Cronómetro de tiro Shooters Global, posiblemente el mejor «sistema» para tu entrenamiento.

Si no tienes un cronómetro de tiro, ¡no entrenas! ¡te entretienes! Lo cierto es que no es una opción, sino una obligación. Igual que no puedes pretender entrenar cualquier modalidad deportiva cuyo rendimiento se base en el tiempo, sin un cronómetro que te permita medir ese tiempo, no puedes entrenar tiro ─incluido tiro táctico o combate con armas de fuego─ sin medir el tiempo, como uno de los factores determinantes del rendimiento que es. Ya vamos por nuestro cuarto cronómetro de tiro en cuestión de 10 años y puede que hayamos encontrado el definitivo, posiblemente el mejor que te puedes encontrar actualmente en el mercado: el cronómetro de tiro Shooters Global. Más que de un simple cronómetro de tiro, se trata de todo un «sistema» para tu entrenamiento, integrado por un dispositivo electrónico ─que hace las veces de cronómetro de tiro al uso y es el sensor del sistema─, una aplicación de móvil ─que permite acceder a todas las funciones y ver toda la información directamente en la pantalla del móvil, gracias a la conexión Bluetooth con el dispositivo─ y una cuenta de usuario ─en cuyo perfil se va almacenando en la nube toda la información de los entrenamientos para no perder nunca los datos─.

Antes de hablar de las bondades del cronómetro de tiro Shooters Global, vamos a explicarte quiénes son y de dónde vienen los verdaderos protagonistas y creadores de este «sistema» sin parangón.

Desde hace algún tiempo estamos en contacto con Ben Pushin, un chaval de 26 años que se encarga de las ventas y el marketing en Shooters Global desde sus inicios. Nos ayudó en enero pasado a adquirir nuestro cronómetro de tiro Shooters Global y recibirlo pronto, cuando la producción era limitada y los envíos se iban haciendo poco a poco mientras no se iniciaba la producción en serie. Además, hace un par de semanas nos envió otro cronómetro de tiro Shooters Global sin coste para sortearlo entre nuestros seguidores. Estate atento porque pronto lanzaremos el sorteo, abierto a todos los públicos, sean suscriptores o no. No obstante, ya si eso te lo piensas y te puedes suscribir al blog, que no será que no te ofrezcamos la mejor información de calidad en forma y contenido, además de un chorro de sorteos de todo tipo 😉.

La empresa Shooters Global es lo que se considera una «empresa emergente», más comúnmente denominada «startup», en inglés. Para ser una empresa de este tipo, cuenta con un equipo bastante numeroso, bajo la dirección general de Igor Kosanovsky, de 40 años. Además de Ben, la empresa cuenta con un equipo formado por Kyrylo Kyrinski, que gestiona el almacén y el proceso de fabricación, cuatro personas que se encargan del montaje y la garantía de calidad de todos los cronómetros de tiro, un ingeniero electrónico, un ingeniero mecánico, un gestor de proyecto, un gestor financiero, una persona de atención al cliente, un programador para iOS, 1 programador para Android, un desarrollador web, un diseñador web, un desarrollador Unity y una persona de garantía de calidad. Si necesitan refuerzos, cuentan con otras personas de su propia empresa de tecnología de la información. El equipo es relativamente joven, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

Todos los miembros del equipo son naturales de Zaporizhzhia, en Ucrania, salvo dos o tres de las personas que montan los cronómetros de tiro. Se trata de refugiados ucranianos contratados por la empresa en Polonia, desde donde realiza todas sus operaciones Shooters Global, con sede en Lublin. No obstante, físicamente en la sede de Lublin sólo se encuentra Ben, el director general, el equipo de montaje y un asesor financiero. El resto del equipo se encuentra distribuido por diferentes lugares de Ucrania, fuera de Zaporizhzhia, que es un lugar peligroso situado justo en el frente de la guerra. Tienen la esperanza que la guerra termine favorablemente para Ucrania, dentro de lo que cabe esperar, y así poder volver a su hogar. Shooters Global es su forma de vida; todos tienen su papel y su importancia en el equipo. Sinceramente, no se trata solo de adquirir un cronómetro de tiro excepcional, como no hay otro igual, sino además de apoyar la industria ucraniana en este preciso momento.

