¿Cuál es el manual de tiro que tengo que leerme? Sin duda este es el mejor manual para instructores y profesionales de las armas.

Subscribe

Imagen: Libro antiguo

Hay una pregunta que todo el mundo hace al hablar de combate con armas de fuego: ¿cuál es el manual que tengo que leerme? La respuesta está muy clara. Y es que sin duda este es el mejor manual para instructores y profesionales de las armas ─ahora te explico por qué─: Abre tu mente a los números.

Como puedes comprobar ese libro no es ningún manual del tema, pero te aseguro que es un buen libro ─es más, deberías leerlo─. Hay muchos manuales, y muchos libros, de muchos temas, en múltiples idiomas, pero en esto no encontrarás «el mejor manual», sino uno, otro, y otro. No encontrarás «el mejor manual» sencillamente porque no existe. No existe un único manual que pueda recopilar lo que representa La Historia Interminable en el camino del aprendizaje del combate con armas de fuego, todo un peregrinaje formativo. Se trata de una tarea eterna de estudio y práctica, de entrenamiento, de dedicación, de toda una vida dedicada a leer, escuchar, observar, practicar. Bla bla bla.

Imagen: Pila de libros antiguos

Lamento decepcionarte, si ha sido así, pero esa es la realidad. Si quieres aprender lo que no tienes que hacer nunca es dejar de estudiar. Además, en este caso tienes que entrenar, mucho o poco, pero tienes que entrenar. Y sobre todo, tienes que apoyarte en buenas fuentes, en buenos instructores, y no resignarte a lo que tengas a tu alcance. Cuanto más amplio y variado sea tu abanico de buenas fuentes, más y mejor aprenderás.

Dicho esto no se responde de una forma concreta a la pregunta inicial, sino que se plantea otra pregunta: ¿cuáles son buenas fuentes? Aquí la respuesta puede no ser concreta, pero sí sencilla. Para empezar, no existe «una» buena fuente, sino «muchas», y muchas las tienes al alcance de la mano gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, vamos, gracias a Internet.

Artículos, libros, revistas, vídeos, podcasts, todo sirve como fuente de información. Un factor determinante para darle validez a una fuente es su autor. Un buen autor puede llegar a ser una buena fuente. Un autor que se crea bueno ─o que se lo parezca a sus allegados─ no suele ser una buena fuente. Y ojo porque quien se haya convertido en popular, tampoco implica que sea una buena fuente.

Imagen: Montaña de libros

Puede que hasta aquí no haya dicho gran cosa que te sea de utilidad, y ya estoy a punto de terminar este articulillo. Desde el origen de este blog te hemos traído buenas fuentes de información y lo continuaremos haciendo. Así que no dejes de seguirnos (suscríbete si no lo has hecho ya).

Pero si quieres tener un acceso ilimitado a buenas fuentes no te queda otro remedio que aprender inglés. Lo siento pero ese es el idioma por excelencia en lo que se refiere al combate con armas de fuego. Algo encontrarás en español, como este blog ─y lo digo sin ánimo de alardear─, pero no va a ser mucho y no todo va a ser bueno.

Si quieres empezar por algo que de por si ya es mucho, puedes apuntarte a Panteao Productions (https://panteao.com/) y tendrás para rato con algunos de los mejores ─incluso algunos ya solo disponibles por ese medio tras su fallecimiento (Pat Rogers, por ejemplo)─.

Un policía no «está a la altura de las circunstancias en un incidente en el que se juega la vida, sino que se queda a la altura de su entrenamiento». (BUTLER, Chris)

Si quieres apoyar la existencia de este blog, haz el favor y dona uno o varios euros. ¡Gracias!


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.