¿¿¿ Curso de Instructor de Tiro ???

¿Curso de Instructor de Tiro? ¿dónde?

Subscribe

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión. También puedes acceder y registrarte «gratis» en los foros.

¿Curso de Instructor de Tiro? ¿Realmente se puede aprender todo lo necesario para adquirir esta consideración en un curso? ¿Un instructor nace o se hace? ¿Qué contenidos habría de incluir entonces un curso de este tipo? ¿Quién estaría capacitado para impartir tal curso? ¿Qué carga lectiva tendría este curso?

En mi opinión en España existe una extraña tendencia a coleccionar cursos con el único propósito de engordar un currículum que habitualmente es considerado el reflejo de las capacidades y aptitudes de una persona, lo cual no me parece acertado. No siempre disponer de una buena colección de cursos y títulos supone disponer de buenas capacidades y aptitudes.

Me llama la atención la proliferación de cursos que atribuyen al que lo supera la capacidad y aptitud de «Instructor de Tiro», que además suele desglosarse en diferentes vertientes: tiro policial, tiro defensivo, tiro reactivo, tiro para personal de seguridad privada, etc…

¿Para instructor vale cualquiera? Visto lo visto, puede que sí.

Habría que definir primero en qué consiste exactamente un «instructor de tiro», cuáles son sus competencias y qué cualidades, capacidades y aptitudes habría de reunir. Dudo que  muchas de esas cualidades, capacidades y aptitudes se puedan adquirir simplemente superando un determinado curso de formación, lo que me hace reflexionar sobre si realmente tiene utilidad la existencia de este tipo de cursos o simplemente se trata de un curso más para coleccionar.

Desde mi punto de vista, para poder impartir enseñanzas sobre un determinado área de conocimiento es necesario disponer primero de los conocimientos pertinentes, los cuales suelen adquirirse mediante la propia formación académica en centros de enseñanza. De este modo, para llegar a ser Profesor de Matemáticas habrá que estudiar primero una titulación válida al respecto. ¿Existe algún Curso de Profesor de Matemáticas? Hasta donde yo sé NO. Lo que sí existe es una titulación académica por la que se adquieren determinados conocimientos sobre las Matemáticas, tal y como puede ser la titulación de grado en Matemáticas (lo que antiguamente se conocía como licenciatura).

¿Quieres ser instructor de tiro o buscas a uno que te enseñe? ¿o en realidad solo quieres parecer instructor de tiro o buscas a uno que lo parezca?

Una vez adquiridos los conocimientos en un determinado área habría que disponer de las suficientes cualidades, capacidades y aptitudes pedagógicas para convertirse en profesor, las cuales creo que se pueden aprender en parte con una formación específica pero otras  creo que difícilmente pueden adquirirse y vendrán determinadas por la propia personalidad del individuo . Creo estar en lo cierto al afirmar que a fecha de hoy para poder convertirse en profesor, además de la titulación correspondiente, es necesario haber realizado un curso específico que antiguamente recibía el nombre de «Curso de Aptitud Pedagógica» o CAP para pasar a denominarse después «Título de Especialización Didáctica» o TED y que hoy día puede encontrarse como Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, con una duración de dos cursos académicos.

El caso es que si realmente para ser instructor de tiro es necesario realizar algún tipo de curso de instructor de tiro, para poder impartir dicho curso de instructor de tiro habrá que haber realizado antes algún tipo de curso de instructor de instructores de tiro, ¿no? Iniciando así un proceso recurrente al más puro estilo  pescadilla que se muerde la cola.

Desde mi punto de vista, resulta una auténtica osadía pretender adquirir la cualificación como «intructor de tiro» realizando un determinado curso por el que se concede el título correspondiente. Tal y como se explicaba en los párrafos anteriores, la cualificación como «instructor de tiro» se deriva de disponer de conocimientos suficientes en el campo del combate con armas de fuego (tiro de combate, tiro táctico, o como se quiera llamar) y de suficientes aptitudes, cualidades y capacidades pedagógicas. Lo que no está nada claro es cuánto es suficiente. En el caso de aquellas titulaciones establecidas por normativa legal, como puede ser el título de «instructor de tiro del personal de Seguridad Privada», la suficiencia queda determinada por la propia normativa. Pero en el campo del combate con armas de fuego creo que no existe un título oficial del sistema educativo general, ni creo que vaya a haberlo, ni creo necesario que haya de haberlo, porque en realidad no se trata de la existencia o no de un mero título sino de una combinación de experiencia y maestría difícilmente cuantificable.

