Porte oculto de la pistola en el apéndice, o porte Appendix Carry (AIWB): ¿más rápido? ¿más cómodo? ¿más práctico? ¿más oculto? ¿más guay?

Subscribe

Este tema es recurrente y tiene tanto adeptos como detractores. Se trata del porte oculto de la pistola en el apéndice por dentro del pantalón, en inglés Appendix Carry o Appendix Inside the WaistBand (AIWB) Carry. Ya lo hemos tratado alguna vez, pero no está de más volver a prestarle un poco de atención. Hace unos días Jeff Gonzales trataba este tema en su blog y de ahí me surge la idea. Vaya por delante que con estas cosas hay ventajas e inconvenientes a tener en cuenta. No conviene olvidar que entraña cierto peligro, porque se podría disparar el arma y ello en este caso más que en otros lamentablemente puede suponer incluso la muerte.

En realidad, esta forma de portar la pistola no es novedosa, aunque sí que se ha hecho más popular en los últimos años. La cosa se remonta a hace ya muchos años, cuando algunos soldados de la Guerra Civil estadounidense salen en fotos de la época llevando un revolver de simple acción en una posición similar. Por aquel entonces no se trataba de una forma de porte oculto, algo que es difícil datar, pero que por seguro tiene varias décadas de existencia.

Empecemos por los inconvenientes o desventajas que plantea esta forma de porte oculto de una pistola ─porte oculto de la pistola en el apéndice por dentro del pantalón, o AIWB, para abreviar─.

El principal problema del porte AIWB radica en el peligro directo y evidente que plantea esta forma de portar el arma, por vulnerar la segunda regla de seguridad con las armas de fuego, que no es otra que la de «no dirigir la boca de fuego hacia nada ni nadie sobre lo que no se pretenda disparar». Eso incluye no apuntar a la zona inguinal del propio portador, en la que se encuentra cierta nobleza en el caso de un hombre, y que supone una zona delicada para cualquier ser humano en el caso de un disparo. Nadie está exento de cometer un error, por algo lo califican humano ─error humano─, así que en el caso de utilizar el porte AIWB toda precaución es poca y se tienen que exagerar reglas de seguridad como la tercera, además de extremar las precauciones. Cuando se elimina una capa de seguridad fundamental como la segunda regla, lo cual no es bueno, hay que reforzar otras capas de seguridad: más atención que nunca, usar la aleta del seguro (eso siempre, pero más en este caso ─salvo que no exista, claro─), preferiblemente una pistola con martillo a la vista (se enfunda apoyando el pulgar sobre el martillo para evitar una descarga no intencionada).

En el caso del porte tradicional en el costado, una descarga involuntaria supone una acanaladura más o menos importante en la nalga. Desde luego no va a ser nada agradable, pero entraña menos peligro que un disparo en la ingle con un porte AIWB.

Otro problema puede venir dado a la hora de echar mano, o evitar que le echen mano, a la pistola, durante un forcejeo. Al llevar la pistola delante, al darle frente a una posible amenaza, esta podría echarle mano a la pistola, o evitar que eches mano de ella y agarrarte las manos para evitarlo. Así que hay que tenerlo presente para que no lleve a suponer un problema en la realidad.

Dejando los problemas a un lado, que no quiere decir que desaparezcan, la decisión de utilizar el porte AIWB va a depender de las ventajas frente a los inconvenientes. Hay que tener en cuenta que las razones por las que se utiliza una cosa u otra no tienen por qué corresponder siempre con ventajas. En este caso, el porte AIWB puede ofrecer como ventajas el que resulta más rápido, más cómodo, más práctico, más oculto y más guay que… ¿el porte oculto en el costado por dentro del pantalón? Bueno, no tan rápido, que la cosa no es tan sencilla.

