Sistema de anclaje rápido Safariland Quick Locking System (QLS): cambia en un momento de funda pistolera, soporte o cinturón.

No nos malinterpretes. El sistema de anclaje rápido Safariland Quick Locking System, o QLS, no es ninguna novedad y lleva ya más de una década en el mercado. Como su propio nombre indica, se trata de un sistema de anclaje rápido para la funda pistolera, que permite cambiar en un momento de funda pistolera, de soporte o de cinturón, lo que ofrece una gran capacidad de adaptación y modularidad. Se trata de uno de los accesorios más populares de Safariland, que se puede ver en manos de muchos profesionales de todo el mundo.

El funcionamiento es bien sencillo. Por un lado, se encuentra la placa receptora, o QLS 22 ─la hembra de la pareja, por decirlo de otro modo─. Y por otro lado, se encuentra el tenedor de anclaje, o QLS 19 ─el macho de la pareja─. El QLS 19 se ancla fácilmente al QLS22 del mismo modo que muchas hebillas de correas, es decir, el macho se inserta en la hembra y una vez llega a su posición final queda anclado automáticamente en su posición. Para desanclar el QLS 19 del QLS22 solo hay que presionar en los lados, empujando con el pulgar y el índice los extremos del QLS19, como en una hebilla del mismo estilo.

Ambas piezas, QLS19 y QLS22, están fabricadas en nylon mediante inyección en molde, lo que les da una gran robustez y resistencia, tal y como corresponde a los productos de Safariland. Tanto QLS19 como QLS22, utilizan el patrón de 3 agujeros estándar de Safariland, que permite instalarlos en cualquier funda pistolera o soporte. Cada QLS incluye los tornillos y llave Allen necesarios para su instalación. El patrón de 3 agujeros del QLS19 permite darle cierta inclinación (10º) a la funda, a gusto del usuario.

Cinturón Blue Force Gear GRID, con soporte copia china del Modular Holster Adaptor (MHA) de True North Concepts, funda de Kydex para pistola SIG Sauer P320XFive Legion y funda Safariland 578 GLS para pistola Walther PDP Compact 4″.

El QLS permite utilizar un mismo soporte para cambiar entre varias fundas pistoleras, por ejemplo, si tienes varias pistolas que no utilizan la misma funda. También permite utilizar una misma funda para cambiar entre varios soportes, por ejemplo, si se utiliza un soporte para el muslo en una ocasiones, en otras un soporte de cadera. Al mismo tiempo, te permite utilizar diferentes configuraciones de cinturón sin tener que cambiar de funda, que se puede ir cambiando de un soporte a otro en cada cinturón. La gracia está en lo fácil y rápido que se puede hacer el cambio. Y no se limita únicamente al uso con fundas pistoleras, sino que puede utilizarse con cualquier accesorio que utilice el patrón de 3 agujeros.

Para adaptarse a las necesidades de cada uno, se pueden adquirir cuantos kits sean necesarios entre dos tipos a elegir: un kit tipo 1 que incluye un QLS19 y un QLS22 y otro kit tipo 2 que incluye un QLS19 y dos QLS22. Si quieres cambiar entre dos fundas pistoleras un un mismo soporte o cinturón, necesitarás dos kits tipo 1. Si lo que quieres es cambiar una misma funda pistolera entre dos soportes o cinturones, necesitarás un kit tipo 2. A partir de ahí puedes hacer todas las combinaciones que necesites para todas tus fundas, soportes y cinturones. Además, puedes elegir entre cinco colores: negro, marrón tierra, verde follaje, verde oliva o marrón coyote.

Hay una cuestión bastante evidente. La retención de la pistola no depende exclusivamente del nivel de retención de la funda pistolera, sino también de la resistenci de todo el conjunto cinturón-soporte-funda. Por lo tanto, al añadir elementos intermedios entre el soporte y la funda, como es el QLS 19 y el QLS22, se añaden piezas y posibles puntos de rotura. En este caso, Safariland se ha preocupado por ofrecer un sistema que ofrezca una gran resistencia para no comprometer la retención. No obstante, el QLS es un sistema únicamente indicado para quien pueda necesitarlo, como es lógico, y no se trata de algo a utilizar sin necesidad. Tampoco es lo más recomendable estar cambiando habitualmente de soporte, de funda, de pistola, pero es cuestión de cada uno valorar la necesidad.

Recuerda que Saborit Internacional distribuye Safariland en España.

.