Samurai Moderno Cinturón Negro, la prueba de nivel de competencia de Scott Jedlinski.

Ten por seguro que otra excusa de la mediocridad consiste en despreciar la utilidad de este tipo de pruebas de nivel de competencia. Sin embargo, se trata de una práctica muy útil mediante la que comprobar cuál es tu verdadero nivel de competencia, en base a algún tipo de estándar, más o menos extendido. Así puedes comparar tus resultados con los de otros y acreditar tu competencia. Entre estos estándares, uno que parece muy completo, a la par que difícil ─como debe ser─, es el Samurai Moderno Cinturón Negro, de Scott Jedlinski, que te explicamos a continuación.

Precisamente para ayudarte a comprobar y acreditar tu competencia sirve el Registro de Nivel de Competencia de Tiradores, en el que ─si quieres─ puedes apuntarte. No se trata de un concurso para ver quién la tiene más larga, sino de una motivación e incentivo para mejorar. Es más, algo así debería existir y ser obligatorio para todo aquel que pretenda llamarse instructor. Con ello nos ahorraríamos muchos instructores de camiseta con rótulo en la espalda.

Scott Jedlinski es una de esas excepciones que cuenta con una excelente reputación, no solo como persona, sino como tirador e instructor de combate con pistola ─especialmente con visor de punto rojo y porte AIWB─, sin acreditar un pasado como policía o militar en alguna unidad con nombre tipo acrónimo. A través de Modern Samurai Project imparte formación sobre combate con armas de fuego.

Scott es el creador de este estándar Samurai Moderno Cinturón Negro, que parece imposible en su máximo nivel ─el Cinturón Negro─, como es lógico, pero resulta algo más asequible en los niveles Cinturón Marrón, Cinturón Púrpura y Cinturón Azul (quizás se podría añadir algún otro nivel más bajo como verde, amarillo y blanco). Aquel que alcanza el cinturón negro recibe un bonito parche para acreditarlo siempre que quiera.

Para ganar el parche de Samurai Moderno Cinturón Negro tienes que superar estos cuatro ejercicios de tiro, consecutivamente y en el orden indicado, delante de Scott Jedlinski en alguno de sus cursos. Pero nosotros, que somos hombres de Honor, podemos hacer los ejercicios de tiro por nuestra cuenta y así vemos en qué cinturón estamos.

Todos los ejercicios de tiro se realizan con la pistola desde la funda en una forma de porte oculto. Si no se realiza con un porte oculto o se utiliza una funda pistolera con mayor o menor retención, se suma una penalización o se resta una bonificación al tiempo de cada ejercicio de tiro:

Funda de competición sin retención: añadir 0,20 segundos.

Funda Safariland con sistema de retención SLS y ALS: restar 0,20 segundos.

Funda Safariland con sistema de retención ALS: sin penalizaciones.

De esta forma, si el tiempo son 2,00 segundos, se le suman 0,20 para resultar un tiempo de 2,20 segundos, o se le restan 0,20 segundos para resultar un tiempo de 1,80 segundos, según corresponda.

 

Primer Ejercicio de Tiro: 3 y 2.

3 yardas (2,7 metros).

3 disparos en la zona A de un blanco de IPSC (rectángulo vertical de 15×28 cm).

2 disparos en una tarjeta de 3×5 pulgadas (7,62×12,7 cm) en el cuadrado de la cabeza de un blanco de IPSC.

El tiempo límite es de 2,0 segundos para el cinturón negro, 2,15 segundos para el cinturón marrón, 2,5 segundos para el cinturón púrpura y 3,0 segundos para el cinturón azul.

 

Segundo Ejercicio de Tiro: 1 Disparo.

7 yardas (6,4 metros).

1 disparo en la zona A de un blanco de IPSC (rectángulo vertical de 15×28 cm).

El tiempo límite es de 1,0 segundos para el cinturón negro, 1,1 segundos para el cinturón marrón, 1,3 segundos para el cinturón púrpura y 1,5 segundos para el cinturón azul.

 

Tercer Ejercicio de Tiro: Bill.

7 yardas (6,4 metros)

6 disparos en la zona A de un blanco de IPSC (rectángulo vertical de 15×28 cm).

El tiempo límite es de 2,0 segundos para el cinturón negro, 2,15 segundos para el cinturón marrón, 2,5 segundos para el cinturón púrpura y 3,0 segundos para el cinturón azul.

 

Cuarto Ejercicio de Tiro: 1 Disparo.

25 yardas (22,9 metros).

1 disparo en la zona A de un blanco de IPSC (rectángulo vertical de 15×28 cm).

El tiempo límite es de 1,5 segundos para el cinturón negro, 1,65 segundos para el cinturón marrón, 2,0 segundos para el cinturón púrpura y 2,25 segundos para el cinturón azul.

 

Para realizar los cuatro ejercicios puedes utilizar el siguiente blanco. Imprime esta hoja en A3 y esta hoja en A4. Solo tienes que pegar una encima de la otra.

Y eso es todo. Ahora solo falta probar a ver qué pasa.

.