¿Y si existiera una Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP), o algo así, para defender y promover el Tiro Práctico en España?

Esto no es nada nuevo y ya se hicieron un par de intentos, como mínimo, en el pasado, pero ninguno prosperó. La realidad es que la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEdTO) no aboga por la defensa y promoción del Tiro Práctico en ninguna de sus modalidades. El tema ya lo tratamos recientemente en nuestro episodio de podcast con Eduardo de Cobos. Sin duda, hace falta una asociación exclusiva para el tiro práctico, al igual que existe una Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC), así como multitud de asociaciones nacionales de tiro práctico por todo el mundo, como puede ser la USPSA en Estados Unidos, la PRPSA en Puerto Rico, la TPSA en Tailandia, etc. No obstante, esto solo puede salir adelante si se trata de una apuesta seria y popular de toda la comunidad española de tiradores ─o potenciales tiradores─, de cualquier modalidad de tiro práctico (incluidos profesionales de las armas como policías y militares que quieran utilizar el tiro práctico como entrenamiento tal y como nació el IPSC), para fundar una verdadera Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP) ─o algo así─, que se base en unos férreos principios y valores (democrática, imparcial, transparente, austera, etc.), que se reflejen detalladamente en sus estatutos, con el firme objetivo de defender y promover el tiro práctico.

Con los medios de comunicación que existen actualmente es bien sencillo trabajar en conjunto y desarrollar un proyecto de este tipo, basado en que todos los interesados tengan voz y voto y estén continuamente informados. La presencia física ya no es necesaria como antiguamente si se aprovechan convenientemente esos múltiples medios de comunicación (email, WhatsApp, Telegram, formularios, página web, foros, redes sociales).

Seguramente todos buscamos lo mismo cuando se trata de unirnos con un objetivo común, como es el tiro práctico. NO queremos que nos engañen, que haya quien se lucre a nuestra costa, que se tomen decisiones sin contar con nosotros, que nuestras cuotas se dediquen a cuestiones que no proceden, y muchas otras obviedades.

Por eso, los estatutos de una asociación como podría ser la Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP), tienen que regular con todo lujo de detalles el funcionamiento de la asociación, sin dejar prácticamente nada al azar, o dejar algún resquicio que alguien falto de escrúpulos o ética pueda aprovechar en su beneficio propio. De esta forma, por lanzar algunas ideas al aire, las decisiones tienen que adoptarse por la mayoría de los socios, la Junta Directiva tiene que ser elegida democráticamente y acreditarse que no existen conflictos de intereses, en el caso de percibir remuneración tiene que estar establecida y limitada en los estatutos (un máximo de X salarios mínimos interprofesionales en caso de dedicación exclusiva, un % máximo de los ingresos de la asociación), los gastos de gestión tienen que ser los mínimos imprescindibles, las cuotas de los socios tienen que invertirse en un 80% en su modalidad y en su provincia, etc. Todo para que esa posible Confederación Española de Tiro Práctico (CETiP), o como se quiera llamar, sea realmente una asociación de todos los interesados en el tiro práctico, en cualquier modalidad y con cualquier arma, sea realmente sin ánimo de lucro de verdad, que realmente atienda su objetivo de defender y promover el tiro práctico en España.

En fin, se podría hablar largo y tendido de las características que tendría que reunir esa posible asociación para llegar siquiera a funcionar. Pero antes de ello tiene que haber un núcleo importante de interesados. Una asociación únicamente tiene poder si cuenta con suficientes apoyos. El número de socios determina el poder de acción y convicción de una asociación, de tal forma que una asociación de tiro práctico podría luchar porque se regulen los campos o galerías para tiro práctico, porque se incluye en el Reglamento de Armas el tiro práctico para permitir que se utilicen armas y accesorios ya utilizados en otros países, etc.

Así que, por si acaso fuera posible llevar a cabo esta iniciativa, que estaría totalmente desvinculada de nosotros, para que nadie se lleve a engaños y que no descarte la posibilidad de participar solo porque nosotros no le caigamos bien, si estás interesado apúntate en el siguiente formulario y ya veremos si esto se queda aquí o sigue adelante. Todo va a depender de cuántos se apunten.

.