El Ejército de Tierra estadounidense empieza a dotar de Armas de Pelotón de Próxima Generación (Next Generation Squad Weapons) a sus unidades.

 

Tras finalizar recientemente las pruebas de evaluación previas a su fabricación en serie [Production Qualification Testing] del fusil XM7 y del fusil automático XM250, el Ejército de Tierra estadounidense ha empezado a dotar de las primeras Next Generation Squad Weapons [Next Generation Squad Weapons (NGSW)] a la Compañía A del 3er Batallón del 502º Regimiento de la 2ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada. Curiosamente, la famosa 101ª División Aerotransportada también fue la primera unidad en recibir la pistola M17 Modular Handgun System.

La capacidad

 

Fabricadas por SIG Sauer, el programa NGSW incluye dos armas junto con un nuevo cartucho híbrido de 6,8x51mm. El Ejército de Tierra estadounidense hace referencia a estas nuevas armas como la «capacidad de armas portátiles más letales del mundo» y van a sustituir a la carabina M4A1, la ametralladora M249 Squad Automatic Weapon [arma automática de pelotón] y la familia de munición 5,56mm. Sin embargo, no todos los soldados van a recibir estas nuevas armas. Se reservan para la Close Combat Force [Fuerza de Combate Cercano], que comprende Infantería y Reconocimiento de Caballería, así como un selecto grupo de Zapadores de Combate y otros facilitadores. En total, el Ejército de Tierra estadounidense pretende entregar 100.000 fusiles XM7 y 20.000 ametralladoras XM250.

Fusil XM7

 

Fusil Automático XM250

Familia de munición 6,8mm

La familia de munición de cartucho común tiene un rendimiento similar al cartucho disponible comercialmente .270 Win Short Mag y consiste en la munición XM1186 GP junto a la munición de alcance reducido, fogueo, trazadora y una munición marcadora de pintura para entrenamiento fuerza contra fuerza.

Control de Fuego XM157

Para mejorar aun más la letalidad, el programa NGSW va acompañado por un nuevo sistema de control de fuego [Fire Control System (FCS)] fabricado por Vortex Optics. Integra varias tecnologías avanzadas que incluyen un visor de aumentos variables, retículo de respeto grabado, telémetro láser, calculadora balística, sensores atmosféricos, brújula, comunicación inalámbrica, punteros láser visible e infrarrojo y una pantalla digital superpuesta.

El NGSW-FC viene a sustituir los visores Close Combat Optic, Rifle Combat Optic y Machine Gun Optic dentro de la Close Combat Force.

Hay que decir que la idea del Ejército de Tierra estadounidense es que el control de fuego no sustituye el entrenamiento pero mejora los principios básicos.

Para aquellos que se lo estén preguntando, el XM157 utiliza dos pilas CR123 y la autonomía es de 250 horas en el nivel bajo de intensidad.

Además, el Ejército de Tierra estadounidense ha llevado a cabo pruebas de integración entre el XM157 y el sistema de visión aumentada integrada [Integrated Visual Augmentation System (IVAS)] en cada versión, incluido el IVAS 1.2 que se está probando actualmente.

El equipo humano

Para desplegar el programa NGSW, el Ejército de Tierra estadounidense ha reunido un equipo de equipos que incluyen al PEO Soldier, JPEO Ammunition, Close Combat Cross Functional Team y Army Test and Evaluation Command.

El camino para la selección de un sistema NGSW empezó hace seis años con un búsqueda que duró poco para encontrar un Interim Combat Service Rifle [fusil de combate provisional] en calibre 7,62mm OTAN, que rápidamente se transformó en la búsqueda de armas en calibre 6,8mm que resultó en la adjudicación del contrato en abril de 2022.

Estudio SAAC

El estudio Small Arms Ammunition Configuration (SAAC) [configuración de munición de armas portátiles] se publicó el 26 de junio de 2017 y varias de sus conclusiones informaban de la necesidad del programa NGSW.

El resumen de esas conclusiones es:

  • El calibre no importa.
  • Eje impulsor de rendimiento secundario.
  • La energía balística sobre el blanco importa.
  • La tecnología avanzada del proyectil importa.
  • El control de fuego importa.
  • La reducción del error de puntería tiene el mayor impacto sobre el rendimiento.
  • El control de fuego avanzado reduce el error de puntería en lugar de la habilidad/experiencia extensiva del tirador o un considerable entrenamiento.

Lo que viene por delante

El 25 de septiembre de 2023, la Compañía A del 3er Batallón del 502º Regimiento pasará por una formación sobre nuevo equipo [New Equipment Training] seguida de una demostración de las nuevas capacidades que el programa NGSW pone sobre la mesa.

