Características de una buena linterna táctica. SoldierSystems.

No solo de noche nos encontramos con una oscuridad tal que necesites encender una linterna. Hoy día todos llevamos siempre una linterna encima, aunque solo sea la del teléfono móvil. Pero para marcar realmente una diferencia y que la oscuridad no pueda sorprendernos con una sorpresa desagradable, es importante tener una linterna «táctica»* a mano. Así que hoy toca hablar de este tipo de linternas.

*Linterna «táctica», y no linterna a secas, no solo porque mola más, sino porque se refiere a una linterna con esa utilidad en concreto.

 


 

(Este artículo es una traducción de su original en inglés What Makes a Good Tactical Flashlight?, publicado en SoldierSystems el 24 de septiembre de 2022)

 

Características de una buena linterna táctica

Por SoldierSystems.

«Táctico» es una palabra que se utiliza mucho actualmente, para cualquier cosa, desde bolígrafos hasta bacon o café. No obstante, en este contexto, nos referimos a una linterna que está especialmente diseñada para su uso en situaciones de alto estrés y entornos exigentes, tanto con, como sin arma de fuego.

En primer lugar, tiene que producir suficiente luz. Hay mucho debate sobre qué constituye luz «suficiente», aunque podemos afirmar sin reparos que una linterna táctica tiene que proporcionar al menos 300 lúmenes en su máxima potencia (si es que tiene varias modos de funcionamiento).

Lo siguiente a tener en cuenta son los atributos secundarios del haz de luz. La métrica más habitual para ello son las candelas. Mientras que los lúmenes miden la cantidad total de luz que genera una linterna, las candelas miden cuánta de esa luz se concentra en una sola dirección. Más candelas quiere decir un haz de luz más concentrado con una mayor intensidad. Una luz de muchos lúmenes, pero muy pocas candelas, viene a ser básicamente un farolillo en lugar de un foco.

Las candelas suelen denominarse de forma más sencilla como «inundación» [flood] y «lance» [throw]. La inundación describe la capacidad de una linterna para iluminar una zona amplia, mientras que el lance indica cómo de bien puede iluminar objetos lejanos.

En una buena linterna táctica de mano, buscamos una combinación de ambas características. Una buena inundación es importante, porque puede que no sepas exactamente dónde se encuentra la potencial amenaza, pero también buscas que la luz ilumine objetos y figuras desde una distancia decente.

Después de un buen haz de luz, nos fijamos en la distribución de los controles. Una linterna táctica tiene que poder utilizarse junto con una pistola, así que su manipulación con una sola mano es importante. Un pulsador trasero suele ser la mejor opción.

La mayoría de técnicas con linterna y pistola están diseñadas para linternas con pulsador trasero, por lo que el entrenamiento en condiciones de poca luz será más sencillo si empiezas por disponer de una linterna con pulsador trasero. Aunque hay algunas excepciones, un pulsador situado en alguna parte del cuerpo de la linterna no tiene por qué ser un problema si está bien diseñado.

Independientemente del sistema de encendido, una linterna táctica ha de poder encenderse directamente en su máxima potencia con solo pulsar un botón. No hay tiempo para cambiar entre diferentes modos de funcionamiento cuando intentas determinar si una sombra en la oscuridad es una amenaza o no.

Resulta conveniente que el interruptor de encendido cuente con algún tipo de protección, especialmente en el caso de un pulsador trasero, para que sea más difícil que la linterna se encienda involuntariamente. Un pulsador trasero con un arco de protección puede ayudar a equilibrar la linterna al apuntar al frente, lo cual es bueno si tienes que iluminar una habitación amplia durante un periodo prolongado de tiempo, tal como si no hay luz en la vivienda o hay un apagón. No obstante, una vez más, ese no es el principal propósito de una linterna táctica, así que clasificamos esa característica como conveniente, en lugar de necesaria.

Con todo esto en mente, echemos un vistazo a algunas de las linternas tácticas más populares del mercado.

 

Streamlight ProTac 2L-X

La linterna Streamlight ProTac 2L-X no cuesta un ojo de la cara, pero es un buen ejemplo de todas las características que buscamos en una linterna táctica. Tiene un armazón totalmente de aluminio y arroja una luz de 500 lúmenes, con un máximo de 6.800 candelas. Son pocas candelas para una linterna táctica, así que la linterna Streamlight ProTac 2L-X va a tener mucha «inundación» [flood], ideal para un entorno urbano o suburbano. Sin embargo, si pretendes iluminar terrenos más amplios con una linterna táctica, es mejor que optes por una con más «lance» [throw].

El interruptor de encendido es programable con diferentes modos de funcionamiento, pero viene configurado de fábrica con los modos alta/estrobo/baja intensidad.

Esta configuración es buena para un uso táctico, ya que te permite empezar directamente con la máxima potencia. De todas formas, lo inteligente es practicar un poco antes de utilizarla en el mundo real. Es fácil que aprietes demasiado el botón y la linterna encienda en modo permanente cuando la querías en modo momentáneo, especialmente cuando vas a tope de adrenalina.

