Cuatro mitos de la Guerra de Vietnam que aún se creen los civiles, del blog Cherries Writer.

Antes de la Guerra de Irak y la de Afganistán, la guerra más conocida y reciente con una participación activa de EE.UU., que los medios y la industria del cine se encargaron de popularizar ─y en algunos casos distorsionar─, era la de Vietnam. Puede que hoy día este tema haya quedado relegado en favor de otras guerras más recientes, pero no deja de ser tan interesante y despertar tantas pasiones como hace décadas. De hecho, no es difícil encontrar «expertos» en la materia, así como algún que otro resentido con todo lo que lleve el apellido «estadounidense». Si eres de los que aún le despierta interés esta histórica guerra, este artículo te interesa. Curiosamente, hoy día hay personas que esto les suena a chino, los mismo que no vieron las películas más famosas ambientadas en la Guerra de Vietnam.

 


 

(Este artículo es una traducción NO autorizada de su original en inglés 4 Vietnam War Myths Civilians Still Believe, publicado con fecha 21 de diciembre de 2022, en el blog Cherries Writer)

 

Las películas y la televisión han pintado una imagen de los veteranos de Vietnam profundamente arraigada en la conciencia colectiva estadounidense [y española también]. De alguna forma, a pesar de los numerosos libros, artículos y documentales producidos sobre la guerra y aquellos que combatieron en ella, algunos de ellos son sencillamente falsos.

Las falsas ideas tampoco son solo pequeños mitos. Estas ideas equivocadas pintan una imagen distorsionada de los que combatieron en Vietnam y la capacidad del enemigo, y dan forma a cómo percibimos la guerra durante décadas tras finalizar el conflicto. Aquí tienes los mitos más habituales sobre la Guerra de Vietnam que aún se creen los civiles, junto con la verdad sobre estos mitos.

 

EE.UU. ganó cada batalla de la Guerra de Vietnam pero aún así perdió la Guerra

Si cualquiera le soltara este mito a los veteranos que combatieron en Lang Vei en 1968, en Kham Duc posteriormente ese mismo año, o en la base de fuegos de Ripcord en 1970, posiblemente le darían una descarada lección de historia en Logística y Matemáticas. Las películas y la televisión hacen que parezca que el Viet Cong (VC) y el Ejército Popular de Vietnam (EPVN) atacara en olas humanas sin blindaje, apoyo aéreo o artillería.

En realidad, las fuerzas del EPVN trabajaron mucho, fueron cuidadosos en sus planeamientos y utilizaron todo lo que pudieron para nivelar el terreno de juego con la potencia de fuego estadounidense, incluida la meteorología, las horas de oscuridad y la población civil. Despreciar la capacidad del enemigo le hace un flaco favor a quienes realizaron un gran esfuerzo ante durísimas circunstancias, tanto si ganaron como si perdieron.

En cuanto a perder la guerra, EE.UU. puede no haber alcanzado sus objetivos en Vietnam, pero el Comunismo no se extendió a otros países de la «teoría dominó», tales como Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia o Filipinas. La Guerra de Vietnam fue el punto de inflexión frente al Comunismo global.

 

El Viet Cong eran un montón de valientes agricultores sin medios

El VC eran guerrillas pro-comunistas que operaban en Vietnam del Sur, Laos y Camboya. Se les retrató habitualmente como bandas de combatientes, pobres en medios que utilizaban armas viejas para llevar a cabo emboscadas aleatorias sobre las tropas estadounidenses por todo el Sur del país. Aunque posiblemente solían estar mal alimentados, el VC estaba bien coordinado desde Hanoi.

Para empeorar las cosas, Vietnam del Norte empezó a recibir fondos, armas y aprovisionamientos de la China comunista y de la Unión Soviética desde los primeros días de la implicación estadounidense en Vietnam, empezando en 1964. Más de 3.200 millones de dólares en ayuda militar inundaron el Sur en forma de lanzacohetes, granadas y ametralladoras.

 

Las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam eran reclutas de reemplazo en su mayoría

En 1985, se hicieron públicos los resultados del National Vietnam Veterans Readjustment Study [estudio nacional de reajuste de los veteranos de Vietnam], llevado a cabo por el Research Triangle Institute [Instituto Triángulo de Investigación], que tendrían que haber acabado con este mito para siempre. Revelaron que el 70% de los 2,7 millones de personas que combatieron en la Guerra de Vietnam, en realidad se presentaron voluntarios para ser desplegados allí, y solo un 11% dijo que lo hicieron para evitar que los llamaran a filas.

Relacionada con este mito se encuentra la idea que la llamada a filas para combatir en Vietnam recayó en los pobres o en grupos minoritarios para rellenar sus filas. Una vez más, el mito no se ajusta a los hechos. Solo el 12,7% de los reclutas de reemplazo eran negros y no tenían una probabilidad significativamente más alta que cualquier otra raza de morir en combate. En cuanto a llamar a filas a los pobres, una investigación del Veterans of Foreign Wars [Veteranos de Guerras Extranjeras] dice que el 50% de las tropas terrestres eran de clase media y que la fuerza de combate de la Guerra de Vietnam era la fuerza con más estudios de su tiempo.

 

Los veteranos de Vietnam son principalmente sin techo, adictos y zumbados

Este mito generalizado podría venir dado por aquellos que vieron al Teniente Dan en la película «Forrest Gump», pero no vieron la película entera. Los veteranos sin techo son un gran problema, pero no se limita a los veteranos de la era de Vietnam. Tampoco hay diferencia en las tasas de drogadicción entre veteranos de Vietnam y civiles del mismo grupo de edad.

El 97% de los veteranos de Vietnam dejaron las Fuerzas Armadas tras licenciarse con honor. Es más, en 1987, la tasa de desempleo entre veteranos de Vietnam era del 4,8%, mientras el resto del país se enfrentaba a una tasa de desempleo del 6,2%. Ganaban un 18% más de media que los civiles y tenían menos probabilidades de ingresar en prisión. Tal y como el Tte. Dan al final de «Forrest Gump», los veteranos de Vietnam se apoyaban entre ellos.

.