Al final parece que el HK416 será el fusil reglamentario de las Fuerzas Armadas Alemanas. Por Joseph Trevithick.

La odisea de la licitación del Gobierno alemán para darle a sus Fuerzas Armadas un sustituto para sus fusiles HK G36 parece que llega a su fin. En su momento, allá por octubre de 2020, te explicamos aquello de «donde dije digo, digo Diego», cuando la licitación se resolvió para sorpresa de fotos en favor de C.G. Haenel y su fusil MK556. Tras varios tira y afloja se ve la luz al final del túnel, para que como todos esperaban desde un principio, Heckler&Koch continúe siendo el proveedor del fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas alemanas, esta vez con la versión A8 del fusil HK416.

 


 

(Este artículo es una traducción NO autorizada de su original en inglés HK416 Finally Looks Set To Become Germany’s Next Service Rifle, escrito por Joseph Trevithick y publicado en el sitio web The Drive con fecha 16 de diciembre de 2022)

 

Al final parece que el HK416 será el fusil reglamentario de las Fuerzas Armadas alemanas.

Heckler&Koch ganó una nueva versión de la licitación para suministrar a Alemania su próximo fusil de asalto reglamentario tras una derrota inicial sorpresa.

Por Joseph Trevithick. 16 de diciembre de 2022.

 

El Gobierno alemán acaba de dar un paso importante hacia la entrega de un nuevo fusil reglamentario a las Fuerzas Armadas del país, o Bundeswehr. En 2024, los militares alemanes esperan empezar a sustituir sus actuales fusiles G36 con los nuevos fusiles HK416 A8, ambos de los cuales son fabricados por Heckler&Koch y disparan el cartucho  5,56x45mm reglamentario en la OTAN. Esta noticia llega dos años después de los problemas legales que obligaron a cancelar la adjudicación inicial sorpresa al que no era el fabricante de armas esperado C.G. Haenel.

El Ministerio de Defensa alemán anunció el 14 de diciembre de 2022, que la Comisión Presupuestaria del Parlamento del país, o Bundestag, había aprobado la financiación inicial del que se conoce formalmente como el Sistema de Fusil de Asalto de las Fuerzas Armadas alemanas, o System Sturmgewehr Bundeswehr. Las autoridades alemanas dicen que esperan adquirir un total de 118.718 fusiles HK416 A8 por un coste total de aproximadamente 209 millones de euros.

Un militar de las Fuerzas Armadas alemanas con un fusil reglamentario G36. Foto de las Bundeswehr.

No está claro si esta cifra incluye o no otros artículos complementarios, tales como repuestos, accesorios y servicios de apoyo. Un artículo independiente del medio alemán Soldat Und Technik de marzo de 2022 decía que se esperaba que Heckler&Koch recibiera un contrato por valor de 273,3 millones de euros.

La serie de fusiles HK416 se deriva del patrón de diseño estadounidense AR-15/M16, pero difiere sustancialmente del diseño matriz en el uso de un pistón tras la toma de gases en lugar del denominado sistema de incidencia directa ─de acción directa, o como se quiera llamar a lo que en inglés se denomina direct impingement─ para realizar el ciclo del disparo. El sistema de incidencia o acción directa [direct impingement] utiliza los gases de la combustión del propelente expelidos a través del cañón durante el disparo y los lanza directamente contra el conjunto del cierre del arma. Un sistema de pistón tras la toma de gases ofrece ciertas ventajas en cuanto a fiabilidad, dado que no sopla esos gases de la combustión, junto con las partículas que les acompañan, directamente sobre el conjunto del cierre, donde puede acumularse la carbonilla en varias superficies. En lugar de eso, utiliza los gases de la combustión del propelente para accionar el cierre a través de un sistema mecánico de pistón.

Desde la presentación de la versión original a principios de los años 2000, la serie de fusiles HK416 se ha hecho muy popular por todo el mundo, incluido entre unidades de operaciones especiales estadounidenses, así como el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense [y ahora también el español, así como anteriormente la Fuerza de Guerra Naval Especial española]. Este fusil recibió un gran impulso a su popularidad y reconocimiento mediático, incluido entre el público general, tras ser utilizado por miembros del SEAL Team Six durante la incursión que llevó a acabar con el fundador de Al Qaeda Osama Bin Laden en 2011.

La configuración exacta de los futuros fusiles HK416 A8 de las Bundeswehr tampoco está clara. En las imágenes divulgadas hasta el momento de la variante A8 del fusil HK416, incluida una imagen que el Ministerio de Defensa alemán hizo pública junto con el anuncio del 14 de diciembre de 2022, se ven fusiles con un guardamanos considerablemente diferente al de la actual generación de fusiles HK416 de Heckler&Koch que incluye tanto raíles estándar estadounidenses Picatinny para accesorios como puntos de anclaje que utilizan el sistema HKey patentado de Heckler&Koch.

Vista de cerca del guardamanos del fusil HK416 A8. Foto de Heckler&Koch.

El guardamanos que se ve en la foto divulgada por el Ministerio de Defensa alemán es similar a uno visto anteriormente en la anterior versión HK416 A7 en servicio con unidades de operaciones especiales alemanas. En las Fuerzas Armadas alemanas, el HK416 A7 recibe la denominación G95 y se ha indicado que la nueva versión A8 se denominará G95A1.

