La Historia de SIG Sauer, una marca integral que ¡lo tiene todo!: pistolas, fusiles, subfusiles, ametralladoras, aire comprimido, supresores, visores, telémetros, municiones, entrenamiento.

Hoy más que nunca, SIG Sauer es una marca integral, porque lo tiene todo. No se puede negar que esa integralidad tiene sus ventajas y también es una garantía. Poder encontrar todo lo necesario en una misma marca, abarata costes y simplifica la logística. Aunque su éxito se ha disparado en los últimos años, gracias al lanzamiento de productos innovadores y a importantes contratos como el Sistema de Pistola Modular [Modular Handgun System (MHS)] para el Ejército de Tierra estadounidense ─que convierte a la pistola SIG Sauer P320 en una de las más utilizadas del mundo militar─, SIG Sauer cuenta con una larga trayectoria en el mercado de las armas. No en vano, SIG Sauer se hizo famosa como la marca elegida por unidades militares y civiles tan populares y especiales como la Fuerza de Guerra Naval Especial estadounidense (Navy SEALs) (P226, P228), el Servicio Secreto (P229) o el FBI, que utilizaron durante años las pistolas P226, P228 y P229. La calidad es la característica de la marca desde sus orígenes.

Actualmente SIG Sauer se define a sí misma como una marca «nacida en Europa y perfeccionada en EE.UU.», debido a la gran cantidad de diseños innovadores surgidos directamente de su departamento de Investigación y Desarrollo en la filial estadounidense. La Historia de SIG Sauer viene de lejos y está marcada por los éxitos.

En 1853, Friedrich Peyer im Hof, Heinrich Moser y Conrad Neher empezaron lo que pensaron que se convertiría en un importante fábrica de vagones de tren al norte de las cataratas del Rin, en Suiza. Entonces no sabían que su empresa se convertiría en una de las marcas de armas portátiles más famosas del mundo. Solo siete años después de construir una planta industrial para fabricar los vagones y coches de ferrocarril más sofisticados, los tres ambiciosos dueños emprendieron una empresa aún más importante.

En parte por un reto del Ministro Federal de Defensa de Suiza, la Fábrica de Vagones Suiza se apuntó al concurso para desarrollar un fusil de última generación con la esperanza de que el Ejército Suizo lo adoptara. En 1864 se declaró vencedora a la Fábrica de Vagones Suiza por su fusil Prelaz-Burnand.

En aquel momento, la Fábrica de Vagones Suiza, con un pedido en marcha de 30.000 de fusiles de avancarga Prelaz-Burnand, cambió el nombre de la empresa por el de Schweizerische Industrie-Gessellschaft [Grupo Industrial Suizo], conocida mundialmente como SIG.

Llegados al siglo XX, en 1949 la marca diseñó para el Ejército Suizo la pistola SIG P49, predecesora de la SIG P210, destinada a convertirse en leyenda, tanto en el campo de batalla como en el mundo de la competición. Ese mismo año hizo su aparición la P220 como la nueva pistola para el Ejército Suizo, seguida poco después por la compata P230 para la Policía Suiza. Estas pistolas ofrecían características novedosas y niveles de fiabilidad nunca antes vistos en el sector.

En los años 1970, la división de armas portátiles de SIG se expandió al absorver la marca de armas olímpicas Hämmerli Target Arms, de Lenzburg (Suiza), y la marca mundialmente conocida por sus fusiles de caza J.P. Sauer & Sohn, GmbH, de Eckernförde (Alemania Occidental). En los años 1980, SIG fijó la mirada en EE.UU. El mercado estadounidense era una parte fundamental del plan de negocio de SIG para continuar expandiendo su cuota de mercado y convertirse en una marca líder internacional en el sector de las armas portátiles.

En enero de 1985 nació la filial estadounidense SIGARMS®, Inc., que por aquel entonces se emplazó en Tysons Corner (Virginia) y se dedicaba a importar la pistola P220 y la P230. En 1987 SIGARMS se mudó a unas instalaciones más amplias en Herndon (Virginia) y lanzó al mercado la pistola P225 en calibre 9 mm, seguida por la P226 y la P228, también en calibre 9 mm. Con la vista puesta en aumentar su cuota de mercado e iniciar la fabricación in situ, SIGARMS se mudó en 1990 a su actual ubicación en Exeter (New Hampshire).