Del mismo modo que no existe un curso de formación específico para convertirse en Catedrático o Profesor de una determinada materia, no veo justificación para la existencia de un curso de formación específico para convertirse en Instructor de Tiro. Quizás la clave radique en seleccionar a los más idóneos para ocupar un puesto como Instructor de Tiro en las diferentes Fuerzas, Unidades y Cuerpos, valorándose en todo caso el auténtico  mérito y capacidad del individuo, lo cual jamás resultará sencillo.

La clave para alcanzar la preparación suficiente para llegar a convertirse en un auténtico «Instructor de Tiro» creo que radica en la formación del propio individuo como profesional. Dicha formación incluye tanto la realización de diferentes cursos como el estudio autónomo y el desarrollo de su labor profesional. El principal problema en lo que a formación se refiere es la inexistencia práctica de un ente que coordine y regule de algún modo dicha formación, evitando ese afán de protagonismo, de permanente innovación injustificada, de ausencia de unidad de esfuerzos, de instructores autoproclamados, de vendehúmos, etc. Se trata de disponer de una verdadera comunidad profesional en lo que al combate con armas de fuego se refiere, que se preocupe por elaborar, desarrollar, coordinar y evaluar estándares de una forma totalmente abierta, flexible y libre buscando siempre la eficacia y eficiencia. Quizás se podría decir que es necesario contar con un colegio profesional del combate con armas de fuego (o como se quiera llamar).

Se requiere trabajo duro, dedicación y estudio.

En fin, son muchas las preguntas a responder y creo que se puede establecer un interesante debate sobre este asunto. Personalmente nunca he realizado curso alguno de Instructor de Tiro, pero no es raro que me toque ejercer como tal, del mismo modo que muchos otros mandos militares, entre cuyas obligaciones se incluye la instrucción y adiestramiento de sus subordinados, lo que implica el hacer las veces de instructor de combate con armas de fuego.


Puedes dejar tus comentarios, críticas y opiniones más abajo, o crear un hilo de debate en el foro.


Spyderco Paramilitary 2 (aleación CPM-S30V)

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión. También puedes acceder y registrarte «gratis» en los foros.

.

46 comentarios en “¿Curso de Instructor de Tiro? ¿dónde?

  1. Johnny Suarez

    Excelente punto de vista, altamente objetivo con la realidad puntual en los polígonos de tiro de toda América… es común ver instructores de tiro enseñando errores…
    Mis sinceras felicitaciones por el enfoque analítico sobre esta gran realidad.

  2. Jorge Tierno Rey

    Muchas gracias por tu comentario.

    Por lo que veo el problema no se restringe a nuestro país, sino que se trata de algo internacional. La solución no es sencilla. Sólo nos queda la esperanza de que vayamos mejorando a base del esfuerzo y la dedicación de muchos como tú.

    Un saludo.

  3. oceanexplorer

    Hola a todos,

    Soy nuevo aquí y encontré este blog, mientras que la búsqueda de un camino de convertirse en el instructor de tiro, en España.
    He leído con mucha atención el post anterior y creer que eres mi tipo de gente.

    Yo creo que no pueda llegar a ser un buen instructor de nada sólo porque usted tiene un certificado o una insignia. Sin embargo a veces los que son requeridos por la ley, o mas, por las compañías de seguros.

    Yo creo que el mejor en cualquier actividad fueron probablemente nacido para ser, pero aún así muchos han logrado grandes cosas a través perseverancia y práctica.

    Habia enseñado, a muchos, artistas marciales, la mayoría lo hizo sólo por diversión o la salud , algunos llegaron a ser campeones, que probablemente nacieron con algo que los demás no tenían.

    Trabajé proffessionally en zonas de conflicto durante casi treinta años y gané sin cualificación profesional en cualquiera de las tareas diarias que tenía que realizar.

    Así que ahora mi pregunta para ustedes es esta ……..
    ¿Cómo puedo convertir mis experiencias civiles a manos de educación en el asesoramiento a cabo tomando una cierta clase de estudios reconocidos …..
    ¿Cómo puedo tomar en serio mi instructor de 22 años que nunca ha hecho nada más que estudiar su deporte en un salón de clases?

    He entrenado con algunas excelentes tiradores proffessional de estándar de clase mundial que no están autorizados a enseñar.

    Seguramente necesitamos la educación académica se mezcla con la formación práctica, y no todo visto a lado de nuestra comunidad.
    Lo siento

  4. Jorge Tierno Rey

    Muchas gracias por tu comentario, Edwin. Me alegra muchísimo que el Blog llegue hasta allí. Espero que resulte de cierta utilidad y/o interés.

