quizás podría llamarse tiro de precisión, o tiro tomando elementos o cualquier otro nombre que dejase opción de apuntar a otros concepto.
    .
    .
    PD. Menudo rollo que he soltado jejeje

    #17400
    Hooke
    Invitado

    Buenos días.

    Mi experiencia con las armas de fuego se reduce al ámbito deportivo (IPSC).

    Mi impresión sobre esta cuestión es la siguiente. Se debe partir del tiro apuntado. Es mucho mas eficaz para colocar los disparos sobre el blanco que cualquier tipo de tiro dirigido. Ahora bien, con mucho entrenamiento se va logrando una memoria muscular que hace que, en el ciclo de desenfunde, un tirador experimentado termine con el arma «instintivamente» apuntada y con los elementos de puntería alineados sobre el blanco.

    Es decir, todos los tiradores de IPSC utilizan (evidentemente) al tiro apuntado y buscan la alineación de sus elementos de puntería con el blanco. Pero los tiradores excepcionales, aquellos que han conseguido que el acto de desenfunde y presentación sea tan natural como cualquier acto reflejo, llegan a alinear sus elementos de puntería «instintivamente», en milésimas de segundo. Y de ahí que parezca que tiran «instintivamente».

    No sé si me explico. Es como el cambio de marchas de un automóvil. Al principio tienes que, conscientemente, marcar los movimientos de la palanca (izquierda, arriba para la primera) y pensar que marcha estás metiendo. A veces incluso tienes que mirar!!!!. Pero cuando la memoria muscular se consolida, las metes de manera instintiva, sin pensar, sin ser consciente incluso en que marcha estás…..

    #17401
    mildot
    Invitado

    Tiro instintivo
    Siempre el mismos ejemplo, cambiar marchas.
    Cambiar de marchas no es instintivo, sino que responde a una orden. Que tu cabeza la dará estando tu más o menos pendiente de ello. Automatizado, eso si.
    Si fuera instintivo el cambiar de marcha seria la respuesta a algún estimulo, ¿cual es ese estimulo? ¿las revoluciones del coche? ¿la velocidad? ¿el ruido del coche? debe haber algo que instintivamente me haga reaccionar (cambiar de marcha), no?
    Tengo la oportunidad de conducir tanto vehículos con cambios manuales como automáticos, si fuera un instinto, estaría moviendo la palanca de cambio también en el coche automático y no es el caso.
    Cambiar de marchas, saltar a la comba, nadar, etc. no son acciones instintivas, movimientos automatizado si, como tantas otras acciones.

    #17402
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    Follar es instintivo. El tiro es aprendido.

    http://tirotactico.net/2014/02/28/tiro-instintivo-pero-eso-existe/

    #17403
    Hooke
    Invitado

    Bueno, cambiar «instintivo» (que por algo iba entre comillas) por «respuesta automática tras cientos de repeticiones entrenando una determinada memoria muscular».

    Pero creo que se entiende lo que quiero decir. Hay que usar los elementos de puntería. Pero a mí me cuesta, digamos tres cuartos de segundo alinear las miras, ponerlas sobre el blanco, y apretar el disparador ya que cuando termino el ciclo de desenfunde, el alza la tengo mirando a Cuenca y el punto a las Quimbambas.

    Mientras que Gauffel lo hace en una décima de segundo, ya que por arte de miles de repeticiones cuando termina el desenfunde el alza está alineada con el punto y con el blanco y (probablemente) ya lleve el primer tiempo del disparador a medio presionar,…..y por eso «parece» que dispare de forma instintiva o automática o como queramos llamarlo.

    Que parece que no usa los elementos de puntería, pero lo que sucede es que los usa de manera extremadamente rápida e «inconsciente». Si le preguntaras luego, ni él mismo sabría decirte si conscientemente los ha alineado.

    #17404
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    Ahí le has dado, nunca mejor dicho. Creo que la clave está precisamente en eso, en practicar una y otra vez con los elementos de puntería hasta que la cosa salga de forma subconsciente.

    #17405
    mildot
    Invitado

    Jajaja no se puede ser más claro

    #17406
    mildot
    Invitado

    Buenas,
    claro Hooke, aquí vienes a decir lo que se comentaba en la primera intervención, que en el tiro dirigido se debe apuntar ( de una manera u otra, centrándote en los elementos o no).

    #17407
    Matias Peralta
    Invitado

    #17408
    Matias Peralta
    Invitado

    «La suposición 3, el tiro dirigido se puede entrenar como un técnica independiente, era errónea. Se comprobó que es una de esas cosas a las que no se puede llegar partiendo de sí misma. Para alcanzar la habilidad de no tener que enfocar conscientemente los elementos de puntería, uno tiene que ser muy bueno en el uso de los elementos de puntería como parte de la técnica de tiro al completo. Durante la fase de recopilación documental del proyecto, se entrevistó a varios tiradores deportivos de élite. Se rieron de la idea de no necesitar elementos de puntería, pero también reconocieron que cuando disparan bien disparan más por “sensaciones” que por enfocar conscientemente los elementos de puntería.»

    error el tiro dirijidose puede entrenar

    #17409
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    ¡Qué curioso! ¡Un tipo que apunta sin elementos de puntería!