En realidad, los miembros del equipo de Shooters Global no son tiradores, salvo Igor, su director general, que no es un tirador profesional, pero fue militar en Inteligencia y ahora intenta disparar todo lo que puede. Ben dispara un poco de vez en cuando. Para el desarrollo del cronómetro de tiro han comprobado que la mejor estrategia es combinar sus ideas con las ideas de sus clientes, nosotros incluidos, que siempre que encontramos algún aspecto de mejora o función que podría ser interesante, se la hacemos llegar. De esta forma no se limitan a lo que ellos personalmente pueden considerar interesante en un cronómetro de tiro, sino que reciben una información muy valioso de todos sus usuarios, que no hacen más que aumentar.

Gracias a su nutrido elenco de especialistas, Shooters Global puede permitirse el lujo de añadir nuevas funciones y actualizaciones de todo el «sistema», tanto el «firmware» del dispositivo, como la aplicación de móvil, además de desarrollar nuevos dispositivos electrónicos que podremos ver más adelante a lo largo de este año. Esperamos que Ben nos mantenga informados al respecto, para traeros la información en primicia. Esta innovación continua tiene un coste, que puedes comprobar en los cronómetros de tiro Shooters Global. Quizás duplique el precio de otros meros cronómetros de tiro, pero es que Shooters Global es todo un «sistema» que no deja de evolucionar, como podrás comprobar por ti mismo gracias a las actualizaciones que introducen de vez en cuando. Desde enero hemos actualizado tanto el firmware como la aplicación en 4 o 5 ocasiones.

Evolución del diseño del cronómetro de tiro Shooters Global

Antes de Shooters Global tenían una empresa de tecnología de la información llamada Udtech, en Zaporizhzhia. No solo se dedicaban al desarrollo web, sino también al desarrollo de prototipos, electrónica a medida y hardware. Nuestro principal cometido era el desarrollo de prototipos para clientes desde cero. A partir de ahí, como Igor, su director general, es tirador, utilizaba un cronómetro de tiro, pero no le acaba de convencer ninguno de los cronómetros de tiro disponibles en el mercado. Eso fue hace 5 años, cuando pensó «¡que le den! ¡me voy a hacer mi propio cronómetro de tiro!», lo que fue el inicio de un largo recorrido hasta llegar a la versión final ─la quinta─ del cronómetro de tiro Shooters Global que tenemos en nuestros días. Antes de la guerra todo el proceso de fabricación se realizaba en Ucrania, pero tuvieron que trasladarlo a su sede en Lublin (Polonia) donde se fabrica todo salvo la carcasa, que viene de China.

El principal objetivo de Shooters Global siempre ha sido llevar la tecnología al mundo del tiro, no solo a los cronómetros de tiro, sino a todo el proceso en general. La forma en que se registran los disparos, se organizan las tiradas, las inscripciones, la puntuación, etc. Hay decenas de sistemas diferentes, pero todos tienen sus limitaciones y están desfasados. En Shooters Global creen que el mundo del tiro de verdad puede aprovechar sus capacidades como empresa tecnológica. Esta fue la idea desde el nacimiento de Shooters Global: hacer un producto que sea cómodo de usar.

Ben nos explica que el equipo de Shooters Global está trabajando en muchas cosas de las que no nos puede hablar todavía. Como mínimo veremos un nuevo producto de hardware antes de terminar el año y muchas mejoras en la aplicación de móvil del cronómetro de tiro Shooters Global. Además, les encantaría que su cronómetro de tiro se utilizara en tantas tiradas y competiciones como sea posible, por lo que actualmente están intentando introducirlo en diferentes asociaciones de tiro. Shooters Global ya se ha utilizado con éxito como cronómetro de tiro oficial en cuatro grandes competiciones.

