
Parece que acabamos de descubrir lo que en inglés llaman Close Quarters Battle (CQB), que en español podríamos llamar Combate Cercano. Y tan pronto como alguien dice ¡eureka! ¡he descubierto la pólvora!, aparecen expertos por todas partes y enseguida surgen cursos de todo tipo. Al final, como se trata de una novedad, no es raro que se llegue a reinventar la rueda y nos creamos que nadie antes ha pensado en ello. En el caso del CQB son muchos años de desarrollo los que nos han llevado a lo que tenemos actualmente, pero solo algunos con la adecuada formación y experiencia tienen esos conocimientos.
El CQB incluye cuestiones como es el procedimiento de limpieza de habitaciones por puntos de dominación, así como el anterior procedimiento llamado «pared fuerte» [strong wall]. Todo esto no representa ningún secreto. Internet se ha encargado de divulgar información sin control y cualquiera puede encontrar de todo a poco que busque.
Este tema siempre me ha llamado mucho la atención, puesto que desde hace decenios los combates se han trasladado del campo a la ciudad, haciendo que lo habitual sea el combate urbano y no tanto en campo abierto. El Combate Urbano representa todo un tipo específico y especial de operaciones militares que comprende la puesta en práctica del CQB. Por eso, sin demasiada formación y experiencia en este asunto, llevo mucho tiempo interesado en el CQB.
Comentarios recientes