El eterno debate entre guardia baja [low ready] y guardia alta [high ready].

El tema de debate es la eterna controversia entre si llevar la boca de fuego del arma hacia arriba o si llevarla hacia abajo, en forma de dos posiciones o posturas de «en guardia»: guardia baja [low ready] y guardia alta [high ready]. Normalmente el debate se centra más en el fusil, como arma principal del combatiente, y no tanto la pistola. En este caso, al tratarse más de un tema de Combate Cercano [CQB] hablamos de fusil, aunque muchas cuestiones se pueden trasladar a la pistola. En el apartado exclusivo para usuarios registrados te dejo un documento sobre Combate Cercano (CQB), que parece que es un tema de actualidad y hay quien cree ¡eureka! ¡he descubierto la pólvora!, cuando esto tiene muchos años ya de desarrollo. Y ya volveremos con más información sobre este asunto, más centrada en los usos y ventajas de la guardia alta con fusil (con pistola ya hemos hablado de arma a la sien).

Lo que tiene que quedar claro es que guardia baja y guardia alta no son posiciones excluyentes y ambas se pueden utilizar y combinar ─siempre que se haga bien─. Además, con todos los pros y los contras de cada cosa, siempre habrá preferencias personales o de unidad. Lo importante es tener presentes y ser conscientes de los usos, ventajas e inconvenientes de cada posición y no inventarse tonterías. También hay que escapar del sesgo de confirmación y no empecinarse en buscar contraargumentos cuando basta con aceptar los disponibles a favor o en contra de cada cosa. Y, por supuesto, de nada sirve pensar que somos los primeros en dedicarnos a estas cosas, cuando hay quien lleva a sus espaldas un saco muy grande lleno de formación y experiencia ─incluso real en combate (si es que eso le da más peso)─, que ha ido acumulando a lo largo de una carrera muy larga.

 

DEFINICIÓN DE LA GUARDIA BAJA: para adoptar la posición de guardia baja, el tirador empuña el fusil en posición de tiro y simplemente baja un poco la boca de fuego para poder ver libremente por encima del fusil. La boca de fuego ha de bajar lo suficiente como para permitir que el tirador vea con claridad las manos de potenciales blancos y así poder realizar una discriminación eficaz de blancos. Si fuera necesario, para no apuntar el arma a otros miembros del equipo, el tirador puede bajar mucho más la boca de fuego momentáneamente.

PUNTOS A FAVOR DE LA GUARDIA BAJA: los siguientes aspectos respaldan la conclusión de que la guardia baja es una mejor posición para llevar el fusil. Dichos aspectos no aparecen siguiendo un orden:

  1. Empuñar el fusil en guardia baja no obstaculiza la visión. En la posición de guardia alta, al levantar el fusil este obstaculiza al menos en parte el campo de visión del tirador por el lado de empuñe, especialmente al moverse en torno a una esquina en esa dirección. Por ejemplo, al llevar el fusil alto el tirador podría no ver las manos de un sujeto agachado en la esquina de una habitación, lo que retrasaría una discrimanción eficaz del blanco.
  2. Dado que la culata permanece apoyada en el hombro, el tirador puede llevar los elementos de puntería al blanco mucho más rápido. Resulta más natural adquirir un blanco desde abajo hacia arriba. En la posición de guardia alta, el tirador tiene que sacar la culata de debajo del brazo y llevarla al hombro antes de disparar, desperdiciando un tiempo muy valioso. Además el tirador tiene que bajar el arma hacia el blanco desde un ángulo elevado dado que el fusil bloquea el campo de visión directamente por debajo del punto de mira.
  3. Si una amenaza agarra el fusil en la posición de guardia baja, el tirador aún puede presionar el disparador y darle a la amenaza en el abdomen, cintura, pelvis o piernas. Si una amenaza agarra el fusil en la posición de guardia alta, cualquier disparo irá al aire sin efectos sobre la amenaza, pero ¡ojo con las balas perdidas!
  4. Después de un rato levando el fusil en guardia baja cansa menos que si se lleva en guardia alta, que se cansan más los músculos y al final repercute en la precisión de los disparos.
  5. La guardia baja reduce las posibilidades de un fratricidio fatal. Por el contrario, al llevar el fusil a la posición de tiro desde la guardia alta con un movimiento descendente, resulta más probable que un tirador dispare accidentalmente a un compañero de equipo en la cabeza.
  6. Si el tirador lleva el fusil con un ángulo pronunciado hacia arriba (casi vertical) corre el riesgo de que la boca de fuego se engancha con ramas de árboles, dinteles de puertas, cuerdas de tendederos y otros obstáculos. Si se lleva el fusil en guardia baja no existen tales complicaciones.
  7. La guardia baja suele resultar una posición menos amenazadora y el tirador puede rebajar la fuerza en un enfrentamiento no letal bajando el fusil para no apuntar al blanco.

 

DEFINICIÓN DE LA GUARDIA ALTA: para adoptar la posición de guardia alta, el tirador levanta el fusil hasta un ángulo de aproximadamente 45 grados y mete la culata debajo del brazo de empuñe.