Antes de la guerra, pocas personas sabían algo de Ucrania, por lo que te puedes imaginar lo que les costó introducirse en el sector. No tenían ni un solo contacto en este sector, su presupuesto era muy limitado, después llegó la COVID, luego la guerra, así que les están muy agradecidos a todos aquellos que les apoyaron desde sus inicios y a lo largo de su desarrollo. Como nos explica Ben, esto no es más que el principio. Por fin, desde hace poco más de un mes, han puesto en marcha la fabricación en serie para producir grandes cantidades de cronómetros de tiro cada mes.

Utiliza el código «ebdt2» para recibir un descuento de poco más de 15€.

Si quieres tu cronómetro de tiro Shooters Global, solo tienes que dirigirte a su web timer.shooters.global y hacer tu pedido, utilizando el código «ebdt2» para recibir un descuento de algo más de 15€. Lo recibirás en cuestión de unos días en tu propia casa. ¡No te arrepentirás de esta inversión!

Dicho esto, es momento de hablar de las características de este «sistema» de cronómetro de tiro. Ni qué decir tiene que es más fácil verlo y tocarlo, que explicarlo. Puede que el vídeo que hemos preparado te resulte lo suficientemente descriptivo para convencerte y no es ni de lejos una fiel representación de la verdadera utilidad y funcionalidad del cronómetro de tiro Shooters Global. Para empezar, en cuanto a comodidad, el cronómetro de tiro Shooters Global viene de serie con un soporte para el cinturón al que se acopla el dispositivo gracias al imán que incorpora, lo que te permite adosarlo también a cualquier superficie metálica, por ejemplo, la nevera o una puerta. También disponer de una cinta para colgártelo del cuello, quizás más útil para el que vaya a controlar los tiempos de otros tiradores, que no para el propio tirador, que le vendrá mejor llevarlo en el cinturón.

Uno de los aspectos sobresalientes del Shooters Global es la visualización de toda la información, tanto en la pantalla del propio dispositivo, como en la del móvil a través de la aplicación correspondiente. Este detalle hace que sea apto para cualquiera, incluidos aquellos con problemas visuales, como los que ya tenemos vista «genital» ─cuando tienes que alejar de los ojos hasta la altura de los genitales aquello que quieres leer─. La pantalla del dispositivo tiene un tamaño importante, con una resolución de 400×240 píxeles, retroiluminada, claramente visible en cualquier condición de luz. Algo muy chulo y práctico es la rotación manual o automática de la pantalla, como sucede con los móviles; cuando le das la vuelta al dispositivo cambia la orientación de la pantalla automáticamente.

Otra característica técnica que nos está dejando flipados es la autonomía que tiene la batería. Desde que lo recibimos hace unos meses no hemos cargado la batería. Acumula más de 11 horas de uso y aún le queda carga para unas cuantas horas más. [Deja un comentario sobre este cronómetro de tiro más abajo, en este mismo articulo, y después, no aquí, sino en este otro artículo, utiliza la palabra «Slava Ukrayini» justo después de indicar tu número elegido, para poder ganar un Shooters Global. ¡Ojo! Iremos cambiando periódicamente la palabra] Por supuesto, la batería es recargable, tanto a través de cualquier cable USB-C como de forma inalámbrica con cualquier cargador inalámbrico Qi. ¿Qué otro cronómetro de tiro te ofrece esta autonomía y posibilidad de recarga?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la memoria del propio dispositivo, donde se va almacenando la información de todas tus sesiones de práctica en seco o fuego real, igual te va a faltar, porque únicamente lleva a almacenar y facilitarte la estadística de un total de un millón de disparos. Igual te mueres antes de llenar la memoria. Pero es que además, cuando el cronómetro de tiro Shooters Global se conecta por Bluetooth a la aplicación de móvil, toda la información se guarda también en tu móvil y de ahí pasa a tu cuenta de usuario, quedando toda la información almacenada en la nube para que no la pierdas, aunque el dispositivo sufra un accidente, que ya tiene que ser importante, porque otra característica del dispositivo es su robustez, aún mayor en la versión militar.

