El extenso Catálogo de SIG Sauer, que como marca integral ¡lo tiene todo! PRIMERA PARTE: pistolas, fusiles y subfusiles.

En un artículo anterior hablamos de la historia de SIG Sauer, que tras una larga evolución ─hoy más que nunca─ destaca por ser una marca integral, porque lo tiene todo. El catálogo de SIG Sauer para 2020 comprende más de 200 páginas con multitud de productos de lo más variado que analizaremos brevemente en varios artículos. Aquí tienes la primera parte, con pistolas, fusiles y subfusiles.

Puede que la línea de pistolas de SIG Sauer sea la más conocida. Se hizo famosa por su calidad, y alto precio (las cosas hay que pagarlas), además de por sus usuarios famosos (SEALs, agentes especiales y del FBI). La marca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer pistolas modernas, con un mecanismo de disparo de aguja lanzada [striker fired], que deja atrás el típico mecanismo de disparo híbrido de doble acción y simple acción (DA/SA), pero sin retirarlo del catálogo. De hecho, el catálogo de pistolas SIG Sauer es de lo más nutrido del mercado (sino el que más), con multitud de opciones, que combinan tradición y modernidad.

Sin duda, SIG Sauer ha dado un paso al frente al meterse de lleno y liderar la Revolución del Punto Rojo, que transforma la forma de disparar y ofrece actualmente más ventajas que inconvenientes. Según la propia marca, es el único fabricante de armas que puede integrar perfectamente pistola y minivisor de punto rojo en un solo sistema, listo para usarse nada más salir de la caja. Esto es así porque actualmente SIG Sauer ofrece prácticamente todas sus pistolas más populares con la opción de llevar de fábrica un «visor réflex» (punto rojo), que además ya viene puesto a cero. Conocen bien estos visores porque ellos mismos los fabrican, instalan y ponen a cero (el mayor ROMEO1PRO y el menor ROMEROZERO).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SIG Sauer hace gala de un catálogo de pistolas que incluye modelos en tamaño…

