SIG Sauer se lleva un contrato de 77 millones de dólares para dotar al Ejército de Tierra estadounidense de visores TANGO6T para sus fusiles M4.

Justo cuando se estaba cerrando el año fiscal 2020, el Ejército de Tierra estadounidense otorga a SIG Sauer un contrato valorado en 77 millones de dólares (77.168.400 dólares) dentro del programa Direct View Optic (DVO) [algo así como visor de visión directa]. SIG presentó a concurso su visor TANGO6T, que no deja de acumular contratos.

El Ejército de Tierra estadounidense concibió el DVO como un visor de aumentos variables que van desde 1.0x hasta 6.0x o más. Su justificación para esta exigencia fue que un visor de aumentos variables combina la capacidad de un visor sin aumentos para batir blancos a corta distancia, con la de un visor de aumentos fijos para detectar, reconocer, identificar y batir con precisión blancos a distancias largas. Esto permite al soldado disponer de ambas capacidades críticas sin las limitaciones de un visor sin aumentos y un visor de aumentos fijos.

El Ejército de Tierra estadounidense anunció sus intenciones de compra en junio de 2019. Al principio parecía que todo iba rápido, pero el programa se paralizó cuando la crisis COVID-19 frenó muchos de estos programas de adquisiciones. Además, el Ejército de Tierra estadounidense aprovechó este momento para priorizar su programa Next Generation Squad Weapon (NGSW) [arma de pelotón de nueva generación], que pretende sustituir los fusiles M4A1 y ametralladoras M249 en calibre 5.56 mm, por armas novedosas que disparan un cartucho de 6.8×51 mm, con mayor alcance y penetración, para su uso por fuerzas de combate cercano. Eso incluye unidades de Infantería, de Reconocimiento de Caballería y Zapadores, así como aquellas que proporcionan apoyos de combate, como  sanitarios de combate. El Ejército de Tierra estadounidense también ha incluido en el programa NGSW a sus unidades de Operaciones Especiales.

Precisamente cuando muchos esperaban que el Ejército de Tierra estadounidense cancelara el programa DVO, se anunció la adjudicación del contrato a SIG Sauer.

Visor TANGO6T montado sobre el fusil SIG Sauer SLSR en calibre 6.8 mm, el fusil de la marca candidato en el programa NGSW, apodado Spear [lanza].

El SIG Sauer TANGO6T es un visor 1-6×24 para fusil, que se caracteriza por un armazón tubular de aluminio aeroespacial anodizado en color tierra [Flat Dark Earth (FDE)], un retículo iluminado en primer plano focal [Front/First Focal Plane (FFP)], un punto rojo ultrabrillante con forma de herradura para una rápida adquisición de blancos a la luz del día, una ruleta selectora del nivel de iluminación, una anilla con palanca para selección de aumentos y un indicador del nivel del visor marcado con láser para instalar la montura.

La versión DVO del visor TANGO6T difiere ligeramente, tanto de la versión actualmente en uso sobre los fusiles de tirador selecto de pelotón [Squad Designated Marksman Rifle (SDMR)] del Ejército de Tierra estadounidense, como de la versión seleccionada por el Mando estadounidense de Operaciones Especiales [US Special Operations Command (USSOCOM)] en su programa Squad-Variable Power Scope (S-VPS)[visor de aumentos variables de pelotón]. La adquisición del visor SDMR ya está finalizada y la del S-VPS aún está en marcha, con un nuevo retículo, a pesar de los rumores que decían lo contrario. Además, acabemos con otro rumor: esos visores se ensamblan en EE.UU. No, la óptica no procede de EE.UU., como sucede con todas las marcas, al menos las de aquellos visores que merecen la pena. Pero todo lo demás se fabrica en EE.UU., además de realizarse todo el proceso de montaje.

Versión inicial del visor para el programa S-VPS del USSOCOM.

