SIG Sauer presenta la «versión comercial» de venta al público del fusil MCX-SPEAR y la munición .277 SIG FURY, iguales que su propuesta del programa de arma de pelotón de próxima generación del Ejército de Tierra estadounidense. 13 de enero de 2022.

 

SIG Sauer acaba de anunciar la disponibilidad para su venta al público de la versión comerical del fusil MCX-SPEAR en calibre .277 SIG FURY. Se trata de una gran oportunidad. Dejando a un lado la posibilidad de fuego automático, puedes comprar exactamente el mismo fusil que se oferta actualmente al Ejército de Tierra estadounidense dentro del programa del arma de pelotón de próxima generación Next Generation Squad Weapon (NGSW). El Ejército de Tierra estadounidense desvelará muy pronto su decisión sobre un nuevo sistema de armas para sustituir el fusil M4 y la ametralladora de pelotón M249, actualmente en uso por todas sus unidades de combate.

Dentro del programa del arma de pelotón de próxima generación Next Generation Squad Weapon (NGSW) solo quedan dos contendientes y el SIG Sauer MCX-SPEAR es uno de ellos, que, además, está siendo evaluado actualmente por numerosas fuerzas extranjeras aliadas, tanto en calibre .277 SIG FURY (6,8x51mm), como en calibres 6,5 Creedmoor y 7,62x51mm OTAN. En España cabe hacerse la pregunta de si la ICAE permitirá el acceso al calibre .277 SIG FURY, al no tratarse de un calibre catalogado como «de guerra» ─al menos de momento─.

En el fusil SIG Sauer MCX-SPEAR se combina la modularidad de la plataforma tipo AR con la que todos estamos familiarizados, junto a un sistema de acerrojamiento accionado por pistón [como estamos familiarizados en las FAS españolas a partir de la adopción del HK G36 a principios de este milenio], lo que permite al usuario reconfigurar rápidamente el arma entre los tres calibres antes mencionados simplemente cambiando el cañón. También está en circulación la versión original del fusil SIG Sauer MCX, que ya ha sido adoptado por fuerzas de todo el mundo en calibres 5,56x45mm, 7,62x35mm (.300 BLK) y 7,62x39mm.

Hay cerca de un millón de fusiles M4 en el inventario del Ejército de Tierra estadounidense y el objetivo establecido para el programa NGSW comprende la puesta en servicio de tan solo 100.000 armas, así que habrá muchos soldados que continúen utilizando el fusil tradicional. Gracias a la versatilidad que ofrece la familia de fusiles MCX, no es nada raro pensar en la adquisición de conjuntos superiores en calibre 5,56mm OTAN para contribuir a la modernización al sistema de acerrojamiento accionado por pistón de todo el inventario de fusiles del Ejército de Tierra estadounidense. El Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) ya ha adoptado una versión de conjunto superior del fusil MCX para cubrir su programa de conjunto superior suprimido 5,56mm [5.56mm Suppressed Upper Receiver Group], que empezó a ponerse en servicio el año pasado.

El cartucho .277 SIG FURY que dispara el fusil MCX-SPEAR consiste en una versión disponible comercialmente del mismo cartucho de vaina híbrida que SIG Ammo desarrolló para atender el requisito del Ejército de Tierra estadounidense de impulsar un proyectil de 6,8mm a alta velocidad para proporcionar a los soldados estadounidenses superioridad frente a amenazas con armas portátiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La munición de vaina híbrida SIG FURY, que ─como su propio nombre indica─ utiliza una vaina dividida en dos elementos (cuerpo de latón y base de metal), representa el mayor avance de los últimos 50 años en la tecnología de las municiones. Gracias a su diseño, la vaina híbrida SIG FURY ofrece un rendimiento superior al de las municiones estándar, con una menor caída del proyectil y mayor energía en el blanco para un cartucho más pequeño y ligero.

Además de la versión comercial del fusil SIG Sauer MCX-SPEAR, SIG Sauer ofrece sus supresores SLX, que obviamente quedan vetados a civiles en España. No así a unidades policiales y militares, que estarían aprovechando una gran oportunidad si optaran por dotarse con la marca SIG Sauer, dado que pueden disponer de toda la gama de productos con la última tecnología en una misma marca, reduciendo costes y carga logística.

Por otra parte, para cerrar el círculo y completar el conjunto con lo último, puedes emparejar la versión comercial del fusil SIG Sauer MCX-SPEAR con un visor SIG Optics TANGO6T, adoptado tanto por el Ejército de Tierra estadounidense para su uso en el fusil M4 y el fusil de tirador selecto M110A1 Squad Designated Marksman Rifle, como por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales dentro de su programa de visor de aumentos variables de pelotón Squad Variable Power Sight, e incluso el Ejército de Tierra español. También se ha utilizado este visor en las armas candidatas al programa NGSW durante las pruebas Soldier Touch Points.

Junto con las fotos anteriores del fusil SIG Sauer MCX-SPEAR, aquí tienes un fragmento de vídeo de una sesión en el campo de tiro con este fusil, grabado el año pasado durante un evento para periodistas del sector en la Academia SIG. Como puedes comprobar, tiene algo de retroceso, pero es perfectamente controlable, incluso en fuego automático.

 

Aquí tienes la nota de prensa oficial que publicó SIG el otro día:

NEWINGTON, N.H. (EE.UU.). 13 de enero de 2022.

