Argumentos u opiniones: «a mi me va mejor», «hay que probarlo todo por uno mismo», «siempre se ha hecho así».

Subscribe

Creo que no solo me pasa a mi, que muchas veces me creo que una mera opinión sirve como argumento, cuando en realidad lo que uno opina no tiene por qué ser un argumento ─ni válido ni sólido─ a la hora de respaldar la elección de una u otra TTP. Incluso hay cosas que forman parte del conocimiento común, cotidiano o empírico que no siempre son correctas (ojo con lo empírico que a alguno tanto le gusta que no es lo mismo que científico). Por cierto, «todas las opiniones no son respetables».

El caso es que cuando se discuten las razones para optar por una u otra TTP no es raro escuchar como justificación alguna de estas tres, que podrían ser cuatro si incluimos la típica respuesta «depende» (claro, todo depende, pero ¿de qué depende?):

  1. a mi me va mejor.
  2. hay que probarlo todo por uno mismo.
  3. siempre se ha hecho así.

En realidad, parecen más excusas que no razones y suelen aparecer cuando no se tienen más argumentos, lo cuál tiene sentido. Si alguien te pregunta «¿por qué crees que 2+2=4?», la respuesta más rápida y directa puede ser «porque siempre se ha hecho así» y no estaríamos equivocados, pero no respondería a la pregunta. Y si alguien te pregunta «¿por qué crees que la Tierra es plana?» podrías responderle «porque a mi me va mejor», pero sería ridículo y no respondería a la pregunta. Pero que puede que el comodín más práctico, cuando se cuestiona lo que uno cree y no se sabe por donde salir, consista en responder con una pregunta y respuesta a la vez «¿pero tú lo has probado? porque hay que probarlo todo por uno mismo». No sé cuál me gusta más de las tres; me veo más utilizando la primera que no las otras tres.

No creo que hagan falta explicaciones para saber por qué no son argumentos.

Eso de que «a mi me va mejor» tiene sentido si va acompañado de algo más, como pueden ser datos después de haber comprobado los resultados entre varias opciones (algo que no siempre es posible ni merece la pena).

Lo de que «siempre se ha hecho así» resulta ridículo, porque hacer algo mal solo porque «siempre se ha hecho así» no deja de ser hacerlo mal. Otra forma de decirlo puede ser «todo el mundo lo hace así» o «todas las unidades de operaciones especiales lo hacen así», como si uno supera como lo hace todo el mundo o todas las unidades de operaciones especiales, sin entrar a valorar que eso no lo explica.

Y eso de que «hay que probarlo todo por uno mismo» puede que tenga sentido y sea posible algunas veces, pero en muchas otras ni será posible ─por falta de medios, tiempo, dinero, conocimientos─, ni merecerá la pena ─porque ya está más que probado (por ejemplo, 2+2=4, la Tierra es plana)─. No te voy a poner ejemplos, pero piensa ¿cómo sabes que X si no lo has probado por tí mismo? ¡Llámame loco!, pero yo no necesito probarlo todo por mí mismo para saberlo o para creerlo. A veces lo más inteligente es confiar en otros, claro que la clave radica en saber elegir en quién ;).

Podríamos hablar largo y tendido del tema, no conmigo, sino con alguien que sepa de Filosofía, de epistemología, y esas cosas.

Quieres respuestas, pero no puedes aceptar la verdad.

En resumen, en lugar de «a mi me va mejor», «hay que probarlo todo por uno mismo», «siempre se ha hecho así», lo ideal es conocer el por qué de las cosas o confiar en que hay un por qué. Por ejemplo, el otro día hablamos del eterno debate entre guardia baja [low ready] y guardia alta [high ready], con algunos de los argumentos y contraargumentos que se pueden encontrar para una u otra. Próximamente hablaremos de los argumentos en favor de la guardia alta con fusil en CQB, que no vienen incluidos en el debate.

Casi todo tiene un por qué, lo ideal es conocerlo o confiar en que lo hay aún sin conocerlo.

Si crees que lo que acabas de leer merece la pena, tanto como unos céntimos o euros, puedes donarlos. ¡Gracias! 

IMPERIO De los tercios españoles a la América hispánica Augusto Ferrer-Dalmau


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del blog. Regalahúmos. Experto en nada. Ninja del teclado. Sin experiencia real en combate. Autodidacta. Sin formación. Sin preparación. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender.
Esta entrada fue publicada en TTPs. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.