    Lo importante son los resultados y el verdadero título es el que tus alumnos te otorgan.

    Supongo que cualquier formación que te permita mejorar, tanto en la enseñanza/pedagogía como en los conocimientos, será positiva.

  5. Edwin Velez

    saludos soy un comando jungla de la policía de Colombia y actualmente e tenido o me han puesto muchos obstáculos ya que no tengo una certificación como instructor de tiro como tal pero he ejercido esta profesión dentro y fuera de la policía. estoy muy de acuerdo con lo que aqui se escribió me gustaría saber aparte de los cursos de combate y operaciones especiales que mas seria correcto estudiar para cumplir con los requisitos, tal vez una capacitación en pedagogía o que me recomendarían me considero buen instructor pues las mismas personas me lo han dicho y he conseguido que una persona que jamas ha disparado salga por lo menos disparando bien y con precision básica al menos. gracias por su valioso aporte

  6. Black Toubab

    El 28 del 8 cumpliré 44, sigo buscando y aprendiendo cada dia. Así ha sido como he encotrado este bien logrado blog.
    Por cierto Jorge, enhorabuena y gracias por tu tiempo dedicado a informarnos.
    A tu disposición para lo que necesites.

  7. Jorge Tierno Rey

    Apuesto que aún teniendo ya el papelito continúas aprendiendo.

    Lo triste es que haya quien se autodenomine instructor sin contar con la décima parte de experiencia y conocimientos que tú tienes, lo cual es difícil si no se superan los 20 años, como sucede con algún autoproclamado instructor.

  8. Black Toubab

    Soy Instructor de Tiro Táctico.
    Como llegué a autoproclamarme Instructor: de la relación de toda una vida con la GC, de mi corto paso por las FCSE, de mi experiencia en tiro de precisión, experiencia en recorrido de tiro policial, publicación de artículos en revistas especializadas, formación teórica y práctica autodidacta, además creé e impartí de un curso llamado «Tiro defensivo en casa», muchas, muchas, muchas horas de lectura, muchas horas de bicicleta estática, muchos km corridos con la pistola colgada en la funda muslera y con las botas Segarra y finalmente… un curso de Armamento y Técnica de Tiro Policial. Hasta que no tuve el papelito de haber realizo el Curso, no me llamé Instructor.
    Está claro que todo el mundo que tenga el papelito, se puede llamar Instructor, pero si detrás de ese curso no hay nada más… mal futuro tendrán los alumnos y peor el instructor.

  9. jesus

    hombre mal seria la persona que se saca un cursillo y ya se cree con capacidad de enseñar cuando eso es una responsabilidad pero por una parte por alguna parte hay que comenzar de echo es un curso que me quiero secar pero es un comienzo que no debe quedar hay se deben ralizar desde luego mas cursos para poder impartir con responsabilidad y experiencia a alguien el manejo de las armas y por otra parte puede estar el chapucero que se conforme con eso y sea yon waine seria un auto engaño muy grande y un peligro para si como para sus alumnos

  10. Jorge Tierno Rey

    David, te agradezco sinceramente tu comentario y me alegra enormemente que el contenido de nuestro Blog te pueda servir de algo. La verdadera intención de todo esto es que nuestra comunidad profesional pueda sacarle provecho, por lo que conseguirlo supone una gran satisfacción para mi.

  11. David. R.

    Sin conocerle personalmente ,unicamente sabiendo de usted a traves de la red , decirle que leyendo sus textos influyen en mi tarea profesional .Simplemente quiero agradecerle su desinteresada labor de divulgación de estos temas en los quales algunos tenemos cierta curiosidad. Creo que esa es la clave, disponer de ese afán por aprender y tener la humildad para transmitirlo sin considerarse nada simplemente compartirlo y enriquecerse mutuamente tal y como lo hace usted.

  12. Fernando13

    Totalmente de acuerdo. Creo que hay demasiado «guru» cada cual de su propio «sistema», es cierto que hay demasiada «titulitis» y más en este tipo de actividades relacionadas con la seguridad y esto da pie a que florezcan por doquier maestros de lo que sea siempre con el fin de hacer «CASH», que además demuestran sin ningún tipo de reparos una gran dosis de imaginación a la hora de bautizar sus engendros, para confundir más si cabe a los incautos que se puedan dejar seducir por ciertos reclamos. Si a todo esto le ponemos al personaje en cuestión una camiseta en la que ponga en la espalda INSTRUCTOR, ya tenemos el timo servido.
    El movimiento se demuestra andando y a cada cual se le acaba conociento por sus méritos, su buen hacer, maneras, etc. El prestigio no se lo otorga uno mismo, son los demas quienes te lo brindan.
    Para acabar nadie lo sabe todo, ni nadie esta en posesión de la verdad absoluta, a la perfección creo que nadie llega pero quien persevera y trabaja en ello puede llegar a rozarla. la moraleja de todo esto sería: Estudio, trabajo, trabajo y más trabajo y algo más dificil de conseguir HONESTIDAD.
    Fuerza!!!

