Parece que acabamos de descubrir lo que en inglés llaman Close Quarters Battle (CQB), que en español podríamos llamar Combate Cercano. Y tan pronto como alguien dice ¡eureka! ¡he descubierto la pólvora!, aparecen expertos por todas partes y enseguida surgen cursos de todo tipo. Al final, como se trata de una novedad, no es raro que se llegue a reinventar la rueda y nos creamos que nadie antes ha pensado en ello. En el caso del CQB son muchos años de desarrollo los que nos han llevado a lo que tenemos actualmente, pero solo algunos con la adecuada formación y experiencia tienen esos conocimientos.
El CQB incluye cuestiones como es el procedimiento de limpieza de habitaciones por puntos de dominación, así como el anterior procedimiento llamado «pared fuerte» [strong wall]. Todo esto no representa ningún secreto. Internet se ha encargado de divulgar información sin control y cualquiera puede encontrar de todo a poco que busque.
Este tema siempre me ha llamado mucho la atención, puesto que desde hace decenios los combates se han trasladado del campo a la ciudad, haciendo que lo habitual sea el combate urbano y no tanto en campo abierto. El Combate Urbano representa todo un tipo específico y especial de operaciones militares que comprende la puesta en práctica del CQB. Por eso, sin demasiada formación y experiencia en este asunto, llevo mucho tiempo interesado en el CQB.
Fruto de mi interés ─y a base de bucear en Internet─, me encontré hará unos 15
Desde 2010
- 4.678.834 visitas
Déjanos tu email
SUSCRÍBETE por solo 9,99€/año para acceder sin limitaciones a todos los contenidos, incluidos los exclusivos.
Comentarios recientes
- Tommyfeads en Visores SIG Sauer por menos de $200 con Garantía Infinita: ROMEO-RS (PRO y COMPACT).
- Jorge Tierno Rey en SIG Sauer M17, con minivisor de punto rojo SIG Sauer ROMEO-M17, elegida como pistola reglamentaria del Departamento de Seguridad Pública de Texas (EE.UU.).
- Andrés en SIG Sauer M17, con minivisor de punto rojo SIG Sauer ROMEO-M17, elegida como pistola reglamentaria del Departamento de Seguridad Pública de Texas (EE.UU.).
- Gio en Ejercicio de desenfunde cinético neurodinámico, ¡cágate lorito! Por el Instructor pizZERO.
- Jorge Tierno Rey en Ejercicio de desenfunde cinético neurodinámico, ¡cágate lorito! Por el Instructor pizZERO.
Artículos populares
- Estándares (Parte VI – Estándares Básicos de Tiro). Por Claude Werner.
- ¿Por qué importa si la boca de fuego va hacia arriba o va hacia abajo en el momento de un disparo, intencionado o no? Balas perdidas y rebotes de proyectiles de armas de fuego.
- Equipo y accesorios que utilizamos en nuestros vídeos de escenarios (stages) y ejercicios (drills).
- Podcast: José Marcano «fanboygun», un año después, sobre su paso de SIG Sauer a Beretta y cómo ha llegado a clasificarse entre los 100 primeros tiradores del ranking nacional de EE.UU. de recorridos de tiro.
- Ejercicio de tiro F.A.S.T. (Fundamentals, Accuracy, & Speed Test) [Prueba de Principios Básicos, Precisión y Velocidad]. Por Todd Green, de Pistol Training.
- Camino hacia la eficacia y eficiencia: mirar o NO mirar el brocal del cargador al realizar una recarga rápida o de emergencia.
La clave para no parecer mongolo es tener buenas referencias y referentes. No puedes pretender aprender cosas decentes de alguien tan indecente para inventarse sobre la marcha las cosas que no sabe.
Hubo una época en la que quienes se lanzaban a enseñar habían aprendido antes. Ahora alguno se cree que basta con vestir uniforme unos años.
Pero en este documento no muestra cómo hacer os pasos raros y tembleques que se enseña en lo cursos nuevos. ¿Cómo voy a aprender a clavarme la pistola en la sien para saber en todo momento donde está? 🤣🤣
En serio, muchas gracias por el trabajo de traducción y de búsqueda. Estos textos valen su peso en oro. Muchas veces no nos damos cuenta que la información realmente buena es fruto del trabajo y la experiencia. Entidades tan solventes como el ejército de Estados Unidos pago un dineral por un estudio así que seguro que no fue realizado a la ligera. Gracias a vosotros podemos tener acceso.
Mil gracias una vez más
Lo que pides creo que es lo que queremos todos. Algo así como la Biblia del CQB. Me temo que eso es muy complicado. En esta cuestión gran parte de la materia se imparte de forma práctica y en manos de un buen instructor permite desarrollar cierta intuición. No es nuestro caso, así que vamos picoteando aquí y allá. Lo que tenemos lo vamos compartiendo en el blog. No dejes de seguirnos y de vez en cuando irá saliendo algo que te pueda servir.
Un saludo.
Buenos días, quisiera consultar si disponen de material moderno de tecnicas de cqc/cqb, disposición en el carro, descenso, desplazamiento del eq al pc, ingreso, despeje de recintos, despeje de pasillos, uso del escudo, formaciones, desde ya muchas gracias. Mi correo es juancruz090379@gmail.com