Precisión aceptable. Por Larry Vickers.

Con cierta frecuencia me preguntan cuál es la precisión aceptable con una pistola o un fusil. La experiencia me ha enseñado que la respuesta es bien sencilla: la precisión que sea necesaria para abatir de un disparo en la cabeza a una amenaza que se encuentre dentro de tu alcance eficaz. Sin embargo, antes de continuar, recuerda siempre la Regla de Vickers sobre la Precisión en un Combate con Armas de Fuego: en condiciones de estrés lo mejor que un tirador puede esperar alcanzar es un 50% de la precisión inherente al arma-munición que esté disparando en ese momento.

Esto quiere decir que tu arma-munición ha de disparar una agrupación (5 disparos como mínimo, pero mejor que sean 10) de 2,5 pulgadas [6,4cm] o menos a la distancia de tu alcance eficaz. Esto equivale a una agrupación de 5 pulgadas [12,7cm] bajo estrés (en el mejor de los casos), lo que viene siendo un disparo en la cabeza.

¿Y cuál es el alcance eficaz? Para un tirador normal es de 15 yardas [13,7m] con pistola y 50 yardas [45,7m] con fusil (tipo AR). Para un tirador bueno es de 25 yardas [22,9m] con pistola y 100 yardas [91,4m] con fusil.

Ya hace mucho que disparo y enseño y este planteamiento se ha mantenido en pie con el paso del tiempo.

Espero que esto te sirva de ayuda.

 

Larry Vickers
Brigada retirado del Ejército de Tierra estadounidense


Aquí no valen las excusas. Cada uno tiene que saber de lo que potencialmente es capaz y ser consciente de ello para intentar ir siempre a más. Cuanto mayor sea el alcance eficaz mejor. Lo que no sirve de nada es el procedimiento «rociar y rezar», y poner excusas para la incompetencia.


Larry VickersLarry Vickers, de Vickers Tactical, es un veterano combatiente retirado del Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)] del Ejército de Tierra de los EE.UU. con años de experiencia en el mundo de las armas como instructor de tiro de combate y experto asesor. Durante los últimos años ha presentado varios programas de televisión relacionados con las armas de fuego en Sportsman Channel, entre los que se encuentra TacTV, que cuenta con el patrocinio de Bravo Company.

El currículum en operaciones especiales de Larry Vickers es a día de hoy uno de las más especiales del sector. Larry ha estado implicado directa o indirectamente en algunas de las misiones de operaciones especiales más significativas del último cuarto de siglo. Durante la Operación Causa Justa [Operation Just Cause] participó en la Operación Acid Gambit -para rescatar a Kurt Muse de la prisión Modelo en la ciudad de Panamá. Como instructor de tiro y técnicas especiales durante su servicio activo participó en el adiestramiento del personal de operaciones especiales que posteriormente capturó a Saddam Hussein y eliminó a sus hijos Uday y Qusay Hussein. Asimismo estuvo directamente implicado en el diseño y desarrollo del HK416 para las principales fuerzas de operaciones especiales y que fue utilizado por el personal de Guerra Naval Especial [Naval Special Warfare] para matar a Osama Bin Laden.

Larry ha desarrollado varios accesorios para armas portátiles, entre los que destaca su correa portafusil fabricada por Blue Force Gear y sus accesorios para Glock fabricados por TangoDown. Además ha mantenido sólidas relaciones con empresas punteras del sector táctico de las armas de fuego tales como BCM, Aimpoint, Black Hills Ammunition, Wilson Combat y Schmidt & Bender.

Actualmente Larry se dedica a viajar por todo EE.UU. para impartir sus cursos de tiro de combate tanto a personal civil como a policías y militares.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal para SoldierSystems. Cada semana un maestro te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas. Esta reseña se publicó el 30 de mayo de 2015.

.