Tendencias emergentes en visores de fusil y minivisores de punto rojo. SoldierSystems.

 

El mundo de los visores para armas de fuego está evolucionando muy rápido, impulsado por los avances en tecnología y la innovación. A medida que cada nuevo lanzamiento incorpora mayores funcionalidades y ventajas, es importante mantenerse al día sobre las últimas tendencias que impulsan este sector.

Hoy vamos a echar un vistazo a las tendencias más significativas en visores para armas de fuego, desde avances digitales y sistemas de fusión térmica hasta el uso de materiales exóticos y diseños compactos. Da igual si disparas como profesional o simplemente como aficionado, entender estas tendencias te ayudará a tomar decisiones informadas sobre el equipo y lo que puedes esperar encontrar en el futuro próximo.

 

Visores de Fusil Integrados Digitalmente

Los visores integrados digitalmente, tales como el Vortex NGSW-FC y el MagPul/MazTech X4-FCS, son la vanguardia  de los visores para fusil. Estos dispositivos puede integrar presentación de datos en tiempo real, calculadora balística e interfaz de usuario mejorada para permitir una mayor precisión sobre el blanco. Y aunque estas tecnologías todavía son nuevas, es justo decir que los conceptos y tecnologías que llevan detrás son una buena representación de lo que podemos esperar que se generalice en el futuro.

Incluso aunque los visores de fusil tradicionales han mejorado mucho a lo largo de los años, las capacidades que se pueden añadir a un visor analógico tienen un límite. Nuevos retículos, recubrimientos mejorados y mayores rangos de magnificación pueden hacer más fácil batir blancos a distancia, pero en realidad no cambian los procedimientos del tiro de precisión.

Por el contrario, los visores integrados digitalmente tienen el potencial de optimizar la forma en que un tirador realiza tiro a larga distancia. Por ejemplo, el recientemente seleccionado sistema de control de fuego del programa de armas de pelotón de próxima generación NGSW-FC (Next Generation Squad Weapon – Fire Control) de Vortex incorpora algoritmos avanzados de identificación y selección de blancos y sensores medioambientales para proporcionar soluciones balísticas precisas directamente sobre la imagen del ocular. De manera similar, el venidero MagPul/MazTech X4-FCS plantea ofrecer características como seguimiento del disparo, detección del impacto y superponibles aumentados, lo que mejora significativamente la conciencia de la situación y la precisión.

Si estos visores pueden ofrecer las funcionalidades que prometen, podría haber un cambio importante en cómo pensamos sobre el tiro de precisión.

 

Sistemas de Fusión Integrados en Visores de Punto Rojo

La integración de capacidades de visión nocturna (VN) y térmica en un único sistema de visión es otro punto de inflexión en el campo de batalla. En los últimos años, varios fabricantes de visores han anunciado visores tipo fusión ─normalmente visores de punto rojo con un sensor integrado para superponer a la imagen visión nocturna o térmica─. Puede que ya hayas visto esta clase de tecnología expuesta por Holosun en su serie de visores Digital Reflex Sight, concretamente el visor DRS-NV (Digital Reflex Sight-Night Vision) [visor de punto rojo digital con visión nocturna] y DRS-TH (Digital Reflex Sight-Thermal) [visor de punto rojo digital con visión térmica].

Una vez esta tecnología sea totalmente desarrollada, los sistemas de fusión se podrían convertir en una alternativa popular a los visores de punto rojo básicos. Una capa superpuesta opcional, sea visión nocturna o térmica, podrías ser una opción convincente para fusiles defensivos, cuyo usuario no va a disponer necesariamente de un dispositivo de observación nocturna (NOD) montada en un casco. Asimismo posiblemente estos visores sean más asequibles que unidades dedicadas de visión nocturna o térmica.

Por supuesto, esta tecnología todavía es relativamente nueva y el precio actual es un tanto disuasorio, pero seguramente futuras generaciones serán más baratas (y más inteligentes también).

