Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!

Por favor, valora este artículo al final y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace al final de la página). Muchas gracias.

Aberración de seguridad con las armas de fuegoPor arte de magia y fruto de la casualidad (me la envía un buen amigo) me he encontrado con la siguiente foto que parece haberse tomado durante un ¿curso? en nuestro país. Se trata de una foto que muestra precisamente lo que NO hay que hacer, especialmente en un ¿curso?, y no hay excusas.

No es nada nuevo, se ha podido ver en varias ocasiones y siempre ha recibido críticas exacerbadas y muy acertadas por constituir la flagrante vulneración de todas las precausiones, reglas o normas de seguridad con las armas de fuego.

Resulta muy triste que este tipo de imágenes se puedan tomar en un ¿curso?, ya que normalmente en un ¿curso? se supone que se aprende/enseña lo que hay que hacer y no lo que NO hay que hacer jamás, como es la aberración de la seguridad con las armas de fuego ¡vamos a apuntarnos unos a otros!

Aberración de seguridad con las armas de fuego

Si acudes a un ¿curso? de formación con armas de fuego y observas lo que se ve en la imagen, yo que tú abandonaría el lugar como alma que lleva el diablo antes de que sea tarde. No merece la pena recibir formación de alguien que no respeta las normas de seguridad más básicas.

Cualquier instructor de tiro, al menos si es bueno, le recuerda y exige constantemente a sus alumnos el cumplimiento de las famosas 4 reglas de seguridad con las armas de fuego, tal y como las enunció Jeff Cooper en su momento, que vienen a decir más o menos:

1. Todas las armas están siempre cargadas.

[All guns are always loaded]

No hay excusas. No hagas nada con un arma de fuego que no harías si estuviera cargada, con un cartucho en recámara, porque “siempre está cargada”. Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

2. Nunca permitas que la boca de fuego apuntes a nada que no pretendas destruir.

[Never let the muzzle cover anything you are not willing to destroy]

No hay excusas. No sirve eso de que “no está cargada”, porque ya hemos dicho que “siempre está cargada”. Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

3. Mantén el dedo fuera del disparador hasta que los elementos de puntería estén sobre el blanco.

[Keep your finger off the trigger until your sights are on the target]

No hay excusas. El dedo no se apoya sobre el disparador salvo que se vaya a disparar y sólo cuando los elementos de puntería estén sobre el blanco, y no antes.

4. Asegúrate de cuál es tu blanco.

[Be sure of your target]

No hay excusas. Comprueba cuál es tu blanco y su entorno, lo que tiene detrás y lo que tiene delante. Tu blanco será aquello que pretendas destruir y no otra cosa, como se ve en la imagen. Si quieres practicar en seco búscate un blanco que no plantee vulnerar la regla número 2.

En fin…¿ver para creer?…¡ver para flipar!

 

Voy a incluir aquí mi respuesta a tantos comentarios para que no se pierda entre los mismos.

¡Madre mía! ¡Estoy alucinando! No entiendo muy bien las reacciones y algunos comentarios.

Si os fijáis en el texto, y en la foto utilizada para ilustrarlo, descubriréis que no se hace referencia a nadie en concreto ni a ninguna empresa, puesto que la idea era poner de manifiesto la importancia de las normas de seguridad y despertar el espíritu crítico de forma que cada uno sea capaz de descartar aquello que no ofrezca las debidas garantías de seguridad (el seguro de responsabilidad civil que supongo que contratan todos los instructores y escuelas de tiro no exime de cumplir las normas de seguridad). He utilizado esa foto porque me ha llegado en el momento oportuno y realmente muestra lo que pretendía criticar, que no es otra cosa más que el hecho de apuntarse unos a otros para practicar en seco. Nada más que eso.

No creo que se cuestione la valía ni la profesionalidad de nadie por poner de manifiesto lo que yo, y creo que alguien más también, considero una mala práctica. Lo siento mucho y pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido dar por aludidos y sentirse ofendidos. No cuestiono la seguridad de nadie ni de ningún curso en su totalidad sino simplemente el hecho que representa la foto, que es apuntarse unos a otros en el tiro en seco, lo cual considero innecesario, temerario y suficiente para descartar un curso o un instructor. Al no identificar a nadie la foto creo que no se hace mala publicidad a nadie. Y si alguien asiste a un curso en el que se practique lo que algunos comentan, pues si le convence la seguridad y lo considera oportuno que haga lo que quiera.

Ahora bien, quizás tan sólo se trate de una foto desafortunada, como parecen apuntar algunos con sus comentarios, pero el problema de fondo persiste, hay gente apuntándose unos a otros, creo que sin necesidad, independientemente de las precauciones que se hayan tomado, y se están vulnerando las normas de Jeff Cooper. ¿Y quién coño es Jeff Cooper?

Los accidentes ocurren, y no entienden de instructores, cursos, idiomas o países.

http://www.policeone.com/training/articles/125960-Basic-gun-rules-broken-in-Ga-recruits-death/

Por supuesto, me limito a expresar mi opinión, que siendo equivocada, o no, tan sólo es una opinión. No hay por qué estar de acuerdo con mi opinión.

Podría haber utilizado otra foto, que las hay, de escuelas e instructores estadounidenses incluso, y me habría ahorrado el aluvión de comentarios críticos, pero la cosa ha salido como ha salido y ya no hay vuelta atrás. Lo siento.

Por ejemplo:

Resulta impresionante el carácter comercial que ha adquirido por un momento este post. Abundan los comentarios vendiendo los cursos de una determinada empresa que no conozco, ni creo que vaya a conocer. Alguno incluso habla del mejor instructor de España. ¡Vaya! Pues sí que he estado desafortunado al recibir esa foto y criticar lo que plantea a simple vista.

Para aclarar las cosas, a raíz de algunos comentarios, también he de decir, que no soy más que un experto en nada, un friki, un ninja del teclado, carente de toda experiencia real en combate y que jamás ha realizado ningún curso. Tampoco imparto ni vendo cursos. Además soy bastante mal tirador, y no practico mucho.

Pero escribir en Internet es gratis, aunque se escriban lo que alguno o muchos consideren tonterías. Este blog no tiene otro objetivo más que la “difusión de información y opinión en español relativa al combate con armas de fuego, tiro táctico o tiro de combate”, unas veces con más y otras veces con menos acierto para algunos. Creo que este artículo no hace más que atender dicho objetivo.

Por favor, valora este artículo y dinos si te ha gustado o te ha parecido una mierda. También puedes dejarnos tus comentarios en el foro (tienes el enlace más abajo). Muchas gracias.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico, TTPs. Guarda el enlace permanente.