Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!(6 minutos de lectura)

Aberración de seguridad con las armas de fuegoPor arte de magia y fruto de la casualidad (me la envía un buen amigo) me he encontrado con la siguiente foto que parece haberse tomado durante un ¿curso? en nuestro país. Se trata de una foto que muestra precisamente lo que NO hay que hacer, especialmente en un ¿curso?, y no hay excusas.

No es nada nuevo, se ha podido ver en varias ocasiones y siempre ha recibido críticas exacerbadas y muy acertadas por constituir la flagrante vulneración de todas las precausiones, reglas o normas de seguridad con las armas de fuego.

Resulta muy triste que este tipo de imágenes se puedan tomar en un ¿curso?, ya que normalmente en un ¿curso? se supone que se aprende/enseña lo que hay que hacer y no lo que NO hay que hacer jamás, como es la aberración de la seguridad con las armas de fuego ¡vamos a apuntarnos unos a otros!

Aberración de seguridad con las armas de fuego

Si acudes a un ¿curso? de formación con armas de fuego y observas lo que se ve en la imagen, yo que tú abandonaría el lugar como alma que lleva el diablo antes de que sea tarde. No merece la pena recibir formación de alguien que no respeta las normas de seguridad más básicas.

Cualquier instructor de tiro, al menos si es bueno, le recuerda y exige constantemente a sus alumnos el cumplimiento de las famosas 4 reglas de seguridad con las armas de fuego, tal y como las enunció Jeff Cooper en su momento, que vienen a decir más o menos:

1. Todas las armas están siempre cargadas.

[All guns are always loaded]

No hay excusas. No hagas nada con un arma de fuego que no harías si estuviera cargada, con un cartucho en recámara, porque “siempre está cargada”. Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

2. Nunca permitas que la boca de fuego apuntes a nada que no pretendas destruir.

[Never let the muzzle cover anything you are not willing to destroy]

No hay excusas. No sirve eso de que “no está cargada”, porque ya hemos dicho que “siempre está cargada”. Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen.

3. Mantén el dedo fuera del disparador hasta que los elementos de puntería estén sobre el blanco.

[Keep your finger off the trigger until your sights are on the target]

No hay excusas. El dedo no se apoya sobre el disparador salvo que se vaya a disparar y sólo cuando los elementos de puntería estén sobre el blanco, y no antes.

4. Asegúrate de cuál es tu blanco.

[Be sure of your target]

No hay excusas. Comprueba cuál es tu blanco y su entorno, lo que tiene detrás y lo que tiene delante. Tu blanco será aquello que pretendas destruir y no otra cosa, como se ve en la imagen. Si quieres practicar en seco búscate un blanco que no plantee vulnerar la regla número 2.

En fin…¿ver para creer?…¡ver para flipar!

 

Voy a incluir aquí mi respuesta a tantos comentarios para que no se pierda entre los mismos.

¡Madre mía! ¡Estoy alucinando! No entiendo muy bien las reacciones y algunos comentarios.

Si os fijáis en el texto, y en la foto utilizada para ilustrarlo, descubriréis que no se hace referencia a nadie en concreto ni a ninguna empresa, puesto que la idea era poner de manifiesto la importancia de las normas de seguridad y despertar el espíritu crítico de forma que cada uno sea capaz de descartar aquello que no ofrezca las debidas garantías de seguridad (el seguro de responsabilidad civil que supongo que contratan todos los instructores y escuelas de tiro no exime de cumplir las normas de seguridad). He utilizado esa foto porque me ha llegado en el momento oportuno y realmente muestra lo que pretendía criticar, que no es otra cosa más que el hecho de apuntarse unos a otros para practicar en seco. Nada más que eso.

No creo que se cuestione la valía ni la profesionalidad de nadie por poner de manifiesto lo que yo, y creo que alguien más también, considero una mala práctica. Lo siento mucho y pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido dar por aludidos y sentirse ofendidos. No cuestiono la seguridad de nadie ni de ningún curso en su totalidad sino simplemente el hecho que representa la foto, que es apuntarse unos a otros en el tiro en seco, lo cual considero innecesario, temerario y suficiente para descartar un curso o un instructor. Al no identificar a nadie la foto creo que no se hace mala publicidad a nadie. Y si alguien asiste a un curso en el que se practique lo que algunos comentan, pues si le convence la seguridad y lo considera oportuno que haga lo que quiera.

Ahora bien, quizás tan sólo se trate de una foto desafortunada, como parecen apuntar algunos con sus comentarios, pero el problema de fondo persiste, hay gente apuntándose unos a otros, creo que sin necesidad, independientemente de las precauciones que se hayan tomado, y se están vulnerando las normas de Jeff Cooper. ¿Y quién coño es Jeff Cooper?

