Chuck Mawhinnery, el sniper más letal de la Historia de la Infantería de Marina estadounidense.

 

El sniper más letal del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, Charles «Chuck» Mawhinney, que pasó desapercibido durante casi dos décadas sin recibir ningún tipo de reconocimiento por su récord de muertos en combate hasta que se desveló en un libro, falleció el pasado 12 de febrero de 2024, a los 75 años de edad, en su casa de Baker City, Oregon.

No fue hasta 1991 cuando el mundo supo de las 103 muertes confirmadas del veterano infante de marina Charles Benjamin «Chuck» Mawhinney durante su tiempo desplegado en Vietnam a finales de 1960. Esa cifra le convirtió no solo en el sniper más letal de la Guerra de Vietnam, sino también en el sniper más letal de la Historia del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense. Sin embargo, Mawhinney nunca mencionó sus proezas o récord a familiares y amigos; únicamente se supo porque su compañero sniper Joseph T. Ward escribió un libro en el que le concedía el título.

Como sucede habitualmente, el presunto récord de Mahwinney generó cierto revuelo en las comunidades de sniper y veteranos de Vietnam. No obstante, no solo se comprobó que el libro era cierto, sino que podría haberse quedado corto en cuanto a sus cifras. Se trataba de una proeza incluso más increíble, dada su corta edad y que por poco nunca se alista en la Infantería de Marina. No fue hasta marzo de 2023 cuando el legendario veterano contó la historia completa de su vida en un libro. Se tomó su tiempo.

Nacido en 1949 en Lakeview, Oregon, Mawhinney tuvo lo que se podría llamar una juventud difícil. Sus años de adolescencia estuvieron llenos de coches, motos, tiro con armas y perseguir mujeres. Hábil tirador con fusil desde temprana edad, también disfrutaba cazando conejos y ciervos desde la cabina de una pequeña aeronave. Cuando su conducta le metió en problemas en casa, la Infantería de Marina le ofreció una salida. Tras alistarse, fue a la Escuela de Scout Sniper en Camp Pendleton y, después de graduarse en abril de 1968, le mandaron a Vietnam del Sur durante 16 meses, siendo aun un adolescente.

Joseph T. Ward estuvo en Vietnam como observador al lado de Mawhinney al final de su despliegue. Fue su libro de 1991 «Dear Mom: A Sniper’s Vietnam» el que atribuyó a Mawhinney su récord de muertos en combate. Mawhinney ni siquiera sabía que su antiguo observador había escrito un libro. Peter Senich, historiador militar y autor especializado en snipers y armas portátiles, leyó el libro de Ward y después se fue a los archivos del Cuerpo de Infantería de Marina para verificar los datos. No solo Ward estaba en lo cierto al atribuirle a Mawhinney la cifra de 101 muertes confirmadas, sino que se había quedado corto y eran 103.

Durante mucho tiempo, el mundo creyó que el récord pertenecía a otro infante de marina leyenda, Carlos Hathcock, y sus 93 muertes confirmadas en Vietnam. Sin embargo, durante su despliegue en Vietnam, Chuck Mawhinney sumó 103 muertes confirmadas y otras 216 probables. Senich escribió un artículo sobre el despliegue de Mawhinney en Vietnam y su récord de muertos en el número de diciembre de 1996 de la revista Precision Shooting. Esa entrevista le cambió la vida a Mawhinney.

Mawhinney había dejado la Infantería de Marina en 1970; cuando se publicó la entrevista ya estaba retirado después de 27 años en el Servicio Forestal [U.S. Forest Service] y vivía en su pueblo natal Lakeview. Sus familiares y amigos sabían que había combatido en Vietnam, pero nadie sabía que era una leyenda viva con una medalla Estrella de Bronce al valor en combate [Bronze Star with Combat Valor], una medalla al mérito naval [Navy Achievement Medal], una medalla al mérito naval por valor en combate [Navy Commendation Medal with Combat Valor] y dos Corazón Púrpura [Purple Heart].

La entrevista en la revista Precision Shooting fue la razón que le llevó a abrirse finalmente y contar su historia. «Es una oportunidad para que muchos veteranos de Vietnam consigan el reconocimiento que nunca tuvieron», dijo. «Estuvimos todos juntos allí. Si tengo que tener algún reconocimiento por ello, está bien, porque cada vez que lo hablo con alguien, puedo hablar sobre los veteranos. Me da la oportunidad de hablar sobre el gran trabajo que hicimos».

Senich iba a escribir un libro sobre la vida de Mawhinney, pero el autor murió en 2004 sin terminar un manuscrito. Al final lo hizo un viejo amigo de Mawhinney, Jim Jindsay. Lindsay conoció a Mawhinney en 1980 y, aunque pasaron muchas horas juntos, no supo del récord de su buen amigo hasta que lo vio en un documental sobre snipers. El libro de Lindsay, «The Sniper: The Untold Story of the Marine Corps’ Greatest Marksman of All Time», se publicó en marzo de 2023 con una gran satisfacción para Mawhinney.

Además de un legado de servicio a los EE.UU., el Cuerpo de Infantería de Marina y el Servicio Forestal, Chuck Mawhinney dejó mujer y tres hijos.

Fuentes:

STILWELL, Blake. Chuck Mawhinney, the Deadliest Sniper in Marine Corps History, Dies at 75. Military.com. 15 de febrero de 2024.

POLLINA, Richard. Most lethal sniper in Marine Corps history, Chuck Mawhinney, dead at 75. New York Post. 16 de febrero de 2024.

.