Marcar una línea. Por Claude Werner, el profesor táctico [The Tactical Professor].

Ciclo OODAClaude Werner es otro de esos tipos que no solo parece que sabe de lo que habla, sino que además aporta argumentos suficientes como para creerlo así. Pocas personas conocen bien el trasfondo del famoso Ciclo OODA, que tiene sus orígenes en el trabajo Aerial Attack Study [Estudio del Ataque Aéreo] de John Boyd, que data del 1 de noviembre de 1963, de lectura imprescindible para alcanzar a comprender dichos orígenes (se trata de una lectura que tengo pendiente desde hace tiempo). Claude habla de vez en cuando del ciclo OODA y su traslación a la realidad de la protección o defensa personal, como en este caso, respecto a aprovechar el alcance máximo eficaz que permita cada arma que utilices. Pero para eso el tirador no sólo tiene conocer el alcance máximo eficaz que le corresponde al arma, sino el que le corresponde a él, el tiro a distancia, que depende muy especialmente de su entrenamiento. A 5 metros todos somos snipers.


(Traducción de su original en inglés Line in the sand, de Claude Werner, con fecha 1 de mayo de 2017)

Empieza a desgastar al enemigo en cuanto esté dentro del alcance máximo eficaz de tus armas.

Esa fue una de las cosas más importantes que aprendí durante la Guerra Fría cuando era un joven teniente de infantería. Casi seguro nos habríamos enfrentado a fuerzas soviéticas más numerosas que las nuestras. Tendríamos que desgastarles a medida que se aproximaran a nosotros para poder destruirlos antes de que pudieran alcanzarnos. Esto resulta igualmente cierto hoy en día en el contexto de la protección personal.

«No disparéis hasta que les veáis el blanco de los ojos» es un famoso dicho de la Batalla de Bunker Hill durante la Guerra de Independencia de EE.UU. Muy pocos saben que «el blanco de los ojos» representaba básicamente el alcance máximo eficaz del mosquete de ánima lisa que se utilizaba en aquella época. Ese es el trasfondo de dicha orden.

No importa cuáles sean nuestras armas, tenemos que conocer su alcance máximo eficaz. El alcance efectivo máximo a veces se encuentra limitado por el arma, como en el caso del mosquete de ánima lisa o el spray de pimienta. Otras veces está limitado por la capacidad del tirador. Los instructores de tiro y los miembros del equipo SWAT de la Policía de Los Ángeles (EE.UU.) son capaces de usar sus armas a una distancia mayor que la del típico policía de calle. No se trata de una crítica a los policías de calle, sino del resultado de la formación, la práctica y la experiencia.

Con el fin de conocer el alcance máximo eficaz de tus armas, tienes que entenderlas y probarlas. Esta prueba y entendimiento constituye un elemento clave del Aerial Attack Study [Estudio del Ataque Aéreo] de John Boyd. Una parte integral de ‘Orientar’ radica en el conocimiento de las capacidades (Experiencias Previa) de tus armas.

Ten en cuenta que «marcar una línea» representa tanto un concepto cronológico como un punto geográfico. Si una situación se prolonga durante un tiempo, es hora de ponerle fin, de una manera u otra.

.