En 1992, SIG inició la fabricación de la pistola P229 en calibre .40 S&W. Además de importar la línea de pistolas SIG Sauer, SIGARMS ofrecía atención al cliente, de manos de maestros armeros altamente cualificados en el respetado departamento de atención al cliente, y la formación más puntera en unas instalaciones de entrenamiento aparte de casi 52 hectáreas en Epping (New Hampshire), a donde se trasladó en 1996 la SIGARMS Training Academy [Academia de Formación SIGARMS]. SIGARMS continuó la expansión de sus líneas de armas de fuego con la línea de fusiles Sauer y la línea de pistolas y fusiles de tiro olímpico Hämmerli.

En 1998, SIGARMS introdujo la primera en su línea de escopetas, diseñada especialmente para SIGARMS por B. Rizzini desde Italia. Al año siguiente, se distribuyó a nivel nacional a través de SIGARMS la línea del revolucionario fusil Blaser R93, procedente de Isny (Alemania).

En 2001, SIGARMS, Inc. continuó aumentando su papel en el sector de las armas de fuego con nuevos contratos en el sector policial, así como con nuevos productos para el mercado civil. La SIGARMS Training Academy ha incorporado muchos nuevos cursos en sus instalaciones de Epping para civiles y policías. Además de una nueva línea de ropa y sus esfuerzos por llegar a un mercado más amplio, SIGARMS continúa enseñando a la gente el uso y seguridad de las armas de fuego, al mismo tiempo que ofrece al público los productos y servicios de la más alta calidad que se pueden encontrar en el mercado.

El mayor hito reciente en la Historia de la marca se produjo el 1 de octubre de 2007, fecha en la que SIGARMS pasó a llamarse SIG Sauer. A partir de ahí SIG Sauer no ha cesado en su empeño por aumentar sus líneas de productos con toda una amplia variedad al más alto nivel en calidad y diseño. El cambio de nombre reflejó el enorme crecimiento mundial de la demanda de productos SIG Sauer. Para responder a dicha demanda, la empresa aumentó más del triple su plantilla de personal en los siguientes 2,5 años, invirtió 18 millones de dólares en maquinaria e instalaciones de última generación y amplió significativamente su bolsa de ingenieros. El cambio de nombre, junto con la presentación de importantes nuevos productos en pistolas y fusiles, refleja el continuo compromiso con los más altos estándares de innovación, servicio y fabricación que la marca SIG Sauer siempre ha representado.

En enero de 2014, SIG Sauer finalizó la mudanza a la nueva sede empresarial y fábrica de la marca en Newington (New Hampshire). Un año después, en 2015, SIG Sauer expandió sus líneas de productos para incorporar supresores, visores, munición y aire comprimido. Estas nuevas unidades de negocio permiten a la marca proporcionarles a sus fieles clientes una mayor variedad de armas de fuego, equipo de seguridad y accesorios.

El traslado de la sede y fábrica de la marca supuso un considerable aumento en la capacidad de fabricación, tanto que llegan a superar las expectativas. Los casi 20.000 metros cuadrados de instalaciones recientemente reformadas alojan las oficinas y fábrica de SIG Sauer y se encuentran a solo 20 minutos de la fábrica de Exeter (New Hampshire) y la academia de Epping (New Hampshire). En el corazón de estas nuevas instalaciones se encuentra la planta de fabricación de última generación, que se caracteriza por un centro de producción por mecanizado considerablemente ampliado, instalaciones de pruebas de control de calidad y una galería de tiro cubierta para pruebas con fuego real, que incluye una galería de 100 metros para fusiles de precisión. SIG Sauer también dispone de unas instalaciones dedicadas a visores en Oregon y una planta creada para fabricar munición en Arkansas.

Equipo de tiradores SIGSauer: Lena Miculek (izquierda), Max Michel (centro), Daniel Horner (derecha).

