La Próxima Generación en Porte Oculto: Smith&Wesson EQUALIZER.

Hoy día lo que se porta es una pistola oculta, para poder hacer lo que se llama «porte oculto» ─algo que en España queda restringido a profesionales y poseedores de licencia A─. Ningún fabricante de armas quiere quedarse atrás, así que todos intentan ofrecer un modelo especialmente indicado para porte oculto. La última en incorporarse ha sido Smith&Wesson con su nueva pistola con nombre super molón: EQUALIZER, «la próxima generación en porte oculto» ─no confundir con la película The Equalizer», que luego te dejamos alguna escenita guapa─.

Aquí tienes una escena de la película The Equalizer, que nada tiene que ver con esta pistola, pero que es de esas películas que tienes que ver:

Ahora sí, sigamos hablando de la pistola EQUALIZER. A continuación, la retórica que se incluye en la página web del fabricante, que viene siendo una especie de poesía para cautivar a posibles compradores.

La nueva Smith&Wesson EQUALIZER pretende convertirse en un serio competidor en el segmento de pistolas micro-compactas. La tecnología de próxima generación de la serie EZ, un reducido retroceso y una versátil capacidad del cargador, en un perfil compacto, hacen de la EQUALIZER una pistola especial para porte oculto. Se trata de un arma en calibre 9mm que aporta un equilibrio perfecto entre potencia y capacidad gracias a sus cargadores de 10, 13 y 15 cartuchos. El mecanismo de disparo de la EQUALIZER es de simple acción, con un corto recorrido, un disparo limpio y un reseteo rápido para enlazar disparos con mayor velocidad. La corredera funcionando utilizando una tecnología fácil de montar para adaptarse a una amplia variedad de necesidades y el armazón incluye un raíl tipo Picatinny en el que montar linternas y láseres para cualquier situación defensiva. Gracias a un nuevo patrón de corte para visores en la corredera, el usuario puede montar el minivisor de punto rojo que prefiera para ganar precisión y el cañón de 9,3cm (3,675 pulgadas) le da un mayor radio entre miras para mayor precisión al utilizar el alza y punto de mira de serie. La EQUALIZER también incluye una nueva textura y patrón en la empuñadura diseñado para darte mayor control al disparar y mayor comodidad al portarla encima.

«La EQUALIZER es un paquete completo de pistola micro-compacta. Su diseño multipropósito permite una variedad de opciones de configuración para su uso en el campo de tiro y/o para porte oculto, sin comprometer la potencia de fuego o la comodidad», decía John Myles, Director de Nuevos Productos de la marca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existen dos versiones de la EQUALIZER ─como puedes observar en las fotos anteriores─, una con y otra sin aleta de seguro, de forma que sea posible elegir. Para algunos la aleta de seguro no aporta valor, porque están exentos de tener que beneficiarse de sus ventajas y no la van a necesitar si la cosa se tuerce y algo presiona el disparador inadvertidamente ─como nunca ha pasado─, o si se ven envueltos en un forcejeo o les arrebatan el arma. Son cosas que no le van a pasar a todo el mundo 😉. La opción está ahí para el que la quiera aprovechar, cosa que no pasa con todas las pistolas ─por ejemplo, Glock─, aunque se ha convertido en algo habitual y hay más fabricantes que lo ofrecen en diferentes modelos, como la propia Smith&Wesson en su línea EZ o SIG Sauer en su línea P320.

Por otra parte, la EQUALIZER incorpora características que podrían ajustarse a lo que demandan los usuarios en una pistola moderna, como la posibilidad de montar un minivisor de punto rojo. Además, sin hacerla especial, cuenta con un botón de retenida del cargador reversible ─que no ambidiestro─ e indicador de recámara cargada. Asimismo, algo que se está convirtiendo en algo habitual para evitar descargas involuntarias a la hora de desmontar la pistola, es el hecho de no ser necesario presionar el disparador para poder desmontar el arma como sí requieren, por ejemplo, las pistolas Glock y las S&W M&P ─algo que ha dado lugar a algún accidente─.

Nada dice el fabricante en su web de un seguro de empuñadura, pero ahí está. Ya se verá el resultado que da, porque no es algo que suela ser muy querido.

Como curiosidad, el ángulo de empuñe es de 18 grados, que según el fabricante es el óptimo para conseguir un «punto natural de puntería». También es curioso que la pistola EQUALIZER se entrega con 3 cargadores de 10, 13 y 15 cartuchos. La pistola tiene unas dimensiones de 17,1cm de largo, 2,6cm de ancho y 11,4cm de alto, con un peso de 649g.

Por último, el precio de venta al público en EE.UU. es de 599 dólares. Ya veremos en cuánto se queda en España tras la importación. La seguiremos de cerca por si podemos hacernos con una, para variar. Por lo que parece, la Smith&Wesson EQUALIZER pretende competir con pistolas como la SIG Sauer P365-XL.

.