Thumb Operated Receiver (T.O.R.) de Iron Horse Firearms, un fusil sin guardamontes ni disparador a la vista, que utiliza el dedo pulgar para presionar la palanca de disparo.

¿En qué cabeza cabe que un fusil no tenga guardamontes ni disparador a la vista? ¿y qué sentido tiene que para disparar un fusil se utilice el dedo pulgar y no el índice? ¡Pues es muy fácil! Imagina que no tienes dedo índice, ni dedo corazón, pero sí tienes el pulgar. Posiblemente no sea tu caso, pero, ¿sabes cuántas personas en el mundo han perdido el dedo índice ─algunas también el dedo corazón─? Te vendrán a la mente esos veteranos de guerra que, bien por un disparo o una explosión, han perdido algún dedo.

Precisamente en ellos pensó Ryan McDonald, de Iron Horse Firearms, cuando diseñó este mecanismo de disparo para fusil ─llamado Thumb Operated Receiver (T.O.R.) [mecanismo accionado por el pulgar]─, que utiliza el dedo pulgar para pulsar una palanca que va detrás de la empuñadura. Este mecanismo elimina el guardamontes y el disparador correspondiente, que se vuelven inútiles cuando te faltan dedos.

 

Ryan pronto descubrió que no solo hay veteranos que han perdido dedos en combate, sino  que también hay unas 60.000 personas que pierden el dedo índice ─y algunos también el dedo corazón─, cada año, como consecuencia de un accidente laboral. Esas personas también se pueden beneficiar de este mecanismo de disparo, sin olvidar a otras personas que tienen poca fuerza en las manos por alguna lesión o enfermedad.

A todas esas personas que físicamente no pueden presionar el disparador tradicional de un fusil va dirigido el mecanismo accionado por el pulgar Thumb Operated Receiver (T.O.R.) de Iron Horse Firearms.

Las ventajas de este mecanismo de disparo accionado por el pulgar T.O.R. van más allá de poder utilizarse aunque te falten dedos. En general, resulta mucho más fácil y más preciso utilizar el pulgar que no el dedo índice para presionar el disparador en un fusil. Ryan afirma que un tirador principiante consigue agrupaciones un 20-25% más pequeñas al disparar con un disparador de pulgar respecto a un disparador tradicional para el dedo índice. Al parecer, el pulgar ejerce más fuerza que el índice y el hecho de presionar hacia abajo una palanca horizontal genera una menor oscilación de lado a lado del fusil que presionar hacia atrás un disparador vertical.

Además, un disparador accionado por el pulgar resulta más seguro, dado que al ir dentro de la parte trasera de la empuñadura no está expuesto y así no puede engancharse en ninguna parte. También se evita la mala práctica de apoyar el dedo sobre el disparador, a lo que es fácil tender «instintivamente» con el dedo índice en el caso de un disparador tradicional, pero no tanto o nada en el caso del pulgar y un mecanismo como el T.O.R.

Por cuestión de diseño, la aleta del seguro del mecanismo de disparo accionado por el pulgar T.O.R. difiere también de la tradicional y se ubica justo detrás del brocal del cargador, tal y como se puede ver en las imágenes. La palanca se lleva hacia delante para disparar y hacia atrás para ponerla en seguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente, Iron Horse Firearms cuenta con 3 modelos de fusil completo, por un precio de 1.799, 1.999 y 2.099 dólares. También existe la posibilidad de adquirir únicamente el cajón de mecanismos inferior y utilizarlo con cualquier otro conjunto de mecanismos superior de fusil AR, por un precio de 649,99 dólares.

El lanzamiento al mercado del mecanismo de disparo accionado por el pulgar T.O.R. se benefició de la alianza de Iron Horse Firearms con Blackwater Ammunition, de forma que la marca de Erik Prince presentó los fusiles T.O.R. en su caseta durante la feria de armas SHOT Show 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

.