 

Mayor Ratio Erector en Visores de Fusil

Los ratios de magnificación en los visores de fusil han avanzado considerablemente a lo largo de los años.

Históricamente, los visores primitivos ofrecían factores de magnificación en el rango de los 3x o 4x, que se consideraba suficiente para la mayoría de aplicaciones de tiro en aquel momento. A medida que la tecnología de las lentes mejoraba y las necesidades de los tiradores aumentaban, los fabricantes empezaron a ofrecer visores con mayores ratios de magnificación, subiendo a los 6x y de últimas a los 8x. Estos mayores ratios ofrecían más flexibilidad, permitiendo a los tiradores batir blancos tanto a cortas como a largas distancias con un mismo visor.

Últimamente, la tendencia ha continuado con visores que superan los límites hasta ratios de magnificación de 10x y más allá. Con semejante amplio rango de aumentos, estos visores pueden ofrecer una magnificación muy baja para agilidad en enfrentamientos a corta distancia y una magnificación alta para disparos de precisión a larga distancia. Sobre el papel, estas ventajas parecen convincentes, especialmente para aquellos policías y militares que necesitan visores que puedan adaptarse a varios perfiles de misión.

Sin embargo, las ventajas de mayores ratios erectores traen aparejados ciertos inconvenientes. Uno de los principales desafíos es el mayor peso y tamaño de estos visores. A medida que se incrementa el rango de magnificación, los componentes internos del visor, tales como las lentes y el montaje erector, se hacen más complejos y pesados. Este peso añadido al visor puede afectar al equilibrio y manejo del fusil, haciéndolo menos ágil y más difícil de maniobrar.

Pero una consideración aun mayor es el impacto en la pupila de salida. La pupila de salida es el diámetro del haz de luz que sale por el ocular del visor y entra en el ojo del tirador. La pupila de salida contribuye exponencialmente al tamaño de la zona ocular [eyebox] útil, por lo que los visores con una pupila de salida más estrecha son considerablemente más estrictos cuando se trata del encare y colocación del ojo.

Los dos factores que contribuyen a la pupila de salida son el diámetro de la lente del objetivo y la magnificación del propio visor. Cuando los fabricantes de visores meten mayores magnificaciones en visores más pequeños, la magnificación máxima es cada vez más difícil de utilizar. La consecuencia es que muchos usuarios notan que los visores 1-10x y 1-12x son muy exigentes al disparar desde posiciones alternativas o dinámicas.

En general, los avances en los ratios de magnificación en los visores de fusil modernos aportan ventajas significativas, pero también requieren un equilibrio entre versatilidad, peso, tamaño y rendimiento óptico. Puede que no veamos ratios erectores muchos más grandes a no ser que los fabricantes empiecen a moverse hacia lentes de objetivo más grandes para acomodarlos.

 

LPVOs con Retículos Difractivos o de Fibra Óptica

Durante años el mercado ha demandado retículos cada vez más brillantes en los visores de pocos aumentos variables (LPVOs), llevando al desarrollo de las tecnologías difractiva y de fibra óptica.

En visores de primer plano focal, la tecnología de retículo difractivo es la última y mejor en iluminación. Comparado con el actual estándar de iluminación «grabar y llenar» [etch-and-fill], los retículos difractivos generan una imagen mucho más brillante al pasar una luz colimada a través de una red de difracción. El resultado es una iluminación del retículo que casi puede igualar a un punto rojo en brillo total. Desafortunadamente, dada la complejidad y coste de fabricación, los retículos difractivos suelen ser exclusivos de visores de fusil de gama alta, aunque posiblemente lleguen a ser más asequibles a medida que los fabricantes continúan innovando en torno a esta tecnología.

En visores de segundo plano focal se puede conseguir un brillo similar con un retículo de fibra óptica. A diferencia de los retículos difractivos, los retículos de fibra óptica se pueden encontrar actualmente incluso en visores de fusil asequibles, haciéndolos una opción más accesible para cualquier tirador. En esencia, los retículos de fibra óptica utilizan un cable de fibra óptica laminado en una cruz filar convencional. La punta del cable se sitúa en el centro de la cruz filar, de forma que cuando se ilumina el punto de puntería aparece tan brillante como un punto rojo.