  • completo [full-size]: Cañón > 10,2 cm (4″). Armazón > 19×14 cm (7,5×5,5″)
  • porte oculto [carry]: Cañón < 10,2 cm (4″). Armazón 17,8×14 cm (7×5,5″)
  • compacto [compact]: Cañón < 10,2 cm (4″). Armazón 17,8×12,7 cm (7×5″)
  • micro-compacto [micro-compact]: Cañón < 8,9 cm (3,5″). Armazón <  14,7×10,9 cm (5,8×4,3″)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por pequeña destaca la P365, de tamaño microcompacto, pero con cargador de tamaño completo. La laureada más joven P365 ha redefinido la categoría de las pistolas micro-compactas, convirtiéndose rápidamente en una de las pistolas más deseadas del sector. La P365 utiliza un cargador modificado de doble columna, patentado por SIG Sauer, que le da a esta pequeña una capacidad de 10+1, 12+1, o 15+1 cartuchos en el tamaño completo. A pesar de sus reducidas dimensiones, su diseño ergonómico hace que sea más fácil de disparar que las típicas pistolas tamaño bolsillo, a lo que también ayuda un disparador con un tacto limpio y definido. El modelo estándar monta un cañón de 7,9 cm (3,1″), con o sin freno de boca, y el modelo XL, disponible con visor ROMEOZERO o sin visor (pero preparada para montarlo posteriormente), monta un cañón de 9,4 cm (3,7″).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indudablemente la actual pistola estrella de SIG Sauer es la familia P320, que ha saltado a la fama tras su selección como la pistola reglamentaria de las Fuerzas Armadas estadounidenses, con la denominación M17 (tamaño completo) y M18 (tamaño porte oculto). Esta familia de pistolas abandona el típico mecanismo de disparo híbrido DA/SA para pasar a la aguja lanzada. Como curiosidad, a diferencia de las pistolas Glock, con la P320 no es necesario presionar el disparador para desmontar el arma. Tal ha sido el éxito de esta pistola que en 2019 alcanzó un hito histórico con la pistola un millón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La versión militar de la P320 se diferencia principalmente de los modelos civiles por el color marrón de la corredera y el armazón, e incluir seguro de aleta en su diseño. Se trata de una pistola totalmente modular, algo que demandaba el Ejército de Tierra estadounidense bajo la denominación Sistema de Pistola Modular [Modular Handgun System (MHS)]. Esto implica que se puede cambiar entre diferentes armazones, cañones, correderas y calibres, manteniendo únicamente el mecanismo de disparo, fácilmente desmontable. De esta forma, se dispone de varios tamaños y opciones de pistola en torno a un mismo diseño y funcionamiento, con todas las ventajas que ello conlleva (logística, uso y manejo). La P320 está disponible en calibres 9 mm, .357 SIG, .40 S&W y .45 ACP. En lugar de optar por lomos intercambiables de la empuñadura, la P320 consiste en armazones intercambiables para ofrecer el tamaño óptimo para cada mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de la familia de pistolas P320 existe una hermandad ─se podría llamar─ denominada XSeries, que incorpora un plus de rendimiento en el diseño base de la P320: empuñadura mejorada con cola extendida, brocal del cargador atolvado, guardamontes más profundo para el dedo corazón, disparador plano y corredera preparada para montar el visor ROMEO1PRO. A los modelos P320 XFULL (cañón de 11,9 cm 4,7″), P320 XVTAC (cañón de 11,9 cm 4,7″), P320 XCARRY TACOPS (cañón con rosca de 11,7 cm 4,6″) y P320 XCOMPACT (cañón de 9,1 cm 3,6″), existe un modelo aún más exclusivo: el P320 X5 LEGION. Este modelo forma parte del selecto club LEGION SERIES, que comprende una edición especial de las pistolas P320, P238, P938, P229, P226 y P220, así como beneficios, oportunidades y equipo únicos y exclusivos para sus miembros (solo disponible en EE.UU.). Las pistolas LEGION SERIES se caracterizan por un color especial gris [Legion Gray] de la corredera y el armazón, así como la marca de distinción del club en las cachas, o en la placa del visor en el caso de la X5 LEGION.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La P320 X5 LEGION representa el Fórmula 1 de SIG Sauer, orientada a los tiradores más exigentes. Incorpora una empuñadura especial rellena de tungsteno, denominada TXG, que le añade peso a la pistola hasta los 1233 gramos. Se trata de algo único porque combina el peso del acero con la flexibilidad del polímero, para reducir un 50% la reelevación de la boca de fuego. Por un lado añaden peso y por el otro alijeran un 30% la tensión del disparador con el nuevo disparador «esquelético», que favorece la velocidad y precisión. Otro detalle particular de la P320 X5 LEGION es su sistema de recuperación del retroceso, que utiliza una varilla guía de acero macizo y un muelle tipo 1911 de 6,2 kg (14 libras), con un muelle adicional de 5,4 kg (12 libras) incluido. A todo esto hay que añadir tres cargadores con base de aluminio anodizado Henning Group, corredera aligerada y preparada para montar el visor ROMEO1PRO, cañón pesado de 12,7 cm (5″) y elementos de puntería ajustables de fibra óptica Dawson Precision.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por si fuera poco, SIG Sauer también cuenta con la serie de pistolas  P320 RXP, que representa la nueva y presente generación de pistolas con visor ROMEO1PRO incorporado directamente de fábrica, listo para su uso nada más sacar la pistola de la caja ─porque el visor ya viene puesto a cero─: pistolas estándar P320 RXP Full-Size y P320 RXP Compact y pistolas XSeries  P320 RXP XFull-Size y P320 RXP XCOMPACT.

El resto del catálogo de pistolas de SIG Sauer, con algunas novedades como las anteriormente mencionadas incorporaciones al club LEGION SERIES, lo integran modelos más o menos clásicos, con algunas modificaciones y variedad de opciones, que son las que han popularizado la marca y convertido a SIG Sauer en todo un referente: SP2022, P226, P229, P220, 1911, P238, P938, P210.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque tradicionalmente SIG Sauer se ha conocido casi exclusivamente por sus pistolas, de un tiempo a esta parte ha entrado en escena con excelentes opciones en el campo de los fusiles, muy especialmente en el ámbito militar y policial con los fusiles MPX, que representan una familia de fusiles modulares con múltiples opciones de configuración.