  13. Fernando13

    Jajajajaajjajaa!!!!!
    Buen sentido del humor.
    Yo añadiria: «Cambiaría todo lo que sé por sólo un 10% de lo que desconozco».
    Fuerza!!!

  14. LUIS

    Las pruebas para Instructor de tiro para el personal de Seguridad Privada no son ninguna fase de Oposición como tal, son pruebas selectivas que tras la superación de las mismas la DGGC te habilita para la dirección de los ejercicios de tiro reglamentarios del personal de Seguridad Privada.
    En este caso los cursos de «Instructor de Tiro» tienen la única finalidad de preparar a los aspirantes para superar las citadas fases. Puedo asegurar que algunos de los que están Habilitados para esto, tienen muy poca idea de lo que se llevan entre manos.
    Y otra cosa es estar Acreditado por la DGP como Profesor de Armamento y Tiro en Centros de Formación de Seguridad Privada.
    Dejando aparte a la SP, doy toda la razón a Jorge en su artículo, un simple o completísimo curso de instructor de tiro, donde sea y como sea, no creo que sea suficiente para ENSEÑAR.
    Cómo se disfruta y aprende de un curso en el que la explicación de las diferentes técnicas va aderezada con la dilatada experiencia del que la trasmite.
    El problema aparece cuando uno que ha estado en una «charla», al día siguiente está enseñando.
    Fantastico Cecilio suscribo su comentario.

  15. Jorge Tierno Rey

    La asociación de amigos de los instructores de maestros de todo tipo de tiro tiene un curso de instructor de repostería táctica aplicada de una semana rico, rico.

  16. Eduardo Abril de Fontcuberta

    Hola estoy buscando un buen curso de fusil de precision, de francotirado o sniper? Maximo una semana, ya que no tengo mas tiempo.
    Razon: eduardo
    Instructor Master de Macrame
    25 anos en ello y aun aprendiendo

  17. Manolo

    Demuestra Vd ser comedido y conocedor de cuanto detalla.
    Creo, honestamente, que aún teniendo misma percepción, entendemos casi parejo…..
    ¿No habrá visto Vd anunciado un»Curso» de preparación la oposición de Instructor de SP?
    No obstante, aún no teniendo posibilidad de imbuir carácter oficial, le animo a fomentar cualquier tipo de Asociación donde de se estipulen estos puntos como bases sine cuanon sería inviable inclusión en la mismo. (se de muchísimos casos de Clubes de Tiro que designan a sus acólitos y les niegan a otros ejercer, aún yendo designado por su Empresa)
    Ánimo, que seguro seremos muchos los interesados.
    Un saludo.-

  18. Jorge Tierno Rey

    Muchas gracias por la explicación, Manolo. He de decir que sí es cierto que se entremezclan churras con merinas, tienes razón.

    De todas formas, en mi opinión, que un título o habilitación cuente con el visto bueno de determinado organismo o institución no cambia las cosas. Continúa pretendiendo adjudicar a una persona la consideración de instructor de tiro simplemente por superar un determinado curso. Vuelvo a lanzar las preguntas del principio de este artículo.

    Lo que me sorprende es que existan este tipo de cursos de instructor cuando en realidad lo que habrían de existir es mucha formación en lo que a tiro táctico se refiere. Normalmente los mejor preparados serían los que alcanzarían los puestos como instructores o profesores, tal y como creo que sucede en otros ámbitos. Se supone que los profesores o catedráticos son los que destacan, no sólo en conocimientos sino en entusiasmo por continuar aprendiendo, investigando, mejorando, …, y transmitiendo sus conocimientos y experiencia a los demás.

  19. Jorge Tierno Rey

    Pues tenéis razón, la verdad.

    Esta cuestión de las habilitaciones y los cursos de instructor de tiro es un suma y sigue que no acaba. Y no creo que tenga una fácil solución porque en España cada uno va por libre. Todos quieren su protagonismo y si se puede hacer negocio mejor aún, negando la posibilidad de formarse a muchos profesionales.

    En fin, ya veremos cómo evoluciona la cosa, si es que evoluciona, porque el ostracismo que existe en nuestra comunidad profesional no se puede negar, creo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidores tirotactico.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.