El visor DVO contará con un nuevo retículo. Por lo que parece, se tratará de un retículo con marcas de compensación de caída balística [Ballistic Drop Compensation (BDC)] para el cartucho M855A1. Además, es algo más corto que las otras versiones. Se prevé que también haya algún otro cambio adicional antes de que lleguen las primeras entregas, como suele pasar.

El visor de las siguientes imágenes se creó para el programa DVO. Es el que se puede ver sobre un fusil SIG Sauer Spear en la imagen de hace unos párrafos. Las diferencias de color en las imágenes se deben a los cambios de luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se supone que esta compra irá rápido. Seguramente las pruebas y evaluación se lleven a cabo próximamente, puesto que ya se conoce la cantidad de visores TANGO6T a adquirir.

Por otra parte, la adquisición de este nuevo visor tendrá además un impacto significativo en la formación en tiro para aprender a utilizar adecuadamente un visor de aumentos variables, más allá de lo que son snipers y tiradores selectos. Eso podría significar que los programas de formación tengan que adaptarse para integrar este nuevo visor para un nuevo calibre y abarcar una audiencia más amplia. Posiblemente el visor esté listo antes de que la fuerza esté preparada para utilizarlo.

Se supone que la primera partida de unos 45.000 visores DVO irá a manos de las unidades de Seguridad del Ejército del Aire estadounidense, que comprende la especialidad más numerosa en el Ejército del Aire estadounidense. De esta forma, se cubrirá una necesidad que se remonta a 2018No obstante, no hay duda que el Ejército de Tierra estadounidense también se sumará a este contrato. De hecho, ya está concedido.

Para aclararnos mejor, el Ejército de Tierra estadounidense está comprometido con la solución Next Generation Squad Weapon – Fire Control (NGSW-FC), el visor de próxima generación, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación junto con los candidatos del programa NGSW.

Pero hay dos problemas a la vista. En primer lugar, el sistema NGSW-FC será muy caro y posiblemente solo se utilice con las armas de próxima generación (NGSW) una vez estén disponibles. El segundo problema es que el Ejército de Tierra estadounidense tiene en su inventario casi un millón de fusiles M4/16. Aunque el programa NGSW se cumpla en su totalidad, se queda bastante corto respecto al número actual de fusiles y ametralladoras que pretende sustituir. Podemos estimar que un buen número de fusiles M4, como unos cuantos cientos de miles, continuarán en servicio hasta bien entrada la década de 2040. Aunque el fusil M4 no vaya a ser el fusil principal de las fuerzas de combate cercano, no hay razón alguna por la que no sustituir el actual visor de punto de rojo sin aumentos M4 Comp de Aimpoint, por un visor de aumentos variables.

Por lo tanto, ya está en marcha la adquisición de decenas de miles de visores DVO para su uso por esas fuerzas de combate cercano, mientras esperan la llegada del programa NGSW, dado que el pliego de prescripciones técnicas del DVO se escribió específicamente para su uso con el fusil M4A1. Sí, has leído bien, el Ejército de Tierra estadounidense comprará este visor. Recuerda, el Ejército de Tierra estadounidense habló en un principio de la compra de 120.000 visores (entre los que se incluyen los de otras fuerzas) cuando se lanzó el contrato.

Hay mucho margen en el contrato para comprar más visores y así pueden modificarlo si surge tal necesidad. Tratándose de un contrato tipo Other Transaction Agreement (OTA), modificar el número máximo de unidades no es algo difícil. El Ejército de Tierra estadounidense solo tiene que tener presente el tiempo que dura la autoridad del apartado 804 para la adquisición de este elemento del equipo (hasta cinco años según los datos del contrato).

No obstante, una vez se asigna un NSN, se puede pasar de adquisición a sostenimiento y que sea la Defense Logistics Agency quien gestione las compras. Normalmente ese cambio supone un nuevo contrato que ofrece la oportunidad de competir a otros vendedores. Esto suele ocurrir una vez se extingue el contrato inicial, que abarca unos 5 años.

Este programa arranca en breve.

Fuente: First Look: US Army’s New Direct View Optic by SIG Sauer. SoldierSystems. 4 de noviembre de 2020.

.