Miembro de una unidad de operaciones especiales alemana con un fusil G95 (HK416 A7). Foto de las Bundeswehr.

La noticia de marzo de 2022 en el medio Soldat Und Technik decía que el Sistema completo de Fusil de Asalto de las Bundeswehr incluiría versiones con cañones de 16,5 pulgadas (denominación militar alemana G95A1) y 14 pulgadas (denominación militar alemana G95KA1). En una imagen con una vista del lado izquierdo de la versión del fusil con cañón de 16,5 pulgadas, se puede ver una palanca en la cara externa de la parte trasera del guardamanos, que sugiere que puede retirarse rápidamente el guardamanos y hacer cambios rápidos de cañón. En la licitación original de 2017 se incluía como requisito el intercambio entre cañón largo y corto.

Fusil HK416 A8 con cañón de 14,5 pulgadas. Foto de Heckler&Koch.

Vista ampliada de la palanca que se puede ver en la parte de atrás del lado izquierdo del guardamanos en el fusil HK416 A8, que podría formar parte de un sistema de cambio rápido de cañón y guardamanos. Foto de Heckler&Koch.

Los anteriores fusiles HK416 A7 de los militares alemanes también incluían elementos de puntería, compuestos por un alza abatible y un punto de mira abatible unido al cañón, el cual parece que ha desaparecido en la versión A8. Las Bundeswehr anunciaron en otro comunicado de octubre de 2021 que el visor ELCAN SpecterDR, visor óptico de aumentos variables 1-4x, sería el estándar en todos sus nuevos fusiles reglamentarios.

Además de todo esto, la nueva versión A8 incorpora un anclaje para bayoneta en el cañón, un estilo diferente de pistolete respecto a versiones anteriores y una carrillera ajustable sobre su culata deslizante. También aparece con el nuevo estilo de cargadores de polímero HK416, que ya están en uso en las Fuerzas Armadas alemanas junto con el fusil G95.

Curiosamente, la versión A8 tiene una configuración ambidiestra de la palanca selectora de disparo que se parece más a las que se pueden encontrar en muchos otros fusiles de Heckler&Koch como el G36 y el nuevo fusil HK433, así como otros productos de la empresa tales como el icónico subfusil HK MP5, que no a las que se suelen encontrar en fusiles tipo AR-15/M16. Se trata de una característica que parece haberse implementado por primera vez en la versión A7.

Vista de cerca de la palanca selectora de disparo del fusil HK416A8. Foto de Heckler&Koch.

Foto con anotaciones de un folleto publicitario en la que aparecen varias características de un fusil HK416 A5, incluida una palanca selectora de disparo más tipo AR-15/M16. Foto de Heckler&Koch.

No importa cómo se acabe configurando el nuevo fusil reglamentario alemán HK416 A8, la aprobación de la partida presupuestaria para adquirir los nuevos fusiles y el plan para empezar a entregarlos a las unidades en 2024 marcan un avance importante del programa para sustituir definitivamente los fusiles G36. Adoptado primero por las Fuerzas Armadas alemanas a mediados de la década de 1990, el G36 ha estado sujeto durante años a las quejas y críticas de sus usuarios. La queja más destacada se ha centrado en la pérdida de precisión tras su uso extendido en entornos calurosos o en momentos donde se produce un cambio importante de temperatura ambiente. Las autoridades alemanas han reconocido el problema, pero han insistido en que jamás ha puesto en peligro a ningún soldado.

Militar alemán con un fusil G36 en Níger en octubre de 2022. Foto de las Bundeswehr.

Desde que se anunció por primera vez en 2017, el programa para sustituir el fusil reglamentario de las Fuerzas Armadas alemanas se ha convertido en una odisea. El propio anuncio del Ministerio de Defensa alemán lo menciona indirectamente al decir que «la decisión ya se había tomado en la Primavera de 2021, pero un procedimiento de revisión contra la decisión por parte de un licitante descontento había retrasado la conclusión de la licitación».

El licitante descontento es otro fabricante de armas alemán, C.G. Haenel, que fue seleccionado en un principio como el vencedor de la licitación del nuevo fusil reglamentario alemán en septiembre de 2020, lo que fue toda una sorpresa en aquel momento. La propuesta de Haenel fue otro fusil tipo AR-15/M16 que utilizaba un sistema de pistón, denominado MK556, del que puedes leer más aquí.

Fusil C.G. Haenel MK556. Foto de C.G. Haenel.

No obstante, las autoridades alemanas cancelaron el contrato con Haenel en octubre de 2020 entre acusaciones que el fusil MK556 y diseños derivados infringían patentes de Heckler&Koch. Posteriormente, el Gobierno alemán seleccionó a Heckler&Koch al año siguiente, diciendo que la decisión se había tomado basándose principalmente en un análisis revisado de las ofertas y que la propuesta de Haenel se había considerado «económicamente inferior». No se mencionaban directamente los problemas de patentes. Un tribunal alemán desestimó una demanda posterior interpuesta por Haenel para intentar anular la nueva decisión en junio de 2022.

Ahora, por fin, parece que el camino está despejado para que las Fuerzas Armadas alemanas tengan nuevos fusiles reglamentarios HK416 A8 a partir de 2024.

.