Precisión en tiro: el dilema de mezclar retroceso con tiro en seco. Por Ben, de Laser Activated Shot Reporter (LASR).

La verdad sea dicha que éramos los primeros interesados en incorporar el retroceso a nuestras sesiones de práctica en seco con nuestra SIRT 20 (láser IR) y el LASR, montando uno de los kits de CoolFire en una pistola real. Sin embargo, tras leer este artículo y pensar en lo que aquí se expone, de momento dejaremos a la espera esa opción e invertiremos ese dinero en otros elementos más útiles. Ya veremos en un futuro si volvemos a ello. Sí que es cierto que es difícil encontrar a alguno de los más grandes tiradores del sector que utilice un arma con simulación del retroceso en sus sesiones de práctica en seco. Por ejemplo, según nos comentó Diego García, la práctica en seco busca concentrarse en la técnica pura y dura, sin la distracción de un falso retroceso que ni de lejos va a parecerse al de un arma real. Por lo que parece, Jorge Ballesteros, Gabi Pitarch, o Gabby Franco, por ejemplo, tampoco utilizan el retroceso. Y como ellos muchos otros tiradores de primer orden. Da qué pensar. No quiere uno hacer nada que sea contraproducente sin una razón de peso. Lee el siguiente artículo y a ver qué te parece.

 


 

Cuando te metes de lleno en un asunto, inevitablemente empiezas a dar cuenta de los matices que colorean cualquier discusión. Ves las diferentes formas de pensar, los ámbitos de los que procede cada uno, e incluso las ideas que algunos estás dispuestos a defender a muerte.

Una de las cuestiones del ámbito del entrenamiento con armas de fuego objeto de debate versa sobre la práctica del tiro en seco y el retroceso. ¡Ya lo sé! Ben, ¿de verdad te quieres meter en ese charco? Sí. Déjamelo a mí, que no me importa meterme en aguas pantanosas con temas controvertidos.

Ya antes de adquirir LASR de sus anteriores propietarios, siempre pensé que el airsoft era una buena forma de entrenar tácticas con armas de fuego sin el riesgo de la munición real. Podías comprarte casi cualquier modelo de arma de fuego que pareciera como la de verdad. En algunos casos parecía que costaban tanto como la de verdad. La corredera se movía, «justo como la de verdad», o eso pensaba yo. Pero, ¿es lo mismo?

En la feria de porte oculto y defensa del hogar de la USCCA de 2021 [asociación estadounidense de porte oculto], conocí a Ron Norton, propietario de Inland Manufacturing, tirador deportivo y veterano del Ejército de Tierra estadounidense. Ron me presentó a su amigo Fred Swensen. Tras hablar con Ron y Fred, supe que habían trabajado en el sector táctico de los sistemas de entrenamiento con láser durante más de 20 años, remontándose a la época de BeamHit.

Al principio de nuestra conversación, saqué el tema del retroceso en la práctica del tiro en seco. La respuesta de Ron fue similar a la que escuché de los anteriores propietarios de LASR y de muchos tiradores deportivos y profesionales de las armas de fuego: ¡los que saben de entrenamiento con armas de fuego no entrenan con retroceso!

Posiblemente hayas escuchado el argumento más habitual que el retroceso es simplemente una consecuencia de disparar munición real, así que no te centres en ello. Puede que también hayas escuchado que el retroceso de la munición real enmascara muchos problemas, así que, ¿por qué vas a querer incluir eso en tus sesiones de entrenamiento de diagnóstico? O incluso que entrenar continuamente con el retroceso del fuego real crea el problemático sobresalto que quieres solucionar durante el tiro en seco.

Sin embargo, Ron y Fred me explicaron un aspecto que nunca había escuchado antes, que los dispositivos de simulación del retroceso producen el retroceso CONTRARIO al que intentas «gestionar» cuando disparas un arma de fuego real.

En ese momento no entendí qué querían decir con eso. Fred me lo tuvo que explicar. Al principio de su trabajo con sistemas de tiro en seco con láser, hacían un diagnóstico tras el disparo observando el movimiento de la boca de fuego del arma solo unas décimas o centésimas de segundo después de presionar el disparador.