Los accidentes ocurren, y no entienden de instructores, cursos, idiomas o países.

http://www.policeone.com/training/articles/125960-Basic-gun-rules-broken-in-Ga-recruits-death/

Por supuesto, me limito a expresar mi opinión, que siendo equivocada, o no, tan sólo es una opinión. No hay por qué estar de acuerdo con mi opinión.

Podría haber utilizado otra foto, que las hay, de escuelas e instructores estadounidenses incluso, y me habría ahorrado el aluvión de comentarios críticos, pero la cosa ha salido como ha salido y ya no hay vuelta atrás. Lo siento.

Por ejemplo:

Resulta impresionante el carácter comercial que ha adquirido por un momento este post. Abundan los comentarios vendiendo los cursos de una determinada empresa que no conozco, ni creo que vaya a conocer. Alguno incluso habla del mejor instructor de España. ¡Vaya! Pues sí que he estado desafortunado al recibir esa foto y criticar lo que plantea a simple vista.

Para aclarar las cosas, a raíz de algunos comentarios, también he de decir, que no soy más que un experto en nada, un friki, un ninja del teclado, carente de toda experiencia real en combate y que jamás ha realizado ningún curso. Tampoco imparto ni vendo cursos. Además soy bastante mal tirador, y no practico mucho.

Pero escribir en Internet es gratis, aunque se escriban lo que alguno o muchos consideren tonterías. Este blog no tiene otro objetivo más que la “difusión de información y opinión en español relativa al combate con armas de fuego, tiro táctico o tiro de combate”, unas veces con más y otras veces con menos acierto para algunos. Creo que este artículo no hace más que atender dicho objetivo.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico, TTPs. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros Aberración de seguridad con las armas de fuego. ¡Vamos a apuntarnos unos a otros!

Este debate contiene 139 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 8 meses, 2 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 139)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11894

    isi

    Muy buenas Jorge.

    Siento discrepar. … se pueden hacer muchos ejercicios y con total seguridad si en esas armas previamente están aseguradas con un bloqueador de cañón que impide no sólo la entrada de cualquier tipo de proyectil sino también y por su color (amarillo o rojo). Observar que es eso… un sistema de entrenamiento.
    Al director del curso instructor formador o entrenador como quieras llamarlo le permite observar desde ese ángulo el empuñamiento correcto del arma y más detalles que el valore. Al resto de compañeros les permite trabajar con seguridad desenfunde y encare del arma.
    Se prepara todo previamente en zona fría y con seguridad y luego se puede trabajar en círculo o realizar ejercicios Men to Men con seguridad.
    saludos. Isi.

    #11895

    axel

    Perdón, pero en esa foto, por mas que miro, no veo ningún bloqueador de cañón (amarillo o rojo).

    #11896

    Karbun

    Además de una violación de una de las Normas más Básicas de Seguridad, La Norma de Control de Cañón, a mi me parece que se está fomentando entrenamiento negativo, lo cual está desechado por cualquier principio básico de la enseñanza o instrucción.

    No puedes preparar una clase en la que se manipulen armas de fuego, y por el motivo A o B, esa instrucción incluya apuntarse unos a los otros. Es decir, no puedes enseñar a tus alumnos a hacer una cosa bien enseñándosela mal. Estás infravalorando la seguridad y les estás inculcando mientras manipulan armas reales (cargadas o no da igual, las armas siempre están cargadas) que apuntarse unos a los otros es algo aceptable.

    Lo que no entiendo es que concepto de seguridad hay en España, cuando allí cuento 18 agentes de las FYCSE y personal del ET, y ninguno dice ni “mu” ante tal machada. Eso es lo que más flipado me ha dejado.

    Si quieres ver como hacen el grip o la postura todos en circulo usa Blue Guns que para eso están, o ponles en batería de cara a los blancos y vete comprobando uno a uno. Pero no uses instrucción negativa ni violes la seguridad.

    Por mucho menos de esto en USA un alumno te para el tiro (allí la norma es que cualquiera que vea un incumplimiento de la seguridad puede requerir un Alto el Fuego) coge sus cosas, le pide al instructor que le devuelva la pasta y se va a su casa.

    Os digo también que el problema no me extraña, en las Pruebas Pre-Q para Instructor de Anarma, de 20 Candidatos solo han aprobado 6, y la mayoría de los suspensos son por incumplimiento de la seguridad. Debe ser que este es el problema patológico de España por falta de cultura con armas de fuego o por falta de interés en la formación, la titulitis ha hecho pero que mucho mucho daño, y ya casi vale todo.

    #11897

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. No sirve como excusa el utilizar ningún elemento que, en realidad, se suma a las normas de seguridad, que habrá que cumplir en todo caso.

    Empezaré a considerar ligeramente eso de apuntarse unos a otros cuando lo observe en o escuche de maestros/instructores de prestigio. Mientras tanto prefiero ceñirme a la seguridad.