Todo esto es muy relativo y depende no solo de variables como la complexión del portador, sino incluso preferencias personales. Por ejemplo, a mi me vas a perdonar pero por respeto a la nobleza intentaré evitar que la pistola le apunte. Y aquellos con una pronunciada «curva de la felicidad» ─sin ánimo de ofender─ puede que tenga algún problema con el porte AIWB, o puede que no.

Desde luego, el que el porte AIWB sea más cómodo que el porte tradicional en el costado va a depender de la persona. En general, creo que se podría decir que sí. Ello no quiere decir que el porte en el costado no sea cómodo ─de por sí portar un arma no es cómodo, no tanto como el sofá de casa─, de hecho puede que sea el más utilizado ─mientras el porte AIWB no le gane el terreno─.

Inicialmente olvidé mencionar la ventaja del porte AIWB respecto al tradicional en el costado cuando se está sentado, en el coche, en el tren, en el autobús, o donde sea. En tal situación con el porte en el costado el respaldo del asiento puede presionar la pistola contra el cuerpo, algo que resulta incómodo. Asimismo el acceso a la pistola resulta un tanto más complicado, que no imposible. Ahí destaca por comodidad el porte AIWB. Tanto con un porte u otro habrá que tener en cuenta el uso del cinturón de seguridad, de forma que no obstaculice en exceso el acceso al arma.  

Por cierto, a falta de parámetros comparativos, estas variables de más cómodo, más oculto, más práctico, más rápido, más guay, pueden ser meras apreciaciones personales ─mayor razón aún para probar por uno mismo las diferencias─.

Puede que sí sea más oculto el porte AIWB que el tradicional en el costado, pero igualmente ello no quiere decir que el porte en el costado no sea suficientemente oculto. Prueba de ello son los muchos portadores de pistolas de cierto tamaño, incluso con linterna montada en el arma, que pasan desapercibidos a diario a pesar de portar el arma en el costado.

 

En cuanto a qué tipo de porte es más rápido, se trata de algo que depende más del entrenamiento que del tipo de porte en sí. Para cualquiera, lo más rápido suele ser lo que entrena. Quizás arañes unas décimas con el porte AIWB respecto al porte en el costado, pero no será algo determinante, como Jeff Gonzales ha podido constatar:

Si queremos declarar un vencedor, supongo que podríamos decir que por una décima de segundo el porte AIWB se lleva la delantera. Para mi esto solo confirma una cosa, no es cuestión de velocidad. Se trata de la capacidad para ocultar mejor el arma.

También Kyle Lamb ha comprobado las diferencias entre el porte AIWB y el porte en el costado al ir sentado en el coche con el cinturón de seguridad puesto. En su caso, el porte AIWB resulta unas 3 décimas de segundo más rápido que el porte en el costado en el caso de ir sentado en el coche. Y el desenfunde desde el porte AIWB al ir sentado en el coche, resulta unas 4 décimas de segundo más lento respecto a un desenfunde normal.

Otra cosa que no hay que despreciar es el factor más guay. El tipo de porte no está exento de dejarse llevar por las apariencias y que pueda hacerse popular por resultar más guay. Si alguien opta por este tipo de porte según tal circunstancia, se equivoca y mucho. Tanto como que le podría traer graves consecuencias para sí mismo.

Por último, no olvidemos que el porte tradicional en el costado no tiene los problemas anteriormente descritos para el porte AIWB. Así que cada uno ha de valorar ventajas e inconvenientes antes de decidirse por una u otra cosa. El porte AIWB no sirve para cualquiera ─ni ningún otro porte─. Requiere de una preparación ─como cualquier otro porte─, y desde luego está contraindicado en principiantes ─en el buen sentido─, hasta que no tengan la práctica suficiente como para decidir por sí mismos.

Si crees que lo que acabas de leer merece la pena, tanto como unos céntimos o euros, puedes donarlos. ¡Gracias! 

Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


 

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del blog. Regalahúmos. Experto en nada. Ninja del teclado. Sin experiencia real en combate. Autodidacta. Sin formación. Sin preparación. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender.
Esta entrada fue publicada en Accesorios. Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.