L3Harris entrega al Ejército de Tierra estadounidense las gafas binoculares de visión nocturna mejorada número 10.000 [Enhanced Night Vision Goggles-Binocular (ENVG-B)].

Un explorador de caballería del Ejército de Tierra estadounidense lleva las gafas binoculares de visión nocturna mejorada, o ENVG-B, mientras proporciona seguridad durante un ejercicio en Fort Pol, LA (EE.UU.). Foto: Sargento Ashley M. Morris/Ejército de Tierra estadounidense.

El Ejército de Tierra estadounidense acaba de encargarle a la marca L3Harris más gafas binoculares de visión nocturna mejorada Night Vision Goggle-Binoculars (ENVG-Bs). Recientemente, la marca le entregó casi 600 ENVG-Bs a la Security Force Assistance Brigade [Brigada de Apoyo a la Fuerza de Seguridad] del Ejército de Tierra estadounidense, finalizando así la entrega de las 10.000 unidades del pedido inicial.

«En 2018, el Ejército de Tierra estadounidense seleccionó a L3Harris para desarrollar y suministrar una capacidad de gafas de visión nocturna de próxima generación que contribuirían a proteger y mejorar la conciencia de la situación y movilidad de los soldados», decía Lynn Bollengier, presidente de la empresa. «Menos de cuatro años después, hemos entregado 10.000 ENVG-Bs, un número que continúa aumentando a medida que aumenta la demanda del cliente por una tecnología revolucionaria que permite a los soldados mandar sobre la noche».

Las gafas con doble banda de frecuencias que se montan sobre el casco se caracterizan por un canal intensificador de imagen binocular que permite una conciencia de la situación, movilidad, letalidad y protección mejoradas. El sistema de visión nocturna de L3Harris también cuenta con un campo de visión térmica más amplio y un alcance térmico aumentado que permite una identificación y selección de blancos mejoradas en todas las condiciones del campo de batalla, incluido en entornos visuales degradados tales como aquellos con humo, niebla y partículas en suspensión.

«Las ENVG-B incorporan capacidades de adquisición rápida de blancos a las gafas, permitiendo a los soldados ver en torno a esquinas y tras una cubierta sin riesgo de exponerse al buscar blancos», explicaba L3Harris. «Esto le da a los soldados la capacidad de identificar, evaluar y batir un blanco con mayor precisión y velocidad, ambos de los cuales son factores exponencialmente importantes para proteger el activo más poderoso del Ejército de Tierra ─sus soldados─». Al conectarse con las radios tácticas Falcon IV, fabricadas por L3Harris, las ENVG-B son capaces de proporcionar inteligencia adicional sobre el espacio de batalla en tiempo real para los soldados en combate cercano. Las radios de la red inalámbrica entre soldados ayuda a proporcionar vídeo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento directamente a las gafas para una rápida identificación de blancos y una perspectiva inmersiva del espacio de batalla.

Básicamente, estas gafas son binoculares, es decir, permiten que el usuario conserve la visión en profundidad al moverse, por ofrecer una visión independiente a cada ojo, que el cerebro solapa para apreciar profundidad entre objetos. De esta forma, el soldado puede moverse sin tropezar con objetos por no apreciar la distancia a la que se encuentran. Pero eso no es novedad y las gafas binoculares de visión nocturna existen desde hace décadas.

La novedad radica en combinar en un mismo dispositivo las imágenes de dos bandas de frecuencias diferentes, como es la IR y la térmica (IR igualmente, pero en diferente banda de frecuencias), solapando las imágenes para dar lugar a una visión diferente con luz y sin luz ambiente, al beneficiarse de las ventajas de los dos mundos. Esto mismo se puede conseguir en los clásicos visores monoculares PVS-14, o los binoculares PVS-31 o GPNVG-18, incorporándoles el accesorio Safran Optics ECOTI (Enhanced Clip-On Thermal Imager) [acople de imagen térmica mejorada]. Pero esta opción no ofrece las mismas propiedades que el sistema ENVG-B con todo integrado, que además permite visualizar en pantalla la imagen del visor montado en el arma, para poder apuntar sin necesidad de encarar y así mantenerse a cubierto mientras se asoma únicamente el arma tras una esquina o una cubierta. Esto se consigue gracias a una pantalla a todo color con una resolución de 1280×1024 píxeles.

En realidad, la tecnología de fusión de imagen IR y térmica no es tan novedosa y ya hace más de 12 años que se viene utilizando experimentalmente por el Ejército de Tierra estadounidense, como puedes apreciar en este vídeo. Pero desde entonces hasta ahora, la tecnología ha avanzado y ha desarrollado mayores y mejores prestaciones.

A continuación también puedes ver un par de vídeos del ECOTI, que representa una opción interesante para incorporar la tecnología de fusión en los visores actualmente en servicio, mientras no se sustituyen por los ENVG-B, como podría ser el caso de las Fuerzas Armadas españolas 😉. Obviamente, el ECOTI resulta más barato.

Fuente: Neil Galeon, Alie Peter. US Army Orders More Night Vision Goggles From L3Harris. The Defense Post. 3 de noviembre de 2022.

.