Vídeo de alta velocidad de un proyectil disparado con un arma de fuego real. Fíjate que únicamente hay movimiento de la boca de fuego hacia arriba.

Uno de los primeros sistemas que desarrollaron proporcionaba diagnóstico tras presionar el disparador, de forma similar a la línea de diagnóstico que puedes activar en LASR Classic o que puedes ver en LASR X. Para ello, desarrollaron su sistema de forma que buscara la luz del láser emitida por un dispositivo de entrenamiento en el espacio POR ENCIMA del disparo inicial adelantándose al movimiento hacia arriba de la boca de fuego como con un disparo real.

El diagnóstico tras presionar el disparador se presenta con una línea en LASR Classic (escogí el azul).

Sin embargo, recibieron quejas porque no había un línea de diagnóstico ni diagnóstico tras presionar el disparador. Eso les llevó a recodificar su programa para que buscara el recorrido del láser por debajo del disparo inicial sobre el blanco. Fred me dijo que ahí fue cuando se dieron cuenta que los armas simuladas con retroceso generaban el tipo de retroceso CONTRARIO al que experimenta un tirador con un arma real. El retroceso en un arma simulada provocaba que la boca de fuego bajara durante una fracción de segundo mientras la corredera del arma simulada se desplazada ─un retroceso contrario─.

Me encontré una secuencia de vídeo de seis segundos excelente para ver este efecto. En el siguiente vídeo que preparé, puedes observar un par de pistolas de airsoft, que se utilizan habitualmente como dispositivos de simulación del retroceso. Cuando el caballero dispara la bolita de airsoft, la boca de fuego cae ligeramente. El caballero estaba comprobando hasta qué unto el retroceso de las pistolas de airsoft se acercaba al de un arma de fuego real. Aunque la GHK Glock 17 era con la que se notaba más retroceso, también presentaba el «efecto de retroceso» contrario que Ron y Fred me explicaron. Compara el efecto de retroceso contrario de esta secuencia de vídeo con el efecto de retroceso de un arma de fuego real.

El retroceso en las armas de airsoft accionadas por gas tiene una caída perceptible y palpable de la boca de fuego.

Esta secuencia la extraje del vídeo de YouTube de 4UADSmartAirsoft titulado «The Most Recoil Airsoft Pistol? GLOCK 17 – 4UAD MythBusting» [¿la pistola de airsoft con más retroceso? GLOCK 17 – 4UAD Cazadores de mitos]. Puedes ver el vídeo completo con las pruebas aquí. Hicieron un gran trabajo de investigación y prueba de su hipótesis específica, que también sirvió de base para este artículo.

Para que conste, el programa de tiro en seco LASR, dado hay personas con diferentes necesidades y usos, permite el uso de armas simuladas con retroceso en la versión LASR Classic. Para ello, necesitas el programa junto con una cámara LASR Classic Advanced Camera configurada en el modo de alta velocidad de obturación. No obstante, no recomendamos el uso de armas simuladas con retroceso para un principiante. Una de las razones es por el mayor precio de las armas con retroceso, y otra más importante es que el principiante tiene que centrarse en los principios básicos del tiro antes de preocuparse por la gestión del retroceso. Quien quiera tener algo contra lo que luchar al entrenar para mantener los elementos de puntería sobre el blanco, una alternativa eficaz es tener a un compañero gritándole para distraerle o tirándole del cinturón mientras intenta realizar disparos bien colocados.

Como practicante del estilo de vida armado, no me dedico únicamente a vender cosas para ganar dinero. En LASR, queremos contribuir a que si alguien tiene que utilizar un arma por necesidad, esté preparado y entrenado correctamente. Y como los tipos que conozco se centran en las habilidades motoras finas y les preocupan las potenciales deficiencias de entrenamiento cuando se repiten las habilidades motoras equivocadas, pensé que este era un buen tema a tratar.

Si tienes alguna idea u opinión sobre este tema, déjanos un comentario, tanto si piensas que el retroceso contrario es contraproducente para entrenar como si crees que lo que cuenta es el hecho por el que el tirador tiene que intentar mantener una buena imagen y alineación de los elementos de puntería.

 

Fuente: Shooting Accuracy: The Dilemma of mixing Recoil with Dry Fire. 16 de noviembre de 2022.

.