Un Tribunal alemán dictamina que la marca C.G. Haenel tiene que retirar del mercado sus fusiles CR223 y destruirlos. The Firearm Blog.

Fusil C.G. Haenel CR223. Foto de The Firearm Blog.

Ayer mismo te contamos que las Fuerzas Armadas alemanas por fin tendrán un sustituto ─HK416 A8─ para sus fusiles HK G36. En la odisea por decidirse el fusil adjudicatario de aquella licitación inicial que arrancó en 2017, se ha quedado por el camino C.G. Haenel y su fusil CR223 (incluida posiblemente la versión militar MK556), tras resolverse el recurso contra la sentencia que determinaba la vulneración de una patente de HK, que va a suponer la retirada del mercado de estos fusiles, así como su destrucción y una posible indemnización por daños y perjuicios para HK. La noticia es buena para HK, pero mala para C.G. Haenel y para el sector armero, que ve reducidas las opciones disponibles y la competencia. «Al César lo que es del César», por lo que la vulneración de patentes no puede quedar en entredicho.

 


 

(Este artículo es una traducción NO autorizada de su original en inglés BREAKING: German Court Rules Haenel Must Recall & Destroy CR223s, escrito por Matthew Moss y publicado con fecha 30 de diciembre de 2022 en el sitio web The Firearm Blog)

 

Un Tribunal alemán dictamina que la marca C.G. Haenel tiene que retirar del mercado sus fusiles CR223 y destruirlos

Por Matthew Moss. Publicado el 30 de diciembre de 2022.

 

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Düsseldort (Alemania) ha fallado en contra en el recurso del fabricante de armas C.G. Haenel de una resolución judicial anterior por la que se estimaba que Haenel había vulnerado patentes de Heckler&Koch. El Ministerio de Justicia de Renania del Norte-Westphalia hizo público un comunicado el 30 de diciembre de 2022 que describía el caso y la decisión judicial.

El caso tiene su origen en la demanda por violación de patentes interpuesta por Heckler&Koch contra C.G. Haenel, en la que acusaba a Haenel de haber vulnerado la patente de HK número EP 2 018 508 B1. La patente protege el diseño del cierre de los fusiles HK416 y HK417 y cómo permite que se drene el agua del conjunto del cierre. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Düsseldorf dictaminó en noviembre de 2021 que se había vulnerado la patente. Posteriormente, Haenel recurrió la sentencia ante este mismo tribunal. El 30 de diciembre de 2022, Ulrike Voss, magistrado que preside el tribunal, que además se especializa en patentes, falló en contra del recurso de Haenel.

Hace tres meses, el 30 de septiembre de 2022, el Tribunal Federal de Patentes alemán ya había fallado también en favor de HK. En un principio, C.G. Haenel había ganado la licitación de las Bundeswehr para suministrarles un nuevo fusil reglamentario que sustituya al HK G36. El fusil Haenel MK556 superó por muy poco al HK416 propuesto por Heckler&Koch. La vulneración de la patente supuso la revocación de la adjudicación del contrato a Haenel, a la que le siguió una serie de batallas legales.

Diagrama de la patente de HK con número EP 2 018 508 B1, que el tribunal ha dictaminado que vulneró Haenel (Oficina Europea de Patentes).

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Düsseldorf dice que (traducción de máquina):

«El recurrente Haenel GmbH fabrica y vende un fusil con la denominación «Haenel CR223» (objeto de la demanda). El demandante Heckler&Koch GmbH es el propietario de la patente europea EP 2 018 508 B1 (patente vulnerada). El objeto de la patente es el diseño de un sistema de cierre de un arma, que tiene la finalidad de garantizar la funcionalidad y seguridad de un fusil incluso después de haberse sumergido en un líquido, especialmente agua. El Tribunal ha confirmado una vulneración de esta patente por el diseño utilizado en el fusil «Haenel CR223». El sistema de cierre tiene «abertura(s) sin válvulas para el paso de fluidos» en la descripción del diseño protegido por la patente».

Fusil Haenel MK556. Foto de Haenel.

La sentencia continúa diciendo que los fusiles de Haenel han de ser retirados del mercado y «destruidos»:

«Debido a la vulneración de los derechos de la patente dictaminada en la sentencia, Haenel GmbH no solo está obligada a no fabricar ni vender el fusil «Haenel CR223″, sino también a destruir todos los fusiles aún en su poder, a solicitar a sus clientes la devolución de los fusiles que ya se hayan entregado a cambio de una compensación, y a facilitar al demandante la información sobre los beneficios obtenidos de las anteriores ventas de las armas. En base a esta información, el demandante puede reclamar al demandando una indemnización por daños y perjuicios».

La resolución del tribunal únicamente hace referencia al fusil bajo la denominación CR223, sin mencionar el mismo fusil en otros calibres ni la versión de fuego automático MK556 que se presentó y ganó la licitación de las Bundeswehr. Sin embargo, posiblemente todas las versiones del fusil queden sujetas a esta sentencia. Esta resolución también plantea dudas respecto a los fusiles adquiridos por varias unidades alemanas de Policía, incluidas las de Sajonia y Hamburgo; ¿esos fusiles continuarán en servicio o también tendrán que devolverse?

Haenel es propiedad de Merkel Jagd-und Sportwaffen GmbH, que a su vez es propiedad de la empresa emiratí Caracal, que también fabrica los fusiles CAR814 y CAR816. Está por ver si las armas Caracal potencialmente también vulneran la patente de HK, si la sentencia alemana afectará a Caracal o si HK emprenderá acciones legales contra la empresa matriz de Haenel.

La sentencia judicial aún no está disponible públicamente, pero el comunicado del Ministerio de Justicia de Renania del Norte-Westphalia indicaba que posiblemente estaría disponible públicamente a principios de enero de 2023.

.