Prueba de Aptitud. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 06DIC14.

Prueba de Aptitud

De la gran cantidad de personas que portan armas para defenderse, sólo un muy reducido número son competentes con ellas. Durante los últimos 30 años dedicado al negocio de proporcionar un alto nivel de tiro de combate a clientes privados, policías y militares, he observado muchas tendencias.

Aunque la calidad general de la mayoría de la instrucción y adiestramiento ha permitido alcanzar un nivel más alto de habilidad, el número de personas de los tres sectores del mercado que actualmente tienen acceso a un arma corta y la portan habitualmente ha avanzado muy poco respecto a hace décadas. Si, sabemos mucho más sobre cómo entrenar y preparar a una persona para usar un arma corta para defenderse. Pero eso no equivale a la habilidad necesaria en todo su espectro. Aquellos que se toman el tiro de combate en serio me suelen pedir que les facilite una comprobación o prueba de aptitud.

Mi propuesta consiste en el siguiente Ejercicio de Tiro, llamado “Wizard Drill”. Resulta muy sencillo, sólo requiere cinco cartuchos, y se puede disparar a cualquier distancia que permita trabajar desde la funda pistolera.

Los blancos del tipo IDPA o IPSC (USPSA) son ideales. Coloca un círculo de 10 cm. centrado sobre la cabeza del blanco. La pistola que utilices ha de ser la que llevas habitualmente, dispuesta tal y como la sueles portar normalmente. La munición ha de ser también la que llevas habitualmente de servicio o para defenderte. El tiempo para cada secuencia de disparos es de 2’5 segundos.

Empieza a 2’7 m. (3 yardas) del blanco. A la señal, extrae desde la funda pistolera y realiza un disparo solo con la mano fuerte sobre la cabeza del blanco.

Repite a 4’6 m. (5 yardas), pero esta vez puedes utilizar ambas manos.

Repite a 6’4 m. (7 yardas). Una vez más se permite utilizar ambas manos.

Por último, a 9’1 m. (10 yardas) extrae desde la funda pistolera y realiza dos disparos sobre el cuerpo del blanco en los 2’5 segundos permitidos.

Cuando termines, deberías tener tres impactos en la cabeza y dos impactos en el cuerpo del blanco. Un fallo es un suspenso. Puedes dejarte 2 puntos y superar la prueba, uno más es un suspenso.

Shotmaxx, único en su especieAjusta tu cronómetro de tiro a 2’5 segundos. Consiento hasta 2’7 segundos, que incluye lo que suele durar el pitido de la mayoría de los cronómetros de tiro. Si vas a llevar una pistola de bolsillo en el bolsillo, puedes empezar con la mano en la pistol en el bolsillo. Si no las manos van a los lados en una posición normal, sin tocar la pistola hasta escuchar el pitido.

Los impactos dentro del círculo de 10 cm. de la cabeza o que corten la línea se consideran sin penalización. Los impactos fuera del círculo pero dentro de la zona perforada de la cabeza (los blancos del tipo IDPA o IPSC llevan delimitadas varias zonas por medio de líneas de puntos perforados en el cartón) restan un punto.

Un tirador experimentado y competente puede considerar este ejercicio de tiro sencillo, pero seamos sinceros, ese tipo de tiradores suman menos de una décima parte del uno por ciento de las personas que portan un arma de fuego para defenderse.

¡Pruébalo!, puede tratarse de una experiencia aleccionadora de humildad. Y no te sorprendas si compruebas que con ese pequeño y ligero revólver calibre .38 Special con cañón de 2 pulgadas o con esa pistola semiautomática de bolsillo calibre .380 Auto (9 Corto) resulta casi imposible superar este ejercicio. En la Policía a eso lo llamamos “una pista”.

Ken Hackathorn

¡Habrá que probar y ya veremos quién aprueba!

Está claro que los que no superemos este sencillo ejercicio de tiro en la tranquilidad del campo/galería de tiro, difícil lo tendremos si se da el caso de tener que hacer uso del arma de fuego en condiciones reales. Así que a practicar, que esto no es más que un mínimo muy mínimo. Y no valen las excusas. El que dispara mal no es el arma sino tú.

Ken Hackathorn ha trabajado como Instructor de Tiro en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense y en el Gunsite y en la NRA. Actualmente es Instructor de Tiro certificado por el FBI, Policía Local en el condado de Washington (Ohio, EE.UU.), así como miembro e instructor del Equipo de Respuesta Especial [Special Response Team (SRT)]. Ken ha formado a miembros de Fuerzas de Operaciones Especiales de las FAS estadounidenses, de Equipos de Seguridad Antiterroristas de la Flota [Fleet Antiterrorism Security Team (FAST)] y del Grupo de Formación de Operaciones Especiales [Special Operations Training Group (SOTG)] del Cuerpo de Infatería de Marina estadounidense, así como del SWAT y del Equipo de Rescate de Rehenes [Hostage Rescue Team (HRT)] del FBI. Además Ken ha impartido formación en diferentes cuerpos de policía locales, estatales y federales, estando en activo como instructor de tiro durante los últimos 25 años. Por otra parte, ha escrito artículos relacionados con armas de fuego para revistas tales como Guns&Ammo, Combat Handguns, Soldier of Fortune, y últimamente American Handgunner y ha contribuido con al menos otros seis medios. Ken también fue miembro fundador de IPSC y IDPA.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Prueba de Aptitud. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Ken Hackathorn. 06DIC14.

  1. Georgi dijo:

    felicidades buen ejercicio mental tactico, pues lo pondre en practica garcias…

  2. Jesús* dijo:

    Uuuuuffff!!! Creo que tras una primera prueba habrá que ponerse a entrenar más.

  3. Mario dijo:

    Bravo por el SR. Hackathorn. Me parece un ejercicio muy aleccionador sobre el nivel de entrenamiento, seguridad y control que podemos tener sobre nuestras armas reglamentarias.
    Lo pondré en práctica con mis futuros alumnos.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.