En lo que respecta a la detección de disparos, que es donde está la gracia de un cronómetro de tiro, ¿no? ─poco sentido tendría un cronómetro de tiro que no detecta bien los disparos de cualquier tipo─, la sensibilidad del dispositivo es tal que puede detectar los disparos de cualquier arma, así como airsoft y tiro en seco. Solo hay que ajustar la sensibilidad, para lo que por defecto existen una serie de perfiles ya programados, a los que puedes añadir los tuyos propios. También puedes ajustar el volumen del pitido, así como el tiempo de espera para reducir detección errónea por eco. Nosotros lo utilizamos con una pistola SIRT para practicar en seco y va de cine. Para ayudar en la detección de los disparos colocamos el cronómetro de tiro justo delante a media altura valiéndonos de un trípode; el cronómetro de tiro Shooters Global se queda sujeto en el apoyo del trípode gracias a su imán que lo agarra a un tornillo.

En el vídeo anterior habrás podido ver otras características de la aplicación, que ofrece la posibilidad de buscar ejercicios ya creados o diseñarlos por uno mismo, guardarlos, ver cómo ejecutarlos, hacerlos y registrar los resultados, todo ello de una forma muy sencilla. La aplicación incluso genera una visión 3D del ejercicio de tiro que puedes visualizar como si lo estuvieras realizando. A ello hay que sumar la posibilidad de guardar tus propios ejercicios para practicar en seco, que quedarán registrados con su nombre en el historial que se genera con todos los datos que detecta el cronómetro de tiro. No te vamos a aburrir con los detalles porque posiblemente en el vídeo anterior te hagas mejor a la idea.

Otra función que incorpora la aplicación de móvil es la posibilidad de grabar vídeos y superponer los tiempos sobre la imagen. La posición de los datos se puede configurar a gusto del consumidor. Esos vídeos son útiles, tanto para molarse en redes sociales, como para guardar un documento gráfico con tus resultados y evolución.

Que no se nos olvide un detalle. Tanto la página web, como la aplicación de móvil y los menús del dispositivo están disponibles en español, que no es tan habitual y se agradece.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseño y funciones del cronómetro de tiro Shooters Global no deja de evolucionar. Desde la publicación de este artículo realizaron varias actualizaciones del firmware del dispositivo y de la aplicación de móvil. Por ejemplo, han incluido una función como «Range Officer», además de la de usuario, de forma que puedas utilizar el cronómetro de tiro para controlar los tiempos de otros tiradores, sin que se almacenen junto con los tuyos.

Además, ahora ofrecen una base magnética mejorada, llamada U-Grip, que se caracteriza por una abertura hacia arriba justo donde se encuentra el zumbador, de tal forma que canaliza y potencia el sonido hacia arriba, hacia el tirador, mejorando considerablemente lo que se escucha el pitido. Por si eso fuera poco, para mayor protección del dispositivo, y para darle un toque personal, crearon unas fundas protectoras de silicona en varios colores (actualmente verde, rojo, arena, verde oliva, amarillo, negro).

Algo muy interesante que lanzarán próximamente es la aplicación para smartwatch, que permitirá controlar el dispositivo y visualizar la información desde la muñeca, sin necesidad de agarrar el dispositivo ni el móvil.

Y eso no es todo, pero no te queremos aburrir contándote lo que puedes descubrir por ti mismo fácilmente. Solo tienes que hacer tu pedido ahora en su web y en cuestión de días tendrás un «sistema» de entrenamiento con el cronómetro de tiro Shooters Global. No, no es barato, pero no vas a querer ningún otro y si utilizas el código «ebdt2» te hacen un descuento de poco más de 15€. Si aún no estás convencido, puedes hacerle caso a JJ Racaza, que como campeón del mundo puede asesorar con conocimiento de causa.

.