Se trata de una linterna con diferentes opciones de alimentación, por lo que puedes utilizar las pilas desechables CR123A que prefieras o una batería recargable 18650. El cabezal es ligeramente almenado ─lo suficiente para proteger la linterna y que sea efectiva para golpear, o incluso para romper un cristal, pero no demasiado como para engancharse en el bolsillo─. El pulsador trasero está protegido para evitar encendidos no intencionados, pero no tanto como para que la linterna pueda quedarse de pie apoyada en su base.

Con 14cm de longitud, es lo que consideraríamos «tamaño completo» en este tipo de linterna: algo más grande no entraría bien en un bolsillo estándar y estaría más tiempo en un cajón que en el cinturón. Así que, es lo suficientemente pequeña para llevarla encima diariamente, pero la mayoría de usuarios van a notar el peso y volumen adicional en el bolsillo.

 

SureFire EDCL1-T

En cuanto a linternas más de bolsillo, te recomendamos que le eches un vistazo a la linterna SureFire EDCL1-T.

La linterna táctica SureFire EDCL1-T ofrece muchas de las características de otras linternas tácticas de tamaño completo, pero en un tamaño más de bolsillo. Tiene una potencia de salida de 500 lúmenes en su modo de máxima intensidad y unos discretos 5 lúmenes en su modo de baja intensidad. Con 7.600 candelas, su haz de luz se centra en «inundación» [flood], más que en «lance» [throw], pero con 500 lúmenes aún llega bastante lejos para la mayoría de usos.

También cuenta con un cabezal con un perfil ligeramente almenado, pero no incluye una protección significativa del pulsador trasero, por lo que no se queda de pie apoyada en su base. No es que eso sea un problema; se trata de una linterna táctica para ese propósito.

Su propósito táctico se hace muy evidente al observar el diseño del pulsador, que está muy bien pensado. Una ligera pulsación enciende la linterna en modo baja potencia, con una luz de 5 lúmenes, mientras que una pulsación más fuerte enciende a máxima potencia con una luz de 500 lúmenes. Esta configuración es perfecta para situaciones de mucho estrés; simplemente aplasta el botón y mira qué hay ahí fuera. Ambos modos son de encendido momentáneo, por lo que no da lugar a encender la linterna en modo permanente sin querer.

El encendido permanente de la linterna se consigue activando el modo de potencia deseado y entonces girando el cabezal.

Desafortunadamente, la linterna SureFire EDCL1-T no es compatible con baterías recargables 18350; funciona con una sola pila CR123A, sin posibilidad de utilizar ambas opciones.

 

Modlite Systems PLHv2

La linterna táctica Modlite Systems PLHv2 es la más potente de nuestra lista, arrojando un chorro de luz de 1350 lúmenes, sin modo de baja ni alta potencia. El haz de luz también es muy potente, conteniendo 54.000 candelas.

Esta linterna Modlite es engañosamente sencilla en su diseño. Parece muy básica, sin almenado en el cabezal, ni en la protección que rodea por completo el pulsador trasero, dejándolo empotrado en el cuerpo de la linterna, sin posibilidad de presionarlo inadvertidamente. De esta forma, la linterna puede mantenerse en pie apoyada en su parte trasera. El pulsador trasero tipo click funciona de forma similar al de muchas otras linternas, con encendido momentáneo si se presiona ligeramente y encendido permanente si se presiona hasta el fondo.

Para alcanzar su gran potencia luminosa, la linterna táctica Modlite Systems PLHv2 funciona exclusivamente con baterías recargables 18650, o 18350, según el tamaño del cuerpo que se elija. No admite ningún tipo de pila CR123A; de hecho, Modlite Systems advierte que las pilas de litio CR123 pueden explotar si se utilizan en sus linternas. No obstante, Modlite Systems ofrece un paquete con la linterna de mano, la batería recargable adecuada (18650 o 18350, según corresponda) y un cargador para esa batería, por lo que no tienes nada de lo que preocuparte.

Por último, debido al diseño, popularidad y variedad de modelos de linternas Modlite Systems, sus linternas cuentan con un abanico de accesorios más amplio que las de otras marcas. Cabezales, interruptores, clips de bolsillo, anillos de retención; si se hacen para alguna linterna de mano, se hacen para una de Modlite Systems. Esto le da a las linternas Modlite Systems muchas más posibilidades de personalización que a otras linternas.

 

La luz (táctica) al final del túnel

Ahí lo tienes: tres linternas tácticas a tener en cuenta, desde una más económica hasta otra totalmente a medida. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, y sirve para una finalidad en concreto. Como las pistolas, navajas, y la mayoría de herramientas, unas atenderán tus necesidades particulares mejor que otras, pero lo más importante es que tengas una a mano cuando la necesites.

Tanto si se trata de determinar si esa cosa que hurga en el contenedor de basura es un jabalí o el gato del vecino, o de identificar una silueta oculta en la oscuridad de un callejón, una linterna táctica te da opciones que una linterna montada en un arma simplemente no puede.

.