El fusil SIG Sauer MCX VIRTUS es el fusil tipo AR más utilizado por unidades de operaciones especiales de todo el mundo, diseñado para ofrecer capacidad de adaptación, precisión y gran duración. El fusil MCX VIRTUS utiliza cañones forjados por martillado en frío, intercambiables por el propio usuario, disponibles en longitudes de 14 cm (5,5″), 22,9 cm (9″), 29,2 cm (11,5″), 36,8 cm (14,5″) y 40,6 cm (16″), en calibre 5,56 OTAN (5,56×45 mm), y en longitudes de 14 cm (5,5″), 17,1 cm (6,75″), 22,9 cm (9″) y 40,6 cm (16″), en calibre .300 BLK (7,62×35 mm). El mecanismo de disparo del fusil utiliza un sistema interno de recuperación por pistón, que reduce el retroceso. Para mejorar la precisión utiliza el nuevo disparador Matchlite Duo de SIG Sauer, con un tacto más suave y seco al presionar el disparador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya es habitual, el guardamanos flotante del fusil MCX VIRTUS utiliza el sistema M-LOK para montar accesorios y está disponible en cuatro longitudes. El guardamanos tiene una ventana amplia para acceder a la válvula de gases, para ajustar la toma de gases según sea necesario (algo muy interesante cuando se utiliza supresor y diferentes municiones). Los controles ambidiestros (aleta del seguro, retenida del cierre y palanca de montar) son estilo AR. También incorpora una culata ajustable y plegable sobre el costado izquierdo. Todo ello fabricado con la más alta calidad en sus componentes y disponible en color gris [Stealth Gray] y marrón [FDE].

Por supuesto, no hay que olvidar que el fusil MCX VIRTUS está especialmente diseñado para utilizarse con supresor, accesorio de fabricación propia por la misma marca SIG Sauer, algo que no es para nada habitual en otros fabricantes de armas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a tamaño, diseñado para unidades de operaciones especiales que necesitan algo realmente pequeño y fácil de ocultar, el modelo MCX Rattler, con su cañón de 14 cm (5,5″) en calibre 5,56 OTAN y .300 BLK, representa el fusil más compacto del mundo por sus reducidas dimensiones, que con la culata plegada no se alarga más de 32 cm (16″).

SIG Sauer también cuenta con una línea de subfusiles denominada MPX, disponible en calibre 9 mm Luger, con una longitud de cañón de 8,9 cm (3,5″) y 11,4 cm (4,5″), o de 40,6 cm (16″) en la versión para competir en la modalidad Carabina Calibre de Pistola [Pistol Caliber Carbine (PCC)]. La línea MPX marca un nuevo estándar de rendimiento y calidad en la categoría subfusil, que utiliza controles ambidiestros (aleta del seguro, retenida del cierre y palanca de montar) estilo AR y un sistema de funcionamiento por pistón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo que se refiere a fusiles semiautomáticos de grueso calibre, SIG Sauer cuenta con el fusil SIG716, un fusil estilo AR con un diseño ligero que ofrece una precisión dentro del minuto de ángulo (MOA). Este fusil utiliza un sistema de funcionamiento por pistón y cuenta con controles ambidiestros estilo AR, cañón de precisión de acero al carbono y guardamanos flotante con sistema M-LOK.  Está disponible en color negro y marrón, con cañón de 40,6 cm (16″) en calibre 7,62 OTAN y de 45,7 cm (18″) en calibre 6,5 Creedmoor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por si fuera poco, SIG Sauer acaba de introductir la nueva línea de fusiles SIGM400 TREAD, que ofrece un sin fin de opciones entre las que elegir para una misma plataforma AR. En este caso el fusil utiliza el clásico sistema de accionamiento directo por toma de gases [Direct Impingement] de la plataforma AR, controles ambidiestros estilo AR y guardamanos flotante con sistema M-LOK. Está disponible con cañón de 40,6 cm (16″) o 29,2 cm (11,5″) en calibre 5,56 OTAN.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el sector de la caza o cinegética también está cubierto por SIG Sauer, con su fusil de cerrojo de precisión para caza CROSS RIFLE, que se ha diseñado especialmente para cazadores y tiradores de precisión a larga distancia, para la modalidad de tiro con fusil PRS. Puede que parte del éxito del diseño se deba al hecho de haber considerado las aportaciones de tiradores de precisión, sniper militares y cazadores. Con una reducción de peso de hasta el 40%, para quedarse en torno a los 3 kg, se trata del fusil más ligero de su clase, y más portátil gracias a su culata plegable sobre el costado derecho. El cajón de mecanismos está fabricado en una sola pieza de aluminio para mayor precisión. Está disponible en calibre 6,5 Creedmoor con cañón de 45,7 cm (18″) y en calibres .308 WIN y 277 SIG FURY con cañón de 40,6 cm (16″), con rosca en la boca de fuego, y una longitud total con la culata plegada de 63,5 cm (25″) y 68,6 cm (27″), respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y esto es todo en cuanto a pistolas, fusiles y subfusiles. En este otro artículo hablamos de otros productos de SIG Sauer, tales como municiones, visores de todo tipo, telémetros y demás.

Fuentes: SIG Sauer 2020 Product Catalog. 26 de enero de 2020.

.