SIG Sauer se enorgullece en anunciar la expansión oficial de la serie de fusiles MCX con el nuevo MCX-SPEAR en calibre .277 SIG FURY. El fusil MCX-SPEAR fue diseñado con las aportaciones directas de combatientes estadounidenses para ofrecer más potencia, distancia y precisión para sustituir la actual plataforma de fusil M4. El fusil MCX-SPEAR es a día de hoy la plataforma de fusil de asalto más innovadora y avanzada del mundo.

«Se trata de una oportunidad única para los consumidores más apasionados para disponer de una parte de la Historia», decía Ron Cohen, Presidente y Director de SIG Sauer. «Estas primeras unidades del fusil MCX-SPEAR, y toda la tecnología revolucionaria que hay detrás de su desarrollo, se ofrece al mercado comercial en una configuración que es prácticamente idéntica a nuestra propuesta del programa NGSW-R. Además, este es el único fusil propuesto dentro del programa que está totalmente diseñado y fabricado en Estados Unidos por una empresa con un demostrado cumplimiento de los más altos requisitos militares de calidad ─lo que representa una enorme fuente de orgullo para todos en SIG Sauer─».

El MCX-SPEAR es un fusil multicalibre adaptable (.277 SIG FURY, 6,5 Creedmoor, 7,62 OTAN, con cambio de cañón), que incluye una palanca de montar tanto trasera como lateral no solidaria al cierre, culata abatible y ajustable con 6 posiciones, aleta de selección de fuego ambidiestra, botones ambidiestros de retenida del cierre y de retenida del cargador, disparador de competición de dos etapas, pistón de toma de gases ajustable con 2 posiciones, guardamanos flotante aligerado con el sistema M-LOK™, raíl superior Picatinny todo a lo largo del cajón de mecanismos y dos cargadores de 20 cartuchos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«La revolucionaria munición SIG FURY constituye el salto más avanzado técnicamente en la munición de armas portátiles de los últimos 150 años, lo que le da a tu plataforma intermedia de fusil un rendimiento mágnum sin el peso o longitud adicional y utilizando cargadores de 20 cartuchos», comentó Cohen.

La munición .277 SIG FURY es la versión comercial del cartucho militar híbrido 6,8x51mm disponible con la tecnología de vaina híbrida, presentado dentro del programa NGSW del Ejército de Tierra estadounidense. También está disponible un cartucho tradicional .277 SIG FURY con proyectil blindado (FMJ).

«El elemento final de esta edición especial incluye el supresor SLX. El diseño del supresor SLX está optimizado para reducir considerablemente el rebufo de los dañinos gases tóxicos e incluye nuestro sistema de anclaje y suelta rápida que lleva la instalación del supresor a un nuevo nivel de facilidad», dijo Cohen.

Los supresores de la serie SLX de SIG Sauer están diseñados para reducir considerablemente el ruido y la inhalación de gases tóxicos por parte del usuario. Se encuentran disponibles comercialmente para calibres 5,56 OTAN, 7,62 OTAN y .277 SIG FURY. Los supresores SLX se caracterizan por la construcción de su núcleo monolítico de Inconel, con una redirección múltiple interna de los gases de la combustión de la pólvora a una mayor cadencia, lo que supone una menor inhalación de gases tóxicos por el usuario, así como el diseño de los deflectores internos para reducir el sonido, el tapón final que reduce el fogonazo y están disponibles con rosca directa o bien con el nuevo sistema de montaje de suelta rápida Clutch-Lock QD™ para mayor facilidad a la hora de instalarlo o retirarlo, que ofrece un anillo de cierre táctil totalmente intuitivo con infinitas posiciones radiales de anclaje.

Fusil MCX-SPEAR:

  • Calibre: .277 SIG FURY (6,8x51mm).
  • Longitud total: 86,6cm.
  • Altura total: 20,2cm.
  • Anchura total: 7,6cm.
  • Longitud del cañón: 33,0cm.
  • Paso de estrías: 1:7.
  • Peso (con cargador): 3,80kg.

Munición SIG FURY:

  • .277 SIG FURY FMJ, con proyectil blindado de 135 grains y vaina estándar de latón.
  • .277 SIG FURY Elite Series Accubond®, con proyectil Nosler Accubond de 150 grains y vaina híbrida de latón y acero inoxidable.

Supresor SLX:

  • Calibres: 5,56 OTAN o 7,62 OTAN.
  • Acabado: Cerakote de Alta Temperatura.
  • Material del núcleo: Inconel.
  • Diámetro: 1,67cm.
  • Longitud total: 5,24 o 7,49cm.
  • Peso: 249 o 550 gramos.
  • Tipo de anclaje: Clutch-Lock QD™ o rosca directa.

El fusil SIG Sauer MCX-SPEAR, la munición híbrida .277 SIG FURY y los supresores de la serie SLX ya están disponibles en algunas tiendas selectas. Para mayor información sobre la propuesta de SIG Sauer en el programa Next Generation Squad Weapons del Ejército de Tierra estadounidense, o de cualquier otro producto, visita la web sigsauer.com.

 

Viator Plus Ultra distribuye en España la línea de productos Global Defense de SIG Sauer, en la que se incluyen armas, municiones, visores, supresores. Además, Viator Plus Ultra distribuye otras marcas como Team WendySalomon ForcesMystery RanchArc’teryx LEAFTasmanian TigerTencate, etc.

 

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, publicado en SoldierSystems con fecha 13 de enero de 2022)

.