Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Cercano (CQB).

-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Parece que acabamos de descubrir lo que en inglés llaman Close Quarters Battle (CQB), que en español podríamos llamar Combate Cercano. Y tan pronto como alguien dice ¡eureka! ¡he descubierto la pólvora!, aparecen expertos por todas partes y enseguida surgen cursos de todo tipo. Al final, como se trata de una novedad, no es raro que se llegue a reinventar la rueda y nos creamos que nadie antes ha pensado en ello. En el caso del CQB son muchos años de desarrollo los que nos han llevado a lo que tenemos actualmente, pero solo algunos con la adecuada formación y experiencia tienen esos conocimientos.

El CQB incluye cuestiones como es el procedimiento de limpieza de habitaciones por puntos de dominación, así como el anterior procedimiento llamado «pared fuerte» [strong wall]. Todo esto no representa ningún secreto. Internet se ha encargado de divulgar información sin control y cualquiera puede encontrar de todo a poco que busque.

Este tema siempre me ha llamado mucho la atención, puesto que desde hace decenios los combates se han trasladado del campo a la ciudad, haciendo que lo habitual sea el combate urbano y no tanto en campo abierto.  El Combate Urbano representa todo un tipo específico y especial de operaciones militares que comprende la puesta en práctica del CQB. Por eso, sin demasiada formación y experiencia en este asunto, llevo mucho tiempo interesado en el CQB.

Fruto de mi interés ─y a base de bucear en Internet─, me encontré hará unos 15 años con el documento Experimental Tactics, Techniques, and Procedures for the Infantry Rifle Platoon and Squad in Urban Combat [Tácticas, Técnicas y Procedimientos Experimentales para la Sección y el Pelotón de Fusiles en Combate Urbano], versión 7, fechado el 1 de abril de 1999, elaborado por Omega Training Group para el Ejército de Tierra estadounidense. Me imagino que el documento se filtró inadvertidamente y apareció en Internet, como suele suceder con otra información sensible.

En aquella época no estaba tan acostumbrado como hoy día a realizar traducciones del inglés al español, así que me costaba lo suyo en tiempo y esfuerzo. Sí que es cierto que tenía el mismo interés por traducir y aprender que actualmente, así que ni corto ni perezoso traduje al español el apartado 3-5 (Close Quarters Combat Techniques) del capítulo 3 (Offense) de dicho documento. Aunque han pasado los años y algunas cuestiones están superadas, la información de dicho documento no deja de ser una referencia interesante sobre CQB. Aquí tienes el documento traducido. Recuerda que data de hace 20 años, para que veas que todo esto no es ni mucho menos nuevo, aunque alguien pudiera haberlo escuchado ayer u hoy por primera vez.

NOTA: este artículo es exclusivo para usuarios suscritos, así que si lo estás leyendo es porque lo eres. Se trata de una forma de darte un trato preferente, ya que has decidido suscribirte y supongo que apoyas esta web. Recuerda que puedes apoyarnos incluso con donaciones, que nos sirven para paliar los gastos y costes de la web, así como para llevar a cabo otros proyectos. De todas formas, seguiremos abiertos al público, 24 horas al día, todos los días del año, con casi todo el contenido gratuito, sin censuras ni moderación en los comentarios.

¡Gracias por seguirnos!


Puedes dejar tus comentarios, críticas y opiniones más abajo, o crear un hilo de debate en el foro.


-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

.

2 comentarios en “Tácticas, Técnicas y Procedimientos de Combate Cercano (CQB).

  1. Jorge Tierno Rey Autor

    Lo que pides creo que es lo que queremos todos. Algo así como la Biblia del CQB. Me temo que eso es muy complicado. En esta cuestión gran parte de la materia se imparte de forma práctica y en manos de un buen instructor permite desarrollar cierta intuición. No es nuestro caso, así que vamos picoteando aquí y allá. Lo que tenemos lo vamos compartiendo en el blog. No dejes de seguirnos y de vez en cuando irá saliendo algo que te pueda servir.
    Un saludo.

  2. Juan Cruz Genolet

    Buenos días, quisiera consultar si disponen de material moderno de tecnicas de cqc/cqb, disposición en el carro, descenso, desplazamiento del eq al pc, ingreso, despeje de recintos, despeje de pasillos, uso del escudo, formaciones, desde ya muchas gracias. Mi correo es juancruz090379@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Tierno Rey .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Servidores tirotactico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.