PUNTOS A FAVOR DE LA GUARDIA ALTA (con contraargumentos): los siguientes son algunos de los argumentos que respaldan llevar el fusil en guardia alta. Sin embargo, en algunos casos se incluyen a su vez contraargumentos. Son bienvenidos al debate otros argumentos y contraargumentos:

  1. La razón más evidente por la que utilizar la guardia alta es que se trata de situaciones en las que haya una potencial amenaza situada por encima del tirador, tal como sucede con escaleras, ventanas de plantas superiores o muros altos. En plataformas petrolíferas y barcos también hay muchas pasarelas y plataformas elevadas, que dan utilidad a la guardia alta en operaciones navales para cubrir amenazas en posiciones elevadas. La guardia alta también tiene su utilidad al moverse por zonas con agua o vegetación hasta la cintura.
  2. La guardia alta puede ser una clara ventaja en el caso de armas más pesadas como la ametralladora ligera M249 SAW y la media M240B. Sujetar estas armas en la guardia baja cansa mucho, a no ser que el tirador se la cuelgue de la correa. Sin embargo, a diferencia de la carabina, que es más corta, no es práctico dejar un arma pesada colgada de la correa apuntando hacia abajo, porque va a ir pegando contra las piernas durante el movimiento. Por último, la posición de guardia alta facilita que el arma entre de forma natural en posición cuando el tirador adopte la posición de tendido al tiempo que despliega el bípode. Si se lleva en guardia baja, el tirador corre mucho más riesgo de clavar la boca de fuego en el suelo en situaciones de alto estrés.
  3. La guardia alta tiene una ventaja en caso de contacto físico o combate cuerpo a cuerpo con una amenaza, porque el tirador puede golpear hacia abajo con el fusil a la amenaza en la cabeza. CONTRAARGUMENTO: la guardia baja es mejor en una situación de contacto físico o combate cuerpo a cuerpo, dado que el tirador puede disparar en la mitad inferior a la amenaza. Es más, un golpe descendente con el fusil contra el casco o la parte superior del cráneo va a resultar poco eficaz y expone todo el cuerpo y pecho del tirador a los golpes de la amenaza.
  4. Con la guardia alta hay menos posibilidades de que el tirador dispare accidentalmente a otro compañero de equipo. CONTRAARGUMENTO: con la guardia baja se puede ajustar fácilmente la posición del fusil y bajar más la boca de fuego para no apuntar a un compañero de equipo. Sin embargo, la visión reducida relacionada con la guardia alta tiene más posibilidades de que el tirador baje accidentalmente la boca de fuego y dispare a un compañero de equipo en la cabeza.

 

No hay que confundir la guardia alta con la Sabrina o con el arma a la sien (temple index), más habituales con pistola. En ambos casos la pistola va pegada o muy cerca de la cara del portador, así como peligrosamente cerca de la cabeza del compañero de delante. Asimismo, para llevar la pistola a esa posición, se realiza un amplio barrido con la boca de fuego, tanto al salir el arma de la funda para llevarla hasta esa posición, como al devolver el arma a la funda desde esa posición. Tampoco se trata de la mejor posición en la que llevar una pistola si llega el momento de un forcejeo. En ese caso, no solo se corre el riesgo de perder el arma o que nos la arrebaten con alguna luxación, sino que se lo ponemos fácil a alguien para que oriente la boca de fuego hacia nuestra cabeza y se las arregle para presionar el disparador.

Por otra parte, si se trata de evitar posibles consecuencias en el caso de un disparo no intencionado o accidental, un disparo hacia arriba, sin algo de por medio que lo detenga, se convierte en una bala perdida, con todo lo que ello conlleva. En un entorno urbano, con mayor densidad de población y edificios por todas partes, cada vez que la boca de fuego sube y baja para llevarla a esta posición en la cara/cabeza, fácilmente se barre a multitud de personas, con las consecuencias y responsabilidad que puede acarrear «cuando pase lo que nunca pasa hasta que pasa».

No quiere esto decir que el «arma a la sien» sea una posición inútil y a descartar completamente, pero desde luego no es el comodín al que recurrir para todo, y será «la mejor opción cuando no exista una opción mejor». Como norma general, dirigir la boca de fuego hacia algo sólido suele ser más adecuado, a pesar de la posibilidad de rebotes. Conviene más una esquirla en una pierna, que una bala perdida en la cabeza de cualquiera.

 

En cuanto a vídeos sobre este asunto, por ejemplo, Kyle Lamb explica por qué prefiere la guardia baja, prácticamente con los mismos argumentos expuestos anteriormente. Teniendo en cuenta su formación y experiencia (15 años en el 1st SFOD-D Delta Force) la elección es clara. Quiero decir que opta por aquello que lleva haciendo toda la vida, sin que ello quiera decir que sea mejor ni peor, sino que «lo tiene más que probado», incluso «en combate» (BlackHawk Down). Lo mismo puede pasar con la guardia alta en el caso de otras personas, especialmente si tienen un pasado como Navy SEAL.

 

Otro que explica lo mismo es Paul Howe, compañero de Kyle Lamb en 1st SFOD-D Delta Force y también en la batalla de Mogadisdicio en 1993. Los argumentos vienen siendo los mismos, ya expuestos.

 

Fuente: DEBATE 1: Low-Ready vs. High-Ready. Special Tactics. 17 de agosto de 2016.

.