Hasta que la tecnología difractiva sea más accesible, seguramente los visores con retículo de fibra óptica continúen creciendo en popularidad, convirtiéndose en el nuevo estándar para LPVOs de segundo plano focal.

 

Fabricación y Materiales Avanzados

Los cambios en los materiales y métodos de fabricación también están revolucionando la industria de los visores, ofreciendo ventajas importantes en cuestión de reducción de peso, durabilidad y rendimiento.

Uno de los materias más destacados abriéndose camino en el diseños de visores es el titanio. Por su alto ratio resistencia-peso y excelente resistencia a la corrosión, el titanio es un material ideal para fabricar componentes de visores ligeros. Más aun, la mayor durabilidad de materiales como el titanio garantiza que los visores pueden aguantar condiciones adversas y maltrato, aumentando la vida del equipo y manteniendo un rendimiento fiable a lo largo del tiempo.

También es importante considerar cómo la nueva tecnología de fabricación está cambiando la forma en que se utilizan los materiales. A medida que la impresión 3D sea más precisa, los fabricantes serán capaces de crear piezas complejas que anteriormente era imposible o demasiado costoso fabricar utilizando los métodos tradicionales. Por ejemplo, se pueden imprimir entramados complejos dentro del cuerpo del visor para darle soporte estructural minimizando el uso de material, para crear visores más resistentes y ligeros.

 

Visores de Prisma Compacto

Desde la aparición del MicroPrism® en el mercado de los visores, se ha disparado la popularidad de visores de prisma compacto similares con poca magnificación, habitualmente entre 1x y 5x.

Estos visores se han convertido rápidamente en la alternativa preferida a los visores de punto rojo tradicionales, concretamente debido a sus retículos grabados, que, a diferencia de los puntos rojos, no se ve afectado por el astigmatismo. Esto los hace una elección excelente para tiradores con este problema habitual de visión, dado que el retículo se ve nítido y enfocado a pesar de la condición ocular del usuario.

Al mismo tiempo, los visores de prisma tienen la ventaja añadida de no depender de una pila. Mientras que los visores de punto rojo confían en una pila para proyectar un retículo, los retículos de los visores de prisma están grabados en el cristal y solo utilizan la pila para iluminación. Esto quiere decir que incluso si falla la electrónica o se agota la pila, el usuario todavía puede utilizar el visor de forma eficaz en la mayoría de los casos.

Aunque habrá quien aun así prefiere los puntos rojos por su facilidad de uso y zona ocular [eye box] ilimitada, los visores de prisma compacto como el MicroPrism se han convertido en una alternativa accesible que aporta algunas ventajas importantes.

 

Conclusión

El mundo de los visores para armas de fuego evoluciona continuamente, generando innovaciones que mejora el rendimiento, la versatilidad y la fiabilidad.

Desde la integración de las tecnologías térmica y digital en visores de punto rojo hasta el uso de materiales exóticos como el titanio y avances como la impresión 3D, estos desarrollos están marcando nuevos referentes en la industria. Mayores ratios erectores ofrecen actualmente una versatilidad sin precedentes, mientras que los visores de prisma compacto proporcionan una alternativa robusta a los visores de punto rojo tradicionales, abordando problemas habituales como el astigmatismo y la dependencia de la electrónica.

Tanto si eres un tirador profesional o solo un aficionado, estas nuevas tecnologías pueden suponer grandes cambios al elegir y usar nuestros visores. Incluso en la pasada década, la calidad media y tecnología de los visores tácticos ha aumentado enormemente y estos cambios no hacen más que continuar acelerando al tiempo que las marcas compiten para ofrecer lo mejor a sus clientes.

 

Este artículo es una traducción de su original en inglés Emerging Trends in Rifle Scopes and Reflex Sights, publicado en SoldierSystems el 1 de junio de 2024.

.