La pistola de John Wick 4: Taran Tactical Sand Viper.

En realidad, la pistola que empuña John Wick en su cuarta entrega es una pistola Taran Tactical Pit Viper, pero en otro color y con minivisor de punto rojo incorporado en la corredera.

No puede haber samurái sin la espada. La espada del samurái no era solo un arma, sino también la identidad física y espiritual de esta clase de guerrero. No era suficiente simplemente con tener una espada; el samurái dedicaba sus días a practicar para perfeccionar su arte. Era su trabajo.

El guerrero más letal no era necesariamente el que tenía la mejor espada, sino el que era más competente, concepto que alguno no llega a comprender actualmente. Esa es la razón por la que el samurái era tan temido y respetado.

A medida que Japón se iba «civilizando», la antigua clase guerrera era cada vez menos necesaria. Al final, el Gobierno japonés convirtió en ilegal llevar espadas en público en un intento por abolir la clase samurái (¿te suena?). Si no había necesidad de samurái, entonces poca faltan hacían las espadas de samurái. Sin que hubiera nadie para usarlas, la evolución de la espada japonesa se detuvo.

Hoy día, la idea de usar una espada de samurái para cualquier propósito práctico hace mucho tiempo que quedó atrás. ¿Por qué ibas a llevar un cuchillo largo a un combate con armas de fuego? El arma de fuego ha sustituido a la espada, pero la idea continúa siendo la misma: «nadie debería tener una espada en el mundo civilizado». Actualmente se defiende la misma mentalidad con ingredientes diferentes.

A diferencia de la espada, las armas de fuego han continuado progresando a través de los avances tecnológicos y su empleo en la práctica. La pistola 2011 de doble columna puede situarse en el actual término medio del espectro evolutivo de las armas de fuego.

Esta descendiente de la pistola 1911 empezó en el mundo de la competición, pero finalmente se introdujo en el reino táctico y del porte diario. Indiscutiblemente con el mejor disparador en una pistola, una gran ergonomía, modularidad y alta capacidad del cargador, es fácil entender la razón del actual estatus de celebridad de la pistola 2011.

Inicialmente, los maestros armeros fabricaban pistolas 2011 a medida, pero actualmente la fabricación en serie ha lanzado la pistola al mercado. Esto nos lleva a la pistola Taran Tactical Innovations (TTI) Sand Viper, una 2011 evolucionada que tiene todas las características de una pistola moderna.

Taran Butler es el fundador de Taran Tactical Innovations (TTI). Butler es conocido por entrenar a algunos de los mejores actores y actrices de Hollywood en el arte del juego con armas de fuego. Lleva décadas en el mundo de la competición, acumulando uno de los currículums más impresionantes del mundo del tiro práctico.

Dedicar tantísimo tiempo a competir te enseña una o dos cosas sobre armas de fuego. Butler traslada este conocimiento a sus alumnos y también fabrica su propia línea de armas de fuego.

La pistola Sand Viper está orientada al mundo de la competición, pero también puede portarse a diario como arma de defensa en una buena funda. No obstante, portar esta pistola a diario viene siendo como llevar un Fórmula Uno como coche utilitario. Si, posiblemente puedas hacerlo, pero puede que sea poco práctico. Tienes toda la parafernalia para la competición, y esas mismas características la convierten en una gran pistola.

Los tiradores deportivos son conocidos por disparar ingentes cantidades de cartuchos y el equipo utilizado tiene que estar a la altura de semejante nivel de exigencia. No hay peor harakiri que echar a perder una gran rendimiento en una competición por culpa de una interrupción.

 

LAS PIEZAS

En el mundo de la competición, la pistola Sand Viper se consideraría una pistola de División Abierta [Open Division]. Básicamente el compensador y el minivisor de punto rojo la convierten en un coche trucado. Monta un cañón de longitud Commander (4,25 pulgadas) con un compensador de un solo orificio, llevándola hasta la longitud de una Government (5 pulgadas). Esto quiere decir que no necesitas una funda especial y puedes utilizar cualquier funda estándar para pistolas 2011.

