Qué hacer en cuanto a técnicas con coches, vídeo incluido. Por John «Shrek» McPhee.

Se pueden aprender las cosas de muchas formas, buenas o malas. Normalmente lo mejor es que alguien te lo enseñe, alguien que lo conozca, no alguien que se lo invente o que lo copie (sobre todo si lo copia mal). John «Shrek» McPhee es uno de esos tipos que ha aprendido mucho, tanto por sí mismo, como por otros que le han enseñado, y ha llegado a ponerlo en práctica en la vida real, así que en muchos casos ha comprobado de primera mano lo que funciona y lo que no.

En esta ocasión nos habla de lo que supone combatir en coche, algo que a cualquiera le puede venir bien. Tiene cojones que una de las cosas más importantes a la hora de combatir en coche consista en ponerse el cinturón de seguridad. Tiene su importancia, habida cuenta de que en EE.UU. en lo que llevamos de año han muerto más policías por accidentes de tráfico que por agresiones con o sin armas.


(Traducción de su original en inglés The So What On Vehicle Tactics)

Qué hacer en cuanto a técnicas con coches, vídeo incluido.

Por John «Shrek» McPhee.

Hoy en día todo instructor tiene un curso de «técnicas con coches». Se ha convertido en algo muy popular a medida que más y más civiles, policías y militares quieren o necesitan este tipo de formación.

Por desgracia existen muchísimos mitos y cuestiones impracticables en la formación actualmente disponible en el mercado.

La base de mi formación procede de las operaciones especiales en el Ejército de Tierra estadounidense, del tiempo que compartí con el SAS británico y de mi experiencia real en Irak y Afganistán. En mi época operativa solía conducir muchos coches pequeños con muy poco equipo y un perfil muy bajo. En misiones de operaciones especiales normalmente no iba en hummer ni en vehículos de combate. Muchos de los combates en los que me vi envuelto tuvieron lugar cuando iba en un coche pequeño.

¿QUÉ APRENDÍ?

Voy a empezar por decir que esto es lo que he visto que funciona en combate. Hay razones para que te explique cosas tan básicas como las que estoy a punto de contarte.

1. LLEVA SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Si alguien dispara contra mi o contra el coche y nos estrellamos, sencillamente acabo de aumentar un 100% mis opciones de sobrevivir. Si no llevas el cinturón de seguridad no vas a controlar la situación. Tanto tú como los miembros de tu equipo  tenéis que llevar el cinturón de seguridad. Resultar herido ya antes de que se inicie el combate es una buena manera de quitarte a ti mismo de la ecuación.

2. EL FUSIL EN LA PARTE INTERIOR

Siempre encajo el fusil entre mi asiento y la consola central con la boca de fuego contra la alfombrilla. De esa manera, si tenemos un accidente el fusil no se mueve de su sitio. Si lo llevara pegado a la puerta al abrirla se me caería fuera del coche, o se movería al chocar. Llévalo dónde sepas que quedará bien sujeto y no se moverá, de forma que puedas echar mano de él cuando lo necesites.

3. LA PISTOLA EN LA FUNDA

Lleva la pistola contigo y en su funda. La cuestión es que te interesa especialmente que tus armas estén siempre bien sujetas donde las puedas necesitar CUANDO las puedas necesitar. Esto no es más que sentido común. ¿Por qué vas a llevar la pistola entre las piernas o en el salpicadero?

4. CREA ESPACIO

Escucha, todas esas chorradas de no disparar a través del parabrisas del coche no son más que eso, ¡CHORRADAS! Cuando entrenaba disparaba mucho a través de cristal de avión. Para crear espacio utiliza el arma adecuada. En el coche a veces el espacio está demasiado limitado como para tirar de fusil, así que saca la pistola de la funda (recuerda que sabes exactamente dónde está porque la llevas en su funda) y dispara a través del parabrisas. En un combate no vas a tener tiempo para pensar en desvíos o disparos que fallan el blanco. Ponte a disparar a través del parabrisas y conseguirás que los disparos alcancen al blanco.

5. SALIR DEL COCHE

Hora de irse. Salir del coche es la cuestión más importante. ¡Asegúrate de ver el vídeo para ver cómo salir del coche correctamente!

.