Presión de empuñe y ajuste de la pistola a las manos. Parte 1. Por Joel Park.

En esta ocasión te traemos un breve artículo de Joel Park, tirador de competición con la categoría de gran maestro en la USPSA, en el que explica la presión de empuñe con ambas manos, un tema relativamente controvertido sobre el que se ha escuchado de todo. Ten en cuenta que estamos hablando de tiro, así que no empecemos con que «el tiro deportivo no sirve en la calle», porque hablamos de tiro. Puedes ahorrarte la lectura del artículo si eres de los que cree que no es necesario ser buen tirador para alcanzar un buen rendimiento en combate con armas de fuego.

 


 

(Este artículo es una traducción ─autorizada por su autor─ de su original en inglés Grip Pressure and Fitting Your Gun to Your Hands – Part 1, de Joel Park, publicado el 25 de septiembre de 2022, en el blog de Ben Stoeger Pro Shop)

 

Presión de empuñe y ajuste de la pistola a las manos. Parte 1.

Por Joel Park (traducido por Jorge Tierno Rey)

25 de septiembre de 2022

 

Lo que creemos que está pasando no suele ser lo que está pasando realmente. Cuando nos compramos una pistola, la mayoría de competidores elijen una basándose en cómo sienten la pistola en las manos, sin darle muchas vueltas a si la pistola se ajusta verdaderamente a sus manos. Sin embargo, antes de hablar del ajuste de la pistola a las manos, creo que es importante explicar la presión de empuñe que yo aplico.

Algunos problemas de tiro pueden estar causados por aplicar demasiada tensión en la mano de empuñe. Habitualmente, un tirador aprieta tanto la mano de empuñe que no es capaz de presionar el disparador moviendo únicamente el dedo índice, independientemente del resto de la mano. El movimiento adicional generado al disparar la pistola con toda la mano de empuñe influirá sobre dónde van las balas hasta cierto punto. Influye también en tu capacidad para presionar el disparador tan rápido como puedas.

Saber que posiblemente consigues la mejor precisión y velocidad sobre el disparador con una mano de empuñe relajada tiene sentido, pero, ¿cómo vas a conseguirlo mientras la pistola empuja y salta en las manos por el retroceso de cada disparo? Aquí es donde entra a jugar la mano de apoyo. Con la mano de apoyo, empuño la pistola totalmente tan fuerte como pueda, sin provocar mucho dolor o molestia. Normalmente noto cómo se aplastan las puntas de los dedos de la mano de empuñe contra la empuñadura de la pistola por la presión que les ejerce encima la mano de apoyo. Si mantengo un empuñe muy apretado con la mano de apoyo, la pistola se comportará de forma diferente con el retroceso de cada disparo.

 

Aquí tienes un sencillo ejercicio que ilustra lo vital que es la mano de apoyo para controlar el retroceso

Con una pistola totalmente descargada, encuentra tu empuñe y relaja la tensión en ambas manos, hasta el punto que puedas sujetar la pistola firmemente, sin que se caiga, pero sin usar todos los músculos que tienes en cada mano. Mientras mantienes esa presión de empuñe muy relajada, presiona el disparador tan rápido como puedas, con una cadencia de aproximadamente un disparo cada medio segundo. Si utilizas una pistola de simple acción, o una de aguja lanzada, puedes ejercer presión sobre el disparador, aunque ya esté muerto. Ejerce cada vez más presión con la mano de apoyo, sin aumentar la presión en la mano de empuñe, mientras continúas presionando el disparador. Te darás cuenta cuánto menos se mueven los elementos de puntería a medida que ejerces más presión con la mano de apoyo. Puedes hacer lo mismo con fuego real en el campo o galería de tiro y observar el retroceso de la pistola con cada disparo.

 

Combinando el conocimiento previo, el empuñe que yo aplico consiste en sujetar la pistola con la mano de empuñe ejerciendo poca presión y apretar tanto como pueda la pistola con la mano de apoyo. Este empuñe permite varias cosas. Permite presionar el disparador muy rápido sin que se pare el disparador, sin pausas no intencionadas, y hace que sea más fácil disparar una pistola con precisión durante una secuencia rápida de disparos, mientras la mano de apoyo mantiene la pistola bajo control durante el retroceso de cada disparo. La forma como lo pienso es, sujeto la pistola con la mano de empuñe y aplasto la pistola con la mano de apoyo.

Desafortunadamente, ser capaz de aplicar una presión de empuñe diferente con cada mano no es tan fácil como parece. Requiere práctica programarte para sujetar la pistola de la forma que quieres, si quieres aplicar un cambio en tu técnica. Un ejercicio que recomiendo consiste en desenfundar la pistola hasta tener una imagen de los elementos de puntería y entonces comprobar la tensión en las manos tras cada repetición. También puedes hacerlo como último paso en los ejercicios de tiro en seco. Antes de enfundar la pistola, comprueba la tensión que aplicas con las manos y recuérdate a ti mismo aplicar la tensión que quieres.

En el próximo artículo, explicaré la importancia que tiene la presión de empuñe en el proceso que utilizo para ajustar la pistola a las manos.

.