La corredera está mecanizada para montar un minivisor de punto rojo y en este caso monta un Trijicon SRO.

Al retirar de la ecuación el alza se puede montar el minivisor de punto rojo todo lo bajo que sea posible, reduciendo la distancia entre la línea de puntería y la línea de tiro. El extractor Aftec es el estándar en muchas pistolas de competición, aportando un plus de fiabilidad respecto al extractor clásico tipo 1911. Era todo un arte afinar un extractor, pero el Aftec con su montura y sistema de tensión del muelle ha convertido la fiabilidad del extractor en algo de serie.

La aleta del seguro, la palanca de retenida de la corredera y el pulsador de la retenida del cargador son todos extendidos para que sea más fácil alcanzarlos durante la manipulación de la pistola. El extremadamente afinado mecanismo de disparo es el responsable de la fenomenal tensión del disparador, entre 0,8 y 1Kg.

El seguro del lomo de la empuñadura se ajusta con precisión al armazón y la activación se mide en milímetros. Contar con un seguro de empuñadura funcional junto a un disparador por debajo de 1Kg requiere mucho saber hacer las cosas y atención al detalle.

La corredera y el armazón de la pistola Sand Viper llevan un recubrimiento DLC en color bronce Coyote. Los puntos más altos de la corredera está pulidos para darle un atractivo contraste mate-brillo. La parte delantera del armazón por debajo de la corredera está recortada en ángulo hacia dentro e incorpora un raíl.

La empuñadura lleva una capa de carburo de silicio para evitar que resbale en la mano. Esta textura no es tan abrasiva como para resultar incómoda, sino lo justo para que la empuñadura resulte totalmente antideslizante. La propia empuñadura está ligeramente contorneada para mejor ergonomía y se adapta a la mano como un guante. El brocal del cargador sobredimensionado es una aspiradora al efectuar cambios de cargador. En la bolsa se incluyen tres cargadores, suficientes para empezar en la competición.

Hay un par de opciones disponibles en la pistola Sand Viper, pero no es nada comparado con una pistola totalmente personalizada. En el mundo del tiro deportivo, el cliente elige sus opciones y características deseadas. En el caso de la Sand Viper han elegido por ti todas las mejores opciones disponibles. Representa la culminación de décadas de experiencia en competición, así que no tienes que perder tiempo averiguando las cosas por ti mismo.

EN EL CAMPO DE TIRO

Disponer de un compensador en una pistola hace maravillas para controlar el salto de la boca de fuego. ¿Cuál es la diferencia entre el salto de la boca de fuego y el retroceso? Pues tal y como suena, el salto de la boca de fuego es lo que se levanta la boca de fuego después de realizar un disparo, mientras que el retroceso es más la energía que sientes en las manos. El compensador redirecciona los gases del disparo hacia arriba para empujar la boca de fuego hacia abajo. Esta es la razón por la que las armas con compensador disparan tan planas.

El problema es que si utilizas demasiados gas, el compensador funcionará muy bien, pero a costa de un retroceso añadido; mantendrá la boca de fuego más plana pero notarás más la sacudida en las manos. Por el contrario, si utilizas munición más liviana que genere menos gas, notarás menos la sacudida en las manos, pero la boca de fuego saltará más. Encontrar la munición adecuada para tu pistola puede ser un trabajo tedioso de ensayo y error hasta encontrar el término medio entre gas y energía. La Sand Viper viene convenientemente ajustada para que el compensador funcione bien con munición comercial.

El minivisor de punto rojo hace más fácil disparar con precisión. Uno de los mejores aspectos de contar con un minivisor de punto rojo y un compensador en una pistola es la facilidad a la hora de seguir el punto rojo durante el retroceso. En un mundo perfecto, seguirías el punto rojo durante el retroceso hasta volver a estar sobre el blanco. La Sand Viper hace un increíble trabajo reduciendo el movimiento a casi nada. Disparar con esta pistola parece hacer trampa, pero la pistola no va a disparar por ti, aunque lo parezca.