Hoy día, SIG Sauer es una empresa certificada en la ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), con una plantilla de más de 1.200 empleados. Es el mayor miembro de un grupo empresarial mundial de fabricantes de armas de fuego que incluye a J.P. Sauer & Sohn y Blaser, Gmbh, en Alemania. Esta red global de empresas proporciona a SIG Sauer una gran base de conocimientos sobre armas de fuego, una experiencia sin igual en diseño y una enorme capacidad de fabricación, que permiten a la marca responder rápidad y eficazmente a las condiciones cambiantes del mercado y a las necesidades del mercado mundial militar, policial y civil.

Los éxitos de SIG Sauer se han ido acumulando en los últimos años, especialmente en el sector militar estadounidense.

  • Tras uno de los procesos selectivos más rigurosos y competitivos de la historia de las armas portátiles, las pistolas M17 y M18, cuya base es la pistola SIG Sauer P320, se llevaron el contrato del Ejército de Tierra estadounidense para el Sistema de Pistola Modular [Modular Handgun System (MHS)], de tal forma que las pistolas M17 y M18 de SIG Sauer han sido adoptadas por todas las Fuerzas Armadas estadounidenses (hablamos de varios cientos de miles de unidades).
  • Asimismo, SIG Sauer ha sido seleccionada por el Ejército de Tierra estadounidense para desarrollar los sistemas de armas del pelotón de Nueva Generación, que incluyen una ametralladora ligera, un fusil carabina, un supresor de nueva generación y la primera munición híbrida.
  • Por su parte, la munición de la filial SIG Sauer Ammunition, conocida por su calidad y precisión, fue elegida por el Ejército de Tierra estadounidense para fabricar la munición Mk 248 Mod 1 y Mod 0 del calibre .300 Win Mag para su uso en los fusiles de sniper.
  • El sistema MCX de SIG Sauer fue seleccionado para modernizar los fusiles carabina M4A1 de las Fuerzas de Operaciones Especiales Estadounidenses y optimizar sus armas para utilizarse continuamente con supresor en el campo de batalla.
  • En cuanto a la filial de visores SIG Sauer Electro-Optics, el visor TANGO6T 1-6×24 ha sido seleccionado tanto por el Ejército de Tierra estadounidense para su programa fusil de tirador selecto de pelotón [Squad Designated Marksman Rifle (SDMR)], como por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses para su programa visor de aumento variable de pelotón [Squad Variable Powered Scope (SVPS)]. Además, el Ejército del Aire estadounidense ha elegido el TANGO6T para sus fusiles de tirador selecto.
  • También la división de Inmigración y Aduanas [Immigration and Customs Enforcement (ICE)] del Ministerior del Interior estadounidense [Department of Homeland Security] ha optado por la pistola SIG Sauer P320 como arma de dotación para sus agentes, tras un riguroso proceso de selección.
  • Pero no solo armas de fuego, sino que la línea de armas de aire comprimido SIG Air ha sido la elegida por el Servicio de Guardacostas estadounidense [U.S. Coast Guard] para proporcionar a sus cadetes y guardas la pistola de entrenamiento ProForce P229.

Como decía al principio, SIG Sauer es una marca integral, que puede proporcionar sistemas de armas completos, por ejemplo, fusil-supresor-visor. Pocas marcas pueden hacer lo mismo. Y ello con unos altos estándares de calidad y diseño. En este otro artículo analizamos el amplio catálogo de productos de SIG Sauer, entre los que se encuentran una amplia variedad de visores de punto rojo que pondrán en un aprieto a la competencia por sus excelentes cualidades, calidad y precio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sorpréndete con la línea de visores de punto rojo de SIG Sauer, a través de su distribuidor oficial en España ─Viator Plus Ultra─. Precisamente, podrás comprobar y tocar en persona algunos visores y otros en el estand que Viator Plus Ultra montará en la próxima edición de la feria SICUR en IFEMA (Madrid) entre el 25 y el 28 de febrero de 2020. ¡No te lo pierdas!

Fuentes:

.