A partir del 10 de octubre de 2023, la unidad participará en un prueba de usuario limitada [Limited User Test (LUT)] que analizará la movilidad (cronometrada) del Soldado, tanto con las nuevas armas como con los sistemas tradicionales. Además, evaluarán el rendimiento del sistema en su conjunto, cómo interactúan los Soldados con las nuevas armas y cómo se sienten con ellas. El equipo del programa NGSW también empezará a tener cuenta cómo pueden transformar las TTPs.

Asimismo, un pelotón del Regimiento Ranger se unirá a los miembros de la 101ª División Aerotransportada durante la prueba de usuario limitada (LUT) para aportar una visión sobre las armas por parte de Fuerzas de Operaciones Especiales.

En los próximos meses se realizarán pruebas ambientales, que incluirán desierto, jungla y ártico. Y durante el primer trimestre de 2024 se llevará a cabo una evaluación operativa. Se trata de un evento diseñado para determinar cómo combatirán los Soldados con la nueva capacidad.

El Ejército de Tierra estadounidense planea que la 1ª Brigada de la 101ª División Aerotransportada sea la primera unidad dotada con estas armas en el 2º trimestre de 2024, posiblemente en marzo.

Convirtiendo cubierta en ocultación

Durante una visita el 21 de septiembre de 2023 al Aberdeen Army Test Center [centro de pruebas del Ejército de Tierra estadounidense en Aberdeen], representantes de la oficina del Project Manager Soldier Lethality (PM SL) [gestor del proyecto Letalidad del Soldado] demostraron que el cartucho 6,8mm atravesada los bloques de hormigón que se utilizan en la construcción de edificios por todo el mundo, barrera que el cartucho 5,56mm disparado por la ametralladora ligera M249 SAW no atraviesa. Esta nueva capacidad es una gran ventaja para quienes combaten en zonas edificadas y frente a complejos de trincheras y búnkeres.

Como dijo el Teniente Coronel Micah Rue, Product Manager Soldier Weapons [director de producto de armas del Soldado] de la Program Executive Office Soldier (PEO Soldier) [dirección del programa Soldado], «el programa NGSE convierte cubierta en ocultación».

Fabricación de munición

Actualmente, el Ejército de Tierra estadounidense está fabricando el proyectil GP de 3 piezas que se basa en la tecnología Enhanced Performance Round (EPR) [cartucho de rendimiento mejorado]. SIG Sauer fabrica los cartuchos en su fábrica de Arkansas.

La Lake City Army Ammunition Plant [planta de munición del Ejército de Tierra estadounidense en Lake City] contará con una capacidad temporal de fabricación en 2024, que pasará a capacidad permanente en 2026. Todo ese tiempo, SIG Sauer continuará fabricando munición, de acuerdo con el contrato.

Un secreto a voces

Si existe una queja generalizada respecto al fusil XM7 es el peso. El peso es un verdadero problema para el Soldado y hay algunas buenas noticias, y algunas no tan buenas, en lo que se refiere al programa NGSW.

Al comparar los datos de una carabina M4A1 con un Close Combat Optic y de un fusil XM7 con el sistema de control de fuego XM156 NGSW Fire Control System y silenciador se ve que el XM7 pesa 1,4Kg más. Sin embargo, eso sería comparar manzanas con naranjas. Con el fusil XM7, el Soldado no solo dispone de un fusil de infantería capaz de disparar un proyectil más letal, sino que además cuenta con un silenciador y un visor avanzado, que aumentan enormemente la posibilidad de impactar en el blanco, especialmente más allá de los 300m.

Por otra parte, las buenas noticias respecto a la ametralladora ligera XM250 es que pesa 1,2Kg menos que la M249 SAW a la que sustituye, ambas con una cinta de 100 cartuchos. El Soldado también dispone de un silenciador con la XM250 y ese mismo cartucho 6,8mm que atraviesa bloques de hormigón a distancias de más de 300m.

Mejora continua

Como capacidad completamente nueva, el programa se enfrentó a algunos desafíos de ingeniería como los humos tóxicos, la fiabilidad y la dispersión. Sin embargo, el gestor del proyecto trabajó con la industria del sector para solucionar rápidamente estos problemas y continuar el programa según lo previsto.

Se hicieron otros cambios a las armas para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, SIG Sauer incorporó un trinquete adicional en la bandeja de alimentación, que facilita la carga de una cinta sin levantar la tapa. Además, eliminaron el pulsador de avance del cierre [forward assist] de las versiones de serie del XM7 para reducir el peso de algo innecesario.

Esto es lo que está pasando

El programa NGSW es una prioridad de modernización del Ejército de Tierra estadounidense, mientras continúan adelante con su plan de entregas a las unidades. Aunque aun hay varios hitos antes de llegar a tener la primera unidad dotada con estas armas, solo quedan seis meses. Este programa avanza muy rápido y transformará el pelotón de una forma que aun no somos conscientes.

Fuente: US Army Begins Fielding Next Generation Squad Weapons. SoldierSystems. 21 de septiembre de 2023.

.