En el campo de tiro, la pistola rinde tan bien como parece. Puede que el compensador no sea más que un orificio, pero mantiene la boca de fuego abajo. Un disparador liviano, un retroceso suave y un mínimo salto de la boca de fuego hacen de la Sand Viper una devoradora de montañas de munición. Ten presente cuánta munición tienes a mano, porque la Sand Viper se la comerá todo cuando no estés mirando. A nadie le preocupa el consumo de combustible de una Fórmula Uno, así que llévate mucha munición al campo de tiro.

Para probar esta espada se utilizaron siete tipos diferentes de munición: SIG Sauer punta hueca, Remington punta hueca y Sellier&Bellot blindada de 115 grain, SIG Sauer blindada y Sierra punta hueca de 124 grain, así como munición recargada de 121 grain y 147 grain, todas ellas sin ningún problema.

Se dispararon agrupaciones a 9 y 23 metros, con solo un par de agrupaciones que medían más de 2,5cm a 23m. La agrupación más pequeña (2,1cm) fue con la Remington punta hueca de 115 grain. La agrupación más grande (2,8cm) fue con la SIG Sauer blindada de 124 grain. En cualquier caso, esta pistola es más que capaz para cualquier cometido que puedas pedirle a una pistola.

La única pega detectada es el seguro de empuñadura. Aunque sea el seguro de empuñadura mejor afinado de fábrica, su forma es tan refinada que si no empuñas bien la pistola puede que no se active. Esta es la naturaleza de un seguro de empuñadura en general.

La idea es que el empuñe ha de ser adecuado para dispara la pistola. Esto puede plantear un problema en una situación de defensa personal, pero ese no es el uso para el que se concibió esta pistola. La mayoría de pistolas de competición tienen totalmente inutilizado el seguro de empuñadura por esta precisa razón, así que si quieres ser un samurái tienes que trabajar en ello.

 

CONCLUSIÓN

Se dice que el valor de una espada con legado es incalculable y los coleccionistas pagan cientos de miles de dólares por una pieza única con historia detrás.

Aunque la Sand Viper no tiene un valor incalculable, tiene un precio de unos 7 mil dólares. No es para el que no tenga la cartera llena, pero si haces números con todo lo que incluye de serie, cuesta lo que cuestan este tipo de pistolas. No es solo que el coste de los materiales sea elevado, sino que fabricarla requiere muchos conocimientos.

Como la espada de samurái original, la Sand Viper fue creado con un propósito. La verdad es que rinda al mismo nivel que su estética; tiene todas las características de un caballo de batalla y el aspecto de una supermodelo.

Todo está muy bien pensado para hacer que esta pistola funcione como un reloj suizo: un extractor Aftec, un disparador liviano con piezas de calidad, palancas y pulsadores sobredimensionados, una empuñadura con un ajuste perfecto. Es difícil imaginar que una pistola tan atractiva se exprima como una pistola normal de competición, pero eso es para lo que está concebida.

La Sand Viper no requiere reverencias, pero se merece un respeto como una de las armas más capaces que se haya probado.

 

CARACTERÍSTICAS

Taran Tactical Innovations Sand Viper

Calibre: 9mm.

Capacidad del cargador: 17, 22, 28 cartuchos.

Longitud total: 21,6cm.

Altura total: 16,5cm.

Longitud del cañón: 12,7cm (5 pulgadas).

PVPR: $7,000 ($7,773 con Trijicon SRO).

 

Fuente: SAITI, Nick. Taran Tactical Sand Viper: The Gun Of John Wick 4 [Review]. Recoil Web. 20 de marzo de 2023.

Fotos: Kenda Lenseigne.

.