    #11898

    Fran

    Hola, esas normas de seguridad se aplican siempre pero con excepción.
    Cuando apuntas a un tío con una pistola se caga vivo. Aun que este descargada. Que te apunten con una pistola forma parde del entrenamiento.
    Existen muchos gañanes con armas que no podrían hacer este ejercicio. Pero un buen instructor capacitado para hacerlo lo puede hacer sin problemas.
    En cuerpos de élite se infringen todas las normas precisamente para que sean reales, es decir, llevan el arma cargada.
    El problema está en los cursos que dan los cuatro polis o militares que por que les gusta un poco el tema les dicen que son instructores de tiro… En vez de contratar un instructor de tiro o que cada uno se lo pague como se hace en el resto de trabajos.
    Bueno, en mi opinión el ejercicio con las normas de seguridad bien controladas no es un problema. El problema es no entrenar como en la realidad, y en la realidad te apuntan con armas y tu compañero suele pegar tiros muy cerca de ti y no precisamente en una línea de tiro. Todo depende del nivel de los alumnos y visto lo visto en este país podían cambiar las armas por claveles. Sin ánimo de ofender A nadie que hay excepciones.

    #11899

    Karbun

    Las normas de seguridad no admiten excepciones, están para protegernos y degradarlas lo único que hace es exponernos a más riesgo, sobre todo en situaciones de estrés.
    El instructor aunque sea Larry Vickers o Paul Howe es humano, y como tal puede cometer errores. Por eso mismo, esos dos instructores que nombro no toleran este tipo de cosas en sus entrenamientos, y estos tipos vienen de la élite de las élites, así que no te cuenten historias.
    La realidad consiste en tumbar tu blanco cuando es una amenaza y usar los parapetos para cubrirte o protegerte, no en pensar si te están apuntando o no.

    #11900

    J

    Buenos días.
    Mi nombre es J… y soy uno de los alumnos de ese curso.
    En primer lugar, todas las armas llevan bloqueador de cañón y como se ha dicho anteriormente, se puede trabajar perfectamente y total seguridad con ellas.
    Llevo unos años asistiendo a cursos de tiro por toda la geografía española e incluso con gente en el extranjero, puedo decir y afirmar que es el mejor curso que he realizado, tanto a nivel policial como militar.
    Si es cierto, que la foto puede llevar a engaño todo está en cómo se quiere interpretar o manipular la realidad para desprestigiar a unas personas o colectivo.
    Es más a todos los que la critican sin conocimiento de causa, les invito a que realicen un curso con estos profesionales, porque Yo sí que he tenido que salir “corriendo” y he visto aberraciones en algunos cursos. Pero como Yo si estaba presente le puedo decir que cada vez que se extraía el arma de la funda y se terminaba un ejercicio, se pasaban como mínimo tres controles exhaustivos de seguridad, entre muchas otras medidas de seguridad.
    Me considero un profesional, y como he dicho llevo años asistiendo a cursos por toda España, ¿alguien se cree que me voy a poner delante de un arma de fuego sin estar absolutamente seguro de que el arma esta inutilizada? ¿Y mis compañeros creen que harían lo mismo?
    Discúlpeme, pero me parece una ofensa hacia todos los alumnos, puesto que había gente muy profesional y valida entre los presentes, realizar tales afirmaciones cuando ninguno de los que critican la fotografía estaba presente, ni asistió a dicho curso, me parece arriesgado y ofensivo.
    Un saludo.

    #11901

    JCRV

    Bueno, en realidad yo organicé ese curso y para ello busqué a los mejores. Me parecen lamentables algunas opiniones que he leído y que no sean capaces de trabajar con lo que han verificado exhaustivamente una y otra vez ‘porque no es seguro’, o eso dicen Uds. Ese corsé que Uds. se ponen, una y otra vez, es lo que corrompe el entrenamiento y mete uno y mil demonios en la cabeza de los agentes.
    Tengo que decirle que, salimos tan contentos de la formación y trato recibido, que repetimos 1 año después. Hasta 4 cursos he hecho con esta gente y SIEMPRE he salido con un grado de satisfracción como nunca había encontrado.
    Por último, señor, le rogaría retirase Ud. esa fotografía del post.
    Un saludo.

    #11902

    kilermt

    Hola! Cual es la empresa que imparte el curso.
    kilermt(arroba)gmail(punto)com

    Yo personalmente pienso que es una fase del curso. Y bien hecha es necesaria y segura. Y si el nivel es bueno, hay ejercicios que alguno pensaría que son de película. Todo depende del nivel de los tiradores y la profesionalidad del instructor.