    Yo diría que utiliza toda la corredera como alza y punto de mira. Alinea la parte superior de la corredera con el blanco y le da muy buen resultado.

    Imagínate lo que haría si no le quitara los elementos de puntería.

    Supongo que esto sólo lo ha hecho para el vídeo. Porque sería bastante absurdo llevar la pistola sin elementos de puntería.

    #17410
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    No entiendo a qué te refieres.

    Lo que concluyen en el estudio al que se hace referencia en el artículo es que «La suposición 3, el tiro dirigido se puede entrenar como un técnica independiente, era errónea». Creo que se refieren a que para llegar a impactar sin apuntar primero hay que aprender a impactar apuntando.

    En este vídeo se observa a varios tiradores que practican la modalidad Cowboy Fast Draw y consiguen impactar sobre el blanco a la antigua usanza sin utilizar los elementos de puntería. No tengo ni idea de cómo se aprende a lograr eso. A lo mejor consiste sencillamente en practicar y practicar hasta aburrirse y un camión de munición después se logra ese resultado. Está claro que estos tipos no participaron en el estudio al que se hace referencia en el artículo.

    #17411
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    Aunque se trata de una prueba nada imparcial y objetiva resulta curioso.

    #17412
    Matias Peralta
    Invitado

    No es curioso, se llama gesto técnico, hay otros vídeos con pistolas distintas a la glock. la discusión o polémica entre el tiro dirigido y el apuntado es innecesaria. Lo que tendríamos que hacer en lugar de decir «tiro apuntado versus tiro dirigido» es cambiar el versus por el «Y», ya que las dos formas de usar el arma son complementarias. ¿Debo usar los aparatos de puntería? la respuesta es «SI» ¿los podre usar siempre? la respuesta es «NO». Algunas de las explicaciones esta en lo que tu dices no entender o comprender «Al menos a mi me sirve de bien poco que me hablen del músculo ciliar, la amígdala, el sistema parasimpático, la adrenalina, y demás, porque se escapa a mi entendimiento, aunque resulta muy interesante.» otras esta en lo que se escribió por ahí arriba, los niveles de instrucción y adiestramiento, otras como distancia, luz, tiempo y posibilidad. También te darán la pauta de usar o no lo aparatos de puntería. Por lo que leí en el articulo y para no dar lugar a confusion; tiro dirigido es disparar si hacer uso de los aparatos de puntería del arma, un tiro de cadera como los visto de Cowboy shooting, existe también el tiro de cadera para defensa, un tiroteo lado a lado de la puerta de un auto o muchas situaciones a distancias menores a 7 metros, es muy difícil que la persona apunte, simplemente «dirigirá» el arma hacia la amenaza. En mi país la inseguridad que es alta y violenta, nos deja ver que tan bueno es el tiro dirigido, los delincuente, la mayoría menores de 20 años cuando dispara a las fuerzas de seguridad, no usa los aparatos de puntería simplemente dirige el arma, dispara y lamentablemente acierta. Tengamos en cuenta que ellos no van a tiro (no saben usar alza y guion) y rara vez usan la misma arma varias veces. Cuando entras en combate no quieres perder de vista a tu oponente, tu atención se centrara en el, y ahí esta el tema de porque muchas veces no se usa alza y guion, tal vez el hombre tenga su arma correctamente empuñada a la atura de los ojos (preferentemente la boca o la nariz) encontraras mucho vídeos de enfrentamientos reales donde se ve policías en estados unidos tirando de esa forma. El tema esta en la distancia y el tiempo. Con respecto a los visores de punto rojo holografías y reflex ahí esta la solución y la integración del las dos técnicas te permite ver el blanco y la retícula en un mismo plano focal (cosa que con alza y guion no puedes) ademas de poder usar ambos ojos abiertos. Antes de las miras de Punto, existieron aparatos ópticos de proyección como el de hensoldt que se acoplaba sobre la MP5 y te permitía proyectar una luz concentrada con un centro no iluminado como referencia de tiro, así como las miras láser, le fin de estos artilugios es permitir que el tirador centre su atención en el blanco (tiro dirigido)y haga fuego preciso por medio de una referencia (tiro apuntado). Las dos formas de tirar son correctas, complementarias y necesarias en combate.
    seguro ya los has visto o leído pero aquí se explica de forma correcta y fácil de entender que le pasa a uno cuando las papas queman.

    Haz clic para acceder a la-reaccion-del-policia-ante-el-peligro-y-los-enfrentamientos-armados.pdf

    #17413
    Matias Peralta
    Invitado

    acá te dejo un vídeo muy viejo del FBI donde muestra los principios del tiro dirigido con revolver y como lo entrenaban

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.