¿Un forense puede saber el orden de los disparos al realizar la autopsia a un cadáver con múltiples heridas de bala?

(Este artículo solo está disponible para suscriptores. Suscríbete ahora, o inicia sesión si ya eres suscriptor.)

Está claro que hay diferencias entre lo que vemos en la tele y la realidad. La famosa serie televisiva CSI nos ha hecho creer cosas que no son posibles a la hora de analizar las pruebas durante la investigación de un delito. Puede que eso tenga algo que ver con la cuestión si «un forense puede saber el orden de los disparos al realizar una autopsia». Esta duda surgió a raíz de este artículo al hablar sobre la necesidad de batir una amenaza hasta que resulte incapacitada, lo que puede requerir 1, 2, 5 o los disparos que sean.

Esta práctica puede plantear un problema desde un punto de vista jurídico a la hora de justificar el uso de la fuerza letal, dado que en el caso de múltiples disparos sobre una amenaza, cabe esperar múltiples impactos, y pueden considerarse excesivos. Aquí surge la cuestión si «un forense puede saber el orden de los disparos al realizar una autopsia» a la amenaza y determinar cuál de ellos resultó en su incapacitación, de forma que los disparos posteriores se considerarían excesivos y jurídicamente se vería como un ensañamiento innecesario. No nos hagas mucho caso en cómo se consideraría jurídicamente, porque ni lo sabemos ni es el motivo de este artículo, sino si realmente un forense puede determinar el orden de los impactos al realizar la autopsia de un cadáver con múltiples heridas de bala.

El fondo de la cuestión puede abordarlo quien sepa cómo se hace una autopsia y el informe pericial que se elabora posteriormente. Puede que nadie mejor que un forense, que haya realizado autopsias a personas fallecidas por múltiples disparos de arma de fuego, para responder a esta pregunta.

Ibragim Todashev entrena en el Wai Kru Mixed Martial Arts Center cerca de Boston el 31 de marzo de 2009.

Tamerlan Tsarnaev durante su práctica de boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts Center cerca de Boston el 27 de abril de 2009.

Por nuestra parte, como coleccionistas de todo tipo de información, conservamos un documento que el FBI hizo público en 2015 ─con su correspondiente censura en forma de rectángulos negros distribuidos por todo el texto─. Dicho documento comprende la investigación del homicidio de Ibragim Todashev, que fue abatido por los disparos del agente del FBI Aaron McFarlane el 22 de mayo de 2013. Los hechos se produjeron en el propio apartamento de Todashev en Orlando (Florida, EE.UU.), cuando el agente McFarlane llevaba ya 5 horas de interrogatorio. Todashev estaba siendo investigado por su posible autoría o implicación en un brutal triple asesinato, en el que habría participado también Tamerlan Tsarnaev ─uno de los terroristas del atentado de la maratón de Boston el 15 de abril de 2013─. No vamos a entrar en los detalles de la investigación, salvo en la parte de la autopsia.

La autopsia de Ibragim Todashev la realiza el médico forense Dr. Gary Lee Utz, el 22 de mayo de 2013 a las 11:00. Estas son las conclusiones que refleja en su informe:

«Teniendo en cuenta las circunstancias en torno a la muerte, y tras el examen del cuerpo, y la revisión de los documentos disponibles de la investigación, es mi opinión que la muerte de Ibrahim Todashev, un hombre blanco de 27 años de edad al que disparó un agente del Federal Bureau of Investigation, se debe a múltiples heridas de bala. El fallecido sufrió un total de 7 heridas de bala. Un proyectil entró por la parte superior de la cabeza, atravesó el cerebro y la base del cráneo. Fue recuperado. Tres proyectiles entraron por la espalda; uno salió y dos fueron recuperados en el cuerpo. Dos proyectiles atravesaron el brazo izquierdo y volvieron a entrar en el lado izquierdo del pecho. Un proyectil adicional también entró en el lado izquierdo del pecho. Los tres proyectiles fueron recuperados. No hay evidencias de disparos a corta distancia en ninguna de las heridas de bala.

La forma de la muerte es homicidio».

El informe de la autopsia detalla todas las heridas del cadáver, pero no aclara el orden en el que se produjeron las 7 heridas de bala. Así que contactamos con el autor de la autopsia y el informe, el Dr. Gary Lee Utz ─patólogo forense─, para preguntarle a este respecto. A continuación te dejamos, con su autorización, la explicación que nos facilitó el Dr. Lee a la pregunta «¿un forense puede saber el orden de los disparos al realizar la autopsia a un cadáver con múltiples heridas de bala?»:

«Le practiqué la autopsia a Ibragim Todashev cuando trabajaba en Orlando (Florida). Estaba relacionado con uno de los terroristas de la maratón de Boston, pero no sé si estaba realmente implicado en el atentado. Según parece estaba implicado en otras maldades cuando unos agentes del FBI le dispararon y le mataron durante un interrogatorio. No recuerdo los detalles, pero sufrió varias heridas de bala en la cabeza, torso y puede que las extremidades.

En la mayoría de los casos no es posible, basándose únicamente en la autopsia, determinar el orden en el cual se produjeron las heridas. Por supuesto, hay otras formas de determinar el orden de los disparos, tales como vídeos o declaraciones de testigos sobre la posición de la víctima. Sin embargo, nunca incluiría tal información en mi informe. Esas averiguaciones se las dejo a otros. Sé que incluso cuando hay vídeos de los disparos, normalmente las cosas pasan tan rápido que es difícil ver el orden de los disparos. Asimismo, los testigos de los disparos (incluso policías) no parecen ser capaces de recordar tan bien como creen. Solo porque una persona sufra una herida mortal en la cabeza (como Todashev), no quiere decir que no pudieran haberle alcanzado otros disparos antes o después cuando estaba cayendo al suelo. En otras palabras, las acontecimientos suceden tan rápido que la apariencia de las heridas en la autopsia no nos aporta suficiente información para determinar el orden.

Siempre hay excepciones, pero en mi experiencia investigando tiroteos con policías implicados, he comprobado que no es posible determinar el orden de los disparos».

Creo que la respuesta está clara.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidores tirotactico.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.