    Un saludo

    #11903

    P.L.P

    Buenas, soy instructor de tiro, y lo que se ve en esa foto lo entreno siempre que puedo con mis alumnos, es una buena manera de que el instructor pueda valorar diferentes aspectos, como la posición o la empuñadura, y además los alumnos pueden entrenar en tres dimensiones, no hay riesgo, pues las armas llevan bloqueador de cañón, aunque no lo veáis, es una buena manera de entrenar, conozco al instructor de esa foto, y puedo decir sin ninguna duda que es el mejor de España.
    Lo que si es una aberración, es enseñar a los alumnos cosas que no se adaptan a la realidad ni al marco legal, como posiciones estáticas, o llevar el arma de lado o a 45º madre mia!!!, o no llevar cartucho en recamara, o alinear elementos de puntería, o no explicar lo que pasa con los rebotes, ni la distancia que puede alcanzar un proyectil…. etc, que posiblemente es lo que hacen las personas que publican ese articulo.
    Así que dejaros de tonterías, y dar mas formación de calidad, que es lo que hace falta, para salvar vidas, evitar accidentes, y volver a casa con la familia, y sobre todo que se adapte a la realidad, ya que en España, hay muy pocas empresas que den ese tipo de formación (la de la foto es una de las que si dan una formación real y eficaz), y ya ni hablemos de las administraciones, que enseñan tiro nefasto a los policías de este país, y luego cuando hay un enfrentamiento armado pasa lo que pasa.
    Menos hablar, y mas actuar, hacer buena formación, y lo agradeceréis.

    #11904

    Raúl

    No estoy de acuerdo con ese sistema de reglas de seguridad. Por no entrar a debatir mucho, pensar que el arma esta siempre cargada te hace pensar que esta cargada cuando no lo esta. Es el primer argumento a favor del cartucho en recamara, y ver peligro donde no lo hay. La 2 “aceptamos barco”, aunque el enfoque es mas de líneas de trabajo.
    La 3 es simplemente un chiste. En una situacion real no vas a poder ver los elementos de punteria. ¿por que entrenas como si fuese al contrario? Entrena como vayas a trabajar y trabaja como entrenas.

    #11905

    Jack

    Yo hice ese curso y otros. El nivel de seguridad que se emplea es óptimo. No hay lugar a esos comentarios. La formación, excelente.

    #11906

    Tatanka

    Hola buenos días ¿el mejor de España? Magnífica afirmación sin duda. ¿Podríamos conocer su nombre y/o empresa? Siempre será positivo, de cara al entrenamiento, poder contar con “el mejor de España”. Muchas gracias.

    #11907

    Sivle

    Por desgracia y atribuidas a las negligencias, he visto mas accidentes con armas de fuego en profesionales, que en paisanos aficionados al tiro, por algo sera.

    #11908

    Tatanka

    El ejercicio no está ni bien ni mal. Habrá que ver, para valorarlo, las ganancias técnicas que adquiere el alumno y los parámetros a utilizar por el instructor para valorar dichas ganancias. Ahora bien, en el ámbito de la seguridad, el ejercicio tendrá más o menos seguridad en tanto en cuanto quienes lo ejecutan sigan todos los protocolos establecidos y, además, el instructor o los instructores puedan también testar dichas medidas de seguridad. Quiero decir: añadir más complejidad (en forma de medidas de seguridad) a los ejercicios ocasiona que las probabilidades de fallo aumenten. Por eso, se han de simplificar los ejercicios de tiro, y que así la dinámica de la enseñanza no se tenga que ver ralentizada con un chequeo masivo de cada arma y de cada tirador. ¿Confiamos en la pericia de cada alumno? No. Por eso se hacen las comprobaciones individuales que se testean además por cada instructor, introduciendo después la guía en el cañón, etc.: es decir se complica el ejercicio. ¿Y total para qué? Habría que preguntarle al instructor (quien según algunos es “el mejor de España”) qué busca con ese ejercicio y con esa ejecución del mismo, y así poder valorar si complicar el ejercicio es positivo, negativo o tan sólo necesario.

    Si aumentamos –sin necesidad– la complejidad de los ejercicios aumentamos el riesgo de accidentes en proporción además con el número de alumnos que, de nuevo, amplifican el radio de atención de los instructores. Repito ¿y eso para qué?

    Algunas unidades especiales lo hacen, sostiene alguno. Ya, pero por mucho que te cobren en un curso, y por muchos chalecos, fundas, casos, etc., que te pongas adoptando una especie de pose de “parecer un” el hábito jamás hizo al monje. El monje se hace rezando (entrenado) Asistiendo a un par de cursos anuales, por muy “mejor instructor de España” sea quien los imparta, no te hará alcanzar la pericia propia de un operador de un grupo especial. Y, por tanto, hacer ejercicio inspirados en estas unidades es temerario. Primero un paso, luego caminar, después correr, algún día… volar.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 139)